Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Filosofeando sobre el geocaching

Para tratar sobre este tema y sobre las tecnicas de orientacion y cómo usar los receptores GPS

Moderador: Sebasbcn

Responder
galatzo
Mensajes: 11
Registrado: 04 Ene 2008 23:18

Filosofeando sobre el geocaching

Mensaje por galatzo »

Me imagino que no va a hacer mucha gracia esto por aquí, pero de todas forma ahí va una propuesta para reflexionar sobre el geocaching.

Hace muy poco que estrené mi primer GPS y hace aún menos que me enteré de que existía esto del geocaching. Reconozco que mi primera impresión fue buena: si ya es estupendo ir por la montaña, ver paisajes, hacer ejercicio, etc., lo de descubrir tesoros debe ser lo más. De hecho me planteé ir en busca de un tesoro de estos este fin de semana... y ahí empezó mi comida de tarro.

Porque esto de dejar un tapper en medio del campo ¿no es, en parte, como dejar basura? Es verdad que tiene un fin muy bonito, que fomenta el deporte y todo eso, pero para los que no practican el geocaching es un pedazo de plástico. Es más, si yo me hubiese encontrado un tapper de estos hace unas semanas, me lo habría llevado para tirarlo a la basura como hago cuando veo otros desperdicios, como botellas de agua. Ahora ya sé que está ahí por algo y tampoco quiero estropearle el juego a nadie.

He visto que hay caches que son simplemente un lugar (sin tapper). Con estos no veo ningún problema. Y entiendo que si se ha de dejar algo, es muy lógico que se meta dentro de un plástico para que no se estropee; pero ¿no sería mejor que fuesen biodegradables? ¿Por qué es tan importante que sean tan resistentes y duraderos? ¿Por que no poner un trozo de papel debajo de una piedra para que alguien lo encuentre pronto, y si no que desaparezca con la lluvia (esto suena a Blade Runner, ¿verdad?)? "Caches de usar y tirar". Me estoy acordando del problemilla de los satélites del espacio, que al principio eran cuatro, y ya hablamos de basura espacial. Según he leído en las reglas del geocaching, cada persona es responsable de los caches que pone, pero muchos de los que veo en mi comunidad los han puesto gente que estaba de vacaciones. ¿Quién es ahora el responsable de esos caches?

Ya veis por donde van los tiros de mi planteamiento. Estoy seguro de que la gente que se dedica a esto del geocaching es muy respetuosa con la naturaleza, como la práctica totalidad de la gente que suele hacer excursiones por la montaña. Así que me imagino que quizás algunos ya se hayan planteado algo así antes, o que entiendan que yo lo haga.

A ver que opiniones surgen al respecto.
Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por romanb »

Hola compañero.


Uff, vaya tema que has tocado.
Jejeje.


Hombre, yo opino que poner un caché no es dejar un trozo de plástico en el monte.
Se tiene una responsabilidad y un mantenimiento sobre este.

Y si no ponemos en plan extremo, pues......pisar el monte degrada, equipar vías de escalada degrada, sacar el perro al monte molesta a los animalitos,......etc.

Saludos.
Román
Avatar de Usuario
ppcampillo
Mensajes: 183
Registrado: 08 Feb 2007 08:44
Modelo GPS: GPSMAP 62S
Ubicación: Madrid

Mensaje por ppcampillo »

galatzo escribió:Es más, si yo me hubiese encontrado un tapper de estos hace unas semanas, me lo habría llevado para tirarlo a la basura como hago cuando veo otros desperdicios, como botellas de agua. Ahora ya sé que está ahí por algo y tampoco quiero estropearle el juego a nadie.
¿Lo hubieras abierto?.

Al leer la hoja que hay explicando de que va todo ¿qué hubieras hecho?
Según he leído en las reglas del geocaching, cada persona es responsable de los caches que pone, pero muchos de los que veo en mi comunidad los han puesto gente que estaba de vacaciones. ¿Quién es ahora el responsable de esos caches?
¿Seguro que es gente que estaba de vacaciones?. Eso está prohibido por las reglas.

Hay que demostrar al responsable de "dar el OK" al caché, si es un sitio alejado de tu residencia habitual, que vas unas cuantas veces al año para que "de su autorización" a la publicación del caché, no basta con decir que vas de vacaciones todos los años.

Es cierto que se le puede engañar, pero yo creo que son muy pocos casos.
galatzo
Mensajes: 11
Registrado: 04 Ene 2008 23:18

Mensaje por galatzo »

¿Lo hubieras abierto?.

Al leer la hoja que hay explicando de que va todo ¿qué hubieras hecho?
Pues no sé si lo hubiese abierto. Quizás al notar que dentro no había restos de ensaladilla rusa sinó algo más sólido igual sí. Pero vamos, cuando veo basura (basura de la de toda la vida: botellas, bolsas, etc.) tampoco investigo demasiado, la meto en una bolsa y al contenedor. Si al abrirlo me entero de que va el tema lo hubiese dejado, claro. Si ya digo que en un primer instante, cuando me enteré de que existía esto del geocaching la idea me gustó. Las dudas me han venido después. Y aún me duran, aunque es verdad lo que dice romanb, que todo lo que se hace degrada algo.
Pero por eso mismo pienso que hay que intentar seguir con estas actividades de la manera más inofensiva posible para la naturaleza. Otro ejemplo muy típico es la norma de no coger nunca atajos. Si ya hay un camino (generalmente es la ruta más lógica), no es necesario crear otros nuevos. Es más, si se nota que se está creando un atajo hay que cerrarlo lo antes posible poniendo piedras, para que la gente vaya por la ruta normal y las plantas crezcan cuanto antes.
Por cierto, lo que sí tengo claro es lo de no llevar perros por el monte. Al menos por donde suelo ir, ya que hay rebaños de ovejas y otros animales. Quizás en otras zonas no moleste tanto. El caso es que en todos los libros de rutas de montaña que tengo aparece la norma de no llevar perros.
Pues sí que soy estricto yo con la montaña, por lo que veo.
Creo que por ahora me sigo quedando con la idea del cache biodegradable. Incluso le veo más aliciente al hecho de que si no se encuentra pronto desaparezca, así hay que espabilar. Podría ser el "eco-geocaching" o "geocaching express". ¿Y una cajita de madera no os iría bien?
Bueno. Ya me callo. Y no os preocupeis, que ahora ya sé que hacen los tappers por la montaña debajo de una piedra. No los tiraré a la basura.
Nada más. Y suerte con vuestras búsquedas.

[/quote]
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Yo soy biologo, ecologo y he hecho de mi vida el estudio de la naturaleza, su conservacion etc, etc

Y tambien soy humano.

No es la primera vez que veo que alguien está especialmente sensibilizado con un tema como este

pero yo considero que no pasa nada con este tema. Si dejas un tupperware de esos localizados, nada de daño hace. Los animales no son tontos y no se van a poner a dar bocados a eso. Y si lo hacen, pues tampoco hay problemas

Hay un ecologismo que a veces está mal interpretado. Yo soy de los que piensan que hay que retirar las palomas de las ciudades por el INMENSO daño que cometen. Eso si, son animales a los que se le atribuye que llevan una ramita de olivo en la boca y en son de paz..

Tambien tengo acostumbrada a mi esposa a avisarme cuando en mi casa entra un escorpion o una araña de esas gordas. Sabe que como la pise, la mato. Yo la recojo, y la llevo a su sitio

pero todo hay que respetarlo..
juanmanuelgago
Mensajes: 197
Registrado: 17 Sep 2007 18:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por juanmanuelgago »

AntonioGPS escribió:Yo soy biologo, ecologo y he hecho de mi vida el estudio de la naturaleza, su conservacion etc, etc


Tambien tengo acostumbrada a mi esposa a avisarme cuando en mi casa entra un escorpion o una araña de esas gordas. Sabe que como la pise, la mato...

Esconde el PC, que no lea lo que has escrito, o ........la cena, ya sabes ¡fría y en la cocina!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

:D :D :D :D :D
Kayman
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2007 13:14

Mensaje por Kayman »

Hola galatzo. Me parecen bien todas esas consideraciones que haces acerca de lo de dejar un plástico en el monte, más vale pecar por exceso ecológico que por defecto. Los caches no sólo los mantienen sus creadores. Todos los que nos dedicamos a esto lo hacemos. Cada vez que voy a buscar un cache miro en la pagina de geocachin a ver comentarios sobre ese cache de los últimos buscadores. En uno decía que el tapper estaba en mal estado, y yo llevé uno cuando fui a buscarlo para reponerlo y llevarme el viejo, además de bolsitas de plastico para introducir lo que había dentro y dejarlo todo bien guardado. Te puedo asegurar que no soy el único. Cuando uno encuentra un cache, pone el consiguiente comentario, y dice en qué estado se encuentra, para futuros buscadores, así se va manteniendo en óptimas condiciones, entre unos y otros, aunque el creador del cache tenga que responsabilizarse del mismo.
En cuanto a dejar un trozo de plástico en el monte, es que no es exactamente así. Primero, no tiene ningún impacto visual, porque los caches, precisamente por las características del juego, deben estar bien camuflados y protegidos. Los animales no van a husmear allí, porque una de las reglas es no dejar nada comestible para ellos. Así que un plástico camuflado, que sabes que tiene un mantenimiento, que no es tóxico para el medio ambiente en caso de lluvias, etc, no hace ningún daño al ecosistema, a no se que al camuflarlo hagas algún destrozo, pero eso es ponerse en el extremo.
A mi me parece un juego divertido, que te permite conocer sitios muy bonitos e interesantes, y una especie del juego del amigo invisible a nivel mundial. Estoy seguro que casi todos, o todos, los que practicamos de vez en cuando el geocaching, somos personas que nos gusta la naturaleza e intetamos cuidarla, así que no sufras mucho más por este tema.
Un saludo
Numero_12
Mensajes: 55
Registrado: 12 Jun 2008 01:39
Modelo GPS: Garmin Vista HCX
Ubicación: Béjar
Contactar:

Mensaje por Numero_12 »

Ey yo me e enterado de la existencia de este.. deporte, juego o como querais llamarlo hace muy poquito.

En referencia al tema de la entrada... yo, que nunca lo he practicado ni me he leido las normas, pienso que es una buena idea, es una forma de animar a la gente a salir al campo y darse cuenta de lo que hay en el exterior de las ciudades. Creo que esto ayudará precisamente a cuidar el medioambiente.

Sobre si es perjudicial dejar o no un trozo de plastico por ahi suelto. Pienso que como todo juego tiene unas normas que hay que cumplir. Si todo se lleva como debería ser no tendría que haber ningun problema. El problema surge ( en mi opinión es practicamente inevitable que surja si hay muchos aficionados) cuando alguien se salta las normas. Pero... siempre va a haber gente que no las cumpla, aunque sea una minoría, no por eso se le puede colgar el cartel de destrozar el medio ambiente.


un saludo
Responder