Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Zona 30N o 30T?

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Zona 30N o 30T?

Mensaje por yogui65 »

Hace ya unos meses se habló de este tema y quedó sin respuesta, lo retomo a ver si conseguimos aclararlo. No encuentro el hilo original por eso abro uno nuevo.

La cuestión es que me comentaron que el Gobierno Vasco, no se porqué motivo, en los documentos oficiales pone su territorio en la zona 30N, o puede que se refieran a otra cosa, es lo que se trata de aclarar. La cuestión es que al poner las coordenadas UTM ponen 30N junto a las coordenadas X e Y. Se comentó que podía ser un error, pero me he percatado de que en el geolocalizador colgado en la web efectivamente aparece la misma información.

Echad un vistazo al geolocalizador del Gobierno Vasco (pongo abajo el enlace), si ponéis el ratón sobre cualquier punto, en la esquina inferior derecha os aparecerán las coordenadas UTM de dicho punto, datum ETRS89 y zona 30N. Tanto error no puede ser viniendo de un organismo oficial, lo que me hace pensar que ese 30N no es el Huso/Zona sino otra indicación diferente que incita a error. A ver si tenéis alguna explicación al respecto.

http://www.geo.euskadi.net/s69-bisorea/ ... /index.jsp
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por tajo20 »

¡Ahì và! Pues es verdad. nunca me he percatado de ello, pero como dices, la mitad Norte de España esta en la banda N, y la mitad sur en la banda S.
Pero tal vez al referirse al huso 30N, se refiera al huso 30 hemisferio norte. Luego especificando mas ya tenemos en el sur el huso 30S, y en el norte el huso 30T.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por omortsoN »

Quizas lo mas rapido sea preguntarle directamente a ellos:
http://www.geo.euskadi.eus/contacta-a-t ... eocont/es/

Un saludo
omortsoN
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por yogui65 »

omortsoN escribió:Quizas lo mas rapido sea preguntarle directamente a ellos:
http://www.geo.euskadi.eus/contacta-a-t ... eocont/es/

Un saludo
omortsoN
Pues tienes razón.
He llamado y en principio no me han sabido dar respuesta, creen que se refiere a Norte pero no me lo han sabido asegurar.
No obstante con decir Norte o Sur, no estamos dando una posición exacta, no? podrían existir varias?

Me lo van a consultar y me llamarán...mientras tanto podemos divagar.
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por tajo20 »

Cuando nos referimos a las coordenadas 30N, nos referimos al EPSG:25830, que es esta zona......
Imagen
Osea.......que no diferencia las bandas. Luego, cuando nos referimos al huso30N, nos referimos directamente al European Petroleum blablabla,
vamos al EPSG:25830.
Asi que no deberia haber error si ponemos Huso30T(EPSG:25830), ò Huso30N (hemisferio norte).
No se si me he explicado bien. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por tajo20 el 01 Dic 2016 13:35, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por tajo20 »

Por logica, esto lo hacen para corregir la aberracion que existe en la rejilla UTM, puesto que los husos son de mayor anchura en el Ecuador, disminuyendo progresivamente conforme nos desplazamos hacia el Norte. Le han dado los mismos datos a varias bandas dentro de un huso.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por angelov »

Lo mismo hace Oruxmaps, en nuestra 30T pone 30N y no le veía explicación. Espero que los del 112 cuando llamemos si decimos la coordenada con Orux se aclaren
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por tajo20 »

Dales el codigo EPSG, y no habrà dudas.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por angelov »

Hombre lo mejor es que Orux pusiera todo exacto. Bastante jodido es que los garmin no expresen el datum que están usando y espacio en la pantalla hay de sobra
En mis cursos es lo que más me cuesta explicar
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por javivalcarce »

Yo lo que esperó es, 1 que no tengamos que llamar al 112, y 2, que los del 112 sepan de sobra la equivalencia de la letrita en lo que viene siendo España...
Y este ladrillo de Antonio se lo dedico a Yogui, jaja...
http://www.elgps.com/documentos/utm/coo ... s_utm.html

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por yogui65 »

El ladrillo en cuestión me lo leí en su día, gracias :lol:

Siguiendo con el tema, yo me he perdido :lol:
tajo20, lo que quieres decir es que están usando un datum específico? de ser así lo que no entiendo es que en el geolocalizador ponga 30N (ETRS89) y las coordenadas. Entiendo que si el datum es ETRS89 las coordenadas que aparecen en el geolocalizador han de ser las mismas que si pusiéramos en el GPS el datum ETRS89, vamos, que con los servicios de emergencia no debiera de haber problemas.

Si quienes llevan el asunto no me han sabido contestar en el momento dudo que el del 112 tenga los suficientes conocimientos al respecto. El operador del 112 le dará las coordenadas a las unidades de rescate y punto. Y la Ertzaintza trabaja también con el 30N no con el 30T, eso ya me lo habían confirmado hacía tiempo, de ahí surgió mi duda.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por AntonioGPS »

Pues tienes razón.
He llamado y en principio no me han sabido dar respuesta, creen que se refiere a Norte pero no me lo han sabido asegurar.
Mal asunto.. Al menos con los que has hablado no tienen controlado el tema

OFICIALMENTE y a nivel global, España no está en la cuadrícula 30N. Las especificaciones oficiales del sistema UTM establece que la zona N empieza en el ecuador y muere unos miles o cientos de kilometros más arriba. A nosotros nos corresponden las letras R (solo en Canarias) y la S y T en la península

Ahora bien, la definición de las zonas es totalmente dispensable porque tu suministras siempre el northing en el segundo valor de las coordenadas. Por ejemplo, si alguna vez indicas a alguien un waypoint como 30 567000 45235678, te estás dejando la letra atrás, pero NO pasa nada si al menos indicas en qué hemisferio (HEMISFERIO) en la que se encuentra dicha coordenada, si del hemisferio norte (del ecuador hacia arriba) o del sur (del ecuador hacia abajo), porque el valor 45235678 (el northing) indica cúal es la distancia de ese waypoint al ecuador en el hemiosferio norte, o al origen de las zonas UTM en el hemisferio sur. Los valores de un waypoint de una coordenada UTM están duplicadas, cada una de ellas en un hemisferio diferente. Proporcionando el hemisferio y el valor de northing, los equipos GPS y los programas calculan la letra, porque cada letra contiene un rango de distancias definido

Así que 30N puede que te estén indicando que hablas de una coordenada en el hemisferio Norte (del ecuador para arriba). COn el valor de norting calcula la letra y en España te saldrán las que le correpondan
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por yogui65 »

AntonioGPS escribió:
Pues tienes razón.
He llamado y en principio no me han sabido dar respuesta, creen que se refiere a Norte pero no me lo han sabido asegurar.
Mal asunto.. Al menos con los que has hablado no tienen controlado el tema

OFICIALMENTE y a nivel global, España no está en la cuadrícula 30N. Las especificaciones oficiales del sistema UTM establece que la zona N empieza en el ecuador y muere unos miles o cientos de kilometros más arriba. A nosotros nos corresponden las letras R (solo en Canarias) y la S y T en la península

Ahora bien, la definición de las zonas es totalmente dispensable porque tu suministras siempre el northing en el segundo valor de las coordenadas. Por ejemplo, si alguna vez indicas a alguien un waypoint como 30 567000 45235678, te estás dejando la letra atrás, pero NO pasa nada si al menos indicas en qué hemisferio (HEMISFERIO) en la que se encuentra dicha coordenada, si del hemisferio norte (del ecuador hacia arriba) o del sur (del ecuador hacia abajo), porque el valor 45235678 (el northing) indica cúal es la distancia de ese waypoint al ecuador en el hemiosferio norte, o al origen de las zonas UTM en el hemisferio sur. Los valores de un waypoint de una coordenada UTM están duplicadas, cada una de ellas en un hemisferio diferente. Proporcionando el hemisferio y el valor de northing, los equipos GPS y los programas calculan la letra, porque cada letra contiene un rango de distancias definido

Así que 30N puede que te estén indicando que hablas de una coordenada en el hemisferio Norte (del ecuador para arriba). COn el valor de norting calcula la letra y en España te saldrán las que le correpondan
Efectivamente esa ha sido la respuesta, hoy he vuelto a hablar con ellos y me han confirmado que 30N se refiere a 30 Norte (norte del ecuador), especificando N o S ya sabemos a que punto nos estamos refiriendo, no hay confusión posible. La N sería desde la zona N hacia arriba del ecuador.

Mas confusión podría dar aún si cabe un punto situado en la zona S (sur de España), si pones 30S y no especificas si la S es Sur o zona S mal vas a saber si estas hablando de las coordenadas situadas al N o al S del ecuador...eso o no me he enterado de nada :lol:
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por javivalcarce »

Es que no tienes que especificar nada... Si pones S es hemisferio sur y si pones N hemisferio Norte. Es bastante sencillo. En Orux se ve muy bien, crea un waypoint UTM en Andalucía con N y luego edítalo cambiando solo la N por la S. Verás como te lo manda p'allá abajo en buena lógica.

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Zona 30N o 30T?

Mensaje por AntonioGPS »

yogui65 escribió:
Mas confusión podría dar aún si cabe un punto situado en la zona S (sur de España), si pones 30S y no especificas si la S es Sur o zona S mal vas a saber si estas hablando de las coordenadas situadas al N o al S del ecuador...eso o no me he enterado de nada :lol:
Correcto. Ese es un problema por no hacer las cosas bien. Si pones la letra correcta ya sabes a qué hemisferio te refieres, porque lo han hecho de tal forma, que el hemisferio norte empieza por la letra N..
Cualquier letra asociada a una zona superior a la N es hemisferio norte. Cualquiera con una letra por debajo de la N es hemisferio sur
Imagen
Responder