Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

LINEAS RECTAS AL CREAR RUTAS Y TRACKS

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
PEDRO HOLGADO
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2020 23:20
Modelo GPS: garmin fenix 6x pro

LINEAS RECTAS AL CREAR RUTAS Y TRACKS

Mensaje por PEDRO HOLGADO »

Buenas a todos soy nuevo en esto de crear rutas y demás, hasta ahora descargaba la ruta. la seguía y punto. Hace unos días instalé basecamp y el Topohispania dem 2.04 desde este foro. Extrañamente todo fue fácil y sencillo siguiendo uno de los tutoriales de youTube, me bajé rutas y tracks desde wikiloc y sin problemas retoqué algún track, los pasé al reloj y todo bien.
Cual es mi sorpresa cuando decido crear mi propia ruta de un punto a otro me salen líneas rectas en algunas partes del mapa y en otras pues siguen los caminos de manera normal, al crear tracks pasa lo mismo.
Me explico, si cojo del centro de la ciudad a un punto en el campo me sale una recta, si de ese punto voy a otro de me marca el camino lógico y asñi sin un criterio.
he probado con todas las actividades, quitando y poniendo todos y ninguno o algún punto a evitar , he desinstalado basecamp y lo he vuelto a instalar, en fin desesperadito que estoy.
He buscado en el foro y no he visto este tema, si ya ha salido porque ha pasado a mas personas por favor decídmelo. Ah , en youTube a todos le salen a la primera.
Que alguien se apiade, por favor, posiblemente sea una tontería y sólo es que soy un torpe.
Gracias
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: LINEAS RECTAS AL CREAR RUTAS Y TRACKS

Mensaje por javivalcarce »

No se, esa aletoriedad es un poco extraña a pesar de que TopoHispania no tiene vías urbanas y pudiera ser eso....

cartografiadigital.es

Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: LINEAS RECTAS AL CREAR RUTAS Y TRACKS

Mensaje por Sebasbcn »

PEDRO HOLGADO escribió: 02 Dic 2020 23:17 Me explico, si cojo del centro de la ciudad a un punto en el campo me sale una recta, si de ese punto voy a otro de me marca el camino lógico y asñi sin un criterio.
Topohispania sólo es ruteable fuera de las poblaciones.

El problema que comentas sólo te puede ocurrir al crear rutas, porque un track no se calcula en base al mapa, si hay una línea recta es porque el autor lo creó así.

No hay que confundir ruta con track. En la ruta, a Basecamp o al GPS, le dices llévame de un punto A a un punto B, y si quieres puedes marcar algún punto intermedio. Si "debajo" no hay un mapa ruteable, te trazará líneas rectas. Si tienes un mapa ruteable activado, Basecamp o el GPS buscará el recorrido óptimo dependiendo de la configuración del sistema (p.e., evitar autopistas, ferrys, caminos estrechos, etc). Según como esté configurado el GPS, la misma ruta te puede llevar por caminos diferentes dependiendo de la posición en la que estés. Según configuración, puede replanificar la ruta y llevarte por otro sitio. Depende del GPS, tiene ciertos avisos, p.e. mi Montana pita en las curvas y muestra en pantalla una flecha de giro.

El track, en cambio, son una serie de puntos seguidos que definen exactamente un recorrido, que puede coincidir o no con el del mapa. Tu vas rodando, y te vas fijando que vayas "sobre" el recorrido.
PEDRO HOLGADO
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2020 23:20
Modelo GPS: garmin fenix 6x pro

Re: LINEAS RECTAS AL CREAR RUTAS Y TRACKS

Mensaje por PEDRO HOLGADO »

Gracias por responderme. Yo creo lo siguiente, y quizá esté diciendo una tontería, cuando me descargo una ruta de wikiloc, aunque esté atravesando todo Madrid, me sale perfecta. Ahora bien si yo le doy a creer ruta o track entre dos puntos fuera de la población tb es perfecto. Pero si hay un punto dentro de esa población , de ese punto al siguiente es una recta y da igual, ruta que tracks. El mapa es el topoHispania descargado desde este mismo foro.
Entiendo que no hay solución.
Si quiero crear una ruta desde la Puerta del Sol al Escorial, el punto de inicio lo tengo que poner fuera del mapa de Madrid, si no, será una recta desde Puerta del Sol al Escorial. Pero si son tres puntos por ejemplo y dos están fuera de la ciudad, entre esos dos la ruta es normal y el que se une con el de la ciudad es una recta, y encima me sale subir al ferry y bajar del ferry. Mientras que en el otro trayecto las indicaciones son lógicas.
No sé si me he sabido explicar.
Me gustaría saber solamente si es así o hago algo mal.
Un saludo y perdón por el ladrillazo.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: LINEAS RECTAS AL CREAR RUTAS Y TRACKS

Mensaje por angelov »

Es exactamente así, los autores lo hicieron así. Para lo que buscas usa otro mapa como OpenTopoMap
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: LINEAS RECTAS AL CREAR RUTAS Y TRACKS

Mensaje por Sebasbcn »

Pedro,

Dices ".../...si yo le doy a creer ruta o track entre dos puntos .../...", y como te he comentado no es lo mismo ruta que track. De Wikiloc te descargas un track, es decir un recorrido que va por donde pasó quien lo grabó (o creo desde el ordenador) y que es independiente de cualquier mapa.

Una ruta la creas tú diciéndole llévame de aquí a allá, pudiendo marcar puntos intermedios. El recorrido resultante depende de si el mapa es ruteable o no, y en el caso de que lo sea si lo es en todas las zonas (campo, poblaciones). Cuando creas un track desde el ordenador, vas marcando el recorrido por donde quieras que pase con "n" puntos, cuantos más, más detallado será. Entre dos puntos un track siempre será una línea recta, por pequeña que sea.

Aquí tienes tu recorrido Puerta del Sol - Escorial creado de tres formas:
- Amarillo: ruta marcando inicio en Puerta del Sol y final en El Escorial.
- Magenta: ruta marcando inicio en Puerta del Sol, y 3 puntos intermedios fuera de la ciudad.
- Cian: track creado haciendo un clic en Puerta del Sol y arrastrando sin soltar hasta El Escorial, haciendo un recorrido a mi gusto, haya una valla, una carretera o cualquier obstáculo. Formado por 539 puntos.

Imagen
PEDRO HOLGADO
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2020 23:20
Modelo GPS: garmin fenix 6x pro

Re: LINEAS RECTAS AL CREAR RUTAS Y TRACKS

Mensaje por PEDRO HOLGADO »

Perfecto. , Sebas. Gracias por la aclaración y el trabajo que te ha llevado la respuesta. Nítido y cristalino. Tienes toda la razón, desde wikiloc se descarga un track y no una ruta. Madre de Dios!! lo que sabéis y lo que me queda por aprender.
Gracias de nuevo a todos.
Responder