Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Calibrar gps ¿se puede?

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Santiago Rodriguez
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 23:47
Modelo GPS: etrex 20
Ubicación: MADRID

Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por Santiago Rodriguez »

Hola, quisiera saber si de alguna manera se pueden calibrar los gps en distancia altura etc, yo tengo el etrex20 y salgo con un compañero que se ha comprado otro igual que el mio hace poco y hay veces que difiere los datos de la misma ruta, por ejem el otro dia en una marcha de 10km habia unos 700m de diferencia por ejem, en altitud menos pero tambien a veces no se asemejan, muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por AntonioGPS »

No se puede calibrar los GPS..

SI los dos habéis la misma ruta el MISMO día y a la misma hora, esas diferencias no deberían ser tan notables si los dos lleváis el GPS en un sitio accesible a las señales enviadas por los satélites.

Las diferencias se pueden deber a:
- que lleváis (como muchos) el GPS en el cinturón o en un bolsillo, porque estaréis escondiendo las señales de muchos satélites con resultados imprevisibles.. Para que veas como es ésto, hay un experimento muy revelador. Pon tu GPS con la pantalla de satélites para que veas el número de satélites que estás captando y con las barras, con la intensidad que se están recibiendo. Si le pones la mano encima al GPS; verás que dejas de recibir absolutamente todos los satélites. Eso es porque se emiten con tan baja intensidad, que no son capaces ni de pasar a través de una hoja de un árbol, menos aún tu mano. Pues si llevas el GPS en el cinturón o en un bolsillo, todos los satélites que tienes detrás se dejan de recibir con más razón..
- A que hayáis hecho la ruta en días y momentos diferentes, porque la constelación de satélites y su geometría varía, aportando resultados diferentes cada día.

EN los nuevos eTrex, si se tiene configurado como GPS + Glonass, este última opción se minimiza, porque ya somos capaces de pillar hasta 20 satélites muy fácilmente. Pero si se tiene solo con la opción GPS sin el Glonass tenemos más limitaciones
Santiago Rodriguez
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 23:47
Modelo GPS: etrex 20
Ubicación: MADRID

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por Santiago Rodriguez »

Muchas gracias por la rapidez y por la contestacion Antonio, da gusto contigo, estaremos mas atentos a la hora de grabar los datos para comprobar que las diferencias sean mas parejas y acordes.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hercules_6
Mensajes: 33
Registrado: 21 Dic 2011 19:30
Modelo GPS: eTREX 20
Ubicación: Zaragoza

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por Hercules_6 »

¿Podría influir el mapa utilizado?
El pasado 10 de julio ascendí al Midi d'Ossau 2884m. y mi sorpresa fué que el altímetro de muñeca me marcaba 2880m. y el eTrex 20 2876m. me desanimé un poco al ver la precisión que en su día en el mismo punto tuvo el de Antonio, ya es un dato bastante preciso, por eso mi pregunta. Yo usaba el mapa TopoPirineos 5.0, ¿influye el DEM del mapa en la altura ofrecida por el eTrex?
Yo siempre loporto en la correa de la mochila a la altura del hombro izquierdo en el soporte que Garmin tiene para el efecto. Añadir que siempre llevo activado GPS+GLONASS.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por angelov »

Mira que hilamos fino. 4 metros en gps domesticos es lo más que podemos alcanzar, nunca conseguiras la misma medicion en ekl mismo punto, cada dia es distinto y la red gps cambia su posicion cada día y hora
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por angelov »

La altura de ese V Geodesico con la que estabas comparando se calcula con equipos de miles de euros. Y la del altimetro, ¿era barometrico o por gps?

enviado desde mi smartphone
Última edición por angelov el 23 Jul 2013 14:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por AntonioGPS »

La altitud es medida por el GPS sin tener en cuenta el mapa que tengas en la memoria. Lo hace por triangulación

Tienes una diferencia de 8 metros. EL Midi tiene dos picos, uno mas alto que el otro. Para empezar no se donde estabas..

Lo segundo es que la geometría de los satélites influye en la medición de la altura. Mientras mas satélites tengas, y mas dispersos estén, mejor.

Lo tercero es que puede que en ese momento no te esté midiendo bien, pero hubiera pasado a lo mejor un cuarto de hora, y ya lo hace porque un satélite se coloca en un sitio mejor que mejora la precisión

Lo cuarto es que no se si tenias el Glonass activado. Eso significa duplicar el numero de satélites que considera el equipo y mejora este tipo de mediciones

Y si por tener el altimetro 2880m y el GPS 2876m crees que el altímetro es mas preciso, pues ya veras con el tiempo como no es asi..
Avatar de Usuario
Hercules_6
Mensajes: 33
Registrado: 21 Dic 2011 19:30
Modelo GPS: eTREX 20
Ubicación: Zaragoza

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por Hercules_6 »

Gracias por las respuestas a ambos. Sabiendo que no tiene nada que ver el mapa me quedo más tranquilo, seguro que de haber mirado al cabo de un tiempo hubiese mejorado.
Lo dicho gracias de nuevo.
Santiago Rodriguez
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 23:47
Modelo GPS: etrex 20
Ubicación: MADRID

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por Santiago Rodriguez »

Hola Antonio y demas compañeros, he comprobado que ultimamente el etrex20 me da mas altitud de lo real, no se cual puede ser el motivo, los km los deja clavados pero la altura se dispara a veces demasiado, hace dos domingos hicimos una ruta por Bustarviejo ( Madrid) y me dio un desnivel positivo de unos 600m, me parecia una barbaridad, lo comprobe con un compañero que llevaba un garmin gps62 y le daba la mitad de desnivel mas o menos, datos muchos mas reales que mi aparato, tambien este domingo estube en el Pico del Lobo y en comparacion con el track que me descarge y despues de comprobar los de varios usuarios mas con la misma ruta mi gps me daba unos 150m mas de desnivel, el gps lo llevo con su funda enganchado a la mochila y si, a veces lo descuelgo para comprobar los datos y poco mas, no se que hacer.

Saludos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por angelov »

Tienes el altimetro en ajustes altura fija o barometrico? Prueba los dos

enviado desde mi smartphone
Santiago Rodriguez
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 23:47
Modelo GPS: etrex 20
Ubicación: MADRID

Re: Calibrar gps ¿se puede?

Mensaje por Santiago Rodriguez »

angelov escribió:Tienes el altimetro en ajustes altura fija o barometrico? Prueba los dos

enviado desde mi smartphone
Hola angelov, es un garmin etrex20 y no tiene altimetro, es con los gps.

Gracias.
Responder