Página 1 de 2

Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 14:34
por karamazov33
Hola a todos:
Acabo de comprar un Etrex 22x con idea de sustituir mi Etrex 10 (o que convivan como buenos hermanos). No quería un salto tecnológico demasiado grande ;-) así que creo que he elegido bien. Tengo lo mismo que tenía, pero con mapas y más memoria (este verano por los Alpes llené en Etrex 10 y no tuve medio de vaciarlo sin ordenador durante un mes).
Bueno, voy al grano. Sí que me molaba la opción de "CREACIÓN AUTOMÁTICA DE RUTAS" con mapas ruteables (los precargados son ruteables). Bueno, pues el caso es que la ruta no se crea automáticamente con ningún mapa (ruteable) con los que he probado. Puede que se me escape algo del manejo, pero no creo. O quizá no acabo de entender bien CREACIÓN AUTOMÁTICA DE RUTAS. Es decir, la ruta creada (bien con waypoint o bien marcando puntos sobre el mapa) NO sigue caminos, ni senderos, ni carreteras, hace una linea recta.

¿Alguien me puede decir qué se me escapa? y si no se me escapa nada y este gps no puede hacer rutas automáticas siguiendo caminos y etc del mapa... ¿alguien me puede recomendar el primer Garmin con la opción de crear rutas en mapas ruteables, de verdad? ¿el Touch 25/35? en la descripción y características pone lo mismo ("CREACIÓN AUTOMÁTICA DE RUTAS"), así que tengo miedo que me pase igual, que cuando vaya a crear una ruta sobre el mapa me haga igualmente una linea recta.

1 millón de gracias

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 14:44
por javivalcarce
Pues si el mapa es de verdad ruteable y se le va creando una ruta a base de puntos en el mapa debería hacerla...
Mira a ver qué no tengas un perfil de usuario en el que tire líneas rectas al rutear.

cartografiadigital.es


Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 14:46
por AntonioGPS
como dice Javier, el que el GPS rutee o no depende del perfil que tengas seleccionado

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 15:58
por karamazov33
Voy a asegurarme de eso, 1000 gracias. Tengo un perfil "standar" de ocio (lo uso principalmente en senderismo y moto trail), probaré otros en un rato e informo ;-) Pero si selecciono "automóvil", no va, lógicamente, a tener en cuenta senderos. Voy a ver. Gracias de nuevo.

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 16:04
por Sebasbcn

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 16:50
por karamazov33
Hola de nuevo:

He probado todos los perfiles y sólo "rutea" en el perfil de "automóvil", y SOLO por carreteras, si incluyes un camino, pista o sendero, hace linea recta (¡¡--!!). No es mi idea de gps ruteable para senderismo, la verdad :-( Ni es mi manera de interpretar "CREACIÓN AUTOMÁTICA DE RUTAS" (copio y pego de la web de Garmin)
Uso el mapa precargado nativo de garmin, es ruteable, no hay duda, se define a sí mismo así.
También he usado el freizeitkarte y hace igual.

¿Alguien sabe si el Etrex Touch es realmente ruteable por caminos, senderos etc?

¡Ah! Sebasbcn, sí la configuración de rutas ya está revisada (y probada con variaciones... y sigue sin rutear senderos ni caminos)

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 17:11
por Sebasbcn
¿Tienes esos mapas en Basecamp? Ahí puedes hacer todas las pruebas que necesites para rutear.

En el GPS por un lado tienes el perfil o actividad (Rutas directas, Conducción en automóvil, .../... Peatón, Ciclismo de montaña, .../...) y después "Método de cálculo" (Minimizar tiempo, Minimizar distancia, Minimizar ascenso, Notificado), el "Centrar encarretera (No, Sí), y el recálculo fuera de ruta (Notificado, Automático, Desactivado). Al menos esas son las opciones que tengo en mi Montana.

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 18:51
por angelov
Dinos que mapas llevas, con unos mapas topo decentes te lo hará bien, con los de serie lo dudo

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


Re: Creación de rutas

Publicado: 21 Sep 2020 19:20
por karamazov33
En realidad los mapas precargados de Garmin están basados en OSM (según he leído... y se nota). No son malos del todo, me han sorprendido (-en detalle "normal"). Los mapas que he metido a parte son los de freizeitkarte y OSM. Como no estoy en España no he metido el TopoHispania.

Estoy haciendo unas pruebas con las sugerencias de sebasbcn, creo que la clave anda por el "Método de cálculo", pero me flipa que esté tan escondido en los menús del Etrex 22x y que SOLO en un perfil standar rutee el mapa (en perfil "automóvil" nada más).
Sí me da tiempo cuento novedades, si no mañana.

Gracias de nuevo ;-) seguro que lo consigo con esta ayuda.

(La verdad es que vengo de un gps muuuuuuy básico. Así que todo lo que manejo es desde basecamp (principalmente con OSM y los freizeitkarte) , pero quiero manejar más cosas directamente desde el gps, sobre todo la creación de rutas automáticas. Este verano no tuve ordenador a mano durante mes y medio y el pobre Etrex 10 se queda muy pequeño... De hecho al 4º día lo llené... y no pude borrar nada para hacer espacio porque estaba tan lleno que me daba error de borrado, debía faltarle memoria para alcanzar a obedecer la orden de borrado. Muy poco procesador tiene)

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 19:25
por karamazov33
Sebasbcn escribió: 21 Sep 2020 17:11 En el GPS por un lado tienes el perfil o actividad (Rutas directas, Conducción en automóvil, .../... Peatón, Ciclismo de montaña, .../...) y después "Método de cálculo" (Minimizar tiempo, Minimizar distancia, Minimizar ascenso, Notificado), el "Centrar encarretera (No, Sí), y el recálculo fuera de ruta (Notificado, Automático, Desactivado). Al menos esas son las opciones que tengo en mi Montana.
Los menús de los Etrex son un poco jurásicos y anda todo muy escondido en comparación con las gamas más altas, que son tan intuitivos como un móvil (bueno un poco menos ;-) Pero creo que la clave está en lo que dices, enredar con los perfiles y los métodos de cálculo.

¡Igual tenía que haber pasado de un Etrex a un Montana o a un Oregon! pero soy un poco rata, jajaja. Me gusta tirar a lo más básico y manejarlo hasta que se me quede corto.

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 19:28
por javivalcarce
Bueno aunque seas un poco rata yo creo que crear rutas en el propio GPS se puede hacer desde los modelos más básicos (con mapas ruteables claro)
Prueba prueba... y no dejes de ponernos la solución please...

cartografiadigital.es


Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 19:31
por Sebasbcn
karamazov33 escribió: 21 Sep 2020 16:50.../... Uso el mapa precargado nativo de garmin, es ruteable, no hay duda, se define a sí mismo así.
También he usado el freizeitkarte y hace igual. .../...
Aquí explica el tema del routeo en los mapas freizeitkarte, que parece que es un producto sobre la base de OpenStreetMaps OSM.

Al final de todo lo que explica dice: "Nota: El enrutamiento tiene el estado de "prueba" y puede ser incorrecto o insuficiente en algunos casos. Por lo tanto, el usuario debe examinar críticamente cada cálculo de ruta."

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 21 Sep 2020 20:17
por AntonioGPS
Eso de prueba lo que realmente quiere decir es que cuando se hace un mapa de carreteras, calles y autovias, hay un estricto control de calidad

Y ese control de calidad no puede hacerse con pistas y senderos. Menos aún con senderos.. A ver quien es el guapo que se ha recorrido todo y ha dado el visto bueno

Y así pasa lo que pasa. Lo primero es que hay muchos caminos dibujados en los topohispania y topo España que no existen siquiera, otros que si existen pero no están recogidos en el mapa, y otros en los que tras haber creado una ruta automática, te mete por sitios o donde hay una verja o valla porque es terreno público, o simplemente no es transitable

Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 22 Sep 2020 14:51
por angelov
Amén Antonio. Lo de rutear desde el propio GPS es lo que peor lleva un GPS por muchas razones:
Debes ajustarlo bien
El mapa debe estar muy bien hecho
Lo que le pides debe ser una ruta corta con pocos cálculos
Poner el modo de actividad adecuado
Y aún así rezar

Habiendo miles y cientos de tracks disponibles en una zona yo no me complicaría mucho pidiéndole ruteos a un GPS en campo, yo lo prepararía en casa como track y lo enviaría al gps


Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


Re: Creación de rutas "routeables" con Etrex22

Publicado: 22 Sep 2020 17:22
por javivalcarce
Es un recurso más... Personalmente yo lo he usado varias veces con éxito y sin ningún problema en mi Montana para que me sacara desde mi posición hacia algún sitio. Tres puntos intermedios en el mapa y listo. No digo que le vaya a pedir al GPS una ruta de 100 kms pero a mí me va muy bien.

cartografiadigital.es