Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

unir track y waypoint

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
rafaplus
Mensajes: 137
Registrado: 13 May 2010 17:48
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

unir track y waypoint

Mensaje por rafaplus »

Me han pasado unos track, pero los archivos con waypoint por separado. Osea que tengo por ejemplo un archivo con un track que es "Ruta_1" y otro archivo con los waypoint de la ruta 1 que es "waypointsRuta_1". Pero lo que yo quiero es que cuando abra con mi gps Garmin Oregon el archivo con el track me aparezca con los waypoints correspondientes al mismo. ¿Como puedo hacerlo?
rafaplus
Mensajes: 137
Registrado: 13 May 2010 17:48
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: unir track y waypoint

Mensaje por rafaplus »

¿Por cierto los waypoints son universales? Me refiero a que si todos tienen el mismo formato o hay también que convertirlos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: unir track y waypoint

Mensaje por AntonioGPS »

Mira..
Una RUTA en los Garmin no contiene un track, ni aunque parezca mentira, tampoco Waypoints

Una RUTA en un Garmin es la DEFINICIÓN DEL ORDEN EN EL QUE SE DEBEN RECORRER determinados Waypoints

Tienes varios modos de hacer una ruta si te dan los waypoints

1. En el GPS
- Metes los Waypoints al equipo
- Y conociendo de antemano cual es el orden en el que se tienen que seguir, CREAS una ruta en el equipo con el menú de Rutas indicando uno a uno cada uno de lo waypoints en el orden que tienen que ir

2. Con BaseCamp
- Mete primero los Waypoints dentro de BaseCamp
- Luego dale a crear Ruta
- Te sale una pantalla que dice que arrastres o hagas un drag de los puntos. Tu pasa de esa ventana en un principio. Cierrala
- Selecciona con el ratón el primer waypoint de la ruta haciendo un clic en él
- Luego selecciona el segundo punto y vuelves a hacer un clic en él
Y verás como esos dos puntos se unen con una linea rosa gruesa. Es el primer tramo de la ruta.

- Repite el proceso de ir seleccionado nuevos waypoints. Estos quedarán unidos entre si por la ruta con trazos rosas

En la ventana de la derecha verás aparecer el nombre de la ruta que ira cambiando (de nombre) conforme vas añadiendo graficamente mas puntos a ella

- Puedes optar por hacer un clic en una zona donde no haya waypoints. Se creará uno provisional para la ruta

Y cuando termines de meter todos los puntos, la ruta se ha acabado

OTRA OPCION MAS
Si le das al boton derecho del raton sobre el nombre de la ruta, le das a propiedades, y veras que puedes ir añadiendo con un boton "+" uno a uno los waypoints que tienes, y puedes cambiarle el orden

Al principio te decia que una ruta en un Garmin no contenia los waypoints. Observarás que puedes borrar la ruta desde BaseCamp pero que al hacerlo, no borraras los waypoints que la conforman. Has borrado solamente la informacion que indica el orden en el que se vinculan los waypoints..

Respecto al formato. Tu tienes que tener todo en formato GPX. Si te han dado las coordenadas por escrito se lo tienes que meter a BaseCamp manualmente tu, con ayuda del teclado

Pero.. esto es mas truculento. Debes saber que datum usan los waypoints que te han proporcionado. Si no te lo han dado es que te lo han dado mal..

Debes configurar BaseCamp con ese mismo datum desde el menú Utilidades / Opciones /Medidas y seleccionando el datum en el campo de abajo, de posición

Y luego has de crear un waypoint en cualquier sitio. Una vez creado debes darle con el boton derecho del raton, Propiedades, y debes cambiarle los valores del waypoint

Voy a hacer un video que se puede complicar la cosa y mucho...
rafaplus
Mensajes: 137
Registrado: 13 May 2010 17:48
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: unir track y waypoint

Mensaje por rafaplus »

Muchas Gracias por la respuesta, puede ser muy útil en ciertos casos.
No obstante mi caso actual no es ese, no me he explicado bien. Los track me los han pasado de la editorial La Serranía (se los envían por e-mail a los que compramos sus libros guias de senderismo y los solicitamos), yo los paso al GPS (a veces hay que convertirlos a gpx) y me aparece el track perfectamente en el mapa y lo puedo seguir.
Pero aparte de este archivo de track, en el e-mail que me envían me aparecen otros archivos indepedientes de waypoints, cada uno de de estos archivos de waypoints se refiere a uno de track (por ejemplo waypointstrack1), pero que no deben ser todos los waypoint del track sino sólo los más destacados, aquellos que hay un cruce o algo significativo y aparece un texto en el gps en ese punto, de hecho también en el libro aparecen las coordenadas de cada uno de los waypoint destacados.
Cuando yo me descargo de wikiloc por ejemplo un track este me aparece con estos waypoint destacados, pero por lo que se ve los que te envía la editorial el track va por un lado y los waypoint destacados en otro archivo aparte. Yo lo que quiero es que cuando abra el track en el mapa me aparezcan estos waypoint destacados igual que cuando me descargo uno de wikiloc. Bueno no se si me he explicado bien.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: unir track y waypoint

Mensaje por AntonioGPS »

Ahora si que me has aclarado con lo que quieres hacer. Ten en cuenta que Track, Waypoint y Ruta son objetos perfectamente definidos en este mundo del GPS y cada uno de ellos tienen personalidad propia (mira http://www.elgps.com/faq.html#definicion ). Al mencionar Ruta, pues te he hablado de ruta. Y estabas hablando de unir un track con los waypoints..

Solo tienes que abrir en BaseCamp los tracks, y los waypoints. En la parte de la izquierda, donde está la librería, veras en la parte de abajo el track con su nombre y los waypoints. Usa el clic del boton izquierdo del raton sobre el primer objeto y manteniendo pulsada la tecla mayusculas del teclado, haz clic sobre el último objeto que deseas unir. De esa forma seleccionas todos los elementos que deseas combinar

Y luego dale a Archivo / Exportar (File /Export) y ponle el nombre que quieras al NUEVO archivo GPX que se crea que tendrá combinado dentro de él todos los elementos que seleccionastes antes

A partir de ahora, olvidate de los archivos originales de la Editorial La Serranía, y abre el nuevo GPX

Y te daras cuenta porque todos apoyamos los GPX en vez de los plt y los wpt que te mandan los de esta magnifica editorial del que yo he comprado tambien algunos libros
rafaplus
Mensajes: 137
Registrado: 13 May 2010 17:48
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: unir track y waypoint

Mensaje por rafaplus »

Muy bien, pero antes de combinarlos con basecamp ¿debo primero cambiar el plt a gpx?
AntonioGPS escribió:Ahora si que me has aclarado con lo que quieres hacer. Ten en cuenta que Track, Waypoint y Ruta son objetos perfectamente definidos en este mundo del GPS y cada uno de ellos tienen personalidad propia (mira http://www.elgps.com/faq.html#definicion ). Al mencionar Ruta, pues te he hablado de ruta. Y estabas hablando de unir un track con los waypoints..

Solo tienes que abrir en BaseCamp los tracks, y los waypoints. En la parte de la izquierda, donde está la librería, veras en la parte de abajo el track con su nombre y los waypoints. Usa el clic del boton izquierdo del raton sobre el primer objeto y manteniendo pulsada la tecla mayusculas del teclado, haz clic sobre el último objeto que deseas unir. De esa forma seleccionas todos los elementos que deseas combinar

Y luego dale a Archivo / Exportar (File /Export) y ponle el nombre que quieras al NUEVO archivo GPX que se crea que tendrá combinado dentro de él todos los elementos que seleccionastes antes

A partir de ahora, olvidate de los archivos originales de la Editorial La Serranía, y abre el nuevo GPX

Y te daras cuenta porque todos apoyamos los GPX en vez de los plt y los wpt que te mandan los de esta magnifica editorial del que yo he comprado tambien algunos libros
rafaplus
Mensajes: 137
Registrado: 13 May 2010 17:48
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: unir track y waypoint

Mensaje por rafaplus »

A ver, sigo tus instrucciones. He abierto un track con Basecamp de los que me envía la serranía. Lo he convertido de plt a gpx primero y sin problemas. El problema es el archivo con los waypoint que no puedo abrirlo con Basecamp, parece no reconocer su formato y no se a que debo convertirlos.
atar
Mensajes: 82
Registrado: 30 Nov 2008 18:31
Modelo GPS: Garmin Montana 600

Re: unir track y waypoint

Mensaje por atar »

Que extensión tienen los archivos de wps que te envía la librería?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: unir track y waypoint

Mensaje por AntonioGPS »

Convierte los wpt a GPX con GPSBABEL..
Y asi lo puedes abrir con BaseCamp
Pero luego los debes unir como te he indicado: Seleccionas los archivos que quieres en un unico archivo GPX al modo y manera de Windows y luego le das a Exportar. Y de esa forma tendras un unico archivo GPS con todo

Hay mas posibilidades de hacerlo
1. Si tienes una version de Oziexplorer, cargas los tracks y los waypoints y le das a Guardar / Exportar en formato GPX. Y te deja seleccionar lo que quieres incluir y lo guarda en un unico archivo. esto lo hago yo antes de enviar el archivo GPX a Wikiloc
2. SI tienes CompeGPS lo puedes cargar todo y luego le das a Conjuntos y lo exportas. A veces lo hago asi para lo mismo
3. Si no me equivoco, GPSBABEL tiene la capacidad de abrir varios archivos a la vez, y hasta mezclados, pudiendo unirlos en un unico archivo (eso hay que comprobarlo..)
rafaplus
Mensajes: 137
Registrado: 13 May 2010 17:48
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: unir track y waypoint

Mensaje por rafaplus »

Los waypoint son compegpswaypoint extensión .wpt

Cuento como yo lo he hecho:

1) Convierto el archivo del track al formato compatible con Garmin .gpx. En mi caso convierto un archivo .plt a .gpx. Lo hago usando el programa gratuito "Perfils" (Archivo/Conversiones Batch)
2) Convierto el archivo con los “waypoints destacados” al formato .gpx. En mi caso convierto el archivo .wpt a .gpx. Lo hago usando el programa Compegps (Incluso fuera del periodo de evaluación gratuita puede hacerse en el modo básico. 1)Abrir archivo de waypoints/ 2)en el arbol de datos con el botón derecho del ratón sobre el archivo “guardar archivo de waypoints”)
3) Abro el programa Basecamp de Garmin e importo tanto el archivo con el track como el archivo con los waypoint del track (ya convertidos)
4) Combino los datos de ambos archivos en uno solo de ellos. Lo hago así: en el archivo de waypoint que aparece en el arbol de datos selecciono todos los waypoints que están dentro del archivo y con el botón derecho del ratón “enviar a” y selecciono el otro archivo abierto con el track
5) Archivo/exportar y lo guardo en una carpeta
6) Abro el archivo nuevo con el bloc de notas de windows para modificar las etiquetas con los nombres del track y de los waypoint (cuidado con no tocar lo que no se debe) para que así el track no se llame Active Log sino por ejemplo Ruta-1 Aracena-Galaroza y los waypoint en vez de por ejemplo 1-1 se llamen 1-1-Fuente o 1-2-desvíoderecha

Lo he transferido a mi GPS y he comprobado que está correcto.
Avatar de Usuario
ppcampillo
Mensajes: 183
Registrado: 08 Feb 2007 08:44
Modelo GPS: GPSMAP 62S
Ubicación: Madrid

Re: unir track y waypoint

Mensaje por ppcampillo »

rafaplus escribió:6) Abro el archivo nuevo con el bloc de notas de windows para modificar las etiquetas con los nombres del track y de los waypoint (cuidado con no tocar lo que no se debe) para que así el track no se llame Active Log sino por ejemplo Ruta-1 Aracena-Galaroza y los waypoint en vez de por ejemplo 1-1 se llamen 1-1-Fuente o 1-2-desvíoderecha

Lo he transferido a mi GPS y he comprobado que está correcto.
¿Y porque no cambias los nombres del track y de los waypoints en Basecamp directamente, antes de exportarlo?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: unir track y waypoint

Mensaje por AntonioGPS »

Yo no he intervenido, pero si lo hago, es para decir que das demasiadas vueltas al tema. Que todo es mas facil. Lo que pasa es que si te funciona, pues genial..
rafaplus
Mensajes: 137
Registrado: 13 May 2010 17:48
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: unir track y waypoint

Mensaje por rafaplus »

Lo he intentado con basecamp, pero después al mandarlo al gps no se ven los cambios de nombre, a no ser que entre dentro del interior del archivo y modifique las etiquetas. Es cuestión de probar.

¿Y porque no cambias los nombres del track y de los waypoints en Basecamp directamente, antes de exportarlo?[/quote]
atar
Mensajes: 82
Registrado: 30 Nov 2008 18:31
Modelo GPS: Garmin Montana 600

Re: unir track y waypoint

Mensaje por atar »

No sé si tu gps tiene esa posibilidad pero si no te quieres complicar pasa el track con extensión gpx al gps y luego en el mismo gps le puedes dar el nombre que quieras.
rafaplus
Mensajes: 137
Registrado: 13 May 2010 17:48
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: unir track y waypoint

Mensaje por rafaplus »

Sí el gps tiene esa posibilidad, ya lo he hecho. También se puede dar desde el gps un nombre a cada waypoint desde el Gestor de waypoint.
atar escribió:No sé si tu gps tiene esa posibilidad pero si no te quieres complicar pasa el track con extensión gpx al gps y luego en el mismo gps le puedes dar el nombre que quieras.
Responder