Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Foro en el que se trata de arreglar problemas con los equipos, cómo configurarlos adecuadamente, desbloquearlos, etc..

Moderador: Sebasbcn

Responder
Bardo88
Mensajes: 4
Registrado: 26 Sep 2011 20:27
Modelo GPS: GPSmap 60csx

Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Mensaje por Bardo88 »

Hola, quería preguntar si alguien me puede decir como se configura el gps para que a la hora de hacer un tracback me lo realice por la ruta del track ya que ahora cuando le doy a realizar trackback me lo hace pero en recto.
Según el manual debería de salirme una opción al hacer el trackback que me diera la opción de Seguir carretera o seguir track para volver al punto, pero directamente ya me traza la linea recta hasta el punto que marco..
En fin espero que alguien me pueda ayudar. UN saludo.
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Mensaje por quixote_xxi »

Hola.

Tengo un Legend HCx pero creo que en el gpsmap60 la opción de menú es similar. Te cuento:

Entra en configuración / crear rutas. Encontrarás una opción "Método de guía". Seguramente tengas marcado "Desvío de carretera". Eso quiere decir que siempre te creará una línea recta a tu destino. Tienes otras 2 opciones para seleccionar:
- Seguir track: Para que siempre siga el track.
- Preguntar: Será en el momento de hacer un trackback, cuando el GPS te preguntará como lo quieres hacer, si con "Desvío de carretera" o "siguiendo el track".

Si no es así, busca esa opción de menú, porque posiblemente te pase eso, pero ya te digo que la solución que te doy es para el Legend HCx.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Mensaje por AntonioGPS »

La traducción de esa parte de la configuración de tracks o está mal hecha o es confusa

Lo primero: hay MAPAS que decimos que son "ruteables". Por ejemplo, los CityNavigator que se usan en los GPS dedicados a los coches aunque también se pueden usar en los eTrex como el legend y Vista HCX y los 60CX/CSX.. Con ellos, el equipo es capaz de calcular rutas de forma automática que te llevan de un sitio a otro por CARRETERAS, calles y vías principales, y en general, por sitios donde puede normalmente ir un vehículo.

Y hay muchos mas mapas que no son ruteables.. El GPS no será capaz de calcular ni crear rutas automáticamente por ellas. Como los mapas topográficos de España, ya sean de Garmin o no..

Ahora la segunda parte. Aclaremos los términos de la configuración de rutas

Desvío de carretera = No tengas en cuenta las carreteras cuando el GPS crea una ruta, tengas o no tengas un mapa ruteable en tu equipo. En este modo, el GPS calcula la dirección de tu avance como una línea recta a tu siguiente punto de destino, que puede ser el destino final o un punto intermedio de una ruta o track

Seguir carretera= Pues que si, que tengas en cuenta las carreteras y que cuando creas una ruta, lo hagas siguiéndolas... Esto obviamente tiene sentido SOLO, si tienes un mapa ruteable. Esta opción es INÚTIL si no tienes mapas, si tienes mapas pero éstos no son ruteables, o si le estas diciendo al GPS que te haga un trackback porque obviamente un track no es ni contiene carreteras (aunque pase por ellas)

Preguntar= Pues te va a dar la opción de que elijas una de las dos opciones anteriores..

EL GPS por tanto te puede crear dos tipos de rutas: las que siguen las carreteras y las que no siguen las carreteras

Y eso va a depender de dos cosas. La primera es que tengas un mapa ruteable, y la segunda es de cómo tengas configurado el GPS en las opciones de rutas.

Casos concretos:
1. Quieres usar las carreteras, tienes mapas ruteables como el CityNavigator y la opción que tienes es la de desvío de carreteras.
MAL HECHO, porque le estás pidiendo al GPS que no siga las carreteras y por tanto pierdes la capacidad de navegación que te ofrece los mapas CityNAvigator

2. Tienes mapas no ruteables como los Topográficos y tienes la opción de seguir la carretera
MAL HECHO porque el GPS, al calcular la ruta, te va a decir que no tiene carreteras disponibles

3. Tienes los dos tipos de mapas al la vez en el equipo: el CityNavigator y el Topográfico. ¿qué debes hacer?

Pues depende. Ahí la opción que debes poner es la de Preguntar, sabiendo que si quieres usar la información de los mapas CityNavigator, debes indicar que siga la carretera. Pero si quieres ir a un fuente, cima, collado, cruce de senderos, debes contestarle que siga el "Desvío de carretera" porque si no te dirá que no hay carreteras disponibles

¿Y que pasa con trackback?
Pues que si quieres hacer un trackback has de contestar NECESARIAMENTE que vaya con un desvío de carretera, porque si no, el equipo puede fallar..

¿Y que hace un trackback?
EL trackback tiene en cuenta tu track sea lo sinuoso que sea, y sin que tu intervengas, y de forma automática, busca algunos puntos críticos (por ejemplo en los desvíos, cambios de direcciones en general) y crea waypoints temporales y anónimos.

Y luego crea una ruta normal con ella. Y activa la ruta

Y cuando tienes una ruta activada, la navegación es siempre fuera de carretera llevandote en línea recta desde tu posición inicial o tu situación actual a ese destino

Y eso es lo que aparece en tu GPS
Bardo88
Mensajes: 4
Registrado: 26 Sep 2011 20:27
Modelo GPS: GPSmap 60csx

Re: Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Mensaje por Bardo88 »

Muchas gracias Antonio y Quixote por vuestro interes y por vuestra contestación. Los mapas que tengo cargados en mi gps son el topohispania y el topopirineos. Por lo tanto con vuestra contestación he aprendido que no son ruteables. He estado mirando la configuración que me decis en el gps y me da la opcion avisado, seguir carretera y desvio de carretera. Ahora al realizar un trackback si que me pregunta si quiero seguir el track o si quiero seguir la carretrera. Parece segun veo en el gps que si que lo va a seguir. Ahora voy a sacar al perro y me voy a llevar el gps y voy a hacer una mini rutilla para comprobarlo.
Ahora os cuento.
De nuevo muchisimas gracias y da gusto tener gente como vosotros en los foros por que para gente como yo que estamos empezando nos servis de gran ayuda.
Un saludo.
Bardo88
Mensajes: 4
Registrado: 26 Sep 2011 20:27
Modelo GPS: GPSmap 60csx

Re: Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Mensaje por Bardo88 »

Pues nada chicos, parece que hemos dado en la tecla. He realizado una linea de tracklog hasta el punto mas lejado donde paseo al perro. La he guardado y desactivado el tracklog. Entonces he realizado una track back por el track guardado de nuevo hasta casa.
Lo que no se es por que en vez de llevarte al final del track, te dice que señales el punto al que quieres realizar un track back, supongo que sera por si queremos ir a alguna otra parte de la ruta.
Pues eso es todo amigos. Un saludo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Mensaje por AntonioGPS »

Exacto..
El trackback te da la opcion de ir al final o a cualquier otra parte del track

Ahora la sorpresa...
Yo no uso nunca el trackback, excepto si voy en bicicleta...

Como veo donde estoy en el mapa, y donde está el track que se dibuja en la misma pantalla, es obvio que no necesito que el GPS me diga por donde tengo que ir, que yo soy capaz de hacerlo también con esa información que me da el GPS

EN la bici si que lo uso porque no puedo estar mirando tantas veces la pantalla
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Mensaje por quixote_xxi »

Eso es.

Con el trackback, te pide seleccionar el punto al que quieres ir dentro del track (o incluso me parece que fuera de él). Y creo recordar que te pregunta después si quieres ir a ese punto siguiendo el track, o con desvío de carretera (línea recta). Seleccionando la segunda opción, obviamente, no seguirás el track.

Creo recordar, que si seleccionabas un punto fuera del track y le dices "seguir track", el GPS te llevará por el track hasta un punto en el que se separará del track y seguirá una línea recta hasta el punto seleccionado.

Lo mejor es que hagas lo que has hecho: PROBAR y ver las distintas posibilidades y circunstancias posibles.

Saludos.
Bardo88
Mensajes: 4
Registrado: 26 Sep 2011 20:27
Modelo GPS: GPSmap 60csx

Re: Problema gpsmap60csx al hacer un tracback

Mensaje por Bardo88 »

NO hay nada como probar las cosas para ver como funcionan je je. Lo que decís de seguir el track sin hacer un track back también es lógico y me lo aplicaré para la próxima ruta. Un abrazo muy fuerte chicos.
Responder