Página 1 de 1

Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 03 Nov 2015 19:56
por josesax
Buenas, en primer lugar agradecer al foro todo lo que ya a hecho por mi, y lo que estoy disfrutando al ver lo que me he estado perdiendo. Al tema:

- Resulta que ya tengo mi nuevo e trek-30 con Todohispania instalado y funcionando. Llevo varios días haciendo pruebas (pequeñas pruebas) para aprender al manejo de sus menús, configuración etc.. Creo que ya eso lo tengo controlado y me asombra que tenemos en el aparato 3 pantallas principales (y que alguien me corrija si me equivoco) son las siguientes:

- Mapa
- Procesador de trayecto
- Compás

Dentro de estas tres podemos cambiar muchos parámetros, sobre todo la pantalla ""procesador de trayecto"" que podemos poner un montón de información a la vez (tremendo). En el manual podemos comprobar los campos de datos que podemos poner, exactamente 50 diferentes, así lo vemos en las páginas del manual 47,48,49,50 y 51. Como para volverse loco decidiendo que vas a poner en la pantalla. Pero bueno, al tema:

Ejemplo aplicable a cualquier otra ruta:

- Me gustaría hacer la ruta Vereda de la estrella, y resulta que la veo en Wikiloc y veo varias banderas correspondientes a Waypoint, pero en Todohispania esos puntos de interés (Waypoint) nos los veo. El tema es que me gustaria hacer noche en un refugio que hay en el recorrido y que aparece en wikiloc, pero al no aparecer en Todohispania temo que empiece hacer la ruta y no tenga información de cuanto me queda para llegar a ese Waypoint que corresponde al albergue.

Por otro lada, en este Track vemos un error del gps de la persona que lo llevaba y me gustaría saber si puedo corregir ese error de forma manual en Todohispania, pera meter el Track en mi GPS correcto para realizar, con su error corregido y sus punto d de interés como referencias del camino.

Gracias y saludos.

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 03 Nov 2015 20:41
por AntonioGPS
Los waypoints que ves en Wikiloc son puntos concretos obtenidos por el usuario que ha metido los datos en Wikiloc.

Imaginate que descubres una fuente, o un vivac, o lo que sea. Miras tu GPS con los mapas topohispania, y te das cuenta de que no tiene dibujada ni la fuente ni el vivac o lo que sea. Y es razonable que asi sea porque es imposible que recoja todos los elementos de interés..

Pues tu lo que haces es obtener un waypoint en esa fuente o en ese vivac o lo que sea, y lo compartes con los demás

Si te descargas el track y ademas lo puntos de interés de ese track, lo tendrás todo en el GPS

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 03 Nov 2015 22:13
por angelov
Descarga el track con localizaciones
Enviado a la carpeta gpx
Activado en Trackmanager
Recorrerlo y los wpts los verás al pasar cerca de ellos.
Y los puedes navegar el línea recta con Destino

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 04 Nov 2015 00:46
por josesax
Buenas noches y muchas gracias.

Ya he dado con la tecla, gracias nuevamente angelov y AntonioGPS. Me es muy interesante saber manejar al menos lo básico. El tema es que llegaremos al refugio de la cucaracha sobre las 00:00 horas, pudiendo alagarse hasta las 01:00 horas de la madrugada. Teneos que hacer un tramo largo de noche con frontales y sólo llevo yo GPS, por lo que el GPS es fundamental y espero estar fino y no meter la pata y tener que improvisar algo después del pateo.

El tema claro..
- Descargo el track con los wpts.
- En el pc abro Basecamp con Topohispania y recorto, quito y ajusto lo que vea necesario del track, lo reproduzco para verificar las direcciones del mismo y lo meto en el e Trek 30.

Muchas gracias.

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 07 Nov 2015 02:43
por josesax
Por favor, una pequeña duda.

Ya medio me defiendo con el GPS, estoy haciendo pequeños track para después seguirlos, el tema es familiarizarme un poco con el funcionamiento. Por ejemplo, yo creo un Track con 3 o 4 Waypoint y cuando lo hago le doy a grabar Track y todo bien... Lo veo en basecamp y ahora me dispongo a NAVEGARLO, es decir, lo invierto y ahora me voy a trackmanager y visualizo el Track y le digo ""IR"" Entonces mi GPS se pone a navegar y veo el puntero y todo eso, hasta ahí muy bien... La duda es:

El tema es que me paso del Waypoint y no me salta al siguiente, el motivo es porque no he pasado por el mismo metro cuadrado del waypoint, y si no paso por el mismo sitio exacto, no me salta al siguiente Wipoint hasta pasado unos 60 metros que detecte que ya me he pasado y entonces ya si me salta al siguiente.

Con eso quiero decir que si me dispongo a realizar una ruta de alguien, por ejemplo descargada del wikiloc, (campo través)pues si la persona que grabó el track, se salio de la senda o vereda unos metros para grabar un waypoint y por ende, ese waypoint me lo he descargado yo junto con el track,, ... Pues si yo voy siguiendo su ruta y llego a ese waypoint pero paso a escasos 10 metros del mismo... ¿No salta al siguiente?, es decir, ¿me obliga a tener que pisar el propio waypoint para que conste en mi gps que ya lo he pasado y sale al siguiente? Lo comento porque probandolo me he dado cuenta que si paso a escasos 15 metros, el puntero se me vuelve hacia atrás hasta que llegue al mismo metro cuadrado del waypoint.


¿Hay alguna opción de ponerle un CILINDRO de distancia a los waipoint para no tener que ser tan tan tan preciso?

Lo comento porque en el que tengo para el vuelo en parapente (Flymaster Nav), y si le pongo el cilindro que yo quiera a los waipoint, por ejemplo 50 metros o 20 metros etc.. Y con que esté dentro del radio, pues ya consta como que he ""pisado"" ese punto y me sala al siguiente.

¿Una ayudita?

Imaginaros que yo me descargo un track que se a realizado en bici, resulta que la persona llega a una zona con buenas vistas o lo que sea y se adentra unos metros a tomar unas fotos y grabar un waypoin de la zona... pues si yo me descargo esa ruta, resulta que al pasar por la carretera y no salirme esos metros donde se grabó ese punto de interés, el puntero de mi gps se daría la vuelta completamente obligándome a tener a pisar e sitio exacto, si no... no me salta al siguiente waypoint.

O quizás "el truco del almendruco" sería no poner e la pantalla la opción de ""Siguiente punto"" entonces navegaría solamente por el track, sin indicarme la direcciones de los waypoint. Pero los vería en el mapa cuando vaya pasando por al lado. Supongo

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 08 Nov 2015 00:06
por sender
en CONFIGURACION/RUTAS/TRANSICIONES DE RUTA.
Te da las siguientes opciones:
Auto
Manual
Distancia

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 09 Nov 2015 17:36
por josesax
Gracias sender.

Buenas tardes, ya he estado probando el GPS, en este caso una subida hasta Veleta aprovechando el día tan bueno que hacia. Esta es la ruta.

Las pantallas que tengo configuradas son estas:

Imagen Imagen Imagen
sender escribió:en CONFIGURACION/RUTAS/TRANSICIONES DE RUTA.
Te da las siguientes opciones:
Auto
Manual
Distancia

sender
,esto sería para hacer una RUTA, pero no para seguir un track. El tema está en que para seguir un track no tiene esas opciones. Estoy en acuerdo que para la bicicleta es posible, pero para seguir un track FUERA DE CAMINO pues realmente el GPS me a defraudado.

Según miramos las imágenes que dejo arriba, si nos ponemos a mirar la que tenemos la brújula nos indica la distancia al siguiente punto (Waypoin), así como también el desvío de trayectoria. El tema está cuando te sales de trayectoria aunque sea paralela a la propia trayectoria.. ¡¡Te indica donde la perdiste para volver a cogerla!! pero si resulta que a dos metros tienes otro punto de la trayectoria (track) ya no te dice donde está. Te desvía siempre hasta el punto donde la perdiste.

Otra cosa que puede comprobar es que si voy siguiendo el track y llego a un punto por ejemplo PICO DE VELETA, pues resulta de que llego y como no piso el mismo metro cuadrado donde se creó el Waypoint o el track que sigo... ¡¡No lo da por terminado, saltando hacia siguiente waypoint!! Total, que te pones a dar vueltas como una peonza haciendo caso a una flecha para poder saber la indicación siguiente.

Me tiré ayer todo el día dando vueltas intentando de seguir la flecha que me indica la trayectoria del track y es imposible. La flecha pega unos saltos que te quedas con las patas colgando.

La única opción es ir mirando constantemente la pantalla del MAPA, así es ""creo"" la única forma que se puede seguir un TRACK.

Por lo que veo que en pleno siglo 21, es francamente ridículo que no haya un sofware capás de intuir la opción de navegar por un track. Según mi entender sería algo así como poner estas opciones:

-- Distancia al punto de abandono de Track (que es la que realiza actualmente)
-- Distancia más cercana al Track (sería lo verdaderamente interesante) Porque si estas haciendo un camino en zig-zag pues tendrías dos opciones., volver hasta abandono de track o intentar entrar por nuevo sitio.

En este caso no hay problema porque el Veleta es muy visitado y más aún un domingo con el buen tiempo, pero si me pilla en un lugar desconocido donde quizás se haciendo de noche...¡¡Me da el Sol mirando una flecha!!!


¿Alguna idea?

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 09 Nov 2015 19:59
por AntonioGPS
Yo no veo los problemas que tu ves y tienes..
Insisto en que si tengo un track, miro la pantalla de vez en cuando. SI mi posición me indica que estoy encima del track es que estoy encima del track y voy bien
Y si me indica que no estoy encima del track, pues es que no estoy y me muevo para pisar el track de nuevo

Y ya está. Me dejo de punteros y de indicaciones, que yo mismo mirando la pantalla me aclaro perfectamente.

Bueno, yo, y todos los que han adquirido un poco de experiencia con el GPS que temina haciendo exactamente lo mismo..

Los equipos antiguos, si que indicaban bien la direccion. COn un pitido, te avisaba cuando iba a a haber una desviación del trayecto. Pero por razones inexplicables para nosotros, esas caracteristicas se las han quitado a todos lo modelos de GPS modernos.

Las indicaciones que da el equipo, además de que no te hacen falta en realidad, no son buenas para tomarlas al pie de la letra a la hora de navegar

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 09 Nov 2015 21:52
por josesax
Muchas gracias Antonio por la aclaratoria.

Ciertamente es como tu dices, hablando plata "" dejemos las tonterías y vayamos a la práctica"" . cierto es que es muy fino a la hora de recibir señal y situarte, es rápido y en definitiva un buen aparato. Sólo que hecho de menos en los gps la opción de radio en balizas, que supongo que será por la costumbre que tengo con el gps de vuelo, que decir que es un gps para la competición y tiene opciones más precisas para ello. También vale 600 pepinos

Yo con un mapa y las cuotas de altura me medio oriento, y bueno... Mirando en la pantalla del garmin el MAPA desde luego que quien se pierda es que es un inutil. He intentado de hacerlo mediando las opciones de brújula y tal... Pero como dices Antonio, lo mejor es el mapa.

Gracias

Re: Planteamiento seguir track. e Trek -30

Publicado: 09 Nov 2015 22:25
por AntonioGPS
Para el tema de los vuelos en parapente, veo yo un problemilla con estos equipos, porque vosotros en este caso no podéis usar los tracks. Tenéis que usar rutas definidas con waypoints porque debéis pasar por ellos
O fijarte en el mapa y ver tu posición relativa a las balizas para ir tomando decisiones