Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Precision de la altura.

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Gualterio
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2006 13:33

Precision de la altura.

Mensaje por Gualterio »

Hola, he estado leyendo el articulo de Antonio sobre la precision de la altura en un gps.
Me pregunto si este error de más de 100 metros en vertical sigue existiendo en los gps modernos. De ser asi, Â ¿que gps/chip es el más fiable a la hora de medir alturas? (descartando los que llevan altimetro barometrico claro esta).

Un saludo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Uy!!!

Dame el enlace de ese artículo, que lo debí escribir cuando el mar muerto esta enfermo.. Tengo que cambiarlo o sustituirlo (o borrarlo)

La precisión esa era cuando estaba activado el SA. Pero de eso creo que ha han pasado 3 o 4 años

LA precision vertical sigue siendo algo peor que la horizontal. Pero mi experiencia me dice que es de 4-5 metros

Yo subo picos y vertices geodesicos. Y es que me los clava en altura, oye !!
Gualterio
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2006 13:33

Mensaje por Gualterio »

Ahi va el enlace:
http://www.elgps.com/documentos/altitudgps.html

Ya me parecia a mi que era un poco antiguo.

Pues una precision vertical de 4 o 5 metros me parece impresionante :o y ahora mi pregunta es... para que sirven entonces los gps con altimetro barometrico??
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

COn la iglesia hemos topado..

- Si pierdes la cobertura GPS para darte la altura y la posicion (por ejemplo, denro de un bosque), pues el altimetro puede darte al menos la altitud.

- Dicen que los valores de altitud con un equipo con altimetro es mas estable que uno sin el. Yo creo que eso no es verdad, pero en fin..

- para darte los cambios en la presion barometrica durante las horas que lo dejes encendido. Si ves que te quedas en un sitio determinado, y la presion baja, es que el tiempo empeorará. Debes quedarte quietecito (relativamente) y dejar encendido el equipo para ver esto

- para ver un perfil de altura en tu equipo, que la verdad, es un bastante cutre (pero los que no tienen altimetro no lo ves). (eso lo puede hacer un GPS sin altimetro, pero no se lo colocan para que compres uno que si lo tiene)

- para que te de en el ordenador del GPS la velocidad maxima de ascenso o descenso, asi como la velocidad media de lo mismo (eso lo puede hacer un GPS sin altimetro, pero no se lo colocan para que compres uno que si lo tiene)

- para gastar mas pilas que con uno que no tiene

Esto son hechos contrastables (lo que he dicho arriba). Lo de abajo es mi opinion personal

- una operacion de marketing mas. Habra gente que compre uno con altimetro creyendo que le hace falta

- yo estoy hasta las napias de clavar la altura de los vertices que visito con mi 60C. Y no hecho de menos mi antiguo 76S que si lo tenia. Y le doy la tabarra a mis amigos cuando llegamos al vertice, y ellos ven que mi GPS sin altimetro me da la misma altitud que los suyos que si lo tienen (muchas veces ya, muchas veces..)

- yo no quiero uno que lo tenga. No le veo ventajas

- ademas del altimetro, tienes una brujula. Te recomiendan que la quites para no gastar pilas. Yo te recomiendo que no la uses, porque tiene una precision inferior a 10 grados (y se lo demuestro al 100% de la gente que tiene uno

Decirte que como dueño de una tienda, me conviene vender equipos que la tienen, porque le gano mas. pero que nunca recomiendo que las tenga, porque no veo que de verdad haga falta. me parece ridiculo no llevar una brujula de aguja que tiene una precision de 1 grado o menos y que no gasta pilas, y que te puede sacar de un apuro si se agotan las pilas del GPS o este deja de funcionar por las razones que sea..

Además, cuando te mueves, un GPS normal se convierte en una brujula, porque te indica cual es la direcciond e tu movimientol Y te aseguro que tiene mas precision que una de aguja..
Halbaro
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2005 23:27

Mensaje por Halbaro »

Unos apuntes tan solo.

Tengo un 76CS, con altímetro y brújula, y después de realizar varias pruebas he llegado a la conclusión de que la altura que muestra en pantalla, y la que queda registrada en el track, es la proporcionada por el GPS y no por el altímetro barométrico.
Por ello no le encuentro utilidad a este tipo de altímetro, a no ser para hacer alta montaña y observar la gráfica de la tendencia barométrica, ya que existe la opción de registrar este dato, aunque el equipo esté apagado (al menos en el 76CS es así).

Y no conozco como se guarda la altura en los tracks en otros modelos, pero puedo decir que un simple Forerunner 301 si guarda los datos de la altura en el track, y no tiene ningún tipo de sensor.

Y Â ¿a dónde quiero llegar con esto?, pues a la misma conclusión que bb1rofra, que hoy en día sabiendo lo que ya sé no me compraría un GPS con este tipo de sensores, ya que lo único que hacen es agotar antes las baterias del GPS.
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Mensaje por Filohipo »

Hola

Pregunto yo: Estas cierto que los GPS de Garmin retienen la altura / altitud recebida por GPS e no por la informacion del barometro ?

En mi 76cs actual e en los anteriores 76s los tracks grabados en vuelos de larga distancia me dan la altitud de 3000 m e no del los 9 - 11 000 que es por norma la altitud de crucero...

E creo que en el antiguo forun este tema tambien salio en su dia...

Saludos desde Lisboa
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

La altura que guarda un track en la memoria de un Garmin es la proporcionada por el sensor GPS

Sigo diciendo que lo del altimetro es un operacion de marketing

Y Filohipo, yo he encendido mis GPS en un avion, y la altura que me daba era la correcta. Hablo de un equipo sin altimetro, que solo usaba el sensor GPS para darme la altura

Si tu no la has recibido bien, debe haber sido por que no tenias suficientes satelites pillados y no tenias buenas referencias.. es un suponer..
Gualterio
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2006 13:33

Mensaje por Gualterio »

Ok, pues muchas gracias me habeis aclarado bastantes cosas.
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Mensaje por Filohipo »

Precision en altura de gps con sensores barometricos en aviones comerciales

En los modelos de Garmin con sensores, la altitud es dada principalmente por el sensor barometrico.
Ver en:

http://groups.yahoo.com/group/garmin_ma ... essage/707

En los tracks que yo tengo grabados en vuelo, solo uno me indica la altitud correcta. Los restantes estan en el entorno de los 3000 m que es normalmente la altitud correspondiente a la pression interna de la cabina.

Creo que hay un processo para corrigir esto...
Voy a investigar-lo

Pero desde luego, este es mas un argumento para no comprar GPS con sensores. ;-)

Saludos desde Lisboa
Gualterio
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2006 13:33

Mensaje por Gualterio »

Filohipo en el enlace que has puesto no se puede entrar, te pide usuario y contraseña... :roll:
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Mensaje por Filohipo »

Normal...
Es un grupo de discussion en Ingles para los proprietarios de los Garmin 76 S

Apunta-te e poderas buscar toda la informacion ... Teclas secretas etc

Un saludo
Alberto
Mensajes: 43
Registrado: 07 Mar 2006 09:57

Mensaje por Alberto »

[quote="bb1rofra"]COn la iglesia hemos topado..

- ademas del altimetro, tienes una brujula. Te recomiendan que la quites para no gastar pilas. Yo te recomiendo que no la uses, porque tiene una precision inferior a 10 grados (y se lo demuestro al 100% de la gente que tiene uno

Decirte que como dueño de una tienda, me conviene vender equipos que la tienen, porque le gano mas. pero que nunca recomiendo que las tenga, porque no veo que de verdad haga falta. me parece ridiculo no llevar una brujula de aguja que tiene una precision de 1 grado o menos y que no gasta pilas, y que te puede sacar de un apuro si se agotan las pilas del GPS o este deja de funcionar por las razones que sea..

Segun dices se le puede desconectar la brujula y el altimetro al 60cs. Lo que leer foros DESPUES de comprar, debiera hacerse antes!!! Bueno eso como dices que se desconecta la brujula/altimetro del 60cs???
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Creo que el altimetro no se puede quitar. Yo tenia un 76S en su dia, y creo que sacaron una nueva version del programa en el que si quitabas el "guardado" del track, no se usaba la informacion del altimetro. Pereo son recuerdos ya vagos..

En cualquier caso, el altimetro seguirá gastando pilas, aunque no se use

Respecto a la brujula
- O bien hay un ajuste especifico que lo anula (recomendado si existe, que no lo recuerdo bien)
- O bien hay un ajuste en todos los GPS que dice que por debajo de cierta velocidad, y cuando ha pasado X segundos, se active la brujula. Pues bien, lo que se puede hacer (creo) es poner una velocidad de verdad baja y un tiempo bien largo para que no se active

A ver si uno de lo que teneis el equipo lo aclara un poco..
Alberto
Mensajes: 43
Registrado: 07 Mar 2006 09:57

anulacion de la brujula en el 60cs

Mensaje por Alberto »

Tienes razon. Tengo el 60CS en el menu configuracion->direccion hay una nota q reza: "cambie a direccion del compas cuando por debajo de" y una seleccion de velocidad y otra de tiempo...
Responder