Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Errores en el Garmin Legent HCx

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
mudauñas
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2009 00:18

Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por mudauñas »

Este modelo creo que no tiene para configurar la altura, no tiene altimetro aunque si marca la altura en funcion de los satélites que coja, imagino. A veces aparece una altura correcta y otras veces sin saber porque cambia y aparece una barbaridad, es decir sabiendo que estamos a 1500 m aprox aparece 200 m de altura y cosas asi.

Y por otro lado, vamos grabando una ruta y de pronto aparece un track nuevo cerca de donde estamos. Cosas extrañas.....no sé si podeis darme alguna indicación.

Saludos
Salva R.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por AntonioGPS »

Lo de las alturas...

Un GPS siempre va a medir peor las altitudes que la posición en el plano horizontal. La razón es que solo puede usar como referencias, satelites que estan encima de tu posición. Sería ideal que usara algunos que estuviese por debajo tuya, pero como eso es imposible porque la tierra es redonda..

EN un Vista, que tiene altimetro, la altura puede ser estabilizada por el altimetro..

Pero errores de 1500m a 200 no es ni con mucho normal

Eso se puede achacar a varias razones

1. Un GPS mal llevado. COmo colgado del cuello, metido en un bolsillo y cosas asi, porque las señales de los satelites no atraviesan tu cuerpo y todo lo que tu tapes no se usará. La solución es llevar el GPS en la hombrera de la mochila, donde pueda recibir bien las señales

2. QUe estés en un sitio angosto, como un cañón. EN este caso el problema es que las montañas cercanas, los cortados, también tapan las señales de los satelites. En este caso no hay solución como no sea que cambies de lugar

respecto a lo de que aparece un track cerca de donde estamos, no te se contestar porque no se a que te refieres
mudauñas
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2009 00:18

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por mudauñas »

AntonioGPS escribió:Lo de las alturas...

Un GPS siempre va a medir peor las altitudes que la posición en el plano horizontal. La razón es que solo puede usar como referencias, satelites que estan encima de tu posición. Sería ideal que usara algunos que estuviese por debajo tuya, pero como eso es imposible porque la tierra es redonda..

EN un Vista, que tiene altimetro, la altura puede ser estabilizada por el altimetro..

Pero errores de 1500m a 200 no es ni con mucho normal

Eso se puede achacar a varias razones

1. Un GPS mal llevado. COmo colgado del cuello, metido en un bolsillo y cosas asi, porque las señales de los satelites no atraviesan tu cuerpo y todo lo que tu tapes no se usará. La solución es llevar el GPS en la hombrera de la mochila, donde pueda recibir bien las señales

2. QUe estés en un sitio angosto, como un cañón. EN este caso el problema es que las montañas cercanas, los cortados, también tapan las señales de los satelites. En este caso no hay solución como no sea que cambies de lugar

respecto a lo de que aparece un track cerca de donde estamos, no te se contestar porque no se a que te refieres
Gracias Antonio... el gps lo llevaba yo y ya sabia lo de llevarlo bien, en la hombrera para no perder satelites asi que eso no debe ser.... y lo que apunto del track es que aparece un recorrido cercano al que estamos grabando. Al iniciar la ruta ya me aseguré de poner los contadores a cero incluso los track log y track guardados que tuviera.

¿Puede ocurrir que esté mal configurado de serie?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por AntonioGPS »

Tienes que pillar la costumbre de mirar la pantalla de satelite en esos casos en los que ves errores en las alturas. SI ves que tienes solo unos pocos satelites, y están encima todos hacinados en un solo sitio (en vez de estar distribuidos homogeneamente por toda la esfera celeste), ya sabes la razón por la que te falla. EN esos casos (pocos satelites y hacinados) se hace una mala triangulación

Cuando conoces la causa debes preguntarte por qué ocurre. EL que tengas pocos satelites y hacinados puedes ser culpa de

1. Llevar mal el GPS haciendole sombra por tu parte (descartado en tu caso)
2. Que arboles, bosques, cañones y elementos que no son tu, son los que estan impediendo llegar las señales al GPS (muy probable)
3. Que estés en uno de esos raros momentos en los que los satelites estan alienados (a mi me ha pasado dos veces en todos los años que llevo) o que haya pocos en ese momento disponibles (estas dos cosas son muy raras)

Lo de que veas tracks adicionales me lo tengo que inventar o imaginar, porque como no estoy viendo tu GPS....

Lo único que se me ocurre es que hubo momentos en los que perdistes la visión de un número de satélites suficiente para perder precisión. SI eso ocurre, alturas que deberian ser de 1500m te puede dar 200 o lo que sea, pero tambien pierdes precision en el plano horizontal, con lo que se crean puntos del track aberrantes.

Yo acabo de venir del circo de Gavarnie que es una pared totalmente vertical de 1000m, y cuando estaba abajo, imaginate la cobertura que tenía, que era poca. Pues obtuve puntos del track que he editado y quitado a mas de 1km de distancia de mi situación real

Este no es un problema que dependa de que tu hayas configurado mal o no el equipo. SI es alguna de las cosas que te he dicho, es porque acabas de conocer y de aprender que la tecnologia GPS es potente, pero no perfecta. En particular, nada puede hacer la tecnologia GPS si no recibe señales de los GPS, y lamentablemente, hay muchas situaciones en las que no puede recibirla
mudauñas
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2009 00:18

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por mudauñas »

Entendido
Hrqcias
jormc
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2011 11:14
Modelo GPS: Garmin eTrex Legend HCx

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por jormc »

Muy buenas,

Me uno a esta conversación para explciar mi caso, que es muy parecido y sobre el cuál también buscaba info.

Compré el Legend HCx la pasada semana para salir de ruta este finde. Hice la Queralbs - Núria, en el Pirineo Catalán. Así que me estrené directamente en acción.

A mi lo que me ha sucedido es, y entiendo por lo que estamos hablando que es normal, que cuando te paras por algún motivo, como por ejemplo a beber agua, el gps detecta el paron, lo refleja en los contadores correctamente, pero el TrackLog no para de moverse, incluso hace unas "rayadas" de varios metros, como si hubieras corrido en todas direcciones. Entiendo pues que este mal comportamiento es "normal", dado el error de recepción del gps...

Lo que yo he pensado es, una vez paras, entrar en las opiones del TrakLog y "detener" la traza (con ese botoncito de arriba de Act / Desact), y cuando emprendes de nuevo la marcha, volver a activarlo. Supongo que el track será continuo, ¿verdad?, y así evitamos este tipo de errores... Pero lo que pasa es que eso es muy incómodo, y debes tenerlo en cuenta cada vez que paras (a mi se me olvida y es un engorro).

En movimiento no falla demasiado, y no se desvía excesivamente, por ese lado estoy contento...

¿Alguien lo soluciona de alguna otra manera? ¿Hay algún "atajo" para activar y desactivar el tracklog o se puede configurar el receptor?

Jordi
mudauñas
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2009 00:18

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por mudauñas »

Jordi efectivamente eso me pasa tambien pero si desactivas el track log creo que ya el track no es continuo y pierdes los tiempos, creo no estoy seguro. Pero principalmente eso es un engorro, cada vez que pares 5 minutos a beber, hacer una foto o simplemente contemplar el paisaje, no puedes acordarte de desactivar y luego activar, eso es un rollo. Esta creación de desplazamientos debe ser por algo en concreto pq a mi me lo hace con el legend y con el vista sin embargo va de miedo, no falla en absoluto.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por AntonioGPS »

EN mi larga experiencia con el GPS, y en las paradas, he visto de todo. A veces se detiene y empieza a crear un monton de puntos creando una nube que se circunscribe a la parte real en la que estoy. A veces ese error e mayor, y me desvía mucho mas lejos, como hace unos dias en el circo de Gavarnie que me desplazó al menos 1km de mi posición real..

Yo no apago el GPS en las paradas normales. SI lo hago si voy a comer y vamos a tardar un tiempo largo, porque para que crear puntos de mas y gastar pilas.. Pero si es en una fuente, no.. o en una parada circunstancial

Y todo eso depende de lo que he comentado. De cómo de bien o mal está recibiendo los satelites (de cuantos está usando y cual es su geometría)
jormc
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2011 11:14
Modelo GPS: Garmin eTrex Legend HCx

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por jormc »

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Lo lógico sería que no tuviera nada que ver con que sea de un modelo u otro... Entiendo que tanto el Vista como el Legend gastan el mismo receptor, pero el primero ofrece mas opciones extra...

Entonces, al pasarlo al pc, ¿editáis el track para eliminar esos puntos? ¿Se hace con el MapSource?

Gracias!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por AntonioGPS »

El BaseCamp tiene uno de los mejores editores de tracks que he podido usar.. SUper fácil...
Tienes para incluir, mover, borrar, y si lo haces con un mapa que contiene las alturas (un archivo con DEM) te incluye las alturas tambien.

Yo lo acabo de usar para restaurar un track en el que se me quedó apagado el equipo y durante uno o dos km, no pilló señales.

Y el programa es gratis. Se descarga desde las paginas de Garmin
jormc
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2011 11:14
Modelo GPS: Garmin eTrex Legend HCx

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por jormc »

AntonioGPS,

Muchas gracias por el apunte. Lo tengo descargado desde el día que compré el Legend, pero no lo he usado, porque me ha parecido mucho más intuitivo el MapSource, pero claro, esto de la edición no lo veía.

Tomo nota y en cuanto llegue a casa lo pruebo.

:D
jormc
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2011 11:14
Modelo GPS: Garmin eTrex Legend HCx

Re: Errores en el Garmin Legent HCx

Mensaje por jormc »

Muy buenas,

Anoche utilicé el BaseCamp y perfecto, no parece demasiado difícil para modificar tracks. Lo único malo de todo esto es que cuando empiezas a quitar puntos, el track va cambiando de forma y ya no sabes si se acerca a la realidad o lo estás distorsionando. Sobretodo cuando tienes uno de esos nudos de tramos de los que hablábamos...

Pues con esto ya he publicado mi primera ruta en WikiLoc, y espero que no sea la última!!!

Muchas gracias por vuestra ayuda, estaré atento al foro ;-)

Jordi
Responder