Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Problema orientación mapa durante navegación

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

AlvaroV
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2016 18:45
Modelo GPS: Garmin Montana 500

Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por AlvaroV »

Saludos a todos.

Hace unos meses que me compré un Garmin Montana 600. Lo uso para hacer excursiones con bici por la montaña y lo llevo acoplado al manillar de forma que que la pantalla me quede en horizontal. Tengo un problema durante la navegación y es que la pantalla me cambia de orientación cada X segundos girándome 360º por lo que rara vez cuando miro la pantalla consigo tener la ruta correctamente orientada.

He probado de bloquear la pantalla con el candado de bloqueo de pantalla que aparece cuando pulsamos el botón de encendido pero me sigue pasando lo mismo. Desconozco si hay una manera de hacer que el plano no gire, si no es normal que pase... Estoy en ascuas y cansado de tomar un desvío incorrecto por una mala interpretación del track a causa de la orientación de la pantalla.

Muchas gracias a todos los que hagáis por resolver mi duda.

Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por AntonioGPS »

Hay una configuracion en la pantalla del GPS que es al menos doble
EN una de ellas se indica que la pantalla siempre se oriente al norte
EN la otra que la pantalla se oriente mostrando en la parte de arriba de la pantalla el sentido de tu avance

La segunda tiene el problema de que si te paras o estás a baja velocidad y el GPS no sabes a donde vas, se vuelve loco

Hay quienes le gusta el primer sistema (pantalla siempre al norte) y hay quienes les gusta la otra. Depende de muchas cosas

Prueba con una y otra a ver que te satisface

Si me preguntas, yo siempre la tengo con el norte hacia arriba. No me cuesta trabajo ver que si voy al norte, lo que veo en el mapa a la derecha, está realmente a mi derecha. Y que cuando voy hacia el sur, lo que veo en el mapa a la izquierda está realmente a la derecha. Hay mucha gente que ve esto confuso.
Pero para mi este sitema tiene varias ventajas
- Ahorras pilas porque el GPS no recalcula y no está dibujando continuamente
- sabes si vas al noret, sur, este u oeste
- sabes que vas a pillar un desvio que va a la derecha o la izquierda (aunque con el otro sistema tambien sirve y deberia hasta ser mas facil)
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por javivalcarce »

Creo que habláis de cosas distintas... una cosa es la orientación al norte (que vale tanto para pantalla horizontal como vertical) y otra que se le gire la pantalla que es lo que no quiere (supongo que quizá por el propio giro del manillar). Yo no sé ahora si existe la opción de desactivar el giro de pantalla, como existe en los móviles por ejemplo.

http://digimapas.blogspot.com
AlvaroV
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2016 18:45
Modelo GPS: Garmin Montana 500

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por AlvaroV »

Yo lo tengo configurado con la opción "track arriba" pues me es más fácil para tener una visión real de lo quiero hacer cuando miro la pantalla. Pero el problema es que la pantalla va girando y hay momentos que tengo el track a la derecha, luego el track abajo, luego a la izquierda y finalmente otra vez arriba. El hecho es que no se me mantiene el track constantemente arriba y no sé si es por un problema del dispositivo o que no lo configuro bien.

Gracias.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por AntonioGPS »

Te pasa cuando estás parado o a baja velocidades?
Y cuando me refiero a baja velocidades me refiero a cuando vas andando, y especialmente cuando vas subiendo que vas todavia mas lento

Si es así, estás descubriendo el porqué yo no quiero una brújula en el GPS (porque cuentan la milonga de que estabiliza la pantalla a baja velocidades y ya estas tu viendo que no) y el porqué no quiero que me cambie la posicion de la pantalla con el track arriba, porque me vuelve loco, me gasta más pilas y el GPS va peor. Esa pantalla del track para arriba va genial, sin embargo, cuando das un trote rápido, o cuando vas en bicicleta o en coche.

Yo cuando voy andando tengo configurado mi GPS con el norte para arriba. Y escucha.. Si no quiero lios de qué está a mi derecha o qué está a mi izquierda, solo tengo que girar el GPS para saberlo. Por ejemplo, si voy al Sur, pongo el GPS al revés. Y ya lo que está a mi derecha está a mi derecha, etc..

EN la bici le doy una oportunidad a lo del track para arriba porque tengo que dar un vistazo rápido si no me mato, y porque va mucho mejor. Por mejor me refiero a que el GPS a altas velocidades define mucho mejor la dirección de avance, y por tanto situa o gira el mapa correctamente sin ningún tipo de problemas

EL por qué un GPS va mal a baja velocidades lo tienes explicado en la guía de principiantes. Y por bajas velocidades me refiero a algo menos de 3 a 5 km/h. Irá mejor a 5km/h que a 3, pero todavía mejor a 10km/h que a 5km/h
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por omortsoN »

Segun el manual del Montana 600

Configuración de la pantalla:
Selecciona > Configuración> Pantalla
Bloqueo de orientación: bloquea la orientación de la pantalla en modo vertical u horizontal, o permite que la pantalla cambie de orientación automáticamente en función de la orientación del dispositivo.

Un saludo.
omortsoN
AlvaroV
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2016 18:45
Modelo GPS: Garmin Montana 500

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por AlvaroV »

Voy a probar estas cosas que me decís a ver si consigo que no se mueva porque es realmente cansado tomar el desvío equivocado y tener que dar media vuelta. Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por AntonioGPS »

Ahí es donde necesitas práctica
Lo más importante de todo...

NO TOMES DECISIONES si estás parado o andando muy lentamente...

Tendrías que haberme visto en mi primera incursión en Sierra Mágina con un track endemoniado en un cañón cerrado con mi eTrex 20 que no tiene brújula..

Me lo pasé de fábula porque hacía tiempo que no usaba el GPS para navegar como aquel dia. Cada vez que llegábamos a un sitio, había varias opciones para seguir navegando por el track hecho por otro.

Lo resolvimos tomando decisiones andando a trote rápido. Repito que el GPS si va trotando rápidamente define mejor por donde va y por donde tiene que ir...
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por AntonioGPS »

Y por cierto. Eso de bloquear la pantalla no le veo valor en relación a poner el norte arriba.. Se lo ha puesto a ese equipo pero realmente no se para qué es realment util
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por javivalcarce »

Pues para alguien que siempre quiera llevar el gps en horizontal sobre una bici.... Yo si le veo sentido a tener la opción. Como cuando determinado software prefieres poner el movil en horizontal, por mejor visión, por gusto o por lo que sea.

http://digimapas.blogspot.com
Última edición por javivalcarce el 27 Jul 2016 13:47, editado 1 vez en total.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por omortsoN »

Hay que tener en cuenta que es una pantalla "grande" en la que ya si se nota diferencia al verla en vertical u horizontal.
Yo tambien veo muy practico el que tenga la posibilidad de bloqueo en horizontal o en vertical.

Un saludo.
omortsoN
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por yogui65 »

o para uso en vehículo.

Yo creo que es buena opción que tenga esa posibilidad.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por AntonioGPS »

No tengo ese modelo pero me parece un retraso que no detecte si está en vertical o en horizontal por si mismo...

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por javivalcarce »

A ver, que si lo detecta, precisamente lo que creo que quiere el compi es que no lo detecte. Si tu tienes el móvil en horizontal y lo giras como un volante el aparato detecta la posición y se pone vertical; lo mismo le pasará con el gps por ejemplo en un giro de manillar lo suficientemente cerrado... Por eso es tremendamente útil el bloqueo de pantalla horizontal.

http://digimapas.blogspot.com
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Problema orientación mapa durante navegación

Mensaje por omortsoN »

Y no solo con un giro del manillar cerrado.
Con las vibraciones de la bici por los baches, el inclinometro (o el sensor que detecte la posicion del GPS) se vuelve un poco tarumba. Yo lo he comprobado con mi movil.

Un saludo.
omortsoN
Responder