FAQ SOBRE LOS GPS
Página con las preguntas más frecuentes cuya lectura se recomienda
a los usuarios con menos conocimientos o experiencia

Si quieres preguntar algo que no ves aquí, te aconsejo que lo hagas usando la lista de distribución de correo GPS, en la que hay más de 1500 usuarios registrados. Para apuntarte, pulsa AQUI.

    PREGUNTAS GENERALES

    SOBRE LA COMPRA DE EQUIPOS     SOBRE PROGRAMAS PARA GPS's       OTROS TEMAS

¿Qué es un waypoint, un track y una ruta?

Waypoint:

  • Los receptores GPS son capaces de almacenar una posición, un lugar determinado de este planeta, en su memoria. Cada una de esas posiciones almacenadas, cada uno de esos lugares, es lo que llamamos un waypoint (punto del camino, en inglés).
  • En la memoria del receptor GPS, un waypoint incluye las coordenadas de la posición que define en qué parte del mundo está localizado. A ese waypoint le debes poner un nombre (casa, cortijo, mulhacen, etc) que lo identifica y que lo hace único y distinguible de los demás waypoints que puedas crear. Además, y de forma opcional (no todos los equipos lo hacen, pero la mayoría ya si), a ese waypoint se le puede asociar un icono o imagen gráfica, que ayuda a identificar qué es ese waypoint en particular. Así, puedes llegar a distinguir en la pantalla del receptor (donde se representan los waypoints) si ese waypoint en particular es la cima de una montaña, una fuente, un cruce, el inicio de un sendero, etc. Normalmente, también al mismo waypoint se le asocia un valor de altitud, una fecha de creación, la hora de creación y un comentario (como: fuente de agua potable, vistas magníficas). No todos los equipos son capaces de guardar todos estos datos asociados a un waypoint (depende del modelo), pero, com mínimo, al menos si lo hacen con las coordenadas y el nombre. Un waypoint nunca es una coordenada anónima.
  • Los receptores GPS pueden almacenar muchos waypoints al mismo tiempo. Y tienen la capacidad de hacer lo que se llama GoTo (Ir A) un waypoint en particular. De esa forma, te puedes dirigir hacia él, ya que el GPS sabe en tiempo real donde estás, y cuales son las coordenadas de ese waypoint. Normalmente, el GPS te lleva a ese waypoint trazando una línea recta que va desde tu posición actual a ese waypoint, y te lo puede indicar de varias formas, ya sea con una flecha que te dice a donde debes ir, o indicándote a qué dirección debes marchar.

Tracks

  • Para facilitar la explicación de lo que es un track, lo mejor es tratar de traducirlo. Una de las palabras que mejor lo definen es la palabra recorrido. Pero como un track se puede crear cuando andas o navegas con un barco o un avión, también le podemos llamar sendero, estela, etc
  • En realidad, un track no es más que un montón de waypoint sin nombres (que llamamos puntos de tracks) que están concatenados unos detrás de otros para definir un recorrido. Algunas unidades guardan un track de hasta 10000 o incluso 50000 de esos puntos de tracks. A ninguno de esos puntos de tracks se les puede asociar un icono grafico, ni un comentario, aunque el GPS suele introducir en cada uno de los puntos del track el valor de la altitud y la fecha y hora de creación. Con estos datos, hay programas que pueden crear perfiles de los tracks (perfiles de nuestros recorridos) en los que podemos ver tanto el perfil de altitud y la velocidad y duración de nuestro recorrido. Hay programas que son capaces de extraer mucha información de los tracks, como distancia total recorrida (en el plano 2D y en el plano 3D), tiempo total de marcha, tiempo que estamos parados, tiempo que estamos subiendo, bajando, velocidad de subida, velocidad de bajada, pendiente media, máxima y mínima de subida o bajada, y un sinfin de datos más que siempre sorprenden al usuario. Hay otros que extraen la fecha y hora de las fotos digitales, y lo asocian al punto de track más cercano. De esa forma puedes luego identificar los lugares que has estado visitando.
  • Los programas internos de los GPS han evolucionado para usar los tracks en la navegación. Es posible crear un track mientras navegamos (de hecho, eso es lo habitual), y es posible guardar ese track en un fichero de un ordenador para, por ejemplo, hacerlo público en Internet. Cualquier otro usuario es capaz de descargar ese fichero del track desde Internet, y cargarlo en el receptor GPS. En uno que jamás ha hecho ese recorrido contigo. Una vez que has hecho eso, le puedes pedir al receptor que te de instrucciones de navegación para tratar de repetir el mismo track (el mismo recorrido) que esa persona hizo. Y puede hacerlo en las dos direcciones posibles: desdel el principio al final, o viceversa. Este es uno de los principales valores de los GPS, una de sus más valoradas.
  • No hay mejor forma de describir un recorrido que hacerlo a través de un track. El track contiene tantos puntos de tracks que definen el recorrido con todos sus avatares.
  • No es intuitivo. Pero un track no es algo que se ha realizado ya. Es algo que tu puedes también crear usando un mapa (basta con usar programas y el ratón del ordenador) para repetirlo en un futuro más o menos inmediato.

Rutas

  • Las rutas se parecen a los tracks, porque son capaces de definir un recorrido (ya hecho o por hacer en un futuro inmediato). Pero están hechos de otra forma. Están hechos usando waypoints. De hecho, una ruta en el mundo del GPS no es más que la definición de un número determinado de waypoints y el orden en el que están concatenados para generar una ruta. ¿Qué lo diferencia entonces de los tracks?. Pues bien, hay algunas diferencias:
    • Una ruta nunca contiene tantos waypoints como puntos del track puede contener un track. De hecho, una ruta se suele definir con una decena de waypoints, aunque hay equipos que permiten definirlo con una centena de ellos
    • En las rutas se pueden definir los llamados tramos (legs), que no son ni más ni menos que el espacio que hay entre dos waypoints de la ruta
    • Como las rutas contienen waypoints, y éstos tienen nombre, siempre sabes en qué tramo te encuentras, y cual es la distancia que te queda para llegar al siguiente waypoint de la ruta. Una vez que llegues o sobrepases ese waypoint, el GPS sabe que te debes dirigir al siguiente waypoint que le sigue en la lista. Y de esa forma vas navegando
    • Aunque puede no parecer obvio en un principio, una ruta casi nunca define un recorrido también como un track. La mejor forma que tengo de explicarlo es obligandoos a considerar que vamos a hacer un recorrido que consista en el perfil de España, recorriendo toda la costa. Si lo hacemos con un track, estoy seguro de que entendereis que podemos llegar a recoger cada recoveco, cada golfo o cabo que defina España porque somos capaces de crear decenas de miles de puntos. Si lo hacemos con una ruta con waypoints, tendremos una imagen parecida a la de España, eso es seguro, pero estará mucho peor definida que un track porque tendremos que incluir solo una decenas de waypoints. Pues por la mismas razones, un recorrido definido a través de un track está mucho mejor definido que si usas una ruta con waypoints.
  • Como siempre puedes navegar a través de un track, mientras al mismo tiempo puedes tienes definido waypoints, la mayor parte de la gente suele navegar usando tracks, y de forma optativa, cargar waypoints para obtener información suplementaria mientras navegas a través del track

 

¿Tiene el servicio de GPS algún tipo de costo para su utilización?
  • Un NO rotundo.
  • Las emisiones de los satelites son recepcionadas por los receptores sin que los propietarios de éstos tengan que pagar ninguna cuota.
  • Es un servicio gratuito, excepto por las contribuciones de los ciudadanos americanos que son los que realmente lo sustentan con sus impuestos.
¿A qué se deben las diferencias de precios entre los diferentes GPS?

Volver al inicio de la página

   Amigo. Esta pregunta es importante.

  • Lo primero que hay que decir es que hay GPS profesionales (con los llamados canales L1 y L2) capaces de hacer correcciones. Esos equipos valen miles de euros y tienen una precisión de menos de 1 cm. Están diseñados para profesionales como topógrafos, etc.
  • Los GPS que casi todo el mundo conoce son receptores que solo procesan las señales del canal L1. No pueden hacer ciertas correcciones y por eso tienen una precisión de pocos metros. Estos son los que usamos cuando hacemos senderismo, navegamos con nuestros barcos o vamos con nuestros 4x4.
  • Lo primero que hay que decir de forma categórica es que un GPS barato como un Garmin 12 ó un etrex, tiene un receptor con la misma calidad, precisión y prestaciones que un GPS caro que valga más de 600 o 1000 euros.
  • Hoy por hoy, estos equipos son capaces de recepcionar las señales tipo L1 provenientes de 12 satelites al mismo tiempo (se dice que son de 12 canales). Esta tecnología es la puntera para un usuario de a pie.
  • Un GPS más caro es hoy por hoy es casi un producto exigido por necesidades de marketing. Puede contener más memoria para almacenar más waypoints, puede tener pantalla en color, puede tener incorporada cartografía (mapas) o una base de datos de ciudades, puertos, etc. dentro de la unidad, o tener un software más sofisticado que presenta los tracks en 3 dimensiones, o puede llevarte a través de las calles de una ciudad para llevarte a un restaurante u otro lugar que elijas. Pero NO por eso será mejor o más preciso que los GPS más baratos.
  • Yo por eso recomiendo a titulo personal (para la mayoría de las aplicaciones) un equipo barato, siempre que sea al menos de 12 canales. De todas maneras ya no venden equipos que no sean de 12 canales. Ni interesa comprar por ser más caro un receptor con más de 12 canales. No te daría mejores prestaciones ya que la mayor parte del tiempo solo vas a conseguir captar la información de 7, 8 o hasta 9 saltelites a la vez. Los demás estarán en otra parte del planeta, no accesible a tu receptor
     
¿Qué es y qué ventajas tiene un receptor GPS de 12 canales? y.Me han ofrecido un Garmin GPS 38 de segunda mano. ¿Me conviene comprarlo?

Volver al inicio de la página

    Cuando un receptor GPS se enciende, puede conectarse con cualquiera de los satelites que están "a la vista" para recabar información de ellos. Esa información es procesada para darnos una posición.
    Al recabar la información, lo puede hacer de formas diferentes. En los modelos más anticuados (obsoletos pero aún útiles, no confundiros), el GPS es capaz de conectarse en un momento determinado con solo un satelite (de ahí lo de monocanal). Una vez que obtiene la información que necesita, busca el siguiente y así sucesivamente. Aún cuando veais que en este tipo de receptores (Garmin GPS 38, 45, II, algunos modelos de Magellan como el Pioneer) contienen una página de estado con 8 satelites, eso no significa que el receptor esté recepcionando información de todos ellos a la vez. Estos equipos son monocanales.

    ¿Incovenientes de un monocanal?.

  • Son lentos para alcanzar un posicionamiento, porque hasta que no terminan de recabar la información completa de las efemerides (los datos) de un satelite, no pasarán al siguiente satélite. Si se necesita al menos 4 satelites para obtener una posición tridimensional, lo mínimo que necesitas es un par de minutos para conseguirla (ya que en el mejor de los casos las efemerides (los datos) necesitan 30 segundos cada una para obtenerse completas).
  • Si estas en un sitio con alta cobertura de arboles, puede ocurrir que uno de ellos te haga sombra de la señal enviada por los satelites en un momento dado, y entonces en GPS pierde su posición, y con ella, el track que estás siguiendo. En esos momentos se pone a buscar un satelite sustituto, pero en ello, pierde cierto tiempo.. Te fastidia verlo fallar..
  • Por razones operativas, un GPS monocanal solo tiene en consideración (procesa) la información de 4 satelites como máximo. No se pueden obtener sobredeterminaciones que es cuando se usa la infomación que envían más de 4 satelites al mismo tiempo.
    Por el contrario, se puede decir un receptor de 12 canales paralelos como el GPS12 es como tener 12 receptores monocanales al mismo tiempo en una única unidad (piensa: ¡¡12 GPS38 al mismo tiempo y coordinados!!). Cuando enciendes el aparato, el GPS recepciona al mismo tiempo las señales de todos los satelites (hasta 12) que están en el hemisferio celeste en ese momento. En la mayor parte de las veces, le bastará 30 segundos (o menos) para alcanzar el posicionamiento. Además, no perderá su posición en sitios con alta cobertura de árboles, porque aun cuando pierda la señal de uno o más satelites, siempre tendrá disponibles otros para mantener su posicionamiento. La última ventaja es que un 12 canales es capaz de procesar la información de todos los satelites al mismo tiempo, con lo que se obtienen posiciones sobredeterminadas que suelen ser más precisas.
¿Qué precisión se alcanza con un receptor GPS?

Volver al inicio de la página

    Los fabricantes dicen que un receptor GPS portátil es capaz de resolver posiciones con un máximo de precisión de unos 10-15 metros en el rango horizontal, y unos 15-20 metros en el rango vertical (altura). Pero lee más adelante, donde verás que los fabricantes son muy conservadores al decir esto. Esta precisión puede verse alterada por varios parámetros, fundamentalmente:

  • El número de satélites con los que está conectado (mientras mayor sea el número, mejor)
  • La geometría de los satélites (como regla general, mientras más dispersos estén, mejor, aunque esto no es muy preciso decirlo de esta forma.
  • En la realidad, y con los modernos equipos de 12 canales, se obtiene una sobredeterminación del posicionamiento que mejora mucho la precisión. Esto ocurre porque en los antiguos equipos monocanales, sólo se usaba la información de los 4 mejores satélites en la determinación. Hoy día se usa al mismo tiempo la información recibida por todos los satélites que el equipo recepciona.
  • Hay programas, como VisualGPS (disponible desde estas páginas WEB) que te permite evaluar la precisión de tu equipo. Tras mucha experimentación, se puede decir que actualemente se puede conseguir una precisión real de menos de 3 metros en más del 95% del tiempo (aunque los fabricantes son mas conservadores y dicen que son 15 metros, no es verdad).
  • Con el DGPS (Differential GPS) se puede mejorar aún más la precisión, llegándose a alcanzar precisiones que suelen ser inferiores a 1 metro. Con el DGPS , se pueden llegar a obtener precisiones de incluso una decena de centímetros. Hay un caso particular de DGPS que se establece a tiempo real llamado WAAS por los americanos o EGNOS por los europeos. La mayoría de los equipos modernos son compatibles con este sistema que proporciona a tiempo real una precisión inferior a 1 metro en el plano horizontal y 1-2 metros en el plano vertical. Puedes obtener un poco más información sobre el DGPS en este mismo documento, un poco más adelante
  • La precisión en el posicionamiento de un GPS puede también mejorarse notablemente haciendo un promediado de posicionamiento (averaging positioning). Esta es una función implementada en algunos receptores (como el Garmin12, 12XL, III, III plus y otros), y en otros no (etrex por ahora). Este promediado consiste en dejar quieto el receptor en un punto mientras éste computa y promedia una posición prácticamente cada segundo. Mientras mayor tiempo sea la duración de este promediado, mayor será la precisión obtenida. Este sistema es menos conveniente que el WAAS/EGNOS porque necesitas dejar quieto el receptor por mucho tiempo. El WAAS/EGNOS te hace correcciones a tiempo real
Me gusta el senderismo. ¿Qué equipo me recomiendas?

Volver al inicio de la página

  •  Cualquier equipo de 12 canales sirve. ¿Marcas?. Todas son buenas. En España, puedes optar por un etrex o Geko 201 o un Magellan por que son las marcas más distribuidas. No es estrictamente necesario que dispongas de cartografía en el equipo. Además estas son muy limitadas y no suelen incluir los senderos, solo las carreteras principales.
  • Al parecer, los Garmins están más distribuidos en España que los Magellans. Eso puede significar que puedes obtener mayor soporte porque hay un mayor número de usuarios que disponen de ellos.
  • Además podrás disponer de más programas para los Garmins que para cualquier otra marca de receptores. Pero no son equipos mejores que los demás. Yo tengo varios GPS's, y uso para mis incursiones en el campo un eTrex, y estoy absolutamente encantado con él.
     
¿Qué es un datum?

Volver al inicio de la página

    A ver si lo explico fácil.
    La Tierra es más o menos una esfera, cuya superficie es curva. Esto es fácil.
    Sin embargo, los mapas que compras y usas son siempre planos, superficies planas..
    Alguien está intentando representar una superficie curva en una superficie plana. Para eso primero se tienen que hacer proyecciones, y usar los datums a continuación. Ambos están relacionados.
    Un datum corresponde a un modelo matemático que permite realizar este tipo de representaciones. En un datum siempre hay lo que se llama un punto fundamental (el datum), que no es ni más ni menos que un sitio geográfico que se usa como referencia (como punto de partida) para referir el resto de los puntos del plano teniendo en cuenta la proyección que se ha realizado. En España, para toda la cartografía oficial, se usa como punto fundamental una torre situada en una ciudad que se llama Potsdam (está al este de Greenwhich, en el Reino Unido). Todos los demás puntos geográficos que se creen deben usar Potsdam como referencia (..estoy a tantos grados al este y a X m de Postdam de acuerdo a mi proyección). De esta forma vamos construyendo el resto de los puntos del plano..
    ¿Por qué hay tantos datums?. Un receptor GPS normalito te refiera a cientos de ellos. Bueno, en Japón usan como punto fundamental de su propio datum, un lugar que está situado justo debajo de sus propias islas. No seria sensato que España usara ese mismo punto de referencia (debajo de Japón) para representar sus propias coordenadas.
    Lo que si ocurre es que un mismo sitio geográfico, puede estar representado por diferentes valores (poseer diferentes coordenadas geográficas) por el simple hecho de estar usando datums diferentes, ya que el modelo matemático y el punto de referencia que se está usando son diferentes entre si.

    Hay un experimento que resulta muy revelador (cuando se entiende).

  1. Por tu GPS en modo simulador o demo (esto es importante)
  2. Mira (mejor anota) el valor de las coordenadas que muestra el GPS dirigiéndote a la pantalla adecuada. Da lo mismo que uses coordenadas geográficas convencionales o UTM.
  3. Busca en el GPS el datum que está configurado en el receptor. Anotalo también.
  4. Ahora cambia el datum. Si lo tenías en WGS84, ponlo en European 50, o viceversa (estos son unos buenos ejemplos)
  5. Vete ahora de nuevo a la página donde se te indica el valor de tu posición (las coordenadas de la posición)
  6. Compáralas con las que habias anotado anteriormente. Verás que no son las mismas.
    Sin embargo, tu GPS está en modo simulación, y por tanto las coordenadas que te está mostrando antes y después de cambiar el datum se corresponde a la misma posición geográfica en la Tierra, ni un centimetro más ni uno menos. Esas son las consecuencias de usar un datum u otro...
    Hay un documento en mi página que valora los errores que se cometen cuando se introducen las coordenadas en un datum incorrecto
¿Qué es y qué significa NMEA?

Volver al inicio de la página

  • NMEA es un protocolo que se usa para la navegacion tanto maritima (por la que realmente se creó) como terrestre.
  • Una vez que un GPS sabe donde está (conoce las coordenadas geograficas de tu posicion), es posible suminitrar dicha informacion a un ordenador (o cualquier otro tipo de equipo especializado, como los "plotters" de los barcos) para poder hacer lo que se llama la funcion de mapa movil (moving map). Para ver qué es eso de Mapa Móvil, pulsa AQUI
  • Las información de tipo NMEA se ha estandarizado a nivel mundial. Además de nuestra posición suministra  información de la dirección de nuestro desplazamiento, nuestra velocidad actual, cual es el waypoint de destino, qué satelites esta recibiendo, la intensidad de las señales que se reciben, la posición de los satelites (si estan hacia el norte, sur,  etc.), el datum que se está usando, etc.. Hay sentencias NMEA que indican cual es la profundidad de una sonda que introduzcamos bajo el agua.
  • Nuestros GPS tienen la posibilidad de emitir las llamadas sentencias NMEA. Estas sentencias no son ni mas ni menos que un conjunto de "frases" que contienen la información que acabo de describir anteriormente. Hay muchos programas que te permiten ver como son esas sentencias.
  • Aquí teneis un ejemplo. Explicación del significado de cada campo en la sentencia GGA. Para ello tomamos la primera lectura del fichero GPSDIF.GGA, el cual es un fichero de texto y por lo tanta editable con cualquier procesador de textos.
  • La sentencia NMEA seria una como esta (esta suministra información sobre el DGPS): $GPGGA,161555,4321.1752,N,00823.0447,W,2,08,02.3,0009,M,-053,M,02,0508*4F
  • El significado es:
    $GPGGA....... "Talker" (GPS). Identifica la sentencia, ya que hay muchas otras diferentes..
    161555.......... horas, minutos y segundos
    4321.1752, N.... latitud Norte
    00823.0447, W... longitud Oeste
    2............... Calidad de la posición: 2 posición por DGPS
    08.............. Número de satelites monitorizados
    2.3..............Degradación horizontal de la posición
    0009,M...........Altitud en metros sobre el nivel medio del mar
    -053,M...........Altura del Geoide sobre el elipsoide WGS84
    02...............Intervalo en segundos desde la última posición
    0508.............Número de identificación de la estación DGPS (Finisterre)

EL valor 4F es un valor de comprobación, que depende de los valores anteriores. Así sabría un programa que los datos han llegado bien y los procesaría.
 

¿Qué es el DGPS? ¿Para qué sirve?

Volver al inicio de la página

  • El DGPS es un sistema que permite corregir los efectos (las distorsiones) que se producen cuando tomamos posiciones con un GPS. Antiguamente, estas distorsiones estaban provocadas mayoritariamente por los efectos del SA, pero también se producen por interferencias durante el paso de las ondas por la ionosfera, y por otros fenómenos. Las distorsiones del SA desaparecieron el pasado 1 de mayo del 2000, pero se siguen produciendo las interferencias causadas por la ionosfera, etc. de manera que el uso del DGPS sigue aumentando la precisión que se alcanza en los posicionamientos obtenidos con los GPS convencionales.
  • Para hacer un DGPS, alguien (el gobierno, una Comunidad Autónoma, etc) debe colocar un receptor GPS y una antena en una posición fija y conocida de la tierra que esté en conexión permanente con los satélites. Como el sistema está en una posición fija, es posible saber cuanto nos estába "engañando" el Gobierno americano con el SA, o cuantas interferencias no está produciendo los otros fenómenos. De esta forma podemos evaluar en tiempo real las distorsiones o variaciones que se producen.
  • Esta información de las distorsiones puede ser recolectada, procesada y ser enviada más tarde mediante ondas de radio (por ejemplo) para realizar correcciones en tiempo real. Alternativamente, esta información puede ser guardada en un archivo especial que permite hacer correcciones en las posiciones mucho más tarde (incluso años más tarde).
  • Si las correcciones se envían por radio, estas son captadas por receptores especiales que se llaman receptores DGPS. Un receptor DGPS es un equipo que debes comprar aparte, y que es capaz de recepcionar y procesar la información que se envian por radio. Digamos que un receptor DGPS es una radio especial que capta la información enviada, la procesa, y la envía inmediatamente a un receptor GPS usando un protocolo especial. Este receptor GPS realiza las correcciones pertinentes. Eso significa que un receptor DGPS y un receptor GPS deben de estar físicamente conectados entre si.
  • Hay al menos dos tipos de receptores DGPS. Uno específico que recolecta señales de radiobalizas (de interés para un uso naútico), y aquellas que envía Radio Nacional de España a nivel nacional, que requiere de un aparato distinto al anterior (actua en diferente frecuencia y usa la subportadora de RDS).
  • Si las correcciones se guardan en un archivo, se pueden hacer correcciones post-proceso. Hay programas de ordenador (hasta ahora comerciales) que utilizan la información de estos archivos, conocen a qué fecha y hora se tomaron la información,  y permite que se realicen correcciones aún cuando los posicionamientos fueron tomados hace mucho tiempo.
  • La experiencia indica que las correcciones post-proceso (hechas en el ordenador) son mejores que las que se realizan a tiempo real, fundamentalmente por la potencia de los algoritmos utilizados.
  • Por último deciros que en España las señales DGPS que se envia mediante FM por Radio Nacional de España usan un protocolo que se llama RASANT. Para eso usan la subportadora RDS de Radio 2 (que emite musica clasica), aunque muy pronto usarán la subportadora de Radio 5 de solo noticias, que por las frecuencias que usan crea menos interferencias. Esto significa que en la cobertura de este sistema está muy limitada.
  • Los nuevos sistemas de DGPS a tiempo real WAAS/EGNOS/MSAS proporcionan un sistema de corrección muy similar al que proporciona el sistema RASANT. Pero a diferencia de éste, las señales de corrección son proporcionadas por un satelite, con lo cual tendremos una cobertura mucho mayor.
     
¿Qué es eso de trabajar con la función de mapa móvil?

Volver al inicio de la página

  • Estarás trabajando en el modo MAPA MOVIL cuando estes viendo en la pantalla de tu ordenador un mapa, y en él, y a TIEMPO REAL, la figura de un coche o un barco, o una flecha o lo que sea, que indica la posicion real en la que estás en todo momento. Además de saber por donde vas, puedes ver un registro (track) de por donde has ido, etc...
  • El programa del ordenador es capaz de dibujar el barquito, el coche o lo que sea en la posicion del mapa en la que estas, porque el GPS  esta enviando la informacion a traves de lo que se llama las sentencias (frases) tipo NMEA.
  • Lo que NMEA ha hecho es hacer estandar la forma en la que la informacion del sitio en la que estas, direccion a la que vas, waypoint de destino, satelites, intensidad de las señales, etc se envian a los ordenadores, de forma que los programadores saben  a que abstenerse cuando quieren hacer un programa de moving  map con el codigo correcto.
  • Date cuenta que si hubiera miles de forma de transmitir esa informacion (posicion, velocidad, etc), ya nos hubieramos vuelto locos.
  • En mi pagina hay varios documentos sobre los NMEA (en ingles).  Ademas hay direccione en Internet (www.nmea.org o algo asi)  que describe los codigos.
     
¿Cuales son los programas gratuitos o no, que se recomiendan para su uso con los GPS?

Volver al inicio de la página

  •  Como siempre, depende del gusto del usuario, pero parece que existe un consenso general en admitir que cuando se quieren usar mapas, el mejor programa o al menos el más extendido y que está creando un estándar es OziExplorer. Hay varias versiones del programa. Una shareware y gratuita que puede utilizarse de forma permanente, pero que tiene ciertas limitaciones importantes, como que las calibraciones de los mapas han de realizarse con un máximo de dos puntos, que no se pueden usar coordenadas UTM, y que sólo el datum WGS84 es el único que se puede usar.
  • Hay otros programas magnificos como CompeGPS que están hechos aquí en España por programadores españoles. Este programa maneja las imágenes de los mapas como ningún otro programa lo hace. Y te permite crear y visualizar los mapas 3D. Es de los pocos en ser capaz de cargar más de un mapa al mismo tiempo, y de unir varios mapas en un único mapa, y de sobreponer varios mapas con diferentes capas de transparencias (por ejemplo, una foto aerea georeferenciada, y un mapa topográfico). Y también carga mapas de zonas públicas de forma automática. No hay un programa igual en este sentido. Y estas son cosas que se valoran mucho cuando tienes un GPS.
  • Si lo que pretendes es guardar tus datos en el ordenador, y crear rutas o waypoints de una forma sencilla (en la ausencia de mapas), te recomiendo un programa magnifico: G7toWin. Lo puedes obtener desde la sección de Programas para GPS de mi página
     
¿Es necesario usar una antena externa para mi equipo?

Volver al inicio de la página

  • La primera respuesta que pudiera daros es que lo más normal es que CASI NUNCA necesiteis de usar una antena externa para hacer funcionar vuestros equipos, especialmente si estos son los de 12 canales. Yo tengo una, y casi nunca la he necesitado usar en el campo.
  • Solo hay determinadas circunstancias en las que una antena es útil. Yo uso la mia desde el despacho de mi casa, ya que desde dentro de mi casa no adquiero la señal de ninguno de los satélites. Saco la antena por una ventana, y la dejo en mi azotea, y a jugar...
  • Desde el interior de un coche, SIEMPRE he pillado señales magnificas SIN antenas tanto desde los asientos delanteros como de los asientos traseros. He pillado señales desde los trenes, e incluso de los aviones. En estos dos últimos casos, ha habido ocasiones en los que no he pillado un posicionamiento. Pero ha sido debido al número de satélites a los que podía acceder desde esa ventanilla en particular (eran pocos en ese momento, y estaban todos por el otro lado o justo encima de mi). En cualquier caso, no puedes usar una antena en un tren o en un avión. En especial en este último no te van a abrir una ventanilla para que la saques.
  • Hay que advertir que hay algunos coches que te impiden recibir señales. Eso ocurre porque las ventanillas están "blindadas" con sales de plomo o similares, que apantallan las señales. Este sería otro caso en el que SI necesites usar una antena.
  • ¿Mejora una antena la recepción de las señales bajo un bosque muy tupido?. Depende. Si es muy tupido, es que no te van a llegar señales y nada podrá ser amplificado. La única soluciñon es que pongas la antena en un palo, y la saques por encima de los árboles. Como las antenas suelen venir con cables de 5 metros, pues ni eso si los árboles son mas altos. Es mucho más conveniente que te acerques a un claro y que pilles las señales desde allí. Dudo de la utilidad de un GPS y de una antena en una selva tropical...
  • Hay mucha gente que pregunta si con la antena activa se cogerían satelites en el interior de una casa, o dentro de un bosque. A esto hay que responder que no, que las antenas no hacen milagros. Si no se reciben señales, no hay nada que pueda amplificase, y la antena no servirá para nada.
  • Si estas en un sitio donde no hay cobertura (dentro de un tren, una casa), puedes sacar la antena por una ventana para que de esta forma tenga una clara vision del cielo y asi obtendras señales. Pero no desde dentro de la casa. Si estas en un bosque, en vez de perder la cobertura en un 80% o mas del tiempo, a lo mejor la pierdes solo un 60% del tiempo porque si se reciben señales debiles, las amplificará. Pero tendrás perdidas de cobertura dentro del bosque en las zonas mas tupidas porque las señales dejaran de llegar. Si tienes un coche de esos con el parabrisas plomado que absorbe las señales, ira genial. La sacas por una ventana o la pones en una lateral y obtendrás señales manteniendo el GPS delante de ti, al lado del volante que es donde quieres que esté. También sirve si vas de invitado y quieres tener el GPS en la parte de atrás y poner la antena en la parte delantera del coche
  • Pero cuando no se reciben señales o estas sean absorbidas, una antena no servira para nada. Pero ojo. NINGUNA de las antenas del mercado.
  • Yo la uso la mia solo por una razon primaria. Me es mas comodo adherir la antena a las hombreras de mi mochila que el GPS mientras voy haciendo mis trekkings. Asi puedo tener el GPS a buen recaudo y verlo como y cuando me de la gana sin preocuparme que yo mismo le estoy dando sombra. Para mi es importante llevarla así en las ciudades que visito como turista, porque en vez de ver un enorme receptor, que es goloso para los ladronzuelos, se camufla mejor una antena
  • Ahora bien... Si estas en un coche, y tienes el GPS en el salpicadero, es cierto que pillaras un numero de satelites suficiente como para darte una buena posición, pero indudablemente, todos los que tienes por detrás será muy dificil que captes señales de ellos. Si este es el caso, el uso de una antena indudablemente consigue que la posiciones que consiga el GPS sean más precisas, porque mayor será el número de satelites que capte, y mejor la geometría de éstos.
  • Y sí hay situaciones donde una antena activa externa puede ser necesaria. Si eres un montañero serio y haces invernales. Como todos los equipos electronicos, el frío es un enemigo impacable de las pilas. Si vas por una montaña con nieve, y hace frío, harás bien en llevar una antena externa mientras tienes escondido el receptor GPS cerca del cuerpo, donde tu propio calor hará que funcione durante mucho más tiempo
¿Cuál antena externa es la más conveniente para mi receptor?

Volver al inicio de la página

  •  En un principio es conveniente usar una antena activa, que es aquella capaz de amplificar las señales a costa de tener un consumo eléctrico. Las antenas pasivas no consumen ni amplifican las señales, con lo tienen una utilidad demasiado limitada. He concluido de los numerosos análisis que he leido que las pasivas no son recomendables.
  • Sólo los Garmin y MLR son capaces de alimentar una antena activa suministrandole los 2,5-5 voltios requeridos a través del conector. Con toda seguridad, un GPS de la marca Lowrance no puede alimentar tu antena. No lo tengo seguro aún de los Magellans (a ver si pillo uno un día).
  • Puedes usar dos conjuntos diferentes de antenas portátiles:
    • Antenas activas con mucha ganancia (30dB o mas) y consumos relativamente elevado (20- 30mA). Un GPS puede consumir entre 60 a 150mA dependiendo del modelo. Cada vez cuesta mas trabajo encontrarlas porque están siendo sustituidas por las segundas.
    • antenas activas con menos ganancia (20-25dB), y menos consumo (7-12 mA).

Una cosa importante. Cuando hablan de 20-25 dB se trata de la ganancia total de la antena en la misma antena. Esa señal se pierde por el cable, y es muy probable que solo llegues a ganar unos 3 a 5dB reales en el receptor. Eso es mas que suficiente

  • Ahora empiezan a proliferar las hechas por diversas empresas de Taiwan, que son las de menor consumo.
  • Con las de menor consumo consigues mejorar muchisimo la señal. En mi casa y en el campo uso una (la SM-76, de la empresa San José Navigation), de forma que la pongo en la azotea y juego con el cacharro, o la llevo en el hombro y el GPS en un bolsillo a buen recaudo. Sin ella, no pillo ni un satelite desde mi despachito. Ésta consume unos 7 a12 mA y me aporta mucha ganancia en la señal. Y sin apenas consumo de las pilas. Lo bueno de estas antenas es que funcionan a un rango muy amplio de voltajes, desde algo menos de 2,2 voltios a mas de 5,5, permitiendo su uso en casi todos los equipos
  • Si vas a usar la antena en un coche (y no la necesitas para nada si tienes un equipo con 12 canales), y vas a tener alimentacion externa, no debes de preocuparte por las pilas, y una de las primeras que he mencionado van bien. No hay unas mejores que otras. Si vas a usarla en el campo (tambien con dudosa necesidad de que lo requieras), la SM-76 va guapa. Para los que teneis un equipo con solo dos pilas este tipo de antena es la unica opcion de la que podeis disponer por el bajo rango de voltaje que debeis usar.
  • Si no teneis conexión de antenas en vuestros equipos, la mejor opción (y funciona maravillosamente) es usar una antena re-radiante como la que vende Tri-M. Pulsa aquí para tener una valoración de la misma.
¿Qué es el modo de ahorro de  pilas (baterías)? ¿Es conveniente usarlo, o el equipo pierde precisión cuando se usa en este modo?

Volver al inicio de la página

  • Esta pregunta ha sido contestada por un ingeniero especialista de Garmin.
  • Cuando un receptor está en modo normal, actualiza nuestra posición computando 1 vez por segundo. Cuando tenemos seleccionado el modo de ahorro de baterías (power saver mode), el receptor estará actualizando posiciones una vez cada 5 segundos. Durante el modo de ahorro de baterías, el receptor no perderá precisión, porque este modo se adapta a las circunstancias y, aunque esté seleccionado, sólo será funcional cuando el equipo esté estacionario (quieto) y no detecte un cambio en la velocidad  o en la dirección, circunstancias bajo las cuales el equipo volverá automáticamente a actualizar su posición 1 vez por segundo.
  • Ell manual el Garmin III plus (página 75 del manual en inglés) dice:

"el modo de ahorro de pilas (baterías) está recomendado para la mayoría de las aplicaciones, y ofrece unas actualizaciones de las posiciones que se adaptan a tus necesidades de forma que se extiende el tiempo de uso de las pilas. Así, un GPS III Plus será capaz de operar hasta 36 horas seguidas cuando se usa en este modo de ahorro"

  • En un mensaje posterior, más nuevo, Garmin contesta a través de Tony Broad, ingeniero de Garmin sobre la nueva propiedad de Ahorro de baterías que se ha implementado en las últimas versiones de firmware del GPS12 y similares [30/05/2000 12:38 PM]:

"El modo de ahorro de baterías trabaja detectando si estás en una condición de avance a velocidad y dirección constante. Si lo estás, el receptor se apaga por unos pocos segundos. La pantalla se actualiza normalmente de acuerdo al curso y a la velocidad. Cuando el receptor se enciende de nuevo, compara su situación actual con la última observada antes de apagarse. Si se mantienen las condiciones, el receptor vuelve a apagarse. Si las condiciones son  distintas, se mantiene encendido hasta que vuelva a observar que se obtienen condiciones de desplazamiento constantes.

Este modo de ahorro de baterías no está realmente recomendado cuando nos movemos lentamente, por ejemplo , cuando andamos, debido a las bajas velocidades"

¿Qué modelo me recomiendas comprar?

Volver al inicio de la página

 Esta parte del documento de por si, necesita una página WEB completa.

Un equipo como el Geko 201 de Garmin es todo lo que necesitas si quieres ir a la montaña o usar un 4x4. Tiene la capacidad de guardar 500 waypoints, un track principal de 10000 puntos, y otros 10 tracks adicionales más para guadar los tracks principales o descargar de Internet para repetir en tus recorridos. Y te enseña las coordenadas de donde estás y de los waypoints usando muchos formatos (como el UTM) y con muchos datums diferentes. Asi que si seleccionas el de un mapa que debes llevar siempre contigo, siempre serás capaz de saber donde estás en ese mapa con leer las coordenadas y emplazarte, Pero es que además, tiene implementada la función GoTo a un waypoint, trackback para navegar por los tracks en cualquiera de las dos direcciones, te indica por donde debes dirigirte usando flechas que te indica la direccion, o te dice a que dirección (en grados) debes dirigirte para llegar a tu destino. No te hace falta mas. Se de casos en las que este "simple" y barato GPS le ha podido salvar la vida a la gente, porque en invernales, o en situaciones de mucha niebla, ha sido capaz de llevar a sus dueños a refugios o al origen de sus recorridos

Pero eso si. Hay mucha gente que aprecia ver la cartografía en sus receptores. Esto no es imprescindible, porque como he dicho antes, siempre has de llevar un mapa contigo. Pero se agradece. En ese caso decir que un eTrex Legend hace un magnifico papel, asi como un GPSMAP 60 de Garmin

Es importante saber que un GPS puede tener puerto serie o USB. O ambas cosas a la vez, como el GPSMAP 60. Importante, porque un GPS con puerto serie siempre puede conectarse a una PDA, y de esa forma, se abre mucho el abanico de posibilidades por poder realizar en modo mapa móvil o porque se pueden usar programas como ViaMichelin o TomTom (entre otros muchos) que son capaces por si mismos de crear y generar rutas que te llevan a tu destino. Si tienes un GPS con solo puerto USB, lo más seguro es que no puedas conectarlo a una PDA.
 

¿Qué tipo de garantía tienen los equipos?

Volver al inicio de la página

  • Normalmente, un receptor de la casa Garmin viene avalada por una garantía internacional de 1 años completo. Sea cual sea el lugar del mundo en el que hayas comprado el equipo.
  • Pero si lo compras en un distribuidor Europeo, como ocurre en España, estarás disfrutando de una garantia de 2 años completos
  • Un equipo comprado en España habrá sido distribuido por Electrónica Trepat. Esta empresa sólo se hará cargo de la garantía de 2 años si alguien compra el equipo a un distribuidor autorizado. No se hará cargo de un equipo en garantía si se adquiere en otro pais que no sea España y como el equipo no haya pasado por sus manos.
  • En el caso de los Garmins, no existen servicios de reparaciones en ningún lugar más que en Harpender, UK. Si el equipo se rompe, deberás contactar con el servicio de soporte de Garmin en su página. Ellos te instruirán para que les envies por correo tu equipo. Podrás usar el modo de envío que prefieras, pero te recomiendo que sea certificado y asegurado. Lo más probable es que te devuelvan por correo courier (tipo MRW o similar) un equipo completamente nuevo en un máximo de 3 semanas. Si el equipo está en garantía, el servicio de reparación solo costará lo que el envío de los equipos. Si no está en garantía, te pedirán una cantidad más o menos fija por él, cuya cantidad dependerá del modelo de GPS.
  • Los receptores de la casa Magellan y Lowrance/Eagle están cubiertos con una garantía de 2 años también, y estas estan cubiertas por la empresa Azimut
¿Podemos cargar mapas en nuestros equipos? ¿Podemos crear o modificar nuestros propios mapas, y cargarlos a continuación en nuestros receptores Garmin, Magellans y Lowrance/Eagle?

Volver al inicio de la página

  • La respuesta es ahora un SI muy grande.
  • Para los Garmins, la edición de los mapas (su creación) la puedes realizar con programas como Trackmaker, OziExplorer o GPSMapEdit. Una vez dibujados los mapas, éstos se pueden convertir al formato entendido por el receptor (proceso llamado compilación de mapas) con programas como MapDekode y GPSmapper (que puedes ver en la sección de Programas). El envío de los mapas ya compilados se hace con programas como MapSource o SendMap.
  • Para los Magellans han aparecido recientemente también programas para la edición y creación de mapas. El programa se llama MMO.
  • En algunos modelos antiguos de Lowrance/Eagle, como el GlobalMap 100, los mapas se pueden crear con Oziexplorer y OziexplorerMC. Luego, los mapas se pueden cargar en estos receptores con el programa de Lowrance/Eagle llamado MapCreate.
  • Puedes obtener más información de estos programas en el foro de esta página.
  • Ahora puedes poner lineas de curvas de nivel en tu GPS, tus wp favoritos sin consumir la lista de wp que usa tu equipo, etc. Si quieres ver un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir, mira esta página.
  • ¿Puedo alimentar mi GPS obteniendo la corriente desde el puerto en serie de mi ordenador?
  • Volver al inicio de la página

  • La respuesta es que no, no puedes
  • De un puerto en serie de tu ordenador saldrán 5 voltios, pero la corriente máxima que podrás aprovechar será de 5mA. De un puerto en paralelo, podrás obtener quizás unos 10-15mA. Y de un puerto USB podrás sacar hasta 100mA (más si compras un HUB autoalimentado, pudiendo obtener corrientes de hasta 500mA).
  • Si consideras que uno de los receptores GPS que menos consumo tiene es un etrex, te dire que suele consumir por el orden de unos 80 a 100mA, con un pico de consumo en el momento del encendido de unos 250 mA
        Eso significa que quizás desde un HUB de tipo USB autoalimentado, todavía podrias tirar de este equipo, pero si lo haces de un puerto en serie o paralelo, corres con el riesgo de quemar el puerto.
  • ¿ Se puede cargar imágenes de mapas convencionales en un receptor GPS ?

    Volver al inicio de la página

    • Por el momento, no se pueden cargar imágenes convencionales en un receptor GPS (una imagen convencional es una que usa formatos convencionales como el bmp, jpg, tif, etc). Como norma general podemos decir que si una imagen puede ser abierta por un programa como PhotoShop, Paint SHop Pro,Irfanvie, o cualquier otro programa que abre o manipula imagenes, ésta no podrá ser cargada en nuestros receptores. Todos los receptores del mercado usan exclusivamente los mapas vectoriales. Si quieres saber las diferencias que hay entre estos dos tipos de mapas, visita esta página.
    • Hay sin embargo algunos GPS integrados en las llamadas PDA's. estos son en realidad miniordenadores tipo HP Compaq, Jornada, etc, con capacidad de cargar una imagen convencional porque se usa la parte "ordenador" de la PDA

    ¿Merece la pena comprar un GPS en USA?. Es que allí son bastantes más baratos

    • Mejor lee este documento y te aclararás las ideas. Al menos te ayudará a tomar una decisión