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Desniveles en el 60 CSX
Moderador: Sebasbcn
- romanb
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- Registrado: 12 Jun 2006 15:57
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Desniveles en el 60 CSX
Hola compañeros.
Ayer hice mi primera ruta con mi nuevo 60 CSX.
Ya sabía que los desniveles acumulados no eran exactos, pero......han sido mucho mas inexactos que en mi viejo Summit.
Lo curioso es que al pasar el track y verlo en el CompeGps y en el Perfils me siguen dando ese desnivel.
La ruta no fue mas de 500 de positivo y negativo y me daba mas de 1000.
Mucho error. ¿No?
Saludos.
Román
Ayer hice mi primera ruta con mi nuevo 60 CSX.
Ya sabía que los desniveles acumulados no eran exactos, pero......han sido mucho mas inexactos que en mi viejo Summit.
Lo curioso es que al pasar el track y verlo en el CompeGps y en el Perfils me siguen dando ese desnivel.
La ruta no fue mas de 500 de positivo y negativo y me daba mas de 1000.
Mucho error. ¿No?
Saludos.
Román
-
- Mensajes: 20
- Registrado: 06 Oct 2006 02:33
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Pues básicamente lo que ocurre es algo que ya llevo observando mucho tiempo y te voy a poner un ejemplo muy sencillo para que entiendas por qué pasa ésto:
Si realizas un recorrido totalmente llano lo lógico es que en todos los puntos del track aparezca la misma altura. La realidad es que es muy probable que cada uno de los puntos del track tenga una altitud algo diferente al punto anterior, normalmente unos pocos metros, dependiendo de la precisión que en ese momento tenga el GPS. Si ves la gráfica, verás muchísimos "dientes de sierra" que no se corresponden con la realidad (estamos suponiendo un recorrido totalmente llano). El resultado definitivo es que en un track con varios cientos de puntos la suma de esos pequeños dientes de sierra puede suponer que, aunque en la realidad no haya habido ninguna variación en la altitud, los programas que calculan el desnivel acumulado pueden indicar varios cientos de metros de desnivel acumulado, lo cual es totalmente erróneo, pero no es culpa de los programas, que simplemente se limitan a aplicar un determinado algoritmo matemático.
Otra cosa que también puede ocurrir es que aparezcan en el track puntos absolutamente erráticos, por pérdida de señal, por ejemplo, cuya altitud sea notablemente distinta a la real, lo que añade todavía más error.
Para que el error sea mínimo lo ideal es filtrar el track de una forma tal que se eliminen al máximo esos pequeños "dientes de sierra" sin alterar sustancialmente el track.
Si realizas un recorrido totalmente llano lo lógico es que en todos los puntos del track aparezca la misma altura. La realidad es que es muy probable que cada uno de los puntos del track tenga una altitud algo diferente al punto anterior, normalmente unos pocos metros, dependiendo de la precisión que en ese momento tenga el GPS. Si ves la gráfica, verás muchísimos "dientes de sierra" que no se corresponden con la realidad (estamos suponiendo un recorrido totalmente llano). El resultado definitivo es que en un track con varios cientos de puntos la suma de esos pequeños dientes de sierra puede suponer que, aunque en la realidad no haya habido ninguna variación en la altitud, los programas que calculan el desnivel acumulado pueden indicar varios cientos de metros de desnivel acumulado, lo cual es totalmente erróneo, pero no es culpa de los programas, que simplemente se limitan a aplicar un determinado algoritmo matemático.
Otra cosa que también puede ocurrir es que aparezcan en el track puntos absolutamente erráticos, por pérdida de señal, por ejemplo, cuya altitud sea notablemente distinta a la real, lo que añade todavía más error.
Para que el error sea mínimo lo ideal es filtrar el track de una forma tal que se eliminen al máximo esos pequeños "dientes de sierra" sin alterar sustancialmente el track.
- AntonioGPS
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El problema de diente de sierra era extremadamente aparente en versiones antiguas de los programas internos de las nuevas unidades X con el SirF Star III como tu 60CSX
LO han arreglado, y bastante, con las nuevas versiones
Trata de usar WEBUpdater y dinos que pasa
En cualquier caso puede ser un problema intrinseco de este nuevo chip. Hay programas como [url=http://people.ksp.sk/~tino/gps/help.htmlTrackan[/url] que analiza los tracks imponiendo un criterio de valor umbral que debe considerar para que sea una subida o bajada significativa, y que termina por suavizar estos dientes no a la hora de representarlos, sino a la hora de valorar estos parametros
LO han arreglado, y bastante, con las nuevas versiones
Trata de usar WEBUpdater y dinos que pasa
En cualquier caso puede ser un problema intrinseco de este nuevo chip. Hay programas como [url=http://people.ksp.sk/~tino/gps/help.htmlTrackan[/url] que analiza los tracks imponiendo un criterio de valor umbral que debe considerar para que sea una subida o bajada significativa, y que termina por suavizar estos dientes no a la hora de representarlos, sino a la hora de valorar estos parametros
- romanb
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Hola compañero.
Efectivamente en el programa Perfils se ven muy bien esos dientes de sierra que comentas.
Puntos "fantasma" en el recorrido no hay ni uno, pero si muchos dientes de sierra.
Nada mas recibirlo actualicé el sofware interno a la última versión.
¿Se puede hacer algo mas?
O me tengo que ir acostumbrando a este falllo.
Saludos.
Román
Efectivamente en el programa Perfils se ven muy bien esos dientes de sierra que comentas.
Puntos "fantasma" en el recorrido no hay ni uno, pero si muchos dientes de sierra.
Nada mas recibirlo actualicé el sofware interno a la última versión.
¿Se puede hacer algo mas?
O me tengo que ir acostumbrando a este falllo.
Saludos.
Román
- AntonioGPS
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Yo creo que nos vamos a tener que acostumbrar a este fallo..
Y bueno, cuando he visto el error que daba antes, que algo que tenia 500 metros de desnivel te daba 3000, pues como que me doy con un canto en los dientes
Yo uso el Trackan para valorar los desniveles reales porque como te digo, suaviza el analisis de los perfiles
Y bueno, cuando he visto el error que daba antes, que algo que tenia 500 metros de desnivel te daba 3000, pues como que me doy con un canto en los dientes
Yo uso el Trackan para valorar los desniveles reales porque como te digo, suaviza el analisis de los perfiles
Además de actualizar el software se puede ( y debe) actualizar el chipset que controla al SIRF III; según parece mejora el perfil en sierra del track:romanb escribió: Nada mas recibirlo actualicé el sofware interno a la última versión.
¿Se puede hacer algo mas?
http://www.garmin.com/support/collectio ... 0-00422-00 mira en "Additional software"
- AntonioGPS
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- romanb
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No Antonio, yo solo actualicé de la vesión 3 a la 3.10 el software interno.bb1rofra escribió:No tenias actualizado el programa del Sirf ?
Ya habras visto que el Trackan es muy versatil...
No sabía nada de actualizar eso del chip, pero ha sido muy sencillo.
Ya veremos los resultados.
Otra cosa.
El domingo por la zona en la que estuve hizo muchísimo viento.
¿Podría afectar eso también a los desniveles erróneos?
Saludos.
Román
En este hilo se divaga sobre eso...romanb escribió: El domingo por la zona en la que estuve hizo muchísimo viento.
¿Podría afectar eso también a los desniveles erróneos?
http://www.mendiak.net/modules.php?name ... 12&start=0
- romanb
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Nueva versión de software ¡ ¡ ¡
La 3.20 ¡ ¡ ¡
http://www.garmin.com/support/download_ ... sp?id=1235
Saludos.
Román
La 3.20 ¡ ¡ ¡
http://www.garmin.com/support/download_ ... sp?id=1235
Saludos.
Román
- romanb
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Hola compañeros.
Bueno, bueno.
Despúes de las últimas actualizaciones parece que el CSX se va centrado.
Han desaparecido los dientes de sierra y el desnivel acumulado ha sido algo menor del real, pero nada alarmante.
En 800 metros acumulados el ha dado unos 700.
Curioso. ¿No?
El domingo pasado me daba 1000 metros, cuando realmente hice 500.
Ahora de por de bajo, pero por poco.
Saludos.
Román
Bueno, bueno.
Despúes de las últimas actualizaciones parece que el CSX se va centrado.
Han desaparecido los dientes de sierra y el desnivel acumulado ha sido algo menor del real, pero nada alarmante.
En 800 metros acumulados el ha dado unos 700.
Curioso. ¿No?
El domingo pasado me daba 1000 metros, cuando realmente hice 500.
Ahora de por de bajo, pero por poco.
Saludos.
Román
- romanb
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romanb escribió:Hola compañeros.
Bueno, bueno.
Despúes de las últimas actualizaciones parece que el CSX se va centrando.
Han desaparecido los dientes de sierra y el desnivel acumulado ha sido algo menor del real, pero nada alarmante.
En 800 metros acumulados el ha dado unos 700.
Curioso. ¿No?
El domingo pasado me daba 1000 metros, cuando realmente hice 500.
Ahora de por de bajo, pero por poco.
Saludos.
Román