Pregunta:

Te escribo porque tengo una duda al leer en tu página web sobre el datum. Trabajo con mapas del instituto cartográfico de Cataluña que usan el datum european 1950. Mi pregunta es, si debo configurar dicho datum en el gps cuando lo haga funcionar utilizando rutas o waypoints transferidos desde dichos mapas, o por el contrario mantengo el datum 84 por defecto.

Respuesta:

Lo primero que has de saber es que TODOS los receptores GPS del mercado almacenan las coordenadas INTERNAMENTE (= en su memoria interna) usando exclusivamente el datum WGS84. Este datum es el oficial del sistema NAVSTAR, el nombre real del sistema GPS americano.

Y esto significa, ni más ni menos que PUEDES QUEDARTE COMPLETAMENTE TRANQUILO con los datos (tracks y waypoints) que tu equipo guarde por si mismo mientras estás haciendo un recorrido. Hablo de la creación del track mientras andas, y hablo de la creación de waypoints cuando indicas a tu GPS que guarde un waypoint en la posición en la que te encuentres en ese momento y cuando tienes una posición adquirida de forma correcta por tu equipo..

Eso significa que si navegas con el GPS con ESTOS DATOS GUARDADOS POR EL PROPIO GPS haciendo GOTO, Ir a, selección de Destino o trackback, etc, NO DEBES preocuparte cual es el datum que tienes seleccionado en el receptor. EL GPS te guiará a donde tu le digas sin que haya errores.

Otra cosa es cuando tu quieres meter los datos manualmente, o cuando quieres usar un mapa en papel o en un ordenador que usa un determinado datum. Por ejemplo, todos los mapas oficiales de España (IGN, SGE, etc), usan el European 1950 (aunque ahora se está cambiando poco a poco a un nuevo datum llamado ETRS89 que es más o menos equivalente al WGS84 del sistema GPS americano).

¿Cómo debe ésto tenerse en cuenta?. ¿Cómo debemos tener configurado nuestro GPS?

Es cuestión de opiniones. Pero mi recomendación es que si de alguna forma vas a usar un mapa en papel que llevas en la mochila para ver donde estás y para tomar decisiones, que configures el GPS con el mismo datum con el que el mapa se ha fabricado. En el caso de España yo recomiendo que los GPS's se configuren con el datum European 50

¿Por qué?

CASO 1

Estás en el campo. Tienes almacenado uno o varios waypoints en tu GPS. Tienes un mapa en papel en la mochila. No tienes una PDA ni PC ni programa alguno que puedas usar en ese momento.

Y ahora lo que quieres hacer es EMPLAZAR los waypoints que LEES en la pantalla de tu GPS EN EL MAPA, para ver dónde están localizados

En este caso, si enciendes el GPS y solicitas las coordenadas de un waypoint cualquiera, el GPS estará instruido para que haga una conversión de las coordenadas que internamente usan el datum WGS84 al datum con el que tienes configurado el equipo, en este caso European 1950.

Los valores de las coordenadas del waypoint NO CAMBIAN internamente cuando cambias de datum en la configuración del equipo.

Pero si le pides al GPS que te muestre las coordenadas del waypoint que has seleccionado, el GPS lo primero que hace es mirar el datum con el que lo has configurado. Si lo tienes con WGS84, te muestra LOS MISMOS VALORES que tiene almacenado, y no hace ningún tipo de conversión. Pero si ve que has configurado otro datum (el European 1950 en este caso), ANTES de mostrarte las coordenadas en la pantalla, HACE UNA CONVERSIÓN desde el datum interno WGS84 al European 1950. Y luego te muestra esas coordenadas en la pantalla. Solo cambian los numeros que observas en la pantalla porque tienen lugar conversiones sin que tu te hayas dado cuenta.

Así que al configurar el GPS con el European 1950, estás leyendo las coordenadas en ese mismo datum. Como el mapa también usa el datum European 1950, los puntos quedarán emplazados en el sitio correcto del mapa. Digamos que tienes que tanto el GPS como el mapa tienen que hablarse entre si usando el mismo lenguaje.

Si tuvieras seleccionado en el receptor WGS84, y el mapa usa European 50, cometerías un error grave, teniendo lugar un desplazamiento notable en las posiciones de tus waypoints. Insisto que lo hace siempre que intentes emplazar dichos puntos manualmente.

CASO 2

Estás en el CAMPO. Tienes un MAPA EN PAPEL que está construido usando el datum European 1950.

Sabes cómo están hechos los mapas y estas instruido para ser capaz de averiguar las coordenadas de un punto cualquiera del mapa EN EL MONTE usando un escalímetro o la regla y una calculadora en la ausencia de un programa de ordenador.

Y ahora, quieres crear un waypoint en tu GPS con esas coordenadas que acabas de calcular usando el mapa (por ejemplo, el de una fuente que no habías introducido antes en el equipo a la que ahora quieres llegar).

Como el mapa está construido usando el datum European 1950, las coordenadas de los waypoints que TU averiguas MANUALMENTE usando el escalímetro o la regla y la calculadora están referidas (usan) ese mismo datum.

Ahora debes asegurarte que tienes configurado el GPS con el mismo datum European 1950, por que si usas el mismo datum que el mapa, al introducir las coordenadas del waypoint, no tienes que hacer conversiones ni cambiar los números. El GPS hará todos los cambios por tí.

De hecho lo que pasa es que el GPS entiende que le estás introduciendo los valores usando el datum European 1950, y antes de guardarlo en la memoria, hará una conversión por tí sin que tes cuenta para guardarlas usando el datum WGS84.

Y de esa forma, no habrá desplazamientos. No habrá problemas

 

VARIANTE: El mapa usa el datum WGS84 o ETRS89 (y no European 1950)

En este caso debes dejar el GPS configurado con el datum WGS84 (Garmin todavía no ha incluido el datum ETRS89 en la lista de datums que puedes usar, y ya debería haberlo hecho hace tiempo). Pero sabemos que no hay diferencias ni desplazmientos, ni se crea ningún problema cuando el mapa usa ETRS89 y tu configuras tu equipo con WGS84, porque ambos datums son muy similares.

 

CASO 3

Voy a hacer una carrera de montaña y/o de 4x4, y me han dado una lista de Waypoints cuyas coordenadas usan el datum WGS84. ¿Qué debo hacer?

Siguiendo los principios que ya creo haber definido, sería fácil entender que en este caso es NECESARIO que configures el GPS con el mismo datum: el WGS84. Si no lo haces así, terminarás por tener waypoints desplazados de su posición real cuando lo instroduzcas manualmente en el receptor GPS..

En otras palabras. Si me dan una lista de waypoints que usan el datum European 1950, yo configuro mi GPS con el mismo datum. Si me lo dan con el datum Kenia, lo configuro con ese datum, etc, etc, etc.

CASO 4

Voy a hacer una carrera de montaña y/o de 4x4, o he leído de descargado las coordenadas de una página WEB, y he obtenido una lista de Waypoints, pero la organización o la página o la lista no me ha indicado en ningún sitio cual es el datum que usan estas coordenadas. ¿Qué debo hacer?

Pues deberías preguntar a la organización que datum usan esas coordendas simplemente para comprobar si se les ha olvidado incluir esa información.

Y si no lo saben, pues les indicais que no tienen ni idea de cómo organizar tal carrera o ruta, y que mas vale que se lean este mismo documento, o este otro que indica cuales son LAS DESVIACIONES QUE SE OBTIENEN POR NO USAR BIEN LOS DATUMS

Y entonces necesitas ser un usuario un poco avanzado para poder incluir dichas coordenadas usando diferentes datums. Tras hacerlo, y si te es posible, debes usar un mapa, y debes averiguar con qué datum se tienen y con cuales no se tiene desplazamientos. Y de esa forma averiguas que es lo que se ha usado.. Y no siempre es posible hacer eso..

CASO 5

He descargado un ARCHIVO con un track desde Wikiloc, o desde cualquier otra página WEB.

El archivo usa la extensión GPX, o PLT, TRK, GDB, KML, KMZ o cualquier otra que es reconocida por programas como MapSource, BaseCamp, OziExplorer, CompeGPS, Trackmaker, Fugawi, etc... ¿Qué hago?

No tienes nada especial que hacer. Vamos, que no has de preocuparte.

En primer lugar porque está especificado que algunos archivos, como los archivos GPX, GDB, KML y KMZ solo pueden usar el datum WGS84. Y eso ya lo saben TODOS estos programas que te estoy mencionando. Y el programa hace lo que tenga que hacer porque para eso ha sido programado por alguien que sabe lo que tiene que hacer.

En segundo lugar porque si estás usando un archivo con otro formato como PLT (Oziexplorer) o TRK (CompeGPS), etc, puede pasar que dicho ARCHIVO use otro datum que no sea el WGS84, pero resulta que DENTRO del archivo que has descargado y que contiene los datos de dicho track o ruta, está incluida la información del datum que se está usando. Eso puedes verlo si abres estos archivo con el bloque de notas. Mira, aquí tienes un ejemplo en el caso de un PLT de Oziexplorer (un archivo de track) que está definido usando el datum WGS84 en la segunda línea.

OziExplorer Track Point File Version 2.1
WGS 84
Altitude is in Feet
Reserved 3

Y todos estos programa tienen en cuenta esa información y actuan en consecuencia sin que tengas que interevenir ni configurar nada en el GPS. Para eso son programas que gestionan lo que tienen que gestionar y lo hacen magnificamente

Vamos, que si descargas de internet un archivo que usa el formato European 1950, y tienes configurado tu GPS con el datum WGS84, no vas a tener ningún problema siempre que uses CompeGPS, Oziexplorer, Trackmaker, MapSource, BaseCamp o cualquier otro programa para pasar los datos. Y eso incluye los tracks, rutas y waypoints...

Y eso incluye la gestión que hacen programas convertidores de formato como GPSBABEL. Por ejemplo, si GPSBABEL usa un archivo PLT de Oziexplorer que usa el datum European 1950 y quieres convertir dicho PLT al formato GPX para abrirlo con BaseCamp o Google Earth, no solo se cambia el formato del archivo, sino que se hacen conversiones de las coordenadas al datum adecuado

Otra situación parecida..

Tengo un archivo PLT de Oziexplorer en mi escritorio que dice usar WGS84 cuando lo miro con el bloque de notas, pero es que el mapa que tengo representado dentro de Oziexplorer usa el datum European 1950. ¿Voy a tener problemas?

No, ninguno, porque cuando Oziexplorer o CompeGPS o el programa que sea lea el archivo que tienes guardado en tu escritorio, mirará en su interior y comprobará que datum usa. Luego mira el datum del mapa, y ANTES de representar nada, hará conversiones por tí de forma automática si hace falta hacerlas. ¿El resultado?. Pues que todo quedará correctamente emplazado

 

Otra cosa es cuando se hace modo Mapa Móvil haciendo que el GPS envie sentencias NMEA

En este caso, el estándar NMEA establece que las coordenadas sean enviadas usando el mismo datum con el que has configurado el receptor. Si el receptor está configurado como European 50, saldrán usando este formato.

En este caso es importante que le digas al programa de ordenador que ese será el datum que se usa, para que él determine si debe o no hacer conversiones.

Por ejemplo. Si el GPS emite sentencias NMEA en European 50, y el programa de ordenador está configurado diciendo que va a recibir los datos en este datum, no habrá conversiones y no habrá fallos

Pero si se envian las sentencias NMEA usando el European 50, y el programa está configurado en WGS84, habrá conversiones que conseguirán que tu posición en el mapa esté desplazada sobre la posición real.

CASO 5: Casos especiales como los del programa TomTom

Hay programas que se ejecutan y que no son capaces de realizar conversiones. Este es el caso del famoso programa TomTom que se ejecuta en las PDA's con los sistemas operativos PocketPC o Palm

Este programa solo funciona cuando el receptor envía información NMEA usando el datum WGS84. Luego no tienes mas remedio que seleccionar ese datum en tu receptor