Tutorial insertar Wp y Tracks en Garmin Nuvi

Accede a estos mensajes para obtener métodos y tutoriales de aspectos de interés

Moderador: Sebasbcn

Responder
cota0
Mensajes: 10
Registrado: 11 Abr 2008 13:48

Tutorial insertar Wp y Tracks en Garmin Nuvi

Mensaje por cota0 »

Hace unos meses no recuerdo si fue en este foro o en otro comentabamos las ventajas e inconvenientes de este modelo de navegador GPS frente a cualquier clásico como un 276 o esas series. Ahí veíamos que uno de los aspectos mas pobres era el trato de waypoints o tracks propios y os prometí que lo investigaría y los resultados, a mi por lo menos, me convencen bastante:

INSERTAR WP DE USUARIO DESDE PC:

Esta es la tarea mas sencilla. Lo haremos al igual que el resto de GPS de la serie Garmin, con el Mapsource, he probado desde Ozi y no pirula así que hay que pasar por el sofware de la casa.

Se envían directamente desde el programa que reconoce el Nuvi y su tarjeta si la hubiera. Podemos enviarlo a donde queramos.

Lo bueno es que se acumulan con los existentes sin sobre-escribirlos y la capacidad está limitada solo por la memoria ya que lo graba en un fichero .gpx, seguro que no te la acabas.

Ahí va un ejemplo:

Así es como se ven los wp en el mapsource, sobre el topohispania3:

Imagen[/URL]

Y así es como podemos verlos en el nuvi:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Como veis la simbología es la misma que en el Mapsource, a todo color aunque no se puede cambiar la escala de visualización, ni el tamaño ni activación selectiva.

Para mi con esto ya gana bastantes puntos porque aunque tiene carencias pues cumple con lo básico que es mostrar un punto con su símbolo en pantalla. También se pueden localizar los wp por su categoría o nombre y navegar hacia ellos, eso casi como un 276.

INSERTAR TRACKS DE USUARIO DESDE PC:

Este tema ya está mas complicado. Desgraciadamente no podemos enviar tracks directamente desde el PC ni siquiera con el Mapsource, bueno, enviar si que podemos, pero no se ve nada de nada.

Así que el truco pasa por convertir los tracks en un mapa y enviar este mapa al GPS. De antemano os diré que es un proceso simple pero que resulta complejo al principio y has de manejar varios programas para conseguir este nuevo mapa de usuario.

Pero en cambio tiene la ventaja de que podremos añadir todos los tracks que queramos, como si nos queremos hacer un mapa entero de Marruecos con todos los tracks de este foro, sin problemas, se lo traga y puede verse en pantalla ya sea en exclusiva o trasparentes con la cartografía que hayamos cargado.

Una vez has cogido práctica el proceso no sobrepasa los 2 o 3 minutos y el resultado es este:

Imagen Imagen Imagen
(en gris el track cargado sobre fondo Citynavigator 2008)

Paso a explicaros el proceso para crear estos mapas:

Necesitamos Mapedit, se puede encontrar en internet en una version gratuita suficiente para nosotros.

1º Abrimos nuestro trabajo que hemos dejado listo en mapsource donde incluye todos los tracks ("caminos") que queremos convertir, puede incluir wp también pero no nos interesan aqui. El fichero de mapsource tiene extensión .gdb

2º EDIT>SELECT>ALL TRACKS y se seleccionarán todos los caminos que hay, se pondrán en linea discontinua.

3º Con el botón de select objects seleccionado (es un botón de la barra de herramientas de arriba y es una flecha) nos colocamos encima de uno de los tracks, el que sea y pulsamos el botón secundario del ratón. Nos aparecerá un menú cuya primera opción es CONVERT TO... y seleccionamos POLYLINE.

Ahora nos preguntará que que tipo de polilinea queremos crear

Imagen[/URL]

seleccionamos el tipo "camino sin pavimentar" que es el que mejor se ve (luego mas adelante podeis hacer pruebas a otros tipos de linea y ver si os gusta mas como queda en el nuvi).

En este momento ya le podeis dar al boton que tiene un imperdible "Show Attachments" y desaparecen los elementos que no han sido convertidos aún y veis los que ya son elementos del mapa.

4º Nos vamos a FILE>MAP PROPPERTIES y se despliega la ventana cuya segunda pestaña es "levels":

Imagen

Hemos de crear los niveles de zoom para la visibilidad de los objetos, esto es una de las cosas mas complicadas de los mapas garmin pero afortunadamente para nuestro propósito con pulsar el botón "insert before" lo tenemos solucionado, se nos crean unos por defecto:

Imagen

Ahora en la tercera pestaña "cGPSmapper" solo hay que cambiar una cosa:

Imagen

Pondremos "map is trasparent" señalado. Así podremos ver de fondo otra cartografía que tengamos en el GPS cargada.

5º Grabamos el mapa en formato .mp necesario para el siguiente proceso. EN FILE>SAVE MAP AS.

6º Y ahora solo queda crear el mapa .img que es el que podremos enviar al GPS. En FILE>EXPORT>GARMIN IMG/cGPSmapper.exe.

Nos pedirá un nombre, es importante que el nombre sea GMAPSUPP.IMG

Imagen

Antes de seguir es necesario que tengamos el programa cGPSmapper.exe en el ordenador. Este programa es el que hace la conversion y el Mapedit hace una llamada a él (también se encuentra de libre huso en internet). Nos preguntará que donde está y con el botón .... podemos buscarlo en el disco duro donde lo pusimos.

Después le damos al botòn RUN y a esperar. Una vez terminado nos aparecerá el mensaje:

Imagen

y ya está creado el mapa en formato IMG.

7º Solo queda copiar el fichero GMAPSUPP.IMG recién creado en la carpeta /Garmín/ de nuestro Nuvi, que lo haremos mismamente con el Explorador de Windows.

El fichero Gmapsupp.img es el fichero de mapas de usuario que le añadimos al Nuvi. Cuando enviamos desde el Mapsource unos mapas de Topohispania, City Navigator o lo que sea se genera este mismo archivo y el mapsource lo copia aquí, en esta carpeta. Así que SOLO PUEDE HABER UN FICHERO GMAPSUPP en el Nuvi y al copiar nuestro mapa con los tracks borraremos los que tuvieramos cargados por nosotros. No borramos los que trae de la casa, esos están en Gmapprom.img y otros, ESTOS NUNCA DEBEMOS TOCARLOS pues perderíamos los mapas originales de la casa.

Entonces, si solo puede haber un gmapsupp.img en el Garmin ¿como hacemos para además de los tracks ver otros mapas personales como el topohispania? Pues muy sencillo, utilizaremos la tarjeta de memoria SD para cargar ahí los otros mapas.

Los enviaremos desde el Mapsource y en vez de indicarle que los queremos poner en el Nuvi le diremos que en la tarjeta de memoria (evidentemente esta debe estar puesta en el GPS, si no no la detectará).

El resultado al final tiene esta pinta:

con el topohispania de fondo (aqui hace poco contraste por la zona montañosa)

Imagen Imagen

y sin nada de fondo (aquí se ve mas claro)

Imagen

Este proceso que parece tan largo y tedioso en cuanto lo haces 3 veces se te queda y lo ventilas en un par de minutos, podría ser mas sencillo, pero es lo que hay.

Total, en resumén, que hemos conseguido que un Nuvi, navegador de poco mas de 100€ sea casi tan funcional como un 276 o similares (salvando las distancias en otros campos como la nevegación, gestion de wp ....).

Así que ahora ya cada uno que se lo monte como quiera.

Un saludo.
cota0
Mensajes: 10
Registrado: 11 Abr 2008 13:48

Re: Tutorial insertar Wp y Tracks en Garmin Nuvi

Mensaje por cota0 »

Como ya sabeis hay un tutorial buenísimo de creación de mapas propios y esto que os he contado es una breve y sencilla aplicación de lo que se puede llegar a conseguir, quién quiera adentrase mas en el tema ya tiene la idea y el tutorial ese es una pasada.
Responder