Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Instalar Topohispania en SD

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Instalar Topohispania en SD

Mensaje por yogui65 »

Muy buenas señores, un consejillo...

Ha llegado la hora de instalar el Topohispania en el dispositivo, lo voy a meter en la SD. Quiero preparar varios img para poder ponerlos y quitarlos cuando necesite. La duda es en cuantos img dividir el mapa para tenerlo completo.

He pensado hacer dos mapas, uno de la zona norte y otro de la zona sur, la duda es si pesará mucho cada parte para moverla el gps.

Habitualmente me muevo por Bizkaia y limítrofes, Cantabria, Burgos y País Vasco pero puntualmente hago alguna salidita, no muchas, a Navarra, Picos de Europa, Pirineos o incluso otras provincias principalmente de la zona norte Soria, Leon, Palencia...

La cuestión es si hacer una partición solo de Bizkaia y limítrofes, otra del resto de la parte norte de España y otra de la parte sur o resumirlo en solo dos particiones, norte y sur.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por javivalcarce »

Básicamente al gusto. Tampoco dices el modelo de gps, si es de los potentorros como si lo metes todo junto (yo tengo un Montana 650, lo tengo todo en uno y me va bien, por darte una referencia).

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por yogui65 »

Muchas gracias

El GPS es un Etrex Touch 35.

De poder con el lo ideal sería meterlo entero pero como se suele recomendar habitualmente dividirlo es la duda que me crea.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por yogui65 »

Muy buenas, en primer lugar disculpas por el ladrillo...

Acabo de instalar el Topohispania 2.04 DEM en el dispositivo y voy a comentar algunas novedades que he visto con respecto a las instrucciones de la guía de principiantes de este foro, si he hecho algo mal me lo decis. Lo comento por si sirve para alguien como referencia.

Era la primera vez que hacía una instalación de mapas y tenía claro que lo quería hacer en la SD por si acaso.

Pincho instalar mapas en BaseCamp y me abre el MapInstall, hasta ahí todo bien.

Primera sorpresa, yo iba buscando que me aparecieran en opciones de destino del mapa por un lado mi dispositivo, etrex touch 35 y por otro la tarjeta SD tal como aparece en el vídeo de este foro. Pues bien, me aparece solo una opción "etrex touch 35+tarjeta SD", no me preocupa, pienso que en posteriores pantallas me dejará elegir uno u otro.

Me aparecen los mapas instalados en el PC para elegir el que quiero instalar, le digo que el "TOPOHISPANIA_DEM_2.04" y para no complicarme le digo que lo voy a instalar entero (como ya se sabe deja elegir partes).

Le doy a instalar, pensando que me iba a dejar en este momento elegir entre enviar el mapa a la memoria interna y la SD y sorpresa de nuevo, me empieza a instalar el mapa automáticamente donde yo pensaba que era la memoria interna, ya que en todo momento hacía referencia al etrex touch 35, no a la SD. Entendía en este momento que por algún problema tal vez con la SD, no me estaba reconociendo ésta y me lo iba a instalar en la memoria interna.

Finaliza la instalación y compruebo que el mapa aparece en la pantalla del dispositivo, abro las carpetas en el PC tanto del dispositivo como de la SD y de nuevo sorpresa...entiendo que el Mapinstall, el solito, me ha enviado el mapa a la SD sin dejarme elegir (me alegro).

Otra sorpresa, voy buscando el archivo gmapsupp.img y no existe ni en la memoria interna ni en la SD, lo que ha creado es un archivo en la carpeta GARMIN de la SD con el nombre "TOPOHISPANIA_DEM_2.04.img",cuyo tamaño es 2.119.616 KB, es decir, no hace falta en ningún momento renombrarlo, ha cogido el nombre el solito del mapa instalado en el PC. Curioso, habrá que ver como llama al archivo en caso de elegir solo varias cuadrículas del Topohispania en lugar del mapa entero, supongo que el mismo, en cuyo caso si tendríamos que renombrar para meter varias.

En la memoria interna solo veo un archivo nuevo creado en el día de hoy que creo que no tiene nada que ver con la instalación del Topohispania, a ver si me lo podéis concretar, se llama gmaptz.img y tiene 566 KB (antes de la instalación ya existía un archivo con este nombre pero de menor tamaño)

De momento parece que el dispositivo puede con el mapa total, ya veremos que pasa después de ponerlo a prueba una temporada.

Otra duda, con el Topohispania hay que ocultar el mapa base de Garmin o dejarlo visible?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por angelov »

Todo lo que dices es normal, es así como trabaja mapinstall y hay que acostumbrarse. No toques ningún archivo del etrex y mete los mapas siempre en la sd.
Aunque hubieras metido menos cuadrículas el archivo .img se llamará igual y no podrás llevar un topohispania sur y un norrte por separado, o no deberías.
En resumen deja trabajar al mapinstall que lo hace todo correcto salvo lo de no dejar elegir destino. En el fondo es mejor lo que hace, no tocar el Garmin
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por yogui65 »

angelov escribió:Todo lo que dices es normal, es así como trabaja mapinstall y hay que acostumbrarse. No toques ningún archivo del etrex y mete los mapas siempre en la sd.
Aunque hubieras metido menos cuadrículas el archivo .img se llamará igual y no podrás llevar un topohispania sur y un norrte por separado, o no deberías.
En resumen deja trabajar al mapinstall que lo hace todo correcto salvo lo de no dejar elegir destino. En el fondo es mejor lo que hace, no tocar el Garmin
Joer, pues creí que había cambiado la versión del Mapinstall, ya que no coincidía en nada con lo que había leído o al menos con lo que había entendido.
Estaba en la creencia de que me iba a crear un archivo con el nombre gmapsupp.img en lugar de nombrármelo ya directamente con el nombre del TOPOHISPANIA_DEM_2.04.img.
Lo de enviarlo a la SD me parece bien, pero el que no te deje elegir destino no tanto y que durante todo el proceso no te deje claro el que te lo está enviando a la SD menos, ya que todo hacía pensar que lo estaba enviando a la memoria interna.

Angelov, si creo un archivo TOPOHISPANIA_DEM_2.04.img con los cuadrantes de la mitad norte y lo renombro a TOPOHISPANA_DEM_2.04 NORTE.img no puedo crear luego otro archivo con el resto de cuadriculas de la zona sur sin que se repita ninguna y llamarle por ejemplo TOPOHISPANIA_DEM_2.04 SUR.img?? Es decir, puedo tener el mapa partido en dos siempre y cuando no se repita ninguna cuadricula??.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por angelov »

Ya lo he explicado varias veces. Mapinstall hace un sólo archivo de cada mapa, ya sea sur o norte, eso le da igual. El compara el mapa entero de tu pc con el mapa troceado de tu sd y cuando amplias o recortas zonas lo hace en el mismo mapa img. Y es bueno que sea asi
El gmapsuup lo hace mapsource y las viejas versiones de mapinstall
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por yogui65 »

No me he explicado bien, lo que quiero saber es si puedo llevar en la tarjeta dos zonas diferentes del mismo mapa Topohispania renombradas con diferentes nombres, por ejemplo, creo la zona de Euskadi y lo renombro a Euskadi.img y luego creo la zona de Andalucía y lo renombro a Andalucia.img. Se podrían llevar estas dos zonas a la vez en la SD en archivos separados y usarlas indistintamente? o tendría que llevar un solo archivo del mapa Topohispania?

Explico el motivo por el que digo esto...mi idea es crear varios mapas img, es decir, fraccionar el país en trozos. Eso se que se puede hacer. Las guardaría habitualmente en el PC. La idea sería según las necesidades hacer copia/pega de la que necesite y pasarla del PC a la SD. Hasta ahí creo que sin problemas. Lo que no quiero si voy a hacer un viaje es andar llevando el PC, entonces se me plantea la duda de si se pueden meter varias zonas en la SD a la vez siempre y cuando no coincida ninguna cuadricula de una en otra.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por angelov »

No puedes y no debes pero si quieres probar...
Para hacer eso tu touch aguanta el mapa entero, menos rollos
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por yogui65 »

Gracias angelov, le dejaré entero de momento. Sí que creo que puede con él, al menos las primeras pruebas que he hecho no he apreciado que fuera mas lento que con los mapas de serie de Garmin.

Por lo que veo había entendido mal como iba el asunto, pensaba que se podían llevar varios mapas en la SD siempre que estuvieran renombrados y no coincidiera ninguna cuadrícula. Por lo que veo no se puede llevar más que uno de un mismo mapa de procedencia, aclarado.

Duda...el mapa base mundial de Garmin que viene en el dispositivo, al usar el topohispania hay que dejarlo visible o lo desactivo directamente?
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por yogui65 »

Ya he probado el Topohispania en ciudad y la verdad es que no sabría por cual decantarme si por éste o el de Europa que trae el Garmin de serie. Ambos resaltan diferentes detalles del terreno, de momento voy a llevar los dos y elegiré uno u otro según la zona.
Me falta probarlo en monte que es donde tengo entendido que es superior el topohispania.

Curiosidad, si dejas visibles los dos mapas, el Garmin y el topohispania, el dispositivo da prioridad al topohispania, dejándose de ver el Garmin.

Pregunta...tengo entendido que el topohispania se puede instalar en un pendrive desde el Mapinstall, es correcto? en tal caso después sería cuestión de copiar y pegar el img en la carpeta Garmin de la tarjeta o memoria interna, no? se podría hacer lo mismo supongo introduciendo en la ranura del PC una tarjeta SD?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por AntonioGPS »

El topohispania en ciudades no sirve para nada...

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por angelov »

Tu lápiz USB debe tener un Gps copiado para que mapinstall te lo reconozca
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por yogui65 »

angelov escribió:Tu lápiz USB debe tener un Gps copiado para que mapinstall te lo reconozca
Ahh vale, me suena de haber leído algo por algún lado.
Es complicado de hacer?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Instalar Topohispania en SD

Mensaje por angelov »

Copiar tu touch a un USB tal cual
Responder