OTRA FORMA (CHAPUCERA PERO ÚTIL) DE HACERSE UN CABLE PARA UN eTrex/eMap

Dado lo caro que es comprar un cable original para el eTrex o para el eMap, la gente le está echando imaginación, y está haciendo algunos cables que a primera vista son lo más chapuceros del mundo (o como dice uno que los vende por ahí, los más feos del munod, que no los quiere ni tu madre).

Pero tengo que reconocer que son útiles.

Aqui teneis la descripción de cómo de hace uno de estos cables. Desde aquí ya quiero dejar claro que no asumo las responsbilidades de que lo hagais mal. Acordaros de que no se puede suministrar a estos equipos mas de 3.15 voltios, 0,15 voltios arriba o abajo.

Este proyecto se basa en la idea de la tarjeta de crédito de Greg Graves (GregGraves@iname.com), y ha sido realizado por un tal Capitán Cliff Sadler (de USA).
 

  1. Para hacerlo se utiliza una pieza que recortemos de una tarjeta de crédito, a la que hay que abrir agujeros para hacer pasar el cable. Se deben de abrir dos agujeros alineados con los que sujetamos cada uno de los cables. Cliff Sadler recomienda que se abra desde abajo hacia arriba con una aguja o cualqquier otro objetopunzante, de forma que el material que rebosa quede hacia arriba.
  2. Pela aproximadamente 5 cm de cada uno de los cables. El cable pelado lo introduces por uno de los agujeros de arriba, luego por el de debajo. Luego de nuevo por el de arriba, y así sucesivamente hasta que has enrollado ese trozo de 5 cm entre los dos agujeros que has hecho. Eso garantizará un buen contacto del cable con los conectores, y además garantiza una sujeción correcta del cable porque éste entra ajustado
  3. Repite esto para cada uno de los 4 cables.
  4. Añade un poco de silicona por la parte de arriba (la que no entra en contacto con el GPS) de forma que inmovilices los cables, no rompas el tinglado, y evites cortocircuitos.
Aquí teneis unas fotos..
 

Vista del cable desde arriba

Vista desde abajo

Vista lateral

 

Regulador que usa el chaval 
que ha hecho este cable

Foto del conjunto ensamblado

Su autor dice que el sistema funciona genial. Se fue a una casa de electrónica, y compró un convertidor de voltaje que desde el coche, le suministra los 3 voltios necesarios al GPS. Para ver cómo se deben disponer los cables (cuál es el de alimentación cuál es de datos), mira en este diagrama. Luego unió los cables adecuados a un conector en serie de 9 pines normal.

Su autor dice que la parte más dificil de realizar es la de cortar la ranuera que permite introducir el cable siempre en la misma orientación, pero con paciencia todo se consigue.

La verdad es que ahora que ha aparecido la versión 2.05 totalmente renovada del firmware del eMap, los más ansiosos estareis deseando haceros con este cable, al menos hasta que los distribuidores pfranc terminen por hacer estos conectores..