Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
alfonspm
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2013 13:07
Modelo GPS: Etrex20

duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Mensaje por alfonspm »

Hola, mi duda es la siguiente: necesito calcular áreas "in situ" (e informar sobre el resultado)y despues descargarlas al pc para elaborar informes. ¿Cómo debo hacer?. Si calculo el área me la da al acabar pero no queda guardado. Si hago un track del perímetro no me da el área. ¿Puedo hacer las dos cosas simultáneamente?. Actualmente trabajo con un garmin12 y eso no es posible, o yo no lo he conseguido, lo que hago es ir con dos gps y que cada uno haga una cosa; pienso adquirir un etrex20 y me gustaria saber si podré hacer eso. Gracias por la/s respuesta/s!
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Mensaje por quixote_xxi »

Yo creo que la solución pasa por lo siguiente:

1. Justo cuando vayas a empezar, activa el tracklog para grabar el perímetro.
2. Seleccionas el cálculo de área y empieza a caminar.
3. Al llegar al final, el GPS te dará el resultado del área que has "encerrado". Anota el resultado. En ese momento, desactivas el tracklog.

Con eso, tendrás el resultado anotado y un tracklog que luego podrás pasar al PC para analizar posteriormente. Supongo que habrá programas que te calculen el área (es que no lo he hecho nunca...) y podrás compararla con el resultado que anotaste...

Si quieres hacer otro cálculo, pues empieza otra vez por el punto 1. Problema: De esta forma, tendrás un solo tracklog para todas las mediciones, que luego tendrás que "dividir" en casa con un programa adecuado. No es problema, pero puedes evitarlo si añades un punto 4:
4. Salva esa parte del tracklog que has grabado a un track.

Supongo que con tu garmin12 te dejará hacerlo.
alfonspm
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2013 13:07
Modelo GPS: Etrex20

Re: duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Mensaje por alfonspm »

Gracias, quixote_xxi, lo intentaré de nuevo.
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Mensaje por tajo20 »

Perooo......¿teneis en cuenta el margen de error del gps?
Te puede dar un error de hasta 5m, por ejemplo. Si a un perimetro de 6km, supongamos, le añades o le quitas ese error.......angelitos negros.
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Mensaje por quixote_xxi »

tajo20 escribió:Perooo......¿teneis en cuenta el margen de error del gps?
Te puede dar un error de hasta 5m, por ejemplo. Si a un perimetro de 6km, supongamos, le añades o le quitas ese error.......angelitos negros.
Sí claro... eso lo daba por hecho. Yo simplemente le he explicado como haría para medir el área, suponiendo que la precisión de estos aparatos para ocio le valga para sus resultados.... Si sólo necesita un resultado "aproximado", le valdría.

Pero eso aplica para todo lo que midamos con nuestros GPS (áreas, tracks, distancias...). Está claro que para un uso de ocio sirven perfectamente (me da igual si el pino donde quiero llegar está a 1 km en línea recta o a 1.03 km), pero el error puede ser inaceptable según para qué usos profesionales. Además, con nuestros aparatos, no tendremos forma de saber con qué precisión o margen de error máximo está hecha una medida (salvo al tomar un waypoint, que podemos mirar en ese momento la precisión del GPS y hacernos una idea en metros de su precisión), pero al guardar un track, no hay manera... Cada punto puede tener una desviación distinta y en direcciones distintas.

Para medir distancias o áreas con mucha precisión estos aparatos no valen. Para eso hay aparatos mucho más caros y de uso profesional, no para ocio...
alfonspm
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2013 13:07
Modelo GPS: Etrex20

Re: duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Mensaje por alfonspm »

No hay problema con el error, es asumible en mi caso.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Mensaje por AntonioGPS »

Puedes.. bueno más bien debes obtener el track y superponerlo a un mapa
Así evaluas si hay puntos mal tomados. Y los corriges.
alfonspm
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2013 13:07
Modelo GPS: Etrex20

Re: duda cálculo de áreas - grabación de tracks

Mensaje por alfonspm »

Si, claro. Desde el campo hago la estimación con el área que da el gps allí mismo; después, sobre la cartografía descargo el track, corrijo los errores que detecto (que por cierto son escasísimos) y obtengo el área definitiva. El tema es hacer las dos cosas con un sólo aparato; hasta ahora no lo he conseguido.
Responder