Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Nuevos equipos Garmin

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
ibnmlr
Mensajes: 18
Registrado: 20 May 2008 09:28
Modelo GPS: GPSMAP 60CX
Contactar:

Nuevos equipos Garmin

Mensaje por ibnmlr »

Buenas compañeros ando bastante desaparecido sobre nuevos eipos garmin
Hace cosa ya de unos dos anos me compre un garmin 60 cx en esta misma web com Antonio... un trato impecable y rapido.
Y nunca me decepciono, ni me dejo tirado... pero ahora mirando por internet veo que han sacado 3 nuevos modelos a mi punto de vista interesante por lo poco que he visto (no por las frescuras de Garmin Connect™ comunidad online, Compatible con BirdsEye™) pero si veo muy interesantes estas opciones:

Receptor GPS de alta sensibilidad. Antena Quadrifiliar Helix.
Compacto y resistente al agua IPX7 (1 mt. de profundidad durante 30min.). el mio que yo receurde era anti salpicaduras
Puntos de track log 10000 y 200 Tracks guardados.
Memoria interna 1,7 Gb.
Incluye mapa base mundial con relieves y sombreados.
navegacion de fotografias georeferenciadas tipo "ozi" no?

Si me imagino que ya sabeis que hablo de los equipos:
GARMIN GPSMAP 62
GARMIN GPSMAP 62S
GARMIN GPSMAP 62ST
Por cierto que diferencias hay entre los equipos (a simple vista veo que el ST tieneBrújula electrónica./Altímetro barométrico.) sera que en este equipo tienes como apagarlo.

Algo fantastico seria que Sr. Antonio, nos hiciese un maravilloso analisis general, neutral, como hizo con los otros equipos (Análisis de la serie GPSMAP 60 / 60C / 60CS / 60CX y 60CSX)

Creeis interesante la posivildiad de actualziar el equipo?
Sin mas un saludo
y gracias de antemano
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por AntonioGPS »

Yo no veo interesante actualizar los equipos si no eres un usuario con el perfil de irte al monte sin tener una ruta preparada o cargada de antemano en el equipo

Si eres uno de esos usuarios que van al monte y toman decisiones alli mismo, si apreciaras tener estos equipos porque aal poder tener 3 tipos de mapas: los de Garmin, las fotografias aereas BirdsEye, y los mapas que tu desees meter, tienes elementos de juicio de sobra para tomar decisiones

Pero si eres de los que cargan una ruta de una pagina WEB como Wikiloc o de cualquier otra pagina, o de los que crean en casa ANTES de salir la ruta, no se justifica que cambies tu equipo. Yo no lo he hecho con mi 60CX...

El 60CX que tienes es igualmente de sensible, acepta los mapas de GArmin y la pantalla se ve mejor que estos equipos nuevos. Yo soy de los que piensan que los mapas no son imprescindibles en los GPS porque:

1. Si vas a seguir un track, una ruta o haces un IrA, sigues el track, haces la ruta y haces el IrA y no te hace falta ningun mapa
2. Siempre DEBES llevar un mapa contigo..

Y mi opinion de la brujula y el altimetro barometrico ya creo que se conoce en este foro. Para mi es mas que superfluo, es que hasta me molesta que las tenga. Hay muchos argumentos que he dado y que puedo seguir dando, pero el mas importante es que con mi 60CX no hay nada que yo no pueda hacer que el que tenga un GPS con la dichosa brujula y el altimetro...
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por YoMismo »

Yo soy de los que piensan que los mapas no son imprescindibles en los GPS porque:

1. Si vas a seguir un track, una ruta o haces un IrA, sigues el track, haces la ruta y haces el IrA y no te hace falta ningun mapa
2. Siempre DEBES llevar un mapa contigo..
¡MUERTO M'HE QUEDAO...! :lol:

1. -> Es cierto, pero... y lo bonito que es conocer el entorno geográfico sobre el que te mueves, y saber que aquella montaña se llama así o que por allá está el no se qué, etc, etc.
2. -> Ahora que ya se pueden meter tanto mapas vectoriales como ráster, los mapas en papel son más que prescindibles, y además los mapas digitales disponibles suelen ser de mejor resolución y más actualizados que los impresos. El "problema" es que el GPS es una máquina a pilas y puede fallar (se te cae y se rompe, se queda sin pilas...), por lo que llevar una brújula clásica y un mapa impreso sobre todo cuando se hacen salidas a lugares desconocidos, son muy aconsejables...

¡Antonio tiene la cartofobia, cuidado que no os contagie...!¡Vivan los GPS cartográficos...! :mrgreen:
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por AntonioGPS »

Pues tu lo has dicho.. EL GPS puede fallar, asi que el mapa te lo deberías llevar contigo de todas formas.

Por mi parte no tengo cartofobia. Solo que en mi opinión los mapas en GPS no son ciertamente imprescindibles.

A mi por ejemplo me encanta reconocer los picos cuando voy de senderos. Pero me gusta tener como waypoints los picos y accidentes que hay alrededor, y llevar una brujula de bolsillo conmigo de esas que no gastan pilas. Saco el GPS, selecciono el waypoint de la cima, y ya sabes que el GPS me va a decir la distancia y los grados (yo lo pongo en magnetico) en la que está esa cima. Uso mi brújula y vualá..

Se que puedo estar buscando ese pico en el mapa, y es una opción..Pero si los picos los tienes ya como waypoints, los puedes buscar, no se te escapa ninguno, ves la dirección y distancia a la que están inmediatamente, etc, etc

Pero tienes que reconocerme, te pongas como te pongas, que los mapas NO SON IMPRESCINDIBLES. Son convenientes, son bonitos, pero lo normal teniendo un track es que no lo uses, y si tienes el mapa en papel, que ni lo necesites

Vamos, lo voy a decir de otro modo. Yo los llevo conmigo en el GPS, pero en contadísimas ocasiones (dos o tres ocasiones) he TENIDO que usar los mapas
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por YoMismo »

Pero con ese mismo razonamiento yo puedo pensar que los tracks y los waypoints tampoco son imprescindibles en el GPS, porque si yo tengo un mapa metido y visualizo donde estoy y hacia donde quiero ir, me limito a seguir los caminos que hay dibujados en el mapa o si no los hay, decido estudiando y comparando el mapa digital y mi entorno real, por donde debo seguir.
¡Es que en el fondo ni llevar un GPS tampoco es imprescindible...!

En mi opinión: cuando se hace una salida a la montaña con el GPS, ES CONVENIENTE disponer de toda la información posible (waypoints, tracks, mapas) para en un momento dado, y sobre todo en situaciones comprometidas, que es cuando verdaderamente valoras tener a mano un GPS, poder tomar la mejor decisión...

Y por si no ha quedado claro, yo soy de los que piensan que disponer de mapas en el GPS es más que recomendable... :lol:

Formalmente nuestras discrepancias pueden parecer únicamente semánticas (mapas en el GPS no imprescindibles vs mapas en el GPS convenientes...), aunque en el fondo ambos utilizamos el GPS de manera diferente... :mrgreen:
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 108
Registrado: 04 Jun 2007 02:16
Modelo GPS: Oregon 300 y Nuvi 760.
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por osmio »

Hola Antonio:

Lamento disentir contigo.

Es cierto que se puede ir al monte o a cualquier lado sin mapas en el gps, de hecho, hace 50 años no había gps ni mapas cartograficos y la gente iba al monte. Tambien se puede hacer negocios y dirigir empresas sin ordenador o con ordenador pero sin soft pero, ¿conoces mucha gente que lo hace?.

Soy de los que piensan que si tienes un gps ponle dentro todo tipo de info así podrás exprimirlo al máximo y tambien algún mapa, por supuesto.

Ah, por cierto hace dos semanas estuve en tu ciudad, te envie un MP...en verdad me hubiera gustado recibir una respuesta porque entre otras cosas en la empresa que fui me preguntaron donde ir por equipos....no pude ayudarlos.

Abrazo
Tutturre
Mensajes: 186
Registrado: 21 Jul 2008 12:03
Ubicación: Norte de Iberia

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por Tutturre »

Opino que todos teneis razon. Estoy más con la posicion de Antonio más que nada porque me molesta que cuando alguien se compra un GPS lo primero que se le ocurre preguntar es "Que mapas puedo meterle, donde encontrar mapas, etc." como si el aparato fuese algo a lo que se le pone unas pilas, un mapa y ya está, luego se estrellan contra la pared de no haberse preocupado de aprender lo suficiente de lo que tiene entre las manos.
Yo uso mapas en el GPS y cuando hago una salida además de los waypoints, el/los tracks y mapa topo.img, le cargo el CustomMaps con el IGN de la zona y el BirdsEye tambien de la zona por la que voy a moverme, para consultar pero sólo por si surgen problemas con el track. No hace muchos años llevavamos el GPS con la pantalla pelada (Mapa Base) y el track era nuestro mejor aliado.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por AntonioGPS »

Y me atrevo a preguntaros...
¿Cuantas decisiones tomais basado en los mapas que meteis cuando habeis cargado un track en el GPS?
En otras palabras... ¿usais los mapas?

y si lo usais
¿para que lo usais? ¿qué cosas haceis?
Luis Mayor
Mensajes: 28
Registrado: 21 Oct 2008 17:44
Modelo GPS: GPSMAP 60CX y eTrex 20
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por Luis Mayor »

Aquí, con este par de tracks referidos a un mismo lugar, va un ejemplo de los errores causados por no haber calibrado o no haberlo calibrado bien, un altímetro barométrico. Uno está obtenido con mi 60CX. El otro, el cual he descargado de wikiloc, me imagino que habrá salido de algún receptor dotado de altímetro barométrico porque si no, no se explica la diferencia entre altitudes que graba uno y las que graba el otro.

Mi 60CX da las altitudes más o menos correctas ya que son similares a las del mapa topográfico con DEM. Las otras, las del otro track, supuestamente obtenido con un receptor dotado de altímetro barométrico da errores de más de 50 metros, tirando siempre hacia arriba. Eso en los primeros 6 Kms. En los 12 restantes se queda clavado marcando la misma altitud.

Luis Mayor






AntonioGPS escribió: Y mi opinion de la brujula y el altimetro barometrico ya creo que se conoce en este foro. Para mi es mas que superfluo, es que hasta me molesta que las tenga. Hay muchos argumentos que he dado y que puedo seguir dando, pero el mas importante es que con mi 60CX no hay nada que yo no pueda hacer que el que tenga un GPS con la dichosa brujula y el altimetro...
k2roble
Mensajes: 183
Registrado: 21 Ene 2006 20:47
Modelo GPS: GPSMAP 60CS, GPSMAP 62S

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por k2roble »

Pues yo tambien soy partidario de los mapas en el GPS, y los uso.
Cuando planifico una salida , me hago un track por donde pienso ir, para evitar dudas sobre los cruces, pistas, senderos etc, pero como en el caso de mi ultima salida decidí cambiar la vuelta por otra parte , gracias al mapa decidi otra combinacion de sendas en la vuelta.
En un recorrido se pueden hacer cambios sobre seguro si llevas un mapa, por ejemplo hacer un atajo por pistas sin saltarte a otra diferente, lo que puedes asegurar si llevas el mapa y sabes a donde aterrizas.
Otra ayuda del mapa que no es descartable, es tener las curvas de nivel, dan una buena orientacion de lo que podemos esperar, siempre naturalmente que no se vaya por un camino muy conocido.
Pues eso, que los uso..lo que me compensa de las horas que les he hechado haciendolos.

Saludos
k2roble
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 108
Registrado: 04 Jun 2007 02:16
Modelo GPS: Oregon 300 y Nuvi 760.
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por osmio »

Hola
Francamente no entiendo que estamos discutiendo...¿estan hablando en serio?.

¿A quien se le puede ocurrir levantar un mapa en el gps y no usarlo?. ¿quien compra un gps para preguntar "que mapas les puedo poner"?...

Yo lo uso para buscar direcciones, waypoints, para conducir en coche, para encontrar una salida si estoy perdido en una ciudad, para regresar a la al embarcadero si estoy pescando en una laguna, para evitar zonas de baja profundidad, para encontrar un aeropuerto cuando estoy volando, para regalarle un track a un amigo, para cuando voy a montaña saber a que altura estoy.... y para ir a la Mezquita cuando voy a Cordoba (España).

En verdad, no me imagino hacer lo que detallé con un gps sin mapa.

Abrazo
Tutturre
Mensajes: 186
Registrado: 21 Jul 2008 12:03
Ubicación: Norte de Iberia

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por Tutturre »

Haber osmio a lo que tu te refieres es a mapas para navegacion por carreteras y ciudades, aquí el mapa es imprescindible no podriamos buscar nada sin él. El resto, creo entender que hablamos de mapas topográficos sin informacion de carreteras, restaurantes, museos o mezquitas, hablamos de mapas con senderos y caminos para senderismo o ascensiones a las cimas de los montes, con nombres de los montes y sus alturas, es un cambio brutal de un mapa a otro.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Pues mi opinión es la siguiente:

Los mapas en el GPS, teniendo un track fiable, no son imprescindibles. Con mi antiguo Legend B/N hice unas 200 rutas y nunca usé cartografía. Meti en sus escasos 8 MB alguna vez el mapa de la zona, por curiosidad, más que nada, pero debido a lo lentísimo de la actualización en pantalla (tardaba unos 5 segundos), era desesperante.

No obstante, no siendo imprescindibles, sí los veo recomendables. Yo soy de los que, la mayoría de las veces, diseña un trazado en el ordenador y luego lo ajusta con ortofotos del SIGPAC. Si todo sale como está previsto, simplemente siguiendo el track no tendría problema alguno. Ahora bien, bastantes veces me he encontrado caminos cerrados por alambradas, o inexistentes porque la vegetación se los ha "comido", ya que algunas ortofotos son demasiado antiguas y no reflejan la realidad. En estos casos, sí me ha sido, en general, útil la información del mapa en el GPS, para tomar caminos alternativos.

El problema "gordo" viene cuando te encuentras un trazado que difiere sensiblemente del real. El problema más grave lo tuve con el "Camino del Ingeniero", por la zona de El Espinar-San Rafael (Segovia). En algunos tramos la diferencia entre el mapa y la realidad era de casi 500 m (y no es por problemas de imprecisión del GPS, sino que está mal dibujado originalmente en los mapas del IGN (CNIG)). Entre la maraña de senderos que hay por esa zona, y con tal imprecisión del mapa, intentar seguirlo la primera vez derivó en gran cantidad de recorridos absurdos "campo a través" con muy fuertes pendientes para intentar llegar a un sendero que, en teoría, estaba a una altitud de unos 200 m por encima de donde estábamos, cuando en realidad estaba unos 75 metros por debajo. Desde luego, aunque son raros, en casos así mejor no tener mapa que tener un mapa notoriamente erróneo. Y no ha sido el único caso, aunque sí el que más problemas me creo. En este caso, haberlo planificado previamente en casa con ortofotos no hubiera sido posible (sólo lo planifiqué inicialmente con mapas del IGN), ya que la densa arboleda no permitía ni siquiera intuir por dónde iba, y estamos hablando de un sendero de unos 10 km, aunque bastante estrecho (en promedio, un anchura de medio metro). Posteriormente, en casa, pude comprobar que si lo hubiera planificado con el mapa 1:50k de La Tienda Verde, me habría evitado gran parte de los problemas que me creó el mapa absurdo del IGN.

Y es que es mejor, sin ningún tipo de dudas, no tener mapa alguno que tener un mapa con errores graves como éste.

Adjunto, a modo de ejemplo, imágenes del recorrido sobre el mapa IGN y sobre el mapa de La Tienda Verde.

Y, por supuesto, considero imprescindible un mapa impreso con el recorrido y una brújula. Nunca hay que olvidar que un GPS es un aparato electrónico que, como todos los aparatos electrónicos, tiene una probabilidad no nula de fallar y, salvo que conozcamos previamente la zona, si el GPS falla y no llevamos mapa impreso lo podemos pasar francamente mal.

En mi caso, quizás con un exceso de prudencia, siempre llevo mi GPS Vista HCX con el track cargado, un mapa impreso con el recorrido, brújula y mi antiguo Legend B/N, también con el track, aunque apagado y guardado en la parte superior de la mochila. Si en algún momento fallara mi Vista HCX utilizaría el Legend B/N. La probabilidad de que dos GPS fallen simultáneamente sí que es realmente infinitesimal.
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por YoMismo »

¡Je,je,je... hacia tiempo que no polemizábamos...! :lol:

¡Antonio, estás jugando con un AS en la manga!. :twisted: Está claro que si te preparas previamente un track o te lo descargas para una salida, lo normal es que no tengas que usar los mapas para nada...

Pero existen otras opciones. Yo por ejemplo me levanto hoy y me digo: tengo ganas de pasear por la montaña. Me cojo el GPS con el mapa de Collserola ya metido, sin tracks ni leches, y allá que me voy. Me meto por un sendero cualquiera y empiezo a encontrarme múltiples desvios del sendero a banda y banda. Cojo y miro el mapa en la pantalla del GPS, y decido simplemente si voy hacia un lado o hacia otro... ¡Y ala, a estirar las piernas...! :P
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Nuevos equipos Garmin

Mensaje por AntonioGPS »

Es que yo había matizado mis palabras.... y bien claro... Y no me he cogido los dedos...

He dicho que si eres el tipo de usuario que SE LIMITA A HACER una ruta previamente marcada en el GPS que o bien has descargado de Wikiloc o similares o tu te has preparado, los mapas no son necesarios. Eso ha permitido que Jose Luis Rodriguez haya hecho como dice mas de 200 rutas con un Legend sin tener un solo mapa. Eso mismo hago yo...

Ahora bien, si eres del perfil de usuario tipo k2roble EN EL QUE TOMAS DECISIONES EN EL MONTE APARTE DE LA INFORMACION QUE TIENE EL TRACK, un mapa en el GPS sigue sin ser imprescindible, pero si conveniente. No es imprescindible porque siempres puedes usar un mapa en papel que lleves contigo, pero si conveniente porque te ahorras sacar el mapa, algo que puede que no quieras ahorrarte hacer si tienes en cuenta que cuando ves un mapa en papel ves el mapa mejor que cuando lo ves en la ridiculilla pantallita del GPS

Chicos. SImplemente he tratado de ordenar las situaciones en la que un mapa puede ser util o conveniente o no serlo.

Y fijaros, he vuelto a ser malo, no he dicho que pueda ser imprescindible o no serlo... :twisted:
Responder