Página 1 de 1

Dudas con alturas relativas en oregon 600

Publicado: 04 Abr 2014 19:05
por dasorsan
Duda 1) ¿por qué la medida de ascenso acumulado se desbarata cuando calibro el altímetro barométrico? Si de un punto A a un punto B se ha medido que hay un ascenso acumulado de 100 m., si corrijo el altímetro en B porque conozco la altitud verdadera, añadiendo p.e. 50m, estos 50 m. se suman al ascenso acumulado. ¿Esto no es un fallo de concepto del que lo ha programado? El barómetro mide incrementos de alturas a partir de un punto inicial (el que hay cuando pongo a 0 el rutómetro), no sé que pinta aquí considerar la altitud actual si la corrijo. No sé, como hay tantas cosas que se pueden configurar en este aparato igual se me escapa algo.

Duda 2) El campo "distancia vertical a destino" no entiendo muy bien como funciona. He creado un track en basecamp sobre topoespaña v5, con lo cual tiene datos de elevación y lo he mandado al GPS. He salido con la bici haciéndole un trackback, me he ido fijando en el valor del campo "distancia vertical a destino" y dándole vueltas a cómo se calculará, lo cual me ha hecho muy amena los 15 km de subidita en la bici, pero no he logrado descifrar nada.

Distancia vertical a destino= altitud último punto de track (fija) - altitud en mi posición (variable). Bueno, pues esa "altitud en mi posición" no es ni la altitud-GPS ni la altitud-barómetro, porque me he ido fijando todo el rato y ambas altitudes subían pero la distancia vertical no bajaba al mismo tiempo según esa fórmula, va por "libre". Lo único que se me ocurre es que la fórmula sea:

dist. vert dest. = altitud último punto de track - altitud DEM del mapa en mi posición actual, lo cual no tiene mucho sentido teniendo un barómetro.

Gracias

Re: Dudas con alturas relativas en oregon 600

Publicado: 04 Abr 2014 23:54
por Kike_GL
Esta difícil tu consulta. Quizás deberías probar primero con un WP único y luego con una ruta antes de lograr entender como funcionara un trackback.

Re: Dudas con alturas relativas en oregon 600

Publicado: 05 Abr 2014 20:47
por angelov
Te puedes comer la cabeza todo lo que quieras, de los 3 ejes es el que mas falla. Yo no le hago ningun caso, ya se que eso no te consuela.
Miro en casa el desnivel que me toca subir en la ruta, miro los km, miro el acumulado (que falla mucho) y calculo lo que queda.
Luego en casa lo miro con herramientas mas precisas como la web de cartografia autonomica, con 5x5m de precision LIDAR.

Re: Dudas con alturas relativas en oregon 600

Publicado: 06 Abr 2014 01:22
por dasorsan
angelov escribió:...de los 3 ejes es el que mas falla...
Entiendo y asumo que el eje Z sea el menos preciso, pero lo de que ascenso acumulado se recalcule si corriges una altitud en mitad del trayecto, no lo entiendo muy bien. Mi conclusión es que, en relación al asceso acumulado, si cuando pones el rutómetro a 0 la altitud barométrica es errónea, entonces no recalibres a mitad de ruta porque estropearás la medición. Si empezamos la ruta con una altura barométrica buena, no importaría recalibrar en mitad de ruta, o incluso quizás mejoraría la medición. Ahora que lo pienso..., a lo mejor sea este el sentido de sumar al ascenso acumulado las correcciones de altitud que se hacen manualmente ...

E independientemente de la menor precisión en vertical, también me gustaría saber cómo se calcula el campo "distancia vertical a destino", que no logro deducirlo fijándome en todos los datos involucrados en la pantalla del gps.

Re: Dudas con alturas relativas en oregon 600

Publicado: 06 Abr 2014 02:54
por AntonioGPS
Yo creo que a veces nos complicamos la cosas
El GPS tiene como tal GPS más limitaciones midiendo la altura que la posición horizontal.
Desde que lo conozco, nunca mide bien las alturas acumuladas de una forma real. Estoy harto de ver que en un mismo equipo, esa medición muchas veces varía con sólo cambiar la versión del programa interno. Y cuando hablamos del barómetro yo lo veo peor. No sabes si la presión atmosférica va a ser estable o no y como y cuanto va a influir en mis mediciones

Yo tengo una filosofía que más o menos coincide con la de Angelov. Si tengo que llegar a 2800m y voy por 2300 es que me quedan 500m por subir, y si antes me he mirado el track, y luego lo veo en el GPS, con cambiar un poco el nivel de zoom o no, ya se por donde estoy y lo que me queda

Enviado con Tapatalk 4

Re: Dudas con alturas relativas en oregon 600

Publicado: 06 Abr 2014 08:18
por dasorsan
El que se compra un GPS como yo y lo usa hacerse una ruta que hecho mil veces está claro que es para complicarse la vida ;).

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

Re: Dudas con alturas relativas en oregon 600

Publicado: 06 Abr 2014 08:21
por AntonioGPS
Y para divertirte un poco más...

Enviado con Tapatalk 4