Página 1 de 1

Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXCUSTO

Publicado: 03 Mar 2013 02:27
por dasorsan
Buenas,

tengo la idea de comprarme un nuevo Garmin, pero antes ando poniendo un poco al día de los nuevos formatos y programas. Como no tengo un GPS para probar, tengo un montón de dudas en cuanto a conceptos, a ver si me podéis ayudar.

DUDA 1: ¿Qué formatos de mapa admiten multicapa? Conozco los jnx y los rtmap. ¿De los que maneja Globalmapper, hay alguno más?

DUDA 2: ¿se pueden crear JNX multicapa con Globalmapper u OKmap?

DUDA 3: ¿Cómo afectan los valores de zoom del JNXCUSTOMIZER en la visualización del mapa? Porque sobre Basecamp o GlobalMapper parece no tener efecto el hecho de cambiarlos y siempre veo las mismas capas en los mismos valores de zoom de ratón.

DUDA 4: ¿en el contexto del MOBAC y las teselas OSM generadas, ¿cúal es el verdadero significado del término “zoom level”? Tiene que ver con la resolución? Dos mapas de diferentes fuentes online con el mismo zoom level en MOBAC tienen la misma resolución?

DUDA 5: necesariamente la capa con mayor zoom level en la carpeta numerada con las teselas OSM quedará por debajo de las demás al crearse el JNX? no se puede poner una capa con menor zoom level por debajo de una con mayor zoom level? por ejemplo una capa de un mapa topo con zoom level 19 y por debajo una ortofoto con zoom level 18. ¿O habría que remuestrear la ortofoto para aumentarle la resolución (que no la calidad, digo yo…) a 20 o rebajar la resolución del mapa topo a 17?

DUDA 6: si cuando tengo listas las carpetas OSM numeradas me ha generado el MOBAC o EL Globalmapper con los correspondientes zoom levels, puedo cambiar manualmente esos números de las carpeta que para reorganizar el orden en el que quedarán en el JNX o ese valor no se puede tocar pq va asociado a un valor de “zoom level” inmodificable de las teselas que hay dentro. Es decir, me pregunto si el zoom level de un mapa es algo íntrínseco al fichero de imagen del mapa o es un parámetro que se puede cambiar sin cambiar el fichero de imagen el mapa.

DUDA 7: Si quiero hacer un JNX a partir de los maps del MOBAC, en mapas que no cambian al hacer zoom, como una ortofoto, ¿tiene sentido descargarse varios "zoom levels" o solo importa el más alto que queramos?

Que lío tengo!

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 04 Mar 2013 18:31
por conorcito
Siento no poderte ayudar,yo algo algún Jnx pero solo lo hago con 1 capa,la del mapa topgráfico 1:25000 con sombreado,tiene SantacruzBlur un tutorial.Los hago con el GlobalMapper.Si les falta algún camino se le puede añadir.Con las ortofotos no pierdo el tiempo porque en el gps se ven de pena.Yo sigo pensando que para el Gps donde estee un buen mapa topográfico que se quite todo lo demás y si es en pollíneas con fomato .img mejor que mejor que con el zoom no pierde calidad.Ademas tu has hecho varios mapas mapas en ese formato,sobre todo de la zona de Cataluña y están mucho mejor que alguno que hay de pago

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 04 Mar 2013 20:05
por k2roble
Hola Dasorsan
Soy de la misma opinion que Canorcito, para andar por el monte para mi lo mejor es un buen vectorial y más si es propio y lo vas mejorando.
Tengo tambien cargados los jnx de iogrea con dos niveles el 1:25.000 del IGN y la ortofoto en el siguiente nivel. Prácticamente los uso muy poco, alguna vez por curiosidad o por tener una precpectiva general con el 1.25.000. o porque es una zona no cubierta por el vectorial que llevo. Pero lo uso muy poco.
De todas formas creo que con los dos niveles de 1:25.000 y la ortofoto es bastante práctico. En el 62S se ve la ortofoto, pero es una pantalla muy pequeña y si aumentas el zoom se emprobece bastante. No es lo mismo que ver una ortofoto de 2gigas en el Ozi con buena pantalla en el PC.

Saludos

k2roble

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 04 Mar 2013 20:16
por tajo20
No, si al final llegaremos al principio.......los vectoriales, los mas convenientes......pero con los peros de cada comunidad......por que como en este pais cada uno va a su bola... :twisted:
Los mapas raster en el gps, si son topo...aun, pero las ortos, bufff, pesan mas que una vaca en brazos.
Si el CNIG actualizara los sph..cojonudo seria.

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 04 Mar 2013 21:25
por Pelanas
Yo creo que si queremos mapas actualizados la solución es colaborar con los openstreetmap. Si cada uno va mejorando su zona añadiendo los caminos que faltan en poco tiempo se tendría un mapa aceptable y actualizado a ayer prácticamente.

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 05 Mar 2013 08:00
por angelov
pues estoy de acuerdo con todos, pero si aparte de mi web, los foros y mi mapa me meto con los Openstreet mi pareja e hijos me echan de casa. Yo creo que lo suyo es que los organismos públicos que hacen mapas los actualicen y no vivamos siempre con los mismos mapas. Herramientas hay para hacerlo y no hace falta tanto presupuesto, fuentes hay para dar y tomar. A excusa de los recortes no me vale porque para hacer ortofotos y trabajarlas si hay dinero

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 05 Mar 2013 09:44
por Pelanas
Para hacer un vectorial en condiciones se necesita mucho tiempo y gente. Cuanta mas gente trabaje menos tiempo se tarda, asi que si es cuestión de presupuesto. La ortofoto solo es el paso previo.

Para que te hagas a la idea Andalucía la sacaron en el 2011 con ortofotos de 2006-2007, y Madrid en 2012 con datos de 2008 (esta encima ni se puede descargar en vectorial). Del cnig mejor ni hablamos. Ahora van sacando poco a poco hojas nuevas con datos en el mejor de los casos de 2010 (segun ellos). Cuando le vuelva a tocar actualización a esa hoja que ahora es nueva igual nos plantamos en el 2020.

De todas maneras estamos obsesionados con la actualización de los mapas. Yo sigo usando de vez en cuando mapas con datos de 1999 y salvo las carreteras y las ampliaciones de las ciudades no ha cambiado gran cosa. Y si te vas a la sierra no ha cambiado nada.

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 05 Mar 2013 10:26
por KKB
Bueno, eso depende de la zona (actualizaciones) ya que por ejemplo, en la provincia de Burgos, desde el año 99 hasta ahora, han puesto muchos eólicos y estos han cambiado algunas pistas o caminos de la zona. Por no hablar de algunos caminos de parcelarias que han abierto nuevos.

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 05 Mar 2013 11:59
por angelov
depende de los exigente que se vuelva uno. Yo como se que los mapas que manejo son del 2006 (IGN) y 2012 (Topopirineos y ortos autonomicas) uso unas herramientas u otras para encontrarme los menos problemas al salir a la excursión. Es lo que intento dar en mis cursos. Entiendo que no haya presupuesto para mapas con la que está cayendo, pero si dices que un mapa es de una fecha, que sea así: no mientas que se comprueba enseguida

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 06 Mar 2013 07:49
por Pelanas
Yo lo que hago es usar el mejor mapa que haya de una zona. Y por escala y exhaustividad en los datos puede haber mapas perfectamente validos aun siendo antiguos. En la sierra de Madrid hay unos mapas de la tienda verde en los que aparecen casi todos los senderos y marcados por importancia. Del Pardo unos hechos a mano e imposibles de calibrar bien que le da mil vueltas a cualquiera, de la Pedriza lo mismo. Combinados con una ortofoto que se quiten los del cnig aunque me aseguren que son de ayer mismo, son zonas que no han cambiado.

Re: Mar de dudas con los raster, el mobac, los jnx y el JNXC

Publicado: 08 Mar 2013 13:02
por KKB
Pelanas escribió:Yo creo que si queremos mapas actualizados la solución es colaborar con los openstreetmap. Si cada uno va mejorando su zona añadiendo los caminos que faltan en poco tiempo se tendría un mapa aceptable y actualizado a ayer prácticamente.


Te he hecho caso, y en vez de ponerme a crear un mapa (bueno, un montón) por la zona o zonas que suelo andar, me he registrado y he empezado a colaborar.