Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplazado.

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
juan23
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ago 2011 08:09
Modelo GPS: OREGON 550T

Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplazado.

Mensaje por juan23 »

Hola, resulta que tras contactar con la editorial La Serranía para que me facilitasen los tracks de las rutas indicadas en el libro Aracena y picos de Aroche, me los enviaron (muy amablemente) por correo electrónico, si bien los archivos estaban en formato .plt. Busqué en la web y encontré una página GPS Visualizer donde fácilmente pude introducir cada archivo de track y descargarlo en formato .gpx adecuado para mi Garmin Oregon 550t. Procedí a descargar los ficheros en la carpeta GPX de la memoria principal del GPS, y pasé varios tracks a favoritos (make a favorite) desde la pantalla de tracks archivados, con lo que pude elegirlos como destino en el GPS (menú destino--> Tracks), de modo que al seleccionarlos aparecían ya en el mapa del GPS (Topohispania 2.04 DEM). El caso es que veo que los recorridos están algo desplazados, y ahí va mi pregunta: en el libro, el autor indica que los datos (waypoints en este caso que referencia para su carga manual en el gps) están en proyección UTM y Datum European 1950, y no sé si este es el problema, que Topohispania use otro Datum (no encuentro la referencia en este foro) y por eso esté el track algo desplazado de los caminos. Igual estoy diciendo algún disparate, pero no se me ocurre otra cosa. He probado a configurar el gps para otro Datum (WSG 84) pero no veo diferencia en cuanto al problema del desplazamiento. Al cargar el track en Basecam con el mapa de Topohispania es igual (desplazamiento del track en relación a los caminos).

Como incidencia, cuando realicé la conversión a través de la página que he indicado vi que el fichero tomaba el nombre del archivo, no el nombre más largo que yo le había asignado para guardarlo, como se indica en otro apartado de este foro (incidencia en este caso si mal no recuerdo del software Perfils, aunque la página que indico creo que utiliza GPS Babel según refiere GPSconsejo35 en su hilo de este foro), pero no he visto ninguna referencia al porqué del desvío. Es raro. ¿A alguien se le ocurre dónde puede estar el problema?

Un saludo.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplaz

Mensaje por angelov »

Si el track está grabado con GPS no puede tener error. Tú mapa topohispania no es el culpable. Posiblemente lo hayan dibujado sobre un mapa mal calibrado. Pregúntales. O abre el archivo .gpx con el bloc de notas, buscas ese datum ED50 en la cabecera y lo cambias por WGS84 y lo guardas de nuevo, pero no estoy seguro de que funcione pues nunca había leído un caso así
Por cierto nunca metas un track así al GPS sin abrirlo antes en el ordenador con Google Earth o basecamp
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplaz

Mensaje por AntonioGPS »

El plt es un archivo de Oziexplorer que no tiene por qué usar WGS84 que es el datum oficial de los GPS. De ahí el desplazamiento. Probablemente estén usando European 1950

Puedes abrir ese plt en Oziexplorer y luego darle a la opción Guardar / Guardar como GPX para que haga la conversión directa y correcta
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplaz

Mensaje por angelov »

Eso sí tiene el programa. En principio una conversión con gpsbabel o gosvisualizer no debería dar ese error. Yo apuesto por error en origen en el que ha dibujado el track. Haz lo que te comento o vuelve a pedirse lo. Con gpsies.com también puedes convertirlo
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplaz

Mensaje por angelov »

Subenos el track a Dropbox y le echamos un vistazo
juan23
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ago 2011 08:09
Modelo GPS: OREGON 550T

Re: Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplaz

Mensaje por juan23 »

Acabo de volver de la Sierra de Aracena, y efectivamente los track están desplazados. Probé con la ruta de El Talenque a Valdelarco que es un sendero señalizado para torpes de algo más de 3 km y de seguir el track debía caminar por medio de las zarzas y demás (de hecho lo intenté durante un pequeño trozo del recorrido y el resultado fue una camiseta desgarrada). Se desviaba de forma irregular con respecto al track resultante siguiendo por el camino trazado, por lo que no se trata de un desvio homogéneo, (no mantiene el mismo dibujo pero desplazado, sino que el dibujo de la línea del track es distinto, se va hacia la derecha del arroyo). Es raro.

Efectivamente, como dice Antonio los tracks que me pasaron están en European 1950. Tengo el Oziexplorer, lo que no lo tengo es instalado en el ordenador, (hace mucho tiempo que no lo uso, y que deseché los mapas en papel del ejército con los que lo usaba) pero hoy mismo busco el CD y lo instalo a ver qué tal.

Por otra parte, en el libro el autor indicaba unos seis waypoints que una vez introducidos en el GPS se adaptaban al recorrido sin problemas, por cierto que en el Garmin Oregon es un verdadero engorro generar waypoints a partir de coordenadas, lo mejor que se me ocurrió es generar uno en la posición actual y luego editarlo ("marcar waypoint" --> "guardar y editar").

Tengo interés en ver qué ha pasado, porque igualmente me pasaron también los tracks de otro libro de excursiones esta vez de Cazorla, que compré la Semana Santa pasada en Arroyofrío (de la misma editorial).

NO utilizo dropbox (para subir, bajar, etc. suelo utilizar un servidor propio que tengo en casa), pero abriendo en notepad el fichero original de la ruta que cito (antes de convertir en gpx) me sale lo siguiente en la cabecera (después de esto, vienen ya las coordenadas de cada punto):

OziExplorer Track Point File Version 2.1
European 1950 (Spain and Portugal)
Altitude is in Feet
Reserved 3


y el formato de los datos:

0,2,255,ACTIVE LOG ,0,0,2,8421376
193
37.951314, -6.682380,1, 1994,39823.4823032, 10-ene-09,
11:34:30

El mismo fichero una vez convertido, abriendo el fichero .gpx con el notepad (quitando la cabecera y mostrando solo los primeros datos):

<name>ruta_22</name>
<trkseg>
<trkpt lat="37.951314" lon="-6.68238">
<ele>607.771180551</ele>
<time>2009-01-10T10:34:31Z</time>
</trkpt>

Ahora, los datos del track real, el que realicé el pasado martes exportado desde Basecamp (quitando la cabecera, los primeros datos):

<name>TALENQUE VALDELARCO</name>
<extensions>
<gpxx:TrackExtension xmlns:gpxx="http://www.garmin.com/xmlschemas/GpxExtensions/v3">
<gpxx:DisplayColor>Magenta</gpxx:DisplayColor>
</gpxx:TrackExtension>
</extensions>
<trkseg>
<trkpt lat="37.932434901595116" lon="-6.677073854953051">
<ele>653.83000000000004</ele>
<time>2017-07-04T07:04:33Z</time>
</trkpt>
<trkpt lat="37.932476978749037" lon="-6.677073687314987">
<ele>654.79999999999995</ele>




Es lo primero que tenía que haber hecho (ya me vale). Evidentemente el track lo han generado con Oziexplorer, así que me toca instalar el programa y ver qué pasa.
juan23
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ago 2011 08:09
Modelo GPS: OREGON 550T

Re: Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplaz

Mensaje por juan23 »

Instalado Ozi (tengo una versión antigua, la 3.95 3e lo tenía grabado en un CD) me carga sin problemas el track en un mapa en blanco, pero no veo la opción de guardar como .gpx ni siquiera en el menú exportar y menos en el de guardar.

Lo exporto a fichero de texto (extensión .txt) y le cambio manualmente la extensión, pero cuando intento cargarlo en Basecamp me da error (tenía que intentarlo).

El perfil dibujado en Ozi difiere no obstante del track real que realicé el pasado martes, así que pienso que el error puede ser de origen, no de conversión.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplaz

Mensaje por angelov »

Que es de origen te lo dije hace varios días. Por cierto generar un Wpt en un oregon es el modelo más fácil que conozco, lo usarás mal, es rapidísimo
Última edición por angelov el 08 Jul 2017 14:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Problema tras convertir tracks recorrido aparece desplaz

Mensaje por toliao »

Para estas cosas yo siempre prefiero notepad++, si usas windows
Responder