Página 1 de 1

Altimetro

Publicado: 11 Feb 2009 20:25
por juvi65
Hola.
Me gustaria saber en que se basa el altimetro a la hora de medir la altura. Podria ser en la presion atmosferica???
El otro dia lo calibre, pues vivo al nivel del mar, me baje a la ria y le puse a cero, la cuestion es que en mi primera ruta me ha dado valores negativos y eso que lo calibre con bajamar.
$Es posible que no me hiciese caso a la hora de calibrarlo y aunque yo le puse a cero, el interpreto que la altura era de menos 3 metros?? Pues como digo me dio valores negativos, de hasta menos 3.

Re: Altimetro

Publicado: 11 Feb 2009 21:46
por ppcampillo
Efectivamente es la presión atmosférica.

Si lo calibraste un día y la ruta la hiciste otro, la calibración no sirvió para nada. Porque si la presión atmosférica varía de hora en hora, figúrate lo que varía en varios días.

Los GPS y cualquier altímetro que se base en la presión atmosférica (mi Vector Suunto p.e.), hay que calibrarlo al empezar la ruta, y si el tiempo es inestable (la presión subre variaciones), lo tendrás que calibrar alguna vez más a lo largo de la ruta para tener una lectura + o - fiable.

Por eso te daba valores negativos, cuando lo calibraste había una presión atmosférica, y cuando hiciste la ruta el tiempo había mejorado, la presión subió y la altura bajó, por decirlo de alguna manera.

Re: Altimetro

Publicado: 12 Feb 2009 13:57
por juvi65
Okis gracias ppcampillo.

Una duda. La proxima vez que lo calibre, es mejor que lo haga con la marea alta????
Aqui con mareas vivas la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar puede ser mas de tres metros...(como en cualquier otro lado, supongo...)

Re: Altimetro

Publicado: 12 Feb 2009 14:35
por angelov
3 metros es una medida más o menos despreciable, equivalente a la precisión del gps, no van a ningún lado

Re: Altimetro

Publicado: 12 Feb 2009 16:33
por AntonioGPS
Al altimetro no lo usaban los vikingos, no...
pero casi.. :lol: :lol:

Es mejor es mas estable usar la informacion de alturas que te da el GPS. Aunque solo sea porque tu no tienes conciencia de cuando cambia la presion barometrica que te da cambios en la altura sin que seas capaz de controlarlo

Si te empeñas en calibrar varias veces el equipo, como lo haces?

Probablemente recurras a que el sensor GPS le de la altura a la parte altimetro del mismo equipo

Y de ahi la gran paradoja... vaya tonteria que lo haga asi

Ya se ha discutido aqui que un perfil de alturas pillado por el sensor GPS suele dar mejor resultado que uno creado con el altimetro

Re: Altimetro

Publicado: 13 Feb 2009 20:08
por osmio
Hola amigos.
Yo hago lo siguiente en el Co 300
1) Antes de empezar una ruta calibro el altimetro con un punto de altitud conocida,
2) Si las distancia a la cual me moveré no es mayor a 30 km y ademas voy a utilizarlos como maximo 2 horas desactivo la autocalibracion. En estas circunstancias la altitud es la atmosferica. Elijo 30 km y 2 horas en forma arbitraria.
3) Para cualquier otra circunstancia, realizo (1) y dejo la autocalibracion en on. Esto significa que empareja la altitud atmosferica con la proporcionada por los satelites, aunque esto tarda al menos 45 minutos.

Hay que tener presente que el gps no es el instrumento adecuado para medir altitud, es una aproximacion y a veces bien burda.
Finalmente, la altitud satelital, tambien tiene groseros errores y que basicamente dependen de la recepcion de los satelites.
Salu2

Re: Altimetro

Publicado: 14 Feb 2009 18:19
por AntonioGPS
Lo de mayor de 30Km no es que hagas un recorrido de 30km...
Es que si vas por debajo de 30km se activa la brujula, y por encima de ella, no

Y lo de las dos horas es que si estas por debajo de 30km por dos horas es cuando se activa. Antes no

O sea, que la brujula, tal y como la tienes, no te debe funcionar. ¿Es asi?

Y volviendo al altimetro. Si lo dejas en autocalibracion para que la usas ?. SI llamas burda a la medicion de la altura del GPS como sensor GPS, planteate como es medirla como altimetro cuando no tienes conciencia si esta subido o bajando la presion, y como si te dedicas a calibrar el equipo con lo que el sensor GPS te dice

Yo creo que se vive bastante bien, con mediciones bastantes buenas y fiables en la mayoria de los casos, si usas el sensor GPS para medir la altura

Re: Altimetro

Publicado: 15 Feb 2009 13:45
por JOSE LUIS RODRIGUEZ
AntonioGPS escribió: Yo creo que se vive bastante bien, con mediciones bastantes buenas y fiables en la mayoria de los casos, si usas el sensor GPS para medir la altura
Estoy de acuerdo con Antonio. Con buena cobertura de satélites (ésto sí es fundamental) y aplicando posteriormente un filtrado para eliminar todo los picos erróneos que, inevitablemente, se generan, el perfil y los datos son bastante aceptables. Me baso en las mediciones de mi antiguo Legend B/N.

Ya lo he comentado varias veces, pero a mi lo que me "cabrea" es que, con el Vista HCX y su altímetro barométrico, en las rutas circulares, y después de varias horas, la altitud del principio y la del final, que obviamente debieran ser iguales, tienen una diferencia, en algunos casos, de cerca de 40 metros, que viene a ser una variación de unos 5 mB de presión.

No ocurre siempre, pero aún teniendo la autocalibración activada siguen existiendo esos errores tan grandes.

Re: Altimetro

Publicado: 16 Feb 2009 20:02
por osmio
Hola
Antonio, no entendi muy bien el tono de la respuesta. Probalbemente no me explique bien, voy a tratar de aclararlo. Cuando digo que elijo los 30 Km/2 hs en forma arbitraria es porque en el lugar donde yo vivo no hay diferencias topograficas de mas de 100 mts de altitud, entonces presupongo que no hay variacion en la presion atmosferica debido a cambios climaticos, excepto la de la propia altura. Por otro lado, si se tiene duda, hay que dejar la autocalibracion en "on" y listo. Cuando viajo a una zona en que desconozco la altitud, solo debo tener paciencia y aguardar que funcione la autocalibracion. Pero con o sin ella esta muy claro de que el error en la altitud existe y muchas veces es mayor que el punto latitud/longitud y a eso me referí con la palabra burda. Supongo que no debo aclarar mas el tema. Insisto no creo que alguien compre un gps para usar como altimetro.

¿La brujula del gps?. No sabia el dato que aportas, en mi caso, ni la uso, ni me ocupo de ella. Voy a experimentar.


Jose Luis: Yo cuando uso el Co 300 no llevo notebook-porque supongo estoy haciendo outdoor- con lo cual no puedo filtrar ningun pico, lo que hago es mirar que altitud indica el gps para tener una idea de a que altura estoy.
En cuanto a rutas circulares, en mi caso he visto variaciones de +/- 10%, siempre que la diferencias de tiempos entre lecturas no sean superiores aprox. 2/4 horas.


Todo lo que he escrito esta basado en mi propia experiencia y he escrito tratando de aportar, sin ningun animo de polemizar.
Saludos

Daniel

Re: Altimetro

Publicado: 16 Feb 2009 23:25
por AntonioGPS
DAniel
Aqui nadie polemiza como dices, mas bien aporta lo que considere oportuno. Y siempre ha habido y habra libertad para decir lo que se piensa o lo que se opine

Mi intervencion va por lo de la brujula. Los ajustes en el Garmin es que debes indicar por debajo de que velocidad se debe activar la brujula y cuanto tiempo tienes que estar por debajo de esa velocidad cuando lo haces

Es obvio entonces que si la pones en 30Km/h y durante 2h que si va andando, nunca se va a activar