Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Pregunta de concepto sobre los datums

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
JosepM
Mensajes: 10
Registrado: 29 Mar 2010 16:23
Modelo GPS: Geko 201 y TomTom One
Ubicación: Premià de Dalt (Barcelona)

Pregunta de concepto sobre los datums

Mensaje por JosepM »

Primero, Feliz Año a todos.

Despues os comento un tema que me pasó el pasado 31. Resulta que tuve que ser evacuado de montaña por un problema cardiaco, y al dar la posición gps al 112 no sabian en que datum la tenia que dar... Total, la di en utm ED50 y luego vi que me buscaban como si la hubiese dado en wgs84... Afortunadamente estaban cerca y el helicóptero me localizó en 2 min (bravo por los chicos del 112 / Bomberos) Pero:

¿Alguien sabe en que datum hay que dar la posición a los servicios de Emergencia y/o como? ¿O hay algun documento que hable de ello?

Y una consulta de concepto sobre el datum. Me explico: Supongamos que queremos saber p.e. por donde pasa fisicamente sobre el terreno el meridiano de Greenwich. Miramos en el gps para longitud 0º y ya está... Pues resulta que como la posición depende del datum... Pero el meridiano solo pasa por una determinada linea fisica y no deberia depender de ningun datum, ¿No?

Es una duda que tengo hace tiempo... Ah! Y el tema de salud acabó bien, afortunadamente...

Saludos,

Josepm
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Pregunta de concepto sobre los datums

Mensaje por AntonioGPS »

Si los servicios de emergencia saben lo que hacen, te tienen que pedir el datum ademas de las coordenadas, porque ellos tienen que configurar el GPS con ese datum antes de meterle las coordenadas.

No hay un estandar que yo sepa para dar una coordenada. En el caso de España, los mapas de la Peninsula, en su mayoría, siguen usando el datum European 1950, y bueno, seria mejor si usaran un mapa que se los diera en ese datum. SI lo van a meter en un GPS, ellos sabes que tienen que configurar el GPS con ese datum antes de meterlo
JosepM
Mensajes: 10
Registrado: 29 Mar 2010 16:23
Modelo GPS: Geko 201 y TomTom One
Ubicación: Premià de Dalt (Barcelona)

Re: Pregunta de concepto sobre los datums

Mensaje por JosepM »

Gracias, Antonio, pero creo que lo configuraron como si fuera wgs84 (la mayoria de los tel. móviles i navegadores de carretera gps dan en ese datum y no dan opción a cambiarlo... Por lo que vi me buscaban a unos "sospechosos" 200 m al norte y unos pocos al este, pero al ser en el otro lado de la cima no me veian...

Y en cuanto a mi otra pregunta: Supongamos que quisiera marcar en el suelo el meridiano 0 con una linea como en greenwich (donde la gente se hace la foto con un pie en cada lado del meridiano...). ¿Como hacerlo?? ¿Como saber qual es la prolongación de la linea del meridiano)? ¿Que datum configuro? (Sin ir antes a Greenwich i mirar in-situ y despreciando el error producido por la geometria de los satelites)

Disculpa este embrollo mental... Es solo por aclarar el concepto. A simple vista parece que lo lógico seria el wgs84 por aquello de global pero el ed50 es europeo y también deberia funcionar, ¿no? Pero no coinciden! Es decir, ¿como han determinado la posición exacta del puente que hay en la autopista entre Zaragoza y Lleida, marcando el meridiano (que no sé si han sido riguosos)?

Si crees que no es el foro adecuado, simplemente no me hagas caso, es solo curiosidad!

Por otra parte intentaré investigar que datum prefieren los servicios de emergencia... Si lo averiguo, os lo digo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Pregunta de concepto sobre los datums

Mensaje por AntonioGPS »

En este caso lo tienes facil. La linea del Greewich es la que separa la zona UTM 30 de la 31. Si has ido alguna vez al valle de Ordesa, te pirras, porque en el recorrido normal, pasa este meridiano. Das un pasito a la izquierda, y zona 30, das un pasito a la derecha, y zona 31..

Pero es que ademas, puedes poner el GPS en grados, minutos y segundos. Yo pondria WGS84..

Los profesionales siempre dan indicaciones de las coordenadas y del datum que se ha usado para obtenerla. SI no dan ese valor de datum no se puede hacer otra cosa que investigar, deducir, o rezar a la virgen María...

Y este es el foro adecuado para esto: es para los GPS..

Los servicios de emergencia deberian siempre preguntar el datum con el que tiene el usuario/cliente/accidentado configurado el equipo. Esa es la norma que deberian tener, porque si ellos leen una norma, el usuario/cliente/accidentado no tiene por qué conocerla. Eso, o admitir que si el usuario no tiene mucha idea, no habra cambiado el WGS84 con el que viene el GPS de fábrica. O simplemente, ellos pueden usar un convertidor de coordenadas y valorar dos sitios a la vez..
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: Pregunta de concepto sobre los datums

Mensaje por YoMismo »

La posición GPS SIEMPRE debería darse por defecto como coordenadas de latitud (N-S) y longitud (E-W) referidas al dátum WGS84 (es el que utiliza el sistema GPS), expresadas como grados decimales, o como grados y minutos decimales, o como grados, minutos y segundos decimales. Estas coordenadas son las que suministran por defecto TODOS los receptores GPS. Por convención, las coodenadas de latitud por encima de la línea del Ecuador son positivas (hemisferio norte), y las coordenadas de longitud al este del meridiano de Greenwich o meridiano 0 son también positivas.

Otra cosa es que en algunos modelos de GPS y como opción extra, se puedan configurar para que nos "traduzcan" esas coordenadas GPS en otro tipo de cooordenadas, como puedan ser las UTM expresadas en metros y utilizando otros dátums como el ED50, cuya rejilla aparece frecuentemente dibujada en nuestros mapas. Pero esa es una configuración "de usuario" y particular...
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Pregunta de concepto sobre los datums

Mensaje por AntonioGPS »

ES cierto que el sistema GPS tiene adoptado como UNICO Datum oficial el WGS84

pero como bien dices la realidad es otra. La gente tiene un mapa en ED50 y quieren interaccionar con él.. Y pondrán el equipo con otro datum. Y como es una realidad que este ocurre, hay que dar siempre el datum. O erras los 200 metros esos que se erran, o mas...
JosepM
Mensajes: 10
Registrado: 29 Mar 2010 16:23
Modelo GPS: Geko 201 y TomTom One
Ubicación: Premià de Dalt (Barcelona)

Re: Pregunta de concepto sobre los datums

Mensaje por JosepM »

Por cierto, ¿sabiais que el meridiano de Greenwich del gps no pasa exactamente por la línea que hay en el observatorio de Greenwich sino un poco al este (unos 102 m. aprox). Podeis verlo en una "ruta" wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=581344

La causa la teneis en:

http://www.thegreenwichmeridian.org/tgm ... ?article=7

Fijaros en que la definición del meridiano 0 se ha convertido en una referencia espacial relacionada con la hora en lugar del meridiano que pasa por la linea del observatorio...

Ah! En el dialogo con el 112 me pidieron la posición en UTM pero no sabian nada del datum o al menos no me lo especificaron al preguntarles en cual lo querian. Pero si parece lógico dar la posición en wgs84 pues muchos usuarios de gps actuales no saben nada de datums, dado que los tel. móviles y los navegadores de coche solo tienen el wgs84.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Pregunta de concepto sobre los datums

Mensaje por AntonioGPS »

Me acabas de destrozar el día... :shock: :shock: :shock:
Que desilusión....:lol: :lol: :lol:

Es chulo el artículo. Y auqnue conozco la teoría de tectonica de placas asombra saber que se desplaza 2,5cm por año...
Responder