Comparativa GARMIN Legend HCx y Oregon 200

Nuevo foro donde se analizan y/o se dan opiniones sobre los equipos y dispositivos. No es un foro de consulta. Limitaros a exponer abiertamente vuestras opiniones, experiencias y valoraciones sobre los equipos que querais que están relacionados con el mundo del GPS

Moderador: Sebasbcn

quixote_xxi
Mensajes: 147
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Comparativa GARMIN Legend HCx y Oregon 200

Mensaje por quixote_xxi »

Hola.

Quiero compartir con vosotros una comparativa personal entre estos 2 modelos de GARMIN (Oregon 200 y Legend HCx). Puede servir de ayuda para el que tenga que elegir, como me pasó a mí. No deja de ser una opinión personal, por lo que lo que yo veo como una ventaja, quizá para ti sea un inconveniente, y viceversa.

Yo tengo un legend y durante un tiempo disfruté de un Oregon 200. Si tuviese que elegir, no sabría con cual quedarme. Depende del uso y gustos personales. Para mi gusto y uso actual, quizá me quedo con el Legend.

Perdonad si hay algún error, pero para eso está el hilo: para que opinéis y lo corrijáis. No dejo de ser un "novato" que tiene GPS desde hace menos de un año.

Estos modelos comparten prácticamente todas las funcionalidades. De una u otra manera, lo que se puede hacer con uno, se puede con otro, salvo algunas diferencias que posteriormente se detallan.

La comparación la realizo entre las versiones de firmware siguientes: Oregon 200 (v4.00) y Legend (v3.30). Nuevas versiones de firmware podrían cambiar esta comparativa.

El modelo superior al Legend es el Vista, que lo único que incorpora es altímetro y brújula digital. Modelos superiores al Oregon hay más (300, 400, etc), y en ellos algunas de las carencias del 200 se subsanan. El Oregon 200 ya está descatalogado por GARMIN.

Características comunes:
- Grabar y realizar rutas en ambos sentidos.
- Soportan cartografía.
- Ninguno dispone de altímetro ni brújula digital.
- Ambos soportan mapas con "ruteo", para usarlo como navegador en un coche.
- Ambos tienen soporte para tarjetas microSD.

Diferencias (en negrita las más notables):

A favor del LEGEND:
- El oregon muestra horas de salida y puesta de sol y luna. El legend además, muestra la posición de la luna y el sol en el cielo.
- El mensaje de bienvenida se puede configurar desde el mismo Legend. En el Oregon es un fichero editable que debe modificarse con un PC.
- El Legend es un poco más pequeño y parece más robusto. Para mí, se agarra mejor y se escurre menos.
- Medir distancias entre puntos sobre el mapa es más sencillo y directo en el Legend (hay una opción específica para ello).
- La pantalla se ve muchísimo mejor con luz natural en el Legend. Casi mejor que con retroiluminación. Ideal para el aire libre. En el oregon, los reflejos y la apariencia mate hace a veces molesto buscar el ángulo donde ver algo nítido. Se ve mejor en la oscuridad con retroiluminación. Al aire libre, sólo regular. Esto se ha subsanado parcialmente en los nuevos modelos 450 y 550.
- Mayor duración de las pilas en Legend.
- El legend tiene tonos y sonido. Lo que permite que avise durante la navegación en coche. Oregon 200 no tiene tonos (modelos superiores sí) y si navegas en el coche hay que mirarlo frecuentemente porque no avisa.
- El legend tiene alertas por proximidad a waypoints o POI configurables (con tonos).
- La suma de las 2 anteriores características, hacen en Legend posible, por ejemplo, cargar los POI de radares y que avise en la proximidad de ellos con un tono mientras se conduce. En Oregon 200, se pueden cargar los POI de radares, pero no habrá alerta por tono. Supongo que simplemente se verá indicado en pantalla como un POI más.
- El legend tiene 2 modos de conexión al PC con el USB (serie, mediante protocolo PVT) y almacenamiento masivo (como si fuese un disco duro). El modo por defecto (serie) permite conectarlo a programas como Google Earth para hacer navegación sobre ellos en tiempo real. Es decir, el GPS comunica la posición actual a través del USB. El Oregon 200 no lo permite (modelos superiores sí). Sólo tiene el modo de almacenamiento masivo.
- En legend, hacer un trackback o seguir una ruta me parece más sencillo y/o intuitivo. Puedes seleccionar el punto exacto al que quieres hacer trackback. En el Oregon, no. Directamente te recorre todo el track de inicio a fin. Además, en Legend, con las alertas sonoras, avisa de giros en la ruta o llegadas a ciertos waypoints.
- En legend, hay posibilidad de cambiar los colores del mapa, configurando colores distintos para día y noche. En oregon no.
- En legend, hay posibilidad de poner a 0 los km TOTALES recorridos. Se puede resetear el parcial y el total. En Oregon, sólo se puede resetear el parcial. Para resetar el total, hay que hacer un master reset, o volver a configuración de fábrica, con lo que se pierden configuraciones, salvo que se haga copia de seguridad y se reestablezca después.

A favor del OREGON:
- Opción para apagar la pantalla durante funcionamiento, para aumentar autonomía.
- Pantalla táctil en el oregon. El manejo es mucho más rápido e intuitivo que en el Legend. Es una gozada. La pega es su mala visibilidad a la luz del día. Otro inconveniente: Más frágil.
- Pantalla con más definición y colores. El mismo mapa es mucho más vistoso y bonito en el Oregon.
- Modo Geocaching Paperless en Oregon (directamente carga archivos GPX). Es un modo mucho más avanzado que en el Legend. Permite guardar comentarios y otra información (como dificultad del terreno, tamaño del caché, etc). En el Legend, el modo geocaching se limita casi a ir a un waypoint y marcar el caché como "encontrado" y poco más.
- El Oregon soporta Wherigo (juego variante de Geocaching).
- El número de rutas a almacenar permitido en el Oregon (creo que hasta 50) es mucho mayor que en el Legend, que está limitado sólo a 20 de 500 puntos, pero que pueden ser suficientes.
- Con Oregon no necesitas un programa para cargar rutas, tracks, waypoints, geocaches, etc (con Legend, se necesita Mapsource). Se conecta como un disco duro y es copiar-pegar a la tarjeta o a la memoria del aparato.
- Oregon: Memoria interna de 24 MB para mapas o rutas. El Legend solo acepta mapas en la tarjeta SD, y las rutas deben cargarse en el equipo a través del PC. No hay acceso a la memoria interna del Legend salvo a través del programa Mapsource para cargar/descargar rutas, waypoints, etc. En el Oregon se pueden cargar rutas, waypoints o mapas en cualquiera de las memorias (interna o SD) como si fuesen un disco duro. Basta con pasar el archivo GPX correspondiente. El legend, la memoria SD solo la tiene para cargar mapas y para hacer un volcado diario del tracklog en formato GPX (el cual el GPS no puede leer posteriormente desde esa SD, habría que pasarlo a la memoria interna con Mapsource). En ningún caso se pueden leer tracks o rutas desde la tarjeta SD en el Legend (solo lee los mapas y POI).
- El oregon permite leer mútiples archivos de mapas con extensión IMG, en cualquiera de sus memorias, y seleccionar el que se quiere mostrar desde el dispositivo. El Legend sólo lee un único archivo IMG. Si se quieren enviar varios mapas en el Legend, debe hacerse en un único envío desde Mapsource, en un único archivo, o juntar los IMG con gmaptool.
- El oregon puede mostrar imágenes JPG en pantalla que estén cargadas en las tarjetas de memoria.
- El oregon soporta lo que Garmin llama CUSTOM MAPS. Se puede navegar sobre cualquier mapa JPG que esté bien calibrado. Puede ser un mapa escaneado, un pantallazo de google maps, etc.... Son mapas con extensión KMZ.
- El oregon dispone de perfiles de usuario. Muy cómodo para no tener que cambiar configuración según el uso (geocaching, automóvil, ocio, etc). El legend no tiene perfiles.

Resumen:
Oregon es un aparato más moderno, táctil, con más posibilidades de ocio (geocaching avanzado, whereigo), mejor gestión de archivos y más opciones de menú, pero con las LIMITACIONES de ser el modelo más bajo de la gama oregon (sin alertas, tonos, comunicación PVT o NMEA), que sí que tiene Legend HCx por ser una gama alta de los eTrex. En cuanto a usabilidad en el exterior, se puede hacer prácticamente lo mismo con los dos modelos, ganando el legend en autonomía y visibilidad a luz del día y el oregon en aspecto visual más moderno y pantalla táctil. En cuanto a precio, la diferencia creo que se debe principalmente a la pantalla táctil y resolución, porque en funcionalidad básica, son 2 modelos muy parecidos.

Saludos.

Responder