¿Que aplicaciones tienes?

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

toliao
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: ¿Que aplicaciones tienes?

Mensaje por toliao »

Con qms se carga la capa heatmaps que online y la superpones a los mapas que quieras, incluso la combinas con la de osm.
Este programa tiene un paquete de mapas online entre los que se encuentran las osm traces y los strava.

daniferal
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Mensaje por daniferal »

javivalcarce escribió:
26 May 2020 20:41
No tiene porqué ser así... Con SASPlanet puedes sacar un PNG transparente del HeatMap sin ningún fondo, valga la redundancia. Simplemente en las opciones del Stitch no pones ningún mapa en la pestaña de mapas y exportas solamente los mosaicos de la capa (Strava).

Imagen
Pues tengo que probar en PNG. A sacarlo con el fondo gris ese si había conseguido llegar. Pero al exportarlo en ECW no quedaba transparente el fondo, quedaba el fondo gris.

Es decir, se perdía la capacidad de funcionar como capa que si tiene dentro de SAS PLANET.

Igual un tiff también puede salir transparente...

javivalcarce
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Mensaje por javivalcarce »

daniferal escribió:
27 May 2020 08:47
javivalcarce escribió:
26 May 2020 20:41
No tiene porqué ser así... Con SASPlanet puedes sacar un PNG transparente del HeatMap sin ningún fondo, valga la redundancia. Simplemente en las opciones del Stitch no pones ningún mapa en la pestaña de mapas y exportas solamente los mosaicos de la capa (Strava).

Imagen
Pues tengo que probar en PNG. A sacarlo con el fondo gris ese si había conseguido llegar. Pero al exportarlo en ECW no quedaba transparente el fondo, quedaba el fondo gris.

Es decir, se perdía la capacidad de funcionar como capa que si tiene dentro de SAS PLANET.

Igual un tiff también puede salir transparente...
El fondo de SASPlanet por defecto es gris por lo que puede dar lugar a confusión siendo unas veces transparencia y otras el fondo de un mapa que se ha guardado en ese color de fondo del programa. Para eso lo mejor es probarlo fuera con otro programa y otra capa a ver si realmente hemos conseguido transparencia o no.... Yo soy fan del ECW y tiene muchas virtudes pero el don de la transparencia no es una de ellas.
Si manejas un mínimo SASPlanet te será muy sencillo. No tienes más que descargar los mosaicos Strava de la zona que te interese, como siempre y como primer paso. Y luego a la hora de unirlos para exportarlos escoges el formato PNG (este si que mola para todo el asunto de transparencias) teniendo cuidado de marcar algunos parámetros que necesitarás...
Imagen
- Como solamente queremos exportar la capa de Strava en la pestaña de mapa seleccionamos "No" (o sea, ninguno. Es la primera de las opciones).
- En Overlay layer obviamente tenemos que tener seleccionada la capa Strava, por supuesto con el zoom al que hemos descargado y todas esas cosas...
- Si no te sale proyección dale una, ya que imagino que luego queremos tener georreferenciado el PNG resultante para abrirlo en otro sitio.
- No olvidemos comprobar que está marcada la opción de incluir el canal alpha (justo el que dota de transparencia a los PNG).
- Y no menos importante marcar un archivo adjunto de calibración, ya que sino tendremos un PNG mondo y lirondo sin datos de georreferenciación. Yo para este ejemplo he marcado el formato .map que suele funcionar con todo lo que uso.

Exportamos y tendremos nuestro archivo PNG + archivo .map con el mismo nombre. Hora de comprobar que efectivamente hemos sacado un ráster transparente a partir de la conexión web del mapa Strava HeatMap. En cualquiera de los programas que tengamos y sean capaces de funcionar con capas enseguida comprobamos que si.
Imagen

PD: he probado el formato GeoTIFF como comentabas y con los mismos parámetros e incluyéndole también el canal alpha me ha funcionado igualmente sin problemas. Saludos.

daniferal

Mensaje por daniferal »

javivalcarce escribió:
27 May 2020 11:58
Muy interesante aporte. La verdad es que pensé que era por el programa, y no por el formato...

Ahora con esto ganado veré a ver si lo puedo convertir en algo que lea twonav. Sí no lo uso en la tablet en PNG y listo.

En cualquier caso puedo llevarlo al campo por si lo requiero, de las zonas que más voy.

daniferal

Mensaje por daniferal »

Tengo pendiente poneros unas pruebas que he hecho con Idrisi.

Para juntar bases de datos, igual os interesan.

AntonioGPS
Site Admin
Modelo GPS: GPSMAP 60CX y eTrex 20
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

explica eso de Idrisi. Yo no tengo ni idea de lo que es
A ver si te vienes el domingo a las charlas informales en Second Life y nos explicas
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com
Accede a mis Rutas GPS con Wikiloc
NOTA IMPORTANTE: No atenderé consultas realizadas mediante mensajes privados, que por eso he creado este foro
Ayúdame a mantener este foro. Pulsa sobre la publicidad

daniferal

Mensaje por daniferal »

AntonioGPS escribió:
27 May 2020 12:34
explica eso de Idrisi. Yo no tengo ni idea de lo que es
A ver si te vienes el domingo a las charlas informales en Second Life y nos explicas

Idrisi es un programa GIS, un tanto peculiar porque en general trabaja en raster.

Con el he conseguido meterle dos capas shapefiles de caminos y eliminar los duplicados automáticamente.

El problema es que como digo, trabaja en raster por lo que aunque el archivo de origen y el de final son pequeños, los intermedios son enormes.

Por lo que las pruebas las he hecho con sectores pequeños (20x20 km...) Y aún así tarda. Ahora bien, tarda él solo...

El fundamento es que si tienes dos trazos de camino, si es el mismo y está medianamente bien hecho, es raro que figuren a más de 10 metros el uno del otro. Si haces un buffer, los englobas y luego te quedas con la línea centrar del buffer, tienes una única línea que es la media de eso...

Cuando pueda os pongo capturas de pantalla.

Lo ideal sería poder hacerlo en vectorial con Qgis o similar, Pero no he sido capaz...

Estoy en pruebas, como digo, cuando consigo sacar ratos. El mayor problema detectado es que eliminas todos los metadatos. El problema más visible es que te quedas sin el nombre de las vías.

No obstante, en caminos me parece una cosa asumible, porque muchos en la base de datos original ni tienen, y los que lo tienen suele ser un nombre que les sirve a los del pueblo y poco más... Camino de...
Última edición por daniferal el 27 May 2020 12:50, editado 2 veces en total.

javivalcarce
Contactar:

Intrigado quedo a la espera de esas capturas y mayor explicación, porque dices que trabaja con rasters pero hablas de shapefiles... ¿? Imagino que hablas de rasterizar unos shapes poligonales de caminos y a partir de ellos extraer el skeleton o línea central (o algo así).

digimapas.blogspot.com

Última edición por javivalcarce el 27 May 2020 12:50, editado 1 vez en total.

daniferal

Mensaje por daniferal »

javivalcarce escribió:
27 May 2020 12:50
Intrigado quedo a la espera de esas capturas y mayor explicación, porque dices que trabaja con rasters pero hablas de shapefiles... ¿?

digimapas.blogspot.com
El programa admite que le metas shapefiles. Pero para trabajar hay que pasarlo a raster, y luego te deja volver a vectorial

Vamos, no sabe hacer un buffer en vectorial. Por ejemplo.

La cosa es que con este programa he conseguido sacar la línea central.

Con Qgis he hecho el buffer, y al darle a extraer líneas, las líneas eran el perímetro del buffer. He mirado en internet y no he encontrado nadie que dijese como resolver eso...

A Idrisi si le dices que te pase de un buffer a líneas te saca solo el centro... Es limitado para muchas cosas pero en este caso va bien.

Le meto los shapefiles de líneas, el buffer lo hago en el propio Idrisi.

javivalcarce
Contactar:

La verdad es que después de leer tu post me he quedado exactamente igual que antes de leerlo.
Veo una mezcla de conceptos importante aparte de no entender desde dónde se parte y hacia dónde se quiere ir o qué se quiere hacer. Hacer un buffer de línea para sacar el centroide me parece extraño ya que es la propia línea... Y hacer un buffer conjunto de dos líneas para sacar la media entre ambas no lleva a nada más que tener mal todas. En fin, seguramente no te he entendido nada de lo que pretendes y si algún día pones algún ejemplo o algo más concreto quizá me entere de algo y sepa si QGIS lo puede o no hacer.
Intuyo que se busca encontrar un proceso para dibujar un camino que pueda sustituir a dos caminos similares que se representan con recorridos parecidos y así evitar duplicados consiguiendo un supuesto camino válido fruto de la equidistancia de ambos pre-existentes... Ojalá sepas cómo evitar duplicados con algún proceso aunque solo sea semi-automático porque eso sería como un Santo Grial. Pero si la solución dada es sacar una nueva línea que vaya equidistante entre ambas líneas... en fin, creo que eso lo único que hace es añadir otra línea errónea más a las que ya tenemos.
Lo dicho, a la espera de algún ejemplo quedo.

daniferal

Mensaje por daniferal »

javivalcarce escribió:
27 May 2020 16:04
La verdad es que después de leer tu post me he quedado exactamente igual que antes de leerlo.
Veo una mezcla de conceptos importante aparte de no entender desde dónde se parte y hacia dónde se quiere ir o qué se quiere hacer. Hacer un buffer de línea para sacar el centroide me parece extraño ya que es la propia línea... Y hacer un buffer conjunto de dos líneas para sacar la media entre ambas no lleva a nada más que tener mal todas. En fin, seguramente no te he entendido nada de lo que pretendes y si algún día pones algún ejemplo o algo más concreto quizá me entere de algo y sepa si QGIS lo puede o no hacer.
Intuyo que se busca encontrar un proceso para dibujar un camino que pueda sustituir a dos caminos similares que se representan con recorridos parecidos y así evitar duplicados consiguiendo un supuesto camino válido fruto de la equidistancia de ambos pre-existentes... Ojalá sepas cómo evitar duplicados con algún proceso aunque solo sea semi-automático porque eso sería como un Santo Grial. Pero si la solución dada es sacar una nueva línea que vaya equidistante entre ambas líneas... en fin, creo que eso lo único que hace es añadir otra línea errónea más a las que ya tenemos.
Lo dicho, a la espera de algún ejemplo quedo.
Igual no me he expresado correctamente. Yo sí tengo clara la idea, lo que no tengo tan claro es cómo hacerlo resolviendo los problemas que me surgen, pero creo que este es un camino que deberíamos explorar los que buscamos hacer cosas de estas.

El problema que le veo a tener múltiples fuentes superpuestas es principalmente que es inviable hacerlo ruteable. Estéticamente no queda bonito pero ese creo que no es el mayor de los problemas, al menos hablando de mapas caseros. En mapas comerciales probablemente la estética juegue un papel más importante claro.

La idea es hacer una línea que sea la media de las que tenemos. A mi no me parece conceptualmente incorrecto, en ciencia las medidas se repiten varias veces para hacer la media después... En fin, en cualquier caso, si tenemos este camino y hacemos una línea única que vaya todo el rato equidistante entre las dos líneas, ¿Por qué iba a ser peor que las que ya tenemos?

Imagen

A mi me parecería un resultado muy correcto. Y no es añadir una línea más, es sustituir toda esa maraña de líneas de una base cartográfica por una línea única que vaya entre las que ya teníamos.

El problema es que es más sencillo decirlo que hacerlo, sin fallos. He avanzado bastante pero aún no he conseguido un resultado satisfactorio, me encuentro bastantes inconvenientes. El mayor problema con el que me encuentro es que no encuentro la forma de conservar las categorías de los viales... Y para mí (Y creo que para todo el mundo la verdad) ese es un dato importante.

Pongo un ejemplo de cuando sale a mi modo de ver bien:

Imagen

Tenemos esto.

Y mi sistema lo convierte en esto:

Imagen

A mi me parece una ganancia importante.

Ahora bien, como decía, no es ni mucho menos perfecto, y tiene problemas importantes que aún no he sabido resolver:

Mi principal problema viene con la clasificación de las vías, no he conseguido la forma de que conserven su categoría aún, siendo lo mismo los viales de un camping que una autovía. Eso, obviamente, hace inviable hacer cosas definitivas aún...

Imagen

daniferal

Mensaje por daniferal »

Me parece una vía digna de explorarse, y si sabéis si se puede hacer con algún programa con mayores capacidades que Idrisi (sobre todo que trabaje en vectorial, que en ráster es un peñazo...), pues mejor.

daniferal

Mensaje por daniferal »

Pongo otro ejemplo. Tenemos una senda que está tanto en IGN (negro) como en OSM (Azul), pero el camino sólo está en OSM.

Imagen

Automáticamente se queda en esto:

Imagen

Efectivamente, ahora todos son "vias", sin más. Pero se ha quedado reducido a un sólo conjunto de viales... que es lo que se busca.

daniferal

Mensaje por daniferal »

En cuanto a la "pixelación" de las líneas, no es porque sea un ráster transparente. Es vectorial, pero está obtenido a partir de un ráster de un metro de lado. Por lo tanto, da la sensación de que se "pixelase". Eso se puede reducir (que no eliminar) haciendo los ráster más densos de píxel. DE 25cm por ejemplo se vería mucho menos, pero tardaría mucho más el ordenador en hacerlo. Los píxeles al vectorizar sólo los puede atravesar en diagonal o ir por el borde.

daniferal

Mensaje por daniferal »

javivalcarce escribió:
27 May 2020 11:58
.../...
Ya tengo listo lo de las transparencias, metidas en Twonav van estupendamente. Lo que me falta es descargar bien, pero eso ya es otro asunto.

Responder