Página 1 de 1

DIferencia de datos GPS/Ordenador

Publicado: 23 Nov 2009 09:00
por romanb
Hola compañeros.

Ayer hice una ruta por Gredos y al final de ella me salían unos 10 kms con 700 metros de desnivel, pero al pasarlos al PC y subirlos a WIKILOC me salen 12 kms y 850 metros de desnivel.
¿Es normal este desfase? ¿Tiene alguna explicación?

Saludos.
Román

Re: DIferencia de datos GPS/Ordenador

Publicado: 23 Nov 2009 09:38
por AntonioGPS
probablemente mirastes la longitud de la ruta en la pantalla de procesador de trayectos del GPS

Casi nunca hay coincidencia entre lo que te dice esa pantalla y lo que obtienes cuando descargas el track y lo procesas con un programa externo

Es un tema un poco oscuro. En el procesador de trayectos, el GPS recalcula la longitud del trayecto que estas haciendo segundo a segundo, mientras vas progresando por la ruta, y no mira la longitud o la información del track que tiene guardado en la memoria. SI lo hiciera, al menos los datos coincidirían..

Este problema es además mas acuciante y de forma histórica en aquellos equipos que tienen altímetro barométrico. Tampoco se a que se debe, pero los que no lo tienen, marcan menos diferencias..

Mira el track que descargues con otros programas como Perfils, Oziexplorer, Trackan y nos dices si la distancia que te dan estos programas es coherente entre ellos, y ya sabes a que darle crédito o no

Por mi parte, me creo mas la informacion que me dan los tracks procesador en mi PC cuando los descargo que la informacion que me da el GPS en la pantalla del ordenador de trayectos

Re: DIferencia de datos GPS/Ordenador

Publicado: 23 Nov 2009 09:59
por romanb
GRacias Antonio por contestar.

Mira lo que me sale:

-Mapsource: 11,3 kms

-GArmin BaseCamp: 11, 3 kms

-Ozi: 11,25 kms

-Perfils: 11,25 kms y 602 de subida

-Wikiloc: 12,45 Kms y 974 de subida

COmo ves mas o menos todos tienen un error asumible, menos a los datos de WIKLOC que se le va la pinta.

Saludos.
Román

Re: DIferencia de datos GPS/Ordenador

Publicado: 23 Nov 2009 12:02
por JOSE LUIS RODRIGUEZ
La longitud calculada por los programas de ordenador suele ser muy parecida, ya que, en sentido estricto (y sin tener en cuenta las relativamente pequeñas variaciones 3D por el cambio de altitud) sería calcular la distancia entre punto y punto (tan simple como el Teorema de Pitágoras) y sumarlas todas.

Ahora bien, el tema del cálculo del ascenso/descenso acumulado ya es más peliagudo, ya que, aunque se vaya por un camino totalmente llano, entre punto y punto hay pequeñas variaciones de algunos metros que hacen que, sumadas todas, puedan llegar a dar un valor muy importante, a pesar de que realmente el recorrido sea llano. Por eso hay que establecer un valor de "filtrado" para que no se consideren las variaciones que no lleguen a cierto nivel. Ahí está la diferencia. En un programa pueden ser 5 metros, en otro 10 m, en algunos es un nivel fijo, en otros es un nivel variable que puede elegir el usuario. Por eso, un mismo track puede dar resultados de ascenso/descenso acumulado muy distintos, según los valores de filtrado.

Y en cuanto a la longitud que indica el procesador del trayectos del GPS, sólo puedo confirmar que los valores que proporciona dependen muchísimo del firmware, al menos en el Vista HCX. Con la versión 2.5, por ejemplo, siempre marcaba bastante más de la realidad. Con la 2.7, se acerca bastante a la realidad. En fin, que el algoritmo que el GPS utiliza depende de la versión del firmware. Supongo que en todos los demás modelos ocurrirá algo parecido.

Re: DIferencia de datos GPS/Ordenador

Publicado: 23 Nov 2009 12:18
por AntonioGPS
Eso de que el Wikiloc mida mas de lo normal es cierto y yo mismo lo he ido observando con el tiempo
Quizas sea cuestion de que se avise a Jordi, o que se viva con ello... aunque aqui es mas importante porque si ves que en un sendero se ha subido 2000m, lo mismo no lo haces