Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar mapas?

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar mapas?

Mensaje por ION LUZEA »

Saludos.
Estoy intentando guardar en una tarjeta SD una serie de mapas descargados de internet pero estando el archivo descargado en img (creo que es asi)dentro de la tarjeta, el GPS Garmin no reconoce ese archivo.
Tengo problemas de gigas en mi wifi (solo 1 GB ) así que descargo el archivo de otro equipo en un pendrive y lo llevo a mi portátil, de aquí lo copio a la micro SD y la instalo en el Garmin o con la micro SD instalada en el Garmin descargo el archivo al GPS. De ninguna de las formas consigo nada.
¿Qué estoy haciendo mal?
He leído que la tarjeta tiene que estar formateada en FAT32 ¿puede ser esto? Si es esto ¿también tengo que formatear el pendrive en FAT32?

Merci
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por AntonioGPS »

Dónde has colocado esos IMG?. Dentro de qué carpeta ?
ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por ION LUZEA »

Saludos
He guardado directamente la descarga en un pendrive ¿hay que abrir una carpeta en el pendrive?
Este pendrive lo conecto al portátil, instalo el GPS con el micro SD, busco en el equipo y aparece como elementos externos Garmin y la tarjeta. Guardo lo que tengo en el pendrive dentro de la carpeta que aparece junto al Garmin.
Merci
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por AntonioGPS »

Te he preguntado en què carpeta porque los mapas tienen que estar dentro de la carpeta Garmin, ya sea en la memoria interna del equipo, en una tarjeta o en un pendrive. En esa carpeta y no en ninguna otra ni en otra subcarpeta de la carpeta Garmin

SI no sabias esto, mejor te lees la guía de principiantes porque hay cosas que tienes que saber si o si y no vienen en el manual. Hay un enlace a la guia de principiantes en la cabecera de este foro
ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por ION LUZEA »

Saludos
Ahora salseando por el foro he leido lo de instalar el Mapinstall. ¡entiendo que es esto!

Pero yo, en en momento de la descarga en el Pendrive entiendo que no tengo que hacer nada, lo guardo en el pendrive es luego en mi portatil es cuando tengo que convertir lo archivado en el pendrive a traves del Mapinstall (tengo el BaseCamp he indicais que desde aqui se consigue) y sigo a partir de este momento los pasos que indicas. ¿No?
Merci
ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por ION LUZEA »

Una pequeña duda.
Entiendo que si he descargado los mapas de web que los preparan para instalar en Garmin, (alguna aparece en esta web) Esto :
" Tener instalados los mapas IMG como PROYECTOS DE MAPAS. En otras palabras, tienes que ser capaz de ver esos mapas con BaseCamp.

Si no ves los mapas (y eso ocurre con los archivos IMG aislados que no forman parte de un proyecto y que puedes tener guardado por ejemplo en el escritorio de tu PC) no puedes instalar los mapas usando este procedimiento."
(es un copia pega de mapistall) entiendo que ya se encuentran como proyectos de mapas y solo tengo que usar el mapistall para que el GPS sea capaz de leerlo. ¿no?
Merci
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por AntonioGPS »

Si te has descargado los mapas desde esta WEB, los archivos que has descargado te van a generar un archivo ejecutable que al funcionar, te va a instalar los mapas en BaseCamp (asegurate de tenerlo instalado antes de instalar los mapas) y si, te crea el proyecto.

El MapInstall se usa una vez que ya tienes instalado los mapas en BaseCamp, y se usa para instalar los mapas desde el PC al GPS

Vamos, que no te tienes que preocupar de nada mas
ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por ION LUZEA »

OK Antonio
Entiendo que al final del proceso tengo que tener en la tarjeta un archivo: GARMIN/mapa que he instalado.img -
Esta tarde salseare con el BaseCamp y veo que consigo.
El mapa que me esta costando cargar es el de Francia de este enlace http://www.freizeitkarte-osm.de/ que he encontrado en el foro de Arista sur.
Aquí también comentaba lo de la necesidad de formatear la tarjeta en FAT32 algo que nunca había oído.

Si con este enlace Alemán no consigo nada probare el que he visto en esta web http://www.wanderreitkarte.de/garmin_de.php
ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por ION LUZEA »

Saludos.
Lo siento pero no consigo descargar los mapas, he encontrado el mapinstall pero veo que es la herramienta para instalar en el equipo los mapas. Pero no consigo instalar los mapas en BaseCamp o que este los reconozca.

Para seguir intentándolo necesito una confirmación de lo que estoy haciendo es lo correcto. Como comente al principio en el equipo donde tengo instalado el BaseCamp solo tengo 1 G por vía wifi (en el equipo bueno tengo archivadas 15.000 fotos de viajes y los relatos que realizo de estos viajes y aun con las copias de seguridad no deseo ponerlo todo en peligro vía internet o la descarga de programas que puedan liar o bloquear el ordenador) así que para exportar mapas los descargo en otro equipo (internet del trabajo) donde no tengo instalado el BaseCamp.

Esta descarga la guardo en un pendrive que es lo que trato de instalar en mi portátil donde tengo instalado el BaseCamp ¿esto será lo que falla? No será obligatorio iniciar la descarga de mapas desde internet en el mismo equipo donde esta instalado el BaseCamp para que en la descarga se instalen todos los programas asociados al mapa y sean legibles en el BaseCamp.

Me puedes confirmar Antonio, porfa, si es así. Si este es el problema tendría que aprovechar un feo día de sábado para ir a la biblioteca con el portátil y probar con el wifi de la biblioteca a descargar los mapas.

Merci
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por AntonioGPS »

Perdona pero no logro entender que es lo que haces. Y te digo lo que debes hacer
1. Tener instalado BaseCamp
2. En el mismo ordenador donde está ese BaseCamp debes ejecutar el programa Topohispania que se genera tras descomprimir los archivos obtenidos de este foro. Eso instala los mapas en ese pc
3. Mete o el gps o una memoria extraible (microSD con lector o penflash), y arranca mapsinstall

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por ION LUZEA »

Saludos

Perdona Antonio por el lio.

Haciendo pruebas he instalado el BaseCamp en el ordenador del trabajo, he descargado un mapa, he logrado entrar y desarrollar el proyecto (ahora lo entiendo) he iniciar en el proceso de instalarlo en mapistall, el cual me reconoce el proyecto, pero al darle a continuar y exportarlo al pendrive me produce un error de instalación.

El dispositivo que tengo puesto es un pendrive, ¿es valido con el pendrive y el error se produce por otro motivo o el dispositivo que necesito conectar es el GPS con la micro SD y en este caso se guarda el proyecto en la micro SD?

Probando y ensayando mucho y con tu ayuda he llegado aquí y me falta poco para conseguirlo ¡dios que nervios esto de la informática! Con lo que satisface y relaja un paseo por la montaña.

Merci
ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por ION LUZEA »

AntonioGPS escribió:Perdona pero no logro entender que es lo que haces. Y te digo lo que debes hacer
1. Tener instalado BaseCamp
2. En el mismo ordenador donde está ese BaseCamp debes ejecutar el programa Topohispania que se genera tras descomprimir los archivos obtenidos de este foro. Eso instala los mapas en ese pc
3. Mete o el gps o una memoria extraible (microSD con lector o penflash), y arranca mapsinstall

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
El mapa que quiero instalar es de Francia de este enlace (indicado por ti)
http://www.wanderreitkarte.de/garmin_de.php
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por AntonioGPS »

Yo creo (pero no lo puedo averiguar porque hay que descargar del orden de GB), que estos son ya mapas confeccionados, que deben llamarse gmappsup.img, y que por tanto
1: No se pueden instalar (no facilmente) en BaseCamp
2. Que están pensados para ser guardados ya en el GPS. En tu caso, si has descargado un gmapsupp.img, cambiale de nombre porque tu GPS admite que un gmapsupp.img de Alemania, sea renombrado y llamado Alemania.img

Y cuando lo tengas renombrado con ese nombre, lo metes en una carpeta que se llame Garmin que esté creado en una tarjeta microSD.

Resumiendo. SI lo que obtienes son img, no debes pasar por BaseCamp ni puedes instalar los mapas. Te tienes que limitar a grabarlos o bien en la memoria interna de tu equipo o en una tarjeta microSD; pero siempre dentro de una carpeta que se llame Garmin.

Yo te recomiendo que lo hagas en una tarjeta por si tuvieras problemas de bloquear el equipo por lo que sea. Si metes el mapa en la memoria interna y bloqueas el equipo, tienes un problema mucho mas serio de resolver que si lo metes en una tarjeta, porque sacas la tarjeta, borras los datos, y se acabó el problema. SI ves que el archivo que has metido en la tarjeta funciona, ya puedes si quieres meterlo en la memoria interna (no hay ventajas en hacerlo), pero recuerda, NO puedes tener el mismo mapa en los dos sitios a la vez (memoria interna + tarjeta)

EDICIÓN: Acabo de ver al final de la página (que aunque está en alemán, se puede traducir al español) que se trata de archivos de mapas ya hechos en formato img, y que se pueden grabar directamente en el GPS. Vamos, que las instrucciones vienen en la página hasta con un dibujo de cómo hacerlo

EDICION 2: Y tambien me he descargado los mapas de España para comprobar que vienen en un zip. Dentro del zip está el archivo img que puedes grabar directamente en el GPS, y un archivo que se llama ms_setup.exe que lograría instalar el mapa en tu PC para que seas capaz de verlo en BaseCamp. La verdad es que lo han facilitado todo una barbaridad
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por angelov »

El mapa sólo se puede instalar en el disco C o de arranque. Nunca en USB o discos externos
ION LUZEA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2016 19:47
Modelo GPS: ETREX 20X

Re: ¿Es necesario el formateo especial de SD para cargar ma

Mensaje por ION LUZEA »

Saludos
OK.
Efectivamente, ahora he podido, el problema era que guardaba el archivo en la SD sin hacer una carpeta con el nombre GARMIN.
Merci
Responder