Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Nuevo por aqui y novato con el GPS

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Anderbatt
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2017 11:06
Modelo GPS: Etrex 30x

Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Anderbatt »

Buenos dias,

Acabo de comprar un GPS Garmin Etrex30x. Es mi primer GPS por lo que soy completamente novato con esto. Estoy con el tema de la instalacion de los mapas de Topohispania, pero por falta de espacio no puedo instalarlos. Quiero ponerla la Micro Sd pero me suena de haber leido alguna vez que mejor la de 16 GB, que las de 36 GB van mas lentas o dan mas problemas o algo asi. Podeis orientarme en este aspecto. El uso sera para rutas de senderismo, y BTT. Por lo que he leido tambien ceo que con este GPS voy sobrado.

Gracias por adelantado y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por javivalcarce »

Efectivamente mejor pon 16 o incluso 8 Gigas.

https://digimapas.blogspot.com
Anderbatt
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2017 11:06
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Anderbatt »

Muchas gracias.

Pondre entonces de 8, que ya para empezar creo que tengo de sobra. Mejor clase 4 o 10?

Un saludo.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por angelov »

Una cosa recomendable es que desplaces un megamapa que te satura el GPS y lo pegues en la SD. Luego lo borras. Míralo bien, ocupaas de 3 gigas de los 4 de tu GPS, es fácil de distinguir.
1. Copia de seguridad de todo el GPS
2. Localizas el megamapa, lo cortas
3. Lo pegas en la microsd dentro de una carpeta llamada Garmin
Todo eso te llevará varias horas, increíble pero tarda eso
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por javivalcarce »

Anderbatt escribió:Muchas gracias.

Pondre entonces de 8, que ya para empezar creo que tengo de sobra. Mejor clase 4 o 10?

Un saludo.
El número más alto que encuentres en relación al precio. Aunque la velocidad de las SD está pensada sobre todo para escritura (grabación de vídeo o fotografía de calidad en los que la tarjeta debe ir grabando mucha info a gran velocidad). Para un gps es menos decisiva, aunque siempre será mejor número mayor claro...

https://digimapas.blogspot.com
Anderbatt
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2017 11:06
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Anderbatt »

Muchas gracias por vuestros consejos. A ver si me llega la tarjeta y lo pongo en marcha, que ya tengo ganas de darle uso.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Knopfler »

Anderbatt escribió:Muchas gracias por vuestros consejos. A ver si me llega la tarjeta y lo pongo en marcha, que ya tengo ganas de darle uso.
Si me permites un consejo.

1 - pon el GPS en opción "almacenamiento masivo",

2 - Conectalo al PC o Mac por USB , crea una carpeta en el ordenador y pasas todo lo que tiene el GPS a esa carpeta (como bien te han dicho te tardara horas), ya tienes copia de seguridad.

2 - Ahora vete a la carpeta Garmin del GPS y borra el mega mapa que tiene (no te preocupes vas a descargar otro mejor que ese gratuito). El que viene con el GPS es bastante poco detallado.
Una vez lo hayas liberado de ese mapa tendras bastatne espacio en el GPS.

4 - Doy por hecho que ya tienes BaseCamp en el ordenador, sino lo tienes descárgalo de la pagina Garmin , su ultima versión de 2016, conjuntamente te descargara Mapinstall que te será necesario ahora te digo para que.

3 - Descarga de esta pagina (bajo registro) el mapa TOPO HISPANIA con DEM 2.4, esta en este blog y una vez lo te descargues lo instalas en el PC o Mac, léete las instrucciones de instalación de este blog, cualquier duda pregunta , es fácil su instalcion.

4 - Una vez instalado BaseCamp, Mapinstally el Topo Hispania, en Base Camp ya puedes operar con el eligiéndolo en la pestaña "mapas", y con el Mapinstall o te llevas todo el Topohispania o sólo las partes que quieras de España A LA TARJETA SD, no lo lleves al GPS, la razón es que te irá mas rápido desde la tarjeta que desde el GPS, a la hora de moverlo. En dicha tarjeta SD debes de crear una carpeta llamada Garmin y dentro llevar el Topohispania o las partes que te quieras descargar.
Operaras mas rápido con trozos de mapas que con el mapa completo, (tampoco es que cargue tan lento con el mapa completo, pero ya nos hemos puesto demasiado exigentes con todo), si te mueves para hacer ruta mucho por España mi consejo es que te pases el mapa completo o casi completo es mas cómodo que estar pasando continuamente trozos de mapas de esta o aquella región. Que por contra sólo te mueves sólo por ciertas regiones ,pues te descargas esas comunidades y a marchar.
5 - Listo!!!
Anderbatt
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2017 11:06
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Anderbatt »

Ya tengo la tarjeta y estoy con ello. Copi de seguridad creada, como decis unos 2 horas. Ahora bien, supongo que la MicoSD sera la carpeta dentro de GArmin con nombre EXTDATA, no? En esa carpeta tengo varios ficheros.bin que no se lo que son. No creo que sean del Garmin.
Por otro lado, el mapa que tengo que borrar pueden ser ficheros .img? Y por ultimo para terminar este paso, ya tengo pasados al GPS la parte del mapa que he seleccionado. Pero no se su nombre ni donde me los ha pasado. Como puedo localizarlo?

Por lo demas en el ordenador tengo ya todo instalado, Basecamp, Mapinstall y Topohipania.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Knopfler »

Anderbatt escribió:Ya tengo la tarjeta y estoy con ello. Copi de seguridad creada, como decis unos 2 horas. Ahora bien, supongo que la MicoSD sera la carpeta dentro de GArmin con nombre EXTDATA, no? En esa carpeta tengo varios ficheros.bin que no se lo que son. No creo que sean del Garmin.
Por otro lado, el mapa que tengo que borrar pueden ser ficheros .img? Y por ultimo para terminar este paso, ya tengo pasados al GPS la parte del mapa que he seleccionado. Pero no se su nombre ni donde me los ha pasado. Como puedo localizarlo?

Por lo demas en el ordenador tengo ya todo instalado, Basecamp, Mapinstall y Topohipania.
Si lo tienes en modo almacenamiento masivo el Pc seguramente te detectara como dos puertos diferentes uno el del GPS y otro el de la tarjeta, al menos en Mac es así, yo opero con Mac no se con Pc. como lo detectara.

Efectivamente, el mapa que tienes que borrar es un .img, mirale el peso serán 3 gigas y pico de peso si ya tienes el traspado del GPS a una carpeta del ordenador puedes borrarlo, lo que hará que tengas memoria en el GPS como para no llenarlo en la vida salvo que le metas mapas, pero teniendo la SD, opera siempre con los mapas dentro de ella. Las rutas las pasas al GPS.

Sobre los mapas ¿lo has hecho imagino con Mapinstall, no?, Recuerda que en la SD tienes que tener una carpeta que se llame Garmin y dentro de ésta los mapas eh?, sino no los detectará.
Enciende el GPS ve a mapas y clica con el jostyc sobre el Topohispania que hayas enviado y debe de colocarte ya ese sobre el que operaras con las rutas.

Los archivos bin a los que aludes pueden ser cualquier cosa, datos de lectura, incluso los podría haber creado el Pc al detectar la tarjeta, dejalos ahí no los borres, eso no ocupa nada , no te van a interferir en nada. Tampoco creo que pasa nada si los borras pero mejor dejalos estar (por si acaso).
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por angelov »

Con el mapinstall no tienes que crear ninguna carpeta, eliges mapa o mapas, envías y te lo envía a la SD y no al GPS, te crea la carpeta y te nombra los mapas. Es comodisimo, mucho mejor que cortando y pegando mapas, y mucho más intuitivo
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Knopfler »

[quote="Anderbatt"] bien, supongo que la MicoSD sera la carpeta dentro de GArmin con nombre EXTDATA, no? En esa carpeta tengo varios ficheros.bin que no se lo que son. No creo que sean del Garmin.


Exdata no es la SD, esa carpeta no la borres, borra solo los archivos img de mapas que te vienen de stock dejando únicamente el TopoHispania.
El img de 3 gigas y pico es europeo por eso es tan enorme pero igualmente al abarcar tanto es bastante deficiente en datos , caminos , y demás.
Anderbatt
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2017 11:06
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Anderbatt »

Bueno, vamos avanzando. Tengo en la carpeta Garmin de la SD un fichero de Topohispania. En teoria todo eso ya esta bien. Ahora entonces ya tengo que operar desde el porpio GPS, no? Entro en mapas y no me da opcion de elegir el Topohiapania. Puede ser que al borrar el otro y al tener instalado el Topohispania ya lo coja por defecto? Por cierto en la carpeta de Garmin en el gps, tenia otro fichero .img aparte del que borre de 3GB. Ese tambien tengo que borrarlo?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Nunca coge un mapa por defecto tu GPS. Puedes tener activados o desactivados todos los mapas, o activar solo lo que quieras. Eso si, ell nombre no tiene por qué coincidir con el de Topohispania..
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por angelov »

...espero que no hayas pegado el topohispania.exe en la SD en vez del .img que se envía con mapinstall...
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Nuevo por aqui y novato con el GPS

Mensaje por Knopfler »

Anderbatt escribió:Bueno, vamos avanzando. Tengo en la carpeta Garmin de la SD un fichero de Topohispania. En teoria todo eso ya esta bien. Ahora entonces ya tengo que operar desde el porpio GPS, no? Entro en mapas y no me da opcion de elegir el Topohiapania. Puede ser que al borrar el otro y al tener instalado el Topohispania ya lo coja por defecto? Por cierto en la carpeta de Garmin en el gps, tenia otro fichero .img aparte del que borre de 3GB. Ese tambien tengo que borrarlo?

A ver asegurase de que tienes un .IMG en la tarjeta SD, para interactuar con el mapa tienes que activarlo en la opción correspondiente , MAPAS y activar con el que tienes que trabajar, el GPS no te pondrá de base el mapa si antes no lo activas.

Si, lleva dos mapas de stock creo recordar, si quieres borrarlo lo puedes hacer, recuerda que tienes una copia de seguridad siempre que quieras podrás volverlo a meter, pero con el TopoHispania, no cobra sentido tener esos IMG de stock.

Doy por hecho segun explicaste que pasase parte del TopoHispania con Mapinstall por lo que no creo que hayas pasado ningún .exe como te comentado Angelov.

Debes de tener correctamente la transferencia, activarlo y a funcionar! Y como bien te ha dicho Antonio, Mapinstall te habra renombrado la parte del Topohispania que hayas pasado por lo cuando busques en el GPS, no esperes tener un mapa llamado Topohispania.
Si no has borrado uno de los .IMG de stock , pues tendras mapas en el menú correspondiente, el que has enviado renombrado por Mapinstall y el que te trae de fabrica, desactiva con el GPS éste último y dale a activar al otro que has pasado con Mapinstall, y listo.
Responder