Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Error distancia en track etrex32

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Sergj
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ene 2023 21:14
Modelo GPS: Etrex 32x

Error distancia en track etrex32

Mensaje por Sergj »

Hola. Este finde he realizado una ruta siguiendo un track con mi etrex 32. La ruta es de 12 kms y cuando la he pasado a BC en los datos de la ruta me pone que son 19 kms. Observo los datos y por ejemplo en la gráfica de altura en BC (que mide los metros de desnivel en la línea vertical y en la horizontal la distancia de la ruta) me sale que son 12. Al pasar el track en gpx a wikiloc, efectivamente me salen 12. Pero cuando pincho en el track y me sale la información de la ruta en BC me aparecen 19.
Miré los datos en el dispositivo, que te salen los kms de la ruta y el desnivel. Y ahí también me salen 19 kms y un desnivel erróneo también.

Me resulta rarisimo y no sé a qué se debe. A alguien le ha pasado algo similar?

Gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por AntonioGPS »

Te aconsejo que leas la guía para principiantes, en el que se incluye este apartado
viewtopic.php?f=42&t=15084
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por AntonioGPS »

Sergj
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ene 2023 21:14
Modelo GPS: Etrex 32x

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por Sergj »

Gracias Antonio. Muchas gracias. Leí (y sigo leyendo) muchos de esos consejos cuando adquirí el dispositivo. El caso es que desde que lo tengo he hecho cinco rutas y siempre me ha concordado con los tracks (kilómetro arriba o abajo), pero no era una diferencia tan notable como la de ahora, que hablamos de 7 kms. Es cierto que al final el track es más fiable y eso también es lo que cuenta. Uso el gps para orientarme (siguiendo un track), como una herramienta para no perderte y no me importa mucho que los mapas sean más o menos precisos. Si conozco la zona y mirando en alguna ocasión el Google maps, me va sobrado. Pero eso, ko me había pasado aún que me diera distancias tan desfasadas.

Otra cosa que he pensado. Esta vez he ido con el gps en modo ahorro de energía. No sé si eso ha debido influir ya que otras veces no he activado esa opción. Probablemente no tenga nada que ver pero lo digo por la coincidencia.

Bueno, lo dicho, el post súper bien explicado. Pero nunca pensé en estos fallos al comprar un aparato que se supone es más fiable y mejor que por ejemplo la famosa app wikiloc.

Un saludo.
Sergj
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ene 2023 21:14
Modelo GPS: Etrex 32x

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por Sergj »

Y el WASS/EGNOS qué es exactamente o para qué sirve?
Sergj
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ene 2023 21:14
Modelo GPS: Etrex 32x

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por Sergj »

Bueno, he investigado y tal. Miraré si lo tengo activado aunque aconsejan no hacerlo si no es realmente necesario por el consumo de energía que supone.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por AntonioGPS »

Tengo un documento que demuestra que no merece la pena poner el WAAS/EGNOS.
http://www.elgps.com/documentos/resoluc ... track.html
Y es como dices. Ralentiza mucho el equipo, y además casi duplica el consumo de las pilas

Vive como yo. Asumiendo que no tiene arreglo..
Sergj
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ene 2023 21:14
Modelo GPS: Etrex 32x

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por Sergj »

Jajajajaja.... Sí, sí. Lo desconocía por completo. A ver, imagino que la gran mayoría que se hace con un GPS apañao lo hace por el seguimiento de tracks y evitar el perderse o equivocarse. Yo, cuando me hice con la app de wikiloc, iba pensando en eso porque ya había vivido un par de situaciones de ese tipo. Y ahora con el etrex pues también. Evidentemente los datos que se generan luego en el Track pues gustan. Pero lo que no sabía es que los datos generados durante el trayecto fueran así. Y mira por donde, revisando los datos de desnivel y kilometraje de los otros tracks que también tengo archivados en el dispositivo, también están desfasados. Eso demuestra dos cosas, que llevas razón y otra, que no me suelo fijar más que en los datos que he fijado en la pantalla del mapa (que suelen ser, km del trayecto, los km restantes, la altura actual y otro que no recuerdo) y con eso me sirve. Así que habrá que vivir con eso y esperar a pasar el track a algún programa para tener una idea más exacta de lo que los interese conocer de nuestra excursión.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por AntonioGPS »

Ya empiezan a aparecer los GPS bi-canales que permiten el uso civil. El mayor error que se comete es el del paso de las señales de los satélites por la ionosfera, y eso se corrige si se mandan las señales (efemérides) con dos frecuencias diferentes.
Eso ya lo hacen los GPS militares. Y la precisión que se alcanza es de varios cm..
El Galileo europeo va a servir como revulsivo para que los civiles empiecen a usar las señales bifrecuencias. Hace falta para la conducción autónoma de coches, etc, y no tiene sentido que se reserven para los militares.
Y cuando eso ocurra, debemos esperar a que Garmin y otros fabricantes implementen esta tecnologia en sus equipos. Mi Xiaomi MI9 recibe en dos canales, pero no procesa la información adecuadamente
Sergj
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ene 2023 21:14
Modelo GPS: Etrex 32x

Re: Error distancia en track etrex32

Mensaje por Sergj »

Te iba a nombrar exactamente lo del Galileo. He visto que tiene un margen de error menor que los otros. No sé si al elegir el Galileo junto con otro puedo disminuir ese margen. Ayer leí un artículo muy bueno sobre los errores en las mediciones de los dispositivos.

Gracias por todo
Responder