CÓMO FABRICAR UNA ANTENA RE-RADIANTE

Documento escrito el 27/6/99 por Antonio Rodríguez Franco, basado en las sugerencias iniciales  David Martindale, y el trabajo práctico y gráficos (fotos y esquemas) proporcionados por Carlos Puch. Ambos son realmente los merecedores de todo el crédito de este artículo.

1. INTRODUCCIÓN
    Uno de los receptores GPS más populares es el modelo de Garmin GPS12. Este es un aparato con 12 canales paralelos que nos deleitará durante mucho tiempo por la rapidez y eficacia con la que realiza los posicionamientos. En mi humilde opinión, este es uno de los mejores equipos que se pueden adquirir considerando su relación calidad/precio. Tened en cuenta de que el receptor de esta unidad, una Phase Track12, es de la misma calidad que el que poseen otros equipos mucho más costosos..
    El GPS12, así como otros equipos como los Eagles y algunos Magellans carecen de toma de antena externa, ya sea activa o pasiva. Esto no es un incoveniente la mayor parte de las veces, ya que estos equipos son capaces de adquirir posiciones en situaciones dificiles con baja visibilidad de satélites. Hay quien ha descrito que llegan a tomar posicionamientos correctos desde el asiento del acompañante del conductor. Los 12 canales son siempre una garantía.
    Sin embargo, en nuestro ánimo de complicarnos la vida (o disfrutar) con el mundo del GPS, existen ocasiones en las que nos gustaría disponer de una antena externa. Esto no es un problema si se tiene un modelo de GPS que poseen las correspondientes conexiones. Si es un problema cuando no las tenemos.
    En este documento queremos presentar el modo de construir y usar una antena externa en equipos que carecen de conectores para antenas (GPS12, Magellan 2000 y similar). En este caso la solución es fabricar tu mismo una antena re-radiante.
    Hay que destacar que para los antiguos equipos monocanales (GPS38, modelos antiguos de Magellan), esta solución es más que ideal, porque supone en todos los casos una mejora sustancial tanto en la recepción de las señales de los satélites, como en el tiempo que se tarda en conseguir los posicionamientos.

2. PRINCIPIOS BÁSICOS
  El principio básico de esta idea se basa en el hecho de que las antenas pasivas de GPS, además de recibir las correspondientes señales enviadas por los satelites, son al mismo tiempo magnificos transmisores de las señales que captan. Esta idea fue inicialmente sugerida por Dave Martindale. La idea es tan buena, y sus resultados son tan notables, que ya hay casas comerciales que venden antenas re-radiantes usando este concepto (ver Big-Brother re-radiante en www.Tri-M.com). En nuestras páginas hay una valoración de cómo funciona esta antena comercial.
      La idea original de Dave Martindale es la de construir un cable con dos antenas. Una de las antenas se dispone en el exterior y tiene como función la de recibir las señales desde los satélites. La llamaremos antena receptora. En el otro extremo del cable se dispone la antena transmisora. Esta antena transmisora, muy simple de construir, se pone en íntimo contacto con la antena interna del receptor (Dave la ha llegado a fijar con cintas adhesivas), y sirve como intermediario enviando las señales captadas por la antena receptora a la antena interna del receptor GPS.

3. LA ANTENA RECEPTORA
  Para los propósitos de este artículo, es necesario utilizar una antena receptora capaz de emitir una fuerte señal ya que el acople entre la antena transmisora y el receptor GPS no es tan bueno como el que tiene lugar con una conexión directa. Esto significa que como antena receptora es conveniente usar una antena activa. Los modelos Big-Brother y Might Mouse (www.Tri-M.com), o los de Lowe y Trimble (esta última en venta en España en www.tecnogps.com por menos de 8000 pts), son ideales porque el preamplificador que poseen tiene una elevada ganancia (mayor de 25dB). Otros modelos, como los que comercializa Garmin (GA-26, GA-27) también son perfectamente funcionales, pero su menor ganancia (13 dB) las hace menos idóneas, obteniéndose señales más débiles en el receptor. Además, son más grandes y más caras. El autor no ha usado o valorado otras antenas activas, pero asume que casi cualquiera de ellas trabajaría bien.
    Por supuesto que la desventaja de este sistema es que las antenas activas requieren alimentación eléctrica. En este artículo describiremos la construcción de una fuente de alimentación para este tipo de antenas.
    En teoría, se puede usar una buena antena pasiva como la antena receptora, pero estas antenas ven los satelites en un rango muy limitado de cobertura, y no son tan eficaces.

4. LA ANTENA TRANSMISORA
    La antena transmisora debe ser necesariamente una antena pasiva. Cualquier antena pasiva que reciba bien las señales, puede funcionar como antena transmisora. Se puede usar una antena coaxial como las que tienen los Garmins III, II, II plus, o el GPS45/48, pero estas antenas son caras de adquirir. La antena pasiva tipo W1GE (que se describirá en estas paginas) trabaja muy bien, pero es tan grande que su uso la hace incomoda.
    La antena transmisora puede ponerse en contacto directo con el receptor, y por esta razón no tiene necesidad de ser una buena antena. De esta forma podemos darle prioridad a aspectos como el abaratamiento de los costes, la simplicidad en la construcción y facilidad de montaje.

5. CONSTRUCCIÓN DE LA ANTENA TRANSMISORA
    El mejor diseño que el autor ha encontrado en una antena simple de un sólo búcle. Para empezar a construirla, se puede empezar usando un trozo de cable de cóbre rígido de aproximadamente 19 cm de largo. El grosor del cable de cobre no parece ser muy crítico, pero deberia ser lo suficiente grueso como para que mantenga su forma. Se puede usar indistintamente o un cable desnudo o un cable aislado con una funda de plástico, pero en este último caso debes "pelar" una zona de 1 o 2 mm de cada uno de los finales del cable.
    El cable se debe doblar para formar un bucle redondo o cuadrado, llevando cada uno de los dos extremos tan cerca del otro como sea posible, pero sin que lleguen a tocarse. La antena cuadrada se ajusta mejor al GPS. El autor ha hecho su antena pasiva como un cuadrado de forma que los dos extremos del cable se encontraban en una esquina. Pero no hay razones que impidan que los extremos se encuentren en la mitad de uno de los lados.
    Cuando hayas hecho el bucle, hay que encontrar un cable coaxial y pelarle 2 ó 3 mm de cada uno de sus extremos. El cable tipo RG-174 es ideal, porque es extremandamente fino y flexible. Pero el más fácilmente localizable (y más grueso) cable RG-58 también funcionará correctamente o incluso mejor desde el punto de vista eléctrico.
    Una vez pelado el cable, suelda el cable interno (conductor) a uno de los extremos de la antena, y en el otro extremo suelda la malla que constituye el blindaje del cable. Si piensas usar el cable en el exterior, donde hay riesgos de que se moje, lo que puedes hacer es aplicar silicona o pegamenteo epoxy a la unión de los dos cables para aislarlo.
    Lo último que debes hacer es poner un conector tipo BNC macho al otro extremo del cable. Hay dos tipos de conectores. Uno que puedes instalar tu, y que necesita que lo sueldes, y otro que se coloca con una maquina especial. Esta máquina es cara, pero a veces está disponible en las mismas tiendas de electrónica donde venden los conectores y te la dejan usar por un momento. También se puede intentar usar unas tenazas normales, pero hay riesgos de que se estropee y no se haga bien.

6. LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
    Asumiendo que has comprado una antena activa, ahora lo que debes hacer es suministrarle energía. La mayor parte de las antenas requieren 5V, y consumen entre 10 (Mighty Mouse) y 25 mA (las demás). Si vas a usar la antena activa en el campo, necesitarás que lo que fabriques sea portátil y de pequeño tamaño. Se puede utilizar un pila alcalina de 9V, ya que con los consumos de estas antenas, será posible alimentar éstas durante el mismo tiempo que nos dure las pilas en el receptor GPS.
    Tanto la corriente eléctrica que alimenta la circuitería de la antena, como las señales de radiofrecuencia (RF) que provienen de las señales recibidas por los satélites viajan a través del hilo interno de los cables coaxiales. El blindaje o malla de los cables, además de apantallar y proteger contra las interferencias, se usa como masa.
    Una fuente de alimentación para estos propósitos debe de cumplir con los siguientes requisitos:

    Aquí está descrito el diagrama de un circuito que se ajusta a estas necesidades. El esquema ha sido dibujado por Carlos Puch, al que desde aquí quiero agradecer personalmente sus muchas gentilezas y ayuda. A Carlos y a mi nos resulta imprescindible recordaros que este es un proyecto inicialmente diseñado y pensado por Dave Martindale.

Esquema circuito electrico

7. ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL DISEÑO

Fuente Alimentación para antenas

8. PONIENDO TODO A FUNCIONAR


9. PELIGRO Y CUIDADOS

10. CONCLUSIONES
  Como indica los autores, esta es una buena forma de acoplar una antena externa a un receptor GPS, como el GPS12 o el GPS38, que carece de toma de conexión de antena. El resultado de la misma es tan espectacular. Ya hay casas comerciales que estan vendiendo antenas que funcionan bajo este concepto.