Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Introducir un proyecto de QGIS en Garmin etrex20

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
foretrex
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2017 19:44
Modelo GPS: Garmin etrex20

Introducir un proyecto de QGIS en Garmin etrex20

Mensaje por foretrex »

Muy buenas muchachada! Me urge localizar los límites de una parcela y creo que mi mejor opción es utilizar un Garmin etrex20 que me han prestado. He descargado de la página del Catastro el archivo zip con las parcelas del municipio, y he creado un proyecto en QGIS (2.8.6.-Wien) con una capa ráster que es la ortofoto de la zona, y otra capa con los límites de las parcelas.

Mi intención es meter en el GPS la ortofoto con la capa de parcelas para manejarme más fácilmente en el terreno, aunque no se si es posible. Otra opción que también me valdría es introducir en el GPS únicamente la capa de las parcelas. No tengo ni idea de como hacerlo, y los tutoriales que encuentro me explican el paso "inverso": cargar una ruta realizada con el GPS en un proyecto de QGIS.

¿Alguien lo ha hecho o sabe como hacerlo?

Gracias de antemano GPSeros;)
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Introducir un proyecto de QGIS en Garmin etrex20

Mensaje por javivalcarce »

Hay varias formas... Guárdalas en kml/kmz, las pasas por BaseCamp y al gps... Algo parecido a este artículo, pero con QGIS...
https://digimapas.blogspot.com.es/2014/ ... ueblo.html
Y lo de llevar la ortofoto debajo, sino quieres parchear el firmware y usar jnx también debes pasar la imagen a kml/kmz y meterla en la carpeta CustomMaps.
Y si no te importa parchearlo con SASPlanet te haces un jnx de todo (parcelas y orto) en un pis pas y directo a la carpeta BirdsEye.
Saludos.

https://digimapas.blogspot.com
foretrex
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2017 19:44
Modelo GPS: Garmin etrex20

Re: Introducir un proyecto de QGIS en Garmin etrex20

Mensaje por foretrex »

Muchas gracias por tu respuesta javivalcarce ! La verdad es que no controlo los formatos que me nombras (kmz/kml y jnx), no conozco SASplanet, pero ya tengo un camino que investigar... mañana intentaré hacer lo que me dices y os cuento el resultado.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Introducir un proyecto de QGIS en Garmin etrex20

Mensaje por javivalcarce »

Joer pues si que es raro que manejes QGIS y no conozcas el formato kmz... (el propio de Google Earth). Si conoces BaseCamp (deberías si tienes un Garmin, aunque entiendo que igual no ya que dices que te lo han prestado) lo más sencillo es lo que te puse... Pero sin haber manejado nunca un Garmin y sus conexiones a programas en pc te costará un poco más... Ya nos cuentas a ver...

https://digimapas.blogspot.com
foretrex
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2017 19:44
Modelo GPS: Garmin etrex20

Re: Introducir un proyecto de QGIS en Garmin etrex20

Mensaje por foretrex »

Muy buenas! me he tirado un buen rato pero creo que ya lo tengo. Os cuento lo que he hecho por si a alguien le puede servir...

javivalcarce hasta hace unos días no sabía nada de QGIS tampoco, he aprendido lo básico y no sabía nada de la posibilidad de guardar capas en diferentes formatos, pero bueno ya me voy enterando de algo más.

Primero he instalado un hipermapa de la zona en el Garmin ( muestra tres mapas diferentes según el zoom seleccionado, y el último zoom es una ortofoto). He seguido paso por paso este buen tutorial de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=JXUheHz9ioU

Una vez instalado el hipermapa, como me indicó javivalcarce he guardado la capa como un archivo kml y lo he abierto con Basecamp ( el que me prestó el GPS ya me advirtió de que lo iba a necesitar). He visto que lo que he hecho es convertir la capa que tenía en QGIS en una buena cantidad de tracks separados pero que en conjunto forman la capa de parcelas original.
Luego solo he tenido que añadir al GPS los tracks que forman la parcela que me interesa y sus alrededores y listo.

He abierto probado con el GPS y efectivamente con el hipermapa activado, zoom completo y activando la visibilidad de los diferentes tracks tengo lo que quería.

Ahora bien, por el camino he pensado que sería interesante poder meter también en el GPS los números de cada parcela para verlos en pantalla. En QGIS he visto que están en forma de etiquetas, las cuales he activado antes de convertirlo a kml, pero no me aparecen ni en basecamp, ni por supuesto en el gps. ¿Alguna idea?

También he detectado que no puedo ver en el GPS el mapa que tiene instalado su dueño (Topohispania), no sé si por la introducción del hipermapa, o de tanto track a la vez.... El caso es que teniendo desactivado el hipermapa, y activado el topohispania, no se muestra ningún mapa, solo un fondo blanco. ¿Que puedo hacer? No querría devolverlo así!

Saludos y gracias de nuevo a javivalcarce
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Introducir un proyecto de QGIS en Garmin etrex20

Mensaje por javivalcarce »

Pues genial entonces... Cuando te animes prueba SASPlanet para hacer los JNX, muy sencillo, mucho más actuales que los de iogrea que has usado, y totalmente gratis. Te dejo vídeo para otra ocasión:
https://www.youtube.com/watch?v=b3b69QElxnE

Respecto a que hayas dejado de ver el TopoHispania no entiendo nada.... Podría ser que el JNX lo estuviera tapando (aunque tampoco lo hace por completo) pero al decir que aún desactivado no consigues verlo.... Descolocado me encuentro.
Respecto a las etiquetas al ser las parcelas polígonos convertidos en líneas para poder usar el formato gpx en el Garmin... bufff... Yo me haría en QGIS un punto (centroide) en cada parcela que ya toma el nombre que quieres, y esos puntos pasarían a formar parte del lote que BaseCamp exporta; pasarían a ser unos waypoints en el centro de cada parcela con la etiqueta elegida (imagino que polígono y parcela).
Saludos!!
Responder