Página 1 de 1

Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 29 Abr 2012 14:12
por leunam2009
Disculpa Antonio, en mi anterior post me comí la "s". Mi modelo de gps es el GPSmap 62s pero no logro encontrar esa opción.
Saludos.

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 29 Abr 2012 19:10
por jbrio
En cualquier campo del Procesador de trayecto o de la pàgina de altimetro o otra: Menu / cambiar campo de datos y escoger Ascenso Total i / o Descenso Total. Y ya està.
Pero desengañate los datos de ascenso y descenso pueden tener errores del 30%. Parece que es un error del Firmware que el Sr. Garmin no tiene intención de resolver.
En eso estoy yo.
#Joan

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 29 Abr 2012 20:25
por AntonioGPS
No es un error de firmware
Es una limitación de todos nuestros GPS que como mucho puede ser minimizada por los ingenieros de Garmin.
Pero hasta que no tengamos GPS bifrecuencia con precisión submetrica no tiene solución
Ya lo he explicado varias veces. Lo de GPS que usamos no tienen suficiente precisión para medir bien segundo a segundo estos valores

Enviado desde Tapatalk 2 desde mi Galaxy S2

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 29 Abr 2012 21:48
por jbrio
Yo creo que si debe ser un problema de Firmware. En mi caso he estado haciendo pruebas en diferentes salidas y con configuraciones distintas y me he encontrado con que el Ascenso Total falla a veces hasta un 30% en más i otras en menos. En cambio el Descenso Total puede fallar un razonable 5%.
Por otra parte la lista de puntos de cada track realizado se ajusta muy mucho a la realidad, especialmente por lo que se refiere alas alturas. Me he entretenido a comprobar todos los puntos de un recorrrido con el fichero de elevacion 15x15 del ICC y las diferèncias son inexistentes o mínimas. Ello nos lleva que el análisis del track hecho con el Compe o con el BaseCamp nos de un resultado casi perfecto o al menos razonable.
Ello me lleva a concluir que el error debe ser en la forma que realiza el calculo el firmware. Parece lógico, no?
Por otra parte, anteriormente al 62S tenia un 60CSX (que falleció) y los resultados eran bastante buenos.
Si tu razonamiento fuera cierto, observariamos diferencias tanto en los ascensos como en los descensos, verdad?
Y por otra parte querria decir que estos errores se repetirian en todos los modelos......

Disculpa, pero, me tiene un poco obsesionado este tema.

#Joan

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 29 Abr 2012 23:20
por AntonioGPS
A ver si resumo..
EL problema es que el GPS se empeña en calcular la distancia recorrida, el tiempo en movimiento y parado, y la alturas acumuladas cuando calcula segundo a segundo su posición y la altura..

Podría hacerlo con el track que tiene guardado, pero no lo hace asi. Mientras no lo haga con el track guardado habrá problemas

Me explico

El error del equipo en el plano horizontal, en las MEJORES de las condiciones, son de 2,5 a 3metros. Insisto en que el GPS calcula su posición cada segundo. El error calculando la altitud es peor, al menos 1,5 veces peor porque el GPS no recibe las señales que tiene debajo tuya, por ser la Tierra una esfera

Ahora calcula cuando andas a velocidad normal (3 o 4km/h) cual es la distancia que recorres en cada uno de esos segundos, que equivale a (3000m/60min/60segundos = 0,83m (3km/h) o 1,11m (si vas a 4km/h)

ASi que el error del equipo es superior a lo que te desplazas en cada uno de esos segundos. Y lo mismo se aplica al cálculo de la altitud..

ASi que es normal que el GPS no calcule bien ni las distancia, ni los tiempo parado y en movimiento, y por supuesto tampoco la altitud.. Los ingenieros de Garmin aplican lo que se llaman filtros Kalman (busca en internet) y algo consiguen, pero no deja de ser previsiones y aplicaciones de filtros.. Y hay casuisticas curiosas, como cuando con un 60CX o un Legend HCX, dependiendo del firmware (del filtrado que aplicas) puedes perder o ganar sensibilidad, o perder y ganar un perfil de dientes de sierra que es infame cuando lo sufres..porque te da de 3 a 5 veces mas altitud acumulada que cuando no tienes ese perfil..

SIn embargo, en un track, eso no ocurre, porque no calculas en cada segundo estas cosas, sino en un intervalo de tiempo muy superior, y aunque hay un error, no acumulas tantos errores como cuando calculas las cosas cada segundo

Y yo vivo desde el año 1998 con los GPS viendo que jamas se calculan bien estas cosas, y no pasa nada. Lo calculo usando el track, aunque se que sigue siendo una estima, pero mucho mas cercana a la realidad

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 30 Abr 2012 00:23
por jbrio
Antonio, eres una enciclopedia. Pero de las buenas. !!!

De tu explicación deduzco que este "error" lo sufriran todos los modelos. Por ejemplo el Montana, que es algo más moderno que el 62S? o el etrex20 que parece más sensible?

Gracias por todo

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 30 Abr 2012 07:49
por AntonioGPS
Todos los modelos sufren de este problema cuando nos movemos a baja velocidad y dejan de tenerlo a altas velocidades, pero la altura siempre se lleva la peor parte.
Es simplemente una limitación de nuestros equipos que son mono frecuencia y por tanto con las limitaciones que te he indicado

Enviado desde Tapatalk 2 desde mi Galaxy S2

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 30 Abr 2012 12:51
por camidevilanova
jbrio
Yo creo que si debe ser un problema de Firmware. En mi caso he estado haciendo pruebas en diferentes salidas y con configuraciones distintas y me he encontrado con que el Ascenso Total falla a veces hasta un 30% en más i otras en menos. En cambio el Descenso Total puede fallar un razonable 5%.
En este apartado coincido plenamente con "JBRIO" . Suelo hacer recorridos circulares en bicicleta de unas 3-4 horas y siempre el descenso supera al ascenso acumulados en estos porcentajes, más o menos. Posteriormente analizando el track con "Perfils" la cosa queda bastante arreglada.
Por otra parte en algunas ocasiones me llevo también mi viejo VistaC y desde luego supera por goleada al 62S en este apartado (ascenso y descenso acumulados) entendiendo en este caso que los valores de ascenso y descenso en recorridos circulares son siempre bastante parecidos, y desde luego sin los desvíos del 30% comentados.

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 01 May 2012 08:37
por AntonioGPS
Es que lo que indicas es otro problema. Hay cierta incoherencia por parte de Garmin, aunque tienen excusas para justificarse..

Desde hace ya muchos años, usan chips que pueden programarse. Se les puede cambiar su respuesta, su consumo, sus características de navegación (navegación estática o no) y no se cuantos parámetros mas (un montón de ellos). Y Garmin, cuando cambia algo, afecta a lo demas. Se incluye el uso de filtros para promediar errores que afectan un montón los resultados que obtenemos

Es muy conocido el problema de los perfiles en diente de sierra de los eTrex Legend/Vista y los 60-76CX/CSX. Hemos pasado por versiones en los que los perfiles de altitud eran extraordinarios de buenos, a otros en los que realmente subias 500m y el perfil te decía que habias subido 3000. Y eso con solo cambiar de programa interno

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 01 May 2012 10:04
por jbrio
Pues, los de Garmin deberian responder adecuadamente a estos problemas. Es una multinacional con recursos suficientes para pernsar en las necesidades de los usuarios.
De todo lo dicho hasta ahora, entiendo que si las alturas que el aparato toma son del GPS hayan errores a veces importantes en las lecturas a velocidades lentas (para mi, importantes seriam del 5% + o -, no del 50% o en un caso mio del 350%). Pero si las alturas son leidas por el barometro no deberia haver tanta dispersion, al menos en trayectos cortos donde las diferencias de presión no son significativas.
Por otra parte, el servicio técnico de Garmin Iberica, no se entera del problema, cada dia me responden a temas que no tienen nada que ver con la deficiéncia. Mañana me preguntaran por el nombre de mi suegra.

#Joan

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 01 May 2012 18:27
por AntonioGPS
COn el barómetro el problema se hace mas grave todavía... Hablas de una tecnología equivalente a la de un patinete con un motor turbo commom rail, y mas, con el barómetro que le han metido a estos equipos que no es precisamente el mejor que le podrían haber metido

La paradoja es que tu GPS te va a dar la altitud bien en todo momento si tiene buena cobertura, pero la acumula mal cuando trata de sumarla o restarla en los valores acumulados.. Yo jamás he visto que eso lo haga bien, así como el tiempo en marcha y parado. Y no lo hará hasta que se multipliquen los satélites o empecemos a usar GPS bi-frecuencia con lo que tendremos precisiones sub-metricas. AHora mismo, no puedes evitar tener los 2,5-3metros de precisión. SI acaso algo mejora, es con el uso del EGNOS

Pero en fin, cada uno va al campo de una forma. En mi caso quiero saber la altura en la que estoy cuando estoy en el monte, y cuanto me queda por llegar al destino, pero nunca me ha interesado ni he visto útil saber cuanto tengo acumulado, algo que si me interesa cuando he terminado la ruta y la visiono en casa.. Pero no todos somos iguales...

Del equipo técnico de Garmin mejor no te digo nada. Simplemente lo cambian tan a menudo que no pueden saber nada sobre sus equipos. Y probablemente estén tan hartos de ellos que no se lo llevan al campo, que es donde uno de veras aprende de ellos

Re: Como ver desnivel acumulado en GPSmap 62s

Publicado: 01 May 2012 19:37
por jbrio
Antonio, de verdad. Gracias por todo.
#Joan