Problemas en odómetro Vista HCx

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Nut
Mensajes: 8
Registrado: 13 Nov 2007 18:47

Problemas en odómetro Vista HCx

Mensaje por Nut »

Hola a todos:
Hace varios años que soy usuario de gps en montaña y han pasado por mis manos varios Garmin durante este tiempo.Mi última adquisición ha sido el Vista HCx Garmin. Un buen gps.Pero no hay nada perfecto,y el Vista tampoco lo es.Hay un tema muy caliente en varios foros (Gpspassion, GPS Information,etc.),que es el del error que da el odómetro en cuanto a distancia recorrida.Siempre da entre un 10 y un 20 por ciento menos que la distancia real recorrida.He observado que el tiempo parado siempre es muy superior al que realmente estoy sin moverme y,lógicamente, el tiempo en movimiento es menor que el que realmente estoy moviéndome.Esto ocurre sólo cuando caminas,no cuándo vas en bici o en cualquier vehículo.Entonces las mediciones son correctas,tanto en distancia recorrida como en tiempos parado y en movimiento.En los foros que antes comentaba,se ha llegado a la conclusión que este problema sólo ocurre cuando se camina y la velocidad es menor de unos 3 a 2,5 kmts. por hora.
Es un problema relativamente grave en un gps concebido precisamente para senderismo,excursionismo y montaña en general.Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema y me extraña que nadie hable de este problema en este foro,ya que el Vista HCx ya lleva entre nosotros unos meses y debe haber más gente que lo haya observado.Por cierto,el problema es común a toda la serie eTrex H,equipados con los nuevos chip-sets MTK.Cómo observación,deciros que cuándo vuelcas el track del gps en cualquier programa de Pc,los datos son totalmente correctos en cuanto a distancia recorrida,sin observarse en absoluto el error de la lectura del odómetro del gps.Perdonad que me haya extendido tanto,pero creo que este foro es un buen lugar para cambiar impresiones y aprender algo de todos.
Saludos.
juanmanuelgago
Mensajes: 198
Registrado: 17 Sep 2007 18:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por juanmanuelgago »

Hola Nut
Yo estaba en tucaso. Hago basicamente senderismo y tenia un vista HCX que compré con mucha ilusión para sustituir a mi viejo Venture CX, mi sorpresa (desagradable) me vino en mi primera ruta, procesador de trayectos con errores. Tengo varios post con este titulo en el foro MTB. en ellos veras que tengo un monton de pruebas y mi conclusión fue pecisamente "error a 3 o menos Km/H) tanto me preocupaba y me enfadaba que escribí a Garmin. La respuesta 1ª fue que lo reseteara. Volví a escribir y me dijeron que acavaban de corregir ese error y pubicaban al día siguiente una version de firmware nueva (la que hay ahora en la pagina) todo eso era septiembre. Como actualicé y no se arreglaba volví a escribir, a lo que me respondieron que lo enviase que me lo cambiarían. Como supuse que el cambio no me haría nada, pues presumia que la nueva unidad funcionaría igual, no lo envie.
A todo eso un amigo mio que quería uno para la bici lo probó varias veces y le funcionaba sin errores me lo compró, y yo me compré un 60CSx, y estoy encantado con el cambio
Saludos y animos, supongo que en una nueva revisión del firmware quedará corregido. - Si miras las correcciones de la ultima versión, veras que dicen que corrigen ese error- Ah, tambien te he de decir que con la versión anterior, la que venía en el mio cuando lo compre en Julio, el error era mayor
Juanma
juanin
Mensajes: 21
Registrado: 23 Nov 2007 20:17

Mensaje por juanin »

Hola a todos. A partir de vuestra conversación he actualizado el software de mi Garmin Vista HCX.

Mirando el GPS la versión de software ha pasado de la 2.30 a la 2.40 y la versión de SW GPS se ha quedado como estaba en 2.30.

¿Sabe alguien si se gana algo con este cambio?. He mirado los cambios que señalan en la página de Garmin pero mi inglés es bastante malo y los traductores automáticos dejan mucho que desear.
Nut
Mensajes: 8
Registrado: 13 Nov 2007 18:47

Mensaje por Nut »

Hola, Juanin:
El principal cambio anunciado en el software 2.40 era el punto 2 de la página de Garmin, dónde dicen "Changed odometer calculation to more closely match track log distance." O sea "Cambio en el cálculo del odómetro para una mayor precisión en la medición de la distancia del track log",más o menos. Lo cierto es que apenas mejora el antiguo software en este aspecto,aunque como dice Juanma, antes todavía era peor. Los demás cambios son pequeños ajustes que van introduciendo para mejorar aspectos muy concretos, unos más importantes que otros. Espero que en una próxima actualización del software podamos ver una mejora importante en el cálculo del odómetro, si no es así, será un poco decepcionante tener que llegar a casa y ver en el Pc los kilómetros que hemos hecho en nuestra salida, ya que el HCx es incapaz de calcularlo correctamente. Por cierto, si durante la excursión se guarda el track en el Gps, la distancia que aparece en el track guardado es correcta, el error siempre aparece en las lecturas de la página del procesador de trayecto.
Saludos a todos, y repito, es un buen Gps, pero con un problema que Garmin debe solucionar.
Raül.
juanin
Mensajes: 21
Registrado: 23 Nov 2007 20:17

Mensaje por juanin »

Muchas gracias Nut.
Parece, en mi modesta opinión, que si el track guardado calcula bien la distancia no debe ser tan complicado que tambien calcule bien el track que se está generando.

Un saludo.
juanin
Mensajes: 21
Registrado: 23 Nov 2007 20:17

Mensaje por juanin »

Ayer hice un circuito en bicicleta y las distancias del GPS, el ordenador y el cuentakilómetros de la bici practicamente iguales. Hoy he hecho una pequeña excursion caminando y los datos del GPS son un 20 % menos de distancia que me dice el ordenador al pasar el track.

Creo que es una verguenza esas diferencias tan enormes en un aparato que su principal misión es informarte, más aún cuando ya lleva varios meses en el mercado.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12529
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: GPSMAP 60CX y eTrex 20
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Hay que informar a Trepat para que lo cambien

Todo suena a que tienen implementado lo que llaman la nevagacion estatica

Enviad un mensaje a techsupp@garmin.com aunque sea en español diciendo lo que pasa

Saludos
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com
Accede a mis Rutas GPS con Wikiloc
NOTA IMPORTANTE: No atenderé consultas realizadas mediante mensajes privados, que por eso he creado este foro
Ayúdame a mantener este foro. Pulsa sobre la publicidad
juanin
Mensajes: 21
Registrado: 23 Nov 2007 20:17

Mensaje por juanin »

Ayer envié un email a Trepat. Cuando pueda haré lo mismo a la dirección que nos facilitas.

Gracias.
karloss
Mensajes: 8
Registrado: 03 Dic 2007 18:36

Mensaje por karloss »

Yo me encuentro en la misma situación que estais exponiendo. He hablado con Garmin España -Trepat- y ya han tenido otras consultas sobre este tema. Me han dicho que hablaran con Garmin y me dirán algo.
Ya os contaré. Han sido amables, espero que también eficaces.

Saludos.
karloss
Mensajes: 8
Registrado: 03 Dic 2007 18:36

Mensaje por karloss »

Hoy he hecho una prueba de casa al trabajo caminando. Sin parar en ningún momento el resultado ha sido Tiempo en movimiento 4,00 minutos, tiempo parado 3,40 minutos!!!!!. Evidentemente los promedios de velocidad, etc. salen todos mal.

La distancia que me marca el GPS 590 metros. Si lo paso al ordenador 815 metros y si hago lo que dice Nut, es decir guardar el track en el GPS, 815 metros. Es decir el GPS calcula bien la distancia cuando grabas el track pero no en la pantalla de procesador de trayecto... que es la útil cuando realmente estás usando el aparato, para saber cuantos kilómetros llevas y cuantos faltan.

A ver que nos dicen los de Garmin.
Nut
Mensajes: 8
Registrado: 13 Nov 2007 18:47

Mensaje por Nut »

Hola a todos:
Me parece que estamos sufriendo en nuestras carnes la precipitación de Garmin en equipar a sus GPS con un chipset que no ha sido lo suficientemente probado por ellos antes de montarlo en una gama de GPS dedicados sobre todo a los que andamos.
Parece que a nivel de gps para coche, el chip MTK funciona muy bien y su sensibilidad a la hora de coger satélites realmente es muy buena, incluso mejor que el SirfStar III,pero no es excusa para que una empresa como Garmin no compruebe antes exhaustivamente el funcionamiento de unos GPS dedicados a la gente que , repito, hace senderismo, montañismo,etc. y que, cuándo esté subiendo por una montaña, cómo no "corra" a más de 3 Km./h. su GPS le esté diciendo que está parado.
Yo hace muchos años que empecé con Garmin (Gps II plus, Legend, GPSmap 60CS), y nunca me había decepcionado, pero desgraciadamente, todas las empresas caen en la misma trampa. Con el tiempo, les puede más la cantidad que la calidad, y acaban perdiendo el prestigio que tuvieron y que les hizo ser un referente en su campo.
No entiendo cómo se puede sacar un producto al mercado a "cualquier precio", sin antes haberlo probado.
En fin, no quiero ser pesimista, cómo dice Antonio, quizá tenga implementada la navegación estática, o sea otra causa solucionable con la próxima actualización, pero no deja de ser decepcionante que nadie de Garmin haya salido a dar un paseo con el GPS antes de sacarlo a la venta.
Saludos y a disfrutar de lo que queda de Naturaleza antes de que nos la quiten.
karloss
Mensajes: 8
Registrado: 03 Dic 2007 18:36

Mensaje por karloss »

Yo creo que debe ser un problema de software. El GPS calcula bien cuando está en Track pero no cuando se está procesando el trayecto. Supongo que lo solucionarán, pero lo que no entiendo es que en los meses que el producto está en el mercado no se haya solucionado.

Aparte de eso, ¿en los otros modelos "H" pasa lo mismo?.
Nut
Mensajes: 8
Registrado: 13 Nov 2007 18:47

Mensaje por Nut »

El problema es común a toda la serie etrex H, ya lo comentaba al empezar con el tema en el foro.
Saludos.
Kayman
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2007 13:14

Mensaje por Kayman »

Hola. Pues después de ver este post me he mosqueado bastante, ya que en junio me compré un vista cx y hace un par de semanas, previa venta del vista que me iba genial, he comprado un vista hcx. La verdad es que los tracks los marca mucho mejor, con más fiabilidad, y hay menos puntos aberrantes que con el cx, pero lo del odometro no me había percatado hasta leer este foro. Hoy he hecho una prueba, después de una excursión he volcado los datos en el pc en el compe. El odómetro del vista marcaba que había recorrido 15,6kms, y en el compe, en las características del track, me da que he recorrido 15,6kms, pero en distancia proyecta, en distancia con alturas me salen casi 18. ¿El odómetro que distancia es la que mide? :roll: Yo creo que es la proyectada, y en ese caso no habría error. Al igual que la velocidad, cuando vas en una pendiente muy pronunciada, te dará siempre menos que la que real. En llano la velocidad tendrá menos error. Al menos es lo que siempre he creido, que estos errores van en la forma de funcionar y medir distancias de los gps, no se si estoy en un error.
También me iba fijando en algunos tramos de subida fuerte, en los que iba bastante lento, si el contador de tiempo parado iba moviendose o no, y la verdad es que no siempre, sólo en algunas ocasiones, pero por lo general parece que lo hacía bien. Tendré que hacer más pruebas, pero no he visto demasiados errores en el odómetro. Mi versión de software es la última, la 2.40. No se ya qué pensar.
Lástima de que ya no disponga del vista cx para poder comparar, pero creo recordar que cuando volcaba los datos en el compe pasaba igual que con el hcx. Las distancias proyectadas siempre coincidian, pero no lo hacían las distancias con alturas.
karloss
Mensajes: 8
Registrado: 03 Dic 2007 18:36

Mensaje por karloss »

Hola.

Un ejemplo de hoy. Excursión caminando de 1hora 57 minutos según el reloj. El GPS me decía 1h 04 minutos en movimiento y 53 minutos parado y como máximo habré parado 5 o 10 minutos. Evidentemente todos los promedios están mal.
En cuanto a distancia, el GPS me decía 5,54 Kilómetros. Al guardar el track el propio GPS me daba 7,10 kilómetros y mirando el track log en el ordenador 7,20 Km. Esta última debe ser la más exacta ya que no hay límite de puntos para calcular. Es decir el Garmin Vista HCX me daba, en este caso, un 13% menos de la realidad. ¡¡Otros días un 20% menos!!.

Supongo que los americanos consideran que si vas a menos de 3 Km por hora estás parado.

A ver si Trepat me dice algo. Estoy esperando desde el día 3.
Responder