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Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 05 Nov 2011 12:37
por AntonioGPS
Madre de Dios.... :shock: :shock: :shock:

Hablo de PRIMERA IMPRESIONES, que a este cacharrín le voy a hacer un estudio serio que se lo merece..

Estoy metido en la cama, dentro de mi casa obviamente, con la persiana echada (y es una de esas térmicas con aislamiento), y cuando enciendo el equipo para ver como rula, me encuentro que me pilla la señal de 18 satélites, porque el Glonass ya está funcionando.. Como veis, los satelites GPS americanos los marca en color, mientras que los Glonass los pone en gris. No le dejé tiempo para que adquiriera todas las señales. Me he conformado con ver que ya pilla los Glonass

(Nota añadida posteriormente: a mi siempre me ha parecido una tontería que digan que el equipo pilla señales dentro de una casa, pero hago este comentario para resaltar dos cosas. Una es que como estoy acostumbrado a ver como reaccionan el resto de los GPS en las mismas condiciones, indicar que este tipo de respuesta indica que este equipo puede tener mas sensibilidad que los chip de alta sensibilidad del resto de los equipos. La otra consecuencia es que decían que el Glonass estaría operativo en el 2012, pero se ve que no, que ya está operativo)

Desde el interior de mi casa (pantalla en modo noche)
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En el exterior, con la pantalla en modo día
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¿Pero ya está funcionado el Glonass? ¿Seguro?

Tengo en mente hacer varias pruebas para probar si el Glonass funciona y como repercute en el GPS evaluando la toma de posicion en sitios angostos con o sin el Glonass activado en este equipo (algo que se puede seleccionar), pero por lo pronto, esta mañana he hecho una prueba de estas porque no podía esperar..

Los que tenemos los GPS actuales sabemos que si dejamos estáticos (quietos) los GPS, el track que se crea es una nube de puntos que basicamente demuestra cual es la precisión del equipo. Pues o bien le han metido un filtro Kalman a este GPS (es decir, un algoritmo matemático para eliminar dicho ruido o dicha nube) o la adquisión de cerca del doble de satelites con el Glonass marca una gran diferencia, porque en mi primer intento, la nube casi no aparece. La sobredeterminación que genera la mayor adquisición de satélites, puede que estabilice el equipo. Lo que voy a hacer, obviamente, es poner dos eTrex 20 a la vez, uno cerca del otro, con el Glonass y sin el Glonass, y a ver que pasa con el track que se crea..

Es muy rápido..

Ya veis la resolución de la pantalla en la imagen. Magnifica. Aunque eso si, la pantalla es pequeña. Mas pequeña que la del Dakota 20

-Mueve los mapas muy rapido

y ojo... cosas nuevas en el firmware..

El etrex 20, aunque NO tiene brujula y altimetro
- Muestra los perfiles de altura de los tracks (al menos del activo)
- Ojo. Ahora, en la misma pantalla de perfil de alturas, te da el nivel acumulado tanto de subida como de bajada (son campos seleccionables por el usuario). Esto estaba reservado solo para las unidades con altímetro. Sin embargo, los modelos con altimetro miran este valor usando la información del altímetro, mientras que este modelo eTrex 20, como no lo tiene, usa la información del track que tiene guardado en la memoria, y por tanto, podemos esperar a que de estos valores de forma mas precisa..
- Estabiliza el mapa (deja de girar la pantalla) aunque tengas el mapa configurado con el track hacia arriba (eso solo ocurría cuando tenias un GPS con brújula). Se ve que cuando está a baja velocidad, simplemente elimina la operación de mover el mapa que a todo el mundo lo volvía loco
- Permite el Sight & Go (es decir, moverte tratando de seguir una dirección, como si fuera una brujula). Y es que un GPS en movimiento es mejor que una brújula y eso se podía hacer con nuestros equipos. Yo le sigo viendo poca utilidad a esto, pero bueno, se lo han metido

Mas cosas..
EL programa interno es tan elaborado o mas que el de los 62S. Tiene todo lo que tienen sus hermanos superiores:
- Geochaché paperless (el mas avanzado)
- Pagina de Sol y Luna avanzado, con capacidad de mostraros dónde está la luna y el sol ademas de cuando entra y sale
- Alarmas de todo tipo, incluyendo las alarmas marinas (con la de desviación de ruta que tan útil resulta), alarma de proximidad avanzada
- Posibilidad de elegir el color del track
- Capacidad de ser parcheado para usar mapas JNX
- Un monton de iconos para los waypoints y posibilidad de meterle los tuyos.
- Además, navega por trackback con avisos sonoros
- Acepta los mapas CityNavigator.
- Es capaz de mostrar fotos, y ojo, si la foto tiene georeferencias, navega hacia ella.
- Tiene la flecha de navegación grande o pequeña, o con el CDI (que te indica si te has desviado de la ruta lineal ideal).
- Las pantallas se pueden añadir o no a voluntad.
- Si lo enganchas al USB tienes la opcion de que se comporte como unidad de disco o como GPS para la navegación (han simplicado el Garmin Spanner).
- Viene con 1,7Gb de memoria libre en la memoria principal
- Compatibilidad con tarjetas microSDHC
- Y eso si, es un poco mas lento a la hora de las transmisiones (pasar mapas y tal) que el 62S y el Oregon

No le falta NADA que tenga sus hermanos mayores

La goma de las narices la han quitado. Se acabó el problema de que se despegue. Y el joistick es una delicia de usar y el movimiento de los mapas, se consigue hacer mejor que con un GPS de pantalla táctil.

Os pongo algunas imagenes

COn los mapas Topohispania
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COn un mapa JNX que viene precargado de prueba
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la pantalla de Configuracion
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la que te deja seleccionar el Glonass
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Acabo de poner el GPS para que adquiera un punto de track cada segundo y me he ido al gimnasio. Luego he cargado el track current.gpx en Oziexplorer y lo he superpuesto a los mapas Google Satellite y Virtual Earth Satellite, y me he fijado en curvas, etc.

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Y la superposicion es PERFECTA!!. las curvas maravillosamente trazadas. Las dos lineas (la ida y vuelta) separadas perfectamente. Han hecho una rotonda recientemente que no aparece en las fotos satelites porque no las han renovado, y se ve como me desvié en ella (de hecho, me pareció raro esa "barriguita" que hacía el track hasta que me he dado cuenta de que era la rotonda). Ese pequeño desvio en la rotonda significa dos cosas: una es que la precision es muy alta, pero que lo es tambien el tiempo de respuesta y de cálculo.

O sea, que se puede conseguir una precisión como la del WAAS/EGNOS sin detrimento de la velocidad en el equipo. Y ademas, si quieres, puedes activar el WAAS, aunque ahora mismo no se activandolo funciona o no con el Glonass (ya lo responderé..) porque hay 3 opciones (Normal, +Glonass y WAAS, pero no una Glonass + WAAS..)

Considerad esto como una prueba elemental, hecha con prisas e incompleta. Voy a hacer un track un poco mas largo y un poco mas complicado, y lo pondré por aquí con instrucciones para que podais verlo superpuesto a las fotos aereas y asi podeis vosotros valorar como se ha ganado mucha precisión. Yo no he visto un desvio en el trayecto que he hecho...

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Va otra prueba...

-Pillo mi GPSMAP 60CX, y lo configuro con el Modo Normal (nada de WAAS, nada de ahorro de baterias)
-Pillo el eTrex 20 y lo configuro con el Modo Normal + Glonass

A ambos, entro en la configuración de captura de puntos de track y los pongo en modo tiempo y que pille un punto de track cada segundo

La idea es bien simple. Quiero que cada segundo el equipo me registre qué posición ha adquirido, para que pueda determinar en cada caso el tipo de error que tiene el equipo. Esto antes lo hacía en vivo y en directo con un programa llamado SatWatch, pero ahora es viejo y no es compatible con el puerto USB.

Normalmente, y en un corto intervalo de tiempo, este error es inferior a los 2,5 o 3 metros, pero de vez en cuando, por razones desconocidas, el GPS suele volverse un poco loco y se separa del punto inicial unos 15 a 20 metros, razón por la que Garmin oficialmente indica que la precisión del equipo es de 15m (sin WAAS). Esta desviación de una o dos decenas de metros solo se revela si dejas encendido un buen tiempo tu GPS, si no, no lo aprecias.

- Y ahoro coloco a los dos equipos A LA VEZ, separado 1 metro uno del otro.
- Los enciendo
- Espero que se estabilicen. Miro la pantalla de estado de satélites y miro cuantos satélites está adquiriendo, y me aseguro que ambos ya han pillado la señal de todos ellos.
- Entonces, pongo a cero el track, las distancias, y todo en ambos equipos, y empiezo a obtener puntos en un SITIO ABIERTO sin obstrucciones

COMENTARIOS
- Una es que obviamente el eTrex 20 capturaba mas satelites, en este caso 7 satelites Glonass mas que el GPSMAP 60CX no capturaba
- Otra es que si consideramos la altura de las barras de los satelites, parece que el eTrex tiene un chip mas sensible que el SiRFIII del GPSMAP 60 porque en TODOS los satelites, las barras en el eTrex 20 se situaban mas elevadas. Esto puede ser que tenga mas sensibilidad, o que esté programado de otro modo... Hay que averiguarlo de otro modo..

Tras 1 hora de adquisición continuada (aproximadamente 3600 puntos), paro ambos equipos y me los llevo al interior de mi casa. Los conecto con oziexplorer y hago lo siguiente

1. Cargar cada uno de los tracks dentro de Oziexplorer
2. Generar una retícula de mapa artificial con cuadrados de 20 metros (todos los cuadrados que veis, tiene un lado de 20m)
3. Usar la opcion de Mover Track de Oziexplorer para mover hacia la derecha el track tomado con el GPSMAP 60CX. Esto lo que hace es desplazar todos y cada uno de los puntos de track en otro lugar, pero no cambia la forma del track. Lo hago asi solo para que podais comparar un track con el otro, porque obviamente, se solapan los dos

Y aqui abajo veis los resultados. SORPRENDENTES..

Comentarios:
- EL track de color azul es el tomado por el GPSMAP 60CX. Se observa el desplazamiento de la posicion en mas de 20 metros (en cada experimento que hagas de estos, esta distancia cambia, pero mas o menos el experimento es conservativo..). Oziexplorer ha determinado que en este tiempo el GPS se ha desplazado unos 870 metros (lo que Oziexplorer hace es mirar los tramos entre todos y cada uno de los puntos del track y los va sumando para dar la distancia final)

- El track de color rojo que veis a la izquierda es el tomado por el eTrex 20. OZiexplorer ha determinado que durante el mismo tiempo, la distancia recorrida por el GPS es de 80 metros

Como veis en la ventana de la derecha, uno y otro tienen mas o menos el mismo numero de puntos del track
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Vamos a ver que lo quiero dejar claro. Un argumento para comprar los eTrex 30 (o cualquier otro GPS con altímetro) es que cuando tiene el altímetro, el GPS muestra los perfiles de altura y las distancias totales de subida y bajada.

No se si es un error o no, pero en el eTrex 20, que NO tiene altimetro, estas cosas si que se ven, y aqui teneis una prueba

Descripción de las imágenes del eTrex 20 (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
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1. Acceso a la página de Configuración, que permite acceder a Acerca de
2. Que te deja ver que la versión del programa interno, en este caso, la 2.10
3. Ahora, accedemos al Track Manager
4. Y accedo a un track mío que tengo en Wikiloc y que he metido en la carpeta Garmin/GPX.
5. Nada mas seleccionarlo, me da varias opciones. Elijo Gráfica de Altura
6. Y se puede ver que aunque es un eTrex 20, se ve el perfil de altura. El nivel de zoom se puede cambiar con las teclas del GPS
7. Y se puede ademas mover uno por el track para ver la altura del punto en concreto del perfil
8. Cuando le das a aceptar, ves el perfil completo con dos campos seleccionables arriba. Yo le de dado a la tecla Menú, luego a Cambiar campo de datos y he seleccionado Ascenso total y Descenso Total

Estos dos últimos valores hacen referencia no al track que estas viendo, sino al track activo que tienes guardado en la memoria. ¿Por qué lo se?

Por que los valores de altura no coinciden con el del track que estais viendo en la pantalla, y porque estos valores se calculan normalmente en tiempo real, mientras vas andando.

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Bueno, pues he hecho una prueba con el eTrex 20 que no tiene brújula electrónica para hacer una prueba del Sight&Go

Primero explico lo que es..

Si tienes una brujula imaginate que señalas a algun sitio (un pico, un arbol, algo) y te dice que está a 234 grados (magnéticos obviamente, ya que has usado una brújula).

Pues el Sight&Go es la maniobra en la que tu, con un equipo que tenga una Brújula ELECTRONICA señalas a algún sitio, ves la dirección en grados en la que estás, y luego le pides a esa brújula que te lleve en linea recta al punto que has señalado.

Eso lo hacen los GPS como el 62S, Oregon, Dakota, Vista HCX, SUmmit HC que tienen incorporada una brújula electrónica dentro del propio GPS; pero no lo hacían los GPS que no tenían esa brújula.

EL etrex 20 no tiene incorporada la brújula pero el Sight&Go funciona.

¿Y como lo hace?. Pues bien fácil. Cuando te pones a andar, TODOS LOS GPS FUNCIONAN COMO BRÚJULAS porque saben en qué dirección te estás moviendo. Y en el caso particular de los GPS lo hacen con un valor añadido.. usan la "parte GPS" para indicarte cuanto te estás desviando de la linea recta que va desde el lugar en el que señalastes tu objetivo y activastes el Sight&Go ( a eso se le llama brujula CDI o Curse Deviation Indicator) y el destino. O sea, que te indica cuanto te has desviado de esa línea recta imaginaria.

Las imágenes que pongo abajo muestran en la primera pantalla lo que se ve en el mapa cuando haces un Sight&Go con el eTrex 20, y luego he puesto unas cuantas pantallas mas para que veais como la flecha se va "rompiendo" indicandote cuanto te estás desviando de la línea recta ideal (que es la ruta mas corta).

Mirad la primera imagen de arriba a la izquierda. Se muestra un trazo grueso en rosa que es la línea recta de la que hablo, que está trazada desde el lugar donde activé el Sight&Go. Luego salí de mi casa y podeis comprobar como yo me he desviado una distancia de ese trazo grueso (mirad mi posición que es la que señala el triangulo). EL triangulo sigue marcando con una línea rosa fina cual es la dirección que tengo que seguir. En la imagen de la parte superior derecha, se ve como la flecha se ha roto en medio. Se ve el número 0,25km, que significa que desde el centro de la esfera y hasta cualquiera de los limites de los puntos que veis en medio, hay 250metros (lo que significa que entre punto y punto hay 50 metros de distancia), y como esa flecha me diche que la ruta ideal, definida inicialmente, está a algo menos de 50 metros a mi derecha..

Las otras dos imágenes de abajo son situaciones en las que yo me he desviado de esa línea recta ideal una distancia mayor y se ve como la flecha cambia (y lo hace en tiempo real) indicando por donde debo ir. Y como el 0,25 se puede convertir en 1,25, para mostrar diversos niveles de zoom

Con el Sight&Go, no se navega usando el GPS sino la brújula. La utilidad que tiene os dejo a vosotros que lo considereis.. Yo no lo he usado nunca. Digamos que la ha implementado porque pueden hacerlo, pero poca gente usará esta función

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No me extrañaría que los equipos que tienen brújula funcionen con el Sight&Go solo con la brújula electrónica a bajas velocidades, pero a altas, seguro que lo hacen usando el GPS y no la brújula aunque la tengan, porque el GPS funciona como brújula mejor a velocidades altas que las brújulas electrónicas

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¿Y cómo se navega con un CityNavigator en estos equipos?
Pues estupendamente. Las búsquedas siguen siendo como la de sus hermanos mayores, pudiendo localizar gasolineras, ciudades, direcciones, puntos de interés, etc

El equipo DA AVISOS SONOROS (no habla) para alertarte de los giros que has de hacer, y como otros equipos tiene algo fantastico: ANTES de hacer un giro, te da una alarma y te presenta detalles de que es lo que tienes que hacer un poco mas adelante, dándote la oportunidad de tomar decisiones a tiempo. Luego, te presenta la misma pantalla ya cuando has llegado al lugar de giro, pero claro, ya sabes lo que tienes que hacer. Esta estrategia de Garmin evita que cuando llegues a un rotonda, no te de tiempo de saber lo que tienes que hacer.

Os pongo unas imágenes reales tomadas desde un eTrex 30. En ellas veis como aparece en la pantalla por ESCRITO las instrucciones de navegación, y como podeis incluir algunos campos de datos adicionales a ella (en laprimera imagen se ve que hay dos campos de datos que tras configurarlo en la segunda, se ve desaparecer en la tercera imagen)

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En el caso concreto del eTrex 30, el receptor GPS puede vincularse a un monitor cardiaco de tal forma que al mismo tiempo que se graba el track, se va grabando la frecuencia cardiaca. Al mismo tiempo se puede grabar la frecuencia de pedaleo si se tiene un sensor de pedaleo de Garmin

Esa información se puede abrir con el programa Training Center de Garmin o cargarse en varias páginas especializadas en estos tipos de tracks, como Garmin Connect

Aquí teneis una imagen de un track enviado por un compañero, adquirido con el eTrex 30 y abierto con Training Center

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Re: Mi primera impresión del eTrex 20 y 30.

Publicado: 05 Nov 2011 21:01
por omortsoN
Una pregunta Antonio; ¿como se ve la pantalla al sol y a la sombra?, ¿mejor o peor que un legend HCX?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
omortsoN

Re: Mi primera impresión del eTrex 20 y 30.

Publicado: 05 Nov 2011 21:13
por AntonioGPS
UN poquitin peor, porque la pantalla es de mas de 65000 colores, pero se ve mejor que la del Dakota. Le han metido mas resolucion ademas.

Como le de la luz del sol, magnifica

Si no, has de meter algo de retroiluminación, algo que con el Legend no hace falta, sobre todo en sitios oscuros y a la sombra

Re: Mi primera impresión del eTrex 20 y 30.

Publicado: 05 Nov 2011 21:52
por AntonioGPS
Otro comentario..
Yo no recomiendo usar el WAAS/EGNOS porque normalmente, se ralentiza mucho el GPS al tener que hacer calculos extras el equipos

Pero yo no he detectado una ralentización de estos equipos cuando el Glonass está activado. Huelga decir que ya no es un equipo de 12 canales, sino de muchos mas (no sido capaz de encontrar una informacion fidedigna de cuantos, aunque algunos especulan con que hay 12 canales para GPS y 12 canales mas para el Glonass). Tampoco se conoce el chip que le han puesto. Sin embargo, hoy he visto la pantalla completamente llena: por el momento parece que es capaz de adquirir un total de 24 satelites al mismo tiempo, justo el doble del resto de los GPS de Garmin

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 06 Nov 2011 19:19
por Tallaferro
Una duda Antonio,

No tengo claro lo de la capacidad de los tracks guadados. no me refiero al track log que ya se indica que puede guardar 200 de 10000 puntos.
Me refiero a los tracks que por ejemplo me bajo del wikiloc para seguirlos. En el Etrex Summit HDX son 20 tracks de 500 puntos cada uno, y los guarda en memoria interna, no admite guardarlos en la externa.
¿Sabes que capacidad tiene este dispositivo y como pueden guardarse?

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 06 Nov 2011 19:39
por AntonioGPS
Tiene un track principal de 10.000 puntos y 200 tracks mas pero sin el limite de los 500 puntos

Debes saber que tu no serás capaz de generar un track de 10000 puntos como no sea que pongas a adquirir señales una vez cada segundo, algo que no merece la pena que hagas (modo AUTO y con frecuencia baja o normal es mas que suficiente, de hecho, de estas dos formas estas adquiriendo mas puntos de los que necesitas)

Y lo podras comprobar si entras en Wikiloc en la que veras que una ruta de muchas horas ocupa de 2000 a 3000 puntos (aunque hay gente que pilla mas por tener mal configurado el equipo)

¿Como pueden guardarse?
Pues en la carpeta Garmin/GPX o bien de la memoria principal o el de una tarjeta microSD

Mira este enlace que es para principiantes y valido para estos modelos para obtener otras respuestas
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=41&t=8762

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 07 Nov 2011 09:54
por quixote_xxi
AntonioGPS escribió:Vamos a ver que lo quiero dejar claro. Un argumento para comprar los eTrex 30 (o cualquier otro GPS con altímetro) es que cuando tiene el altímetro, el GPS muestra los perfiles de altura y las distancias totales de subida y bajada.
Bueno... Hay que aclarara que hay GPS sin altímetro que también muestran los perfiles. El Legend HCx lo hace si el mapa que tenemos cargado tiene información de alturas (DEM). Usa la información del mapa para mostrar el perfil del track mostrado. Por otro lado, en un track, para cada punto también se puede guardar información de la altura. El Legend también lo hace (aunque la altura la toma de la calculada por los satélites). Total, que se podría tomar esta información contenida en el mismo track para mostrar un perfil. Aunque el Legend guarda esta información en el tracklog, luego es incapaz de usarla. Como ya he dicho, los perfiles los calcula con la altura del mapa DEM.
Antonio, ¿no será que el mapa que tienes cargado es DEM y este etex 20 hace lo mismo que ya hacía el Legend?


Por otro lado, en cuanto al etrex 20 y 30, parecen que están llamados a jubilar a los veteranos etrex Legend y Vista. Comparando con el Legend, lo que comenta Antonio del etrex 20 , este nuevo equipo tiene lo mismo que el antiguo (salvo los "juegos", que no conozco a nadie que los use) además de al menos:

- Memoria interna de 1.7 GB
- Pantalla con más colores
- Soporta mapas JNX
- Mayor velocidad de procesado
- Glonass (como ha comprobado Antonio, estabiliza sorprendentemente la posición)
- Geocaching paperless
- Visualiza imágenes JPG (y navega hacia ellas si están georreferenciadas)
- Ya no necesitas obligatoriamente mapsource para pasar información al dispositivo. Funciona como un disco duro externo.
- Sight'n go

Y todo por unos 30 euros más. ¿Merece la pena? (Eso ya es decisión de cada uno).

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 07 Nov 2011 10:20
por AntonioGPS
No, no tengo un mapa DEM. Esto marca una diferencia con lo que hace el Legend HCX con los tracks guardados.

EL Legend HCX te muestra el perfil de altura si accedes a un track guardado y tienes cargado en la tarjeta microSD un mapa con datos de elevaciones (DEM)

Usa los datos de altura del mapa DEM y los cuadra con los del track, y genera el perfil de altura. NO considera la altura incluid en el track, sino la de los datos DEM

Pero esta prueba que acabo de hacer con el eTrex 20 está hecho con un equipo que no tiene mapas con DEM. Esa es la diferencia.

La otra es que este perfil es mas interactivo. Puedes manipularlo con el clic stick

PD: Puede que sea un bug de esta versión de firmware que quiten en una versión posterior, o puede que GArmin se ha dado cuenta de que es una tontería no poner esto en el equipo, teniendo en cuenta que los tracks que guarda el equipo contiene los datos de altitud

Cuando saquen una nueva versión lo veremos (puede que ya la haya..)

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 07 Nov 2011 10:35
por quixote_xxi
quixote_xxi escribió: Por otro lado, en cuanto al etrex 20 y 30, parecen que están llamados a jubilar a los veteranos etrex Legend y Vista. Comparando con el Legend, lo que comenta Antonio del etrex 20 , este nuevo equipo tiene lo mismo que el antiguo (salvo los "juegos", que no conozco a nadie que los use) además de al menos:

- Memoria interna de 1.7 GB
- Pantalla con más colores
- Soporta mapas JNX
- Mayor velocidad de procesado
- Glonass (como ha comprobado Antonio, estabiliza sorprendentemente la posición)
- Geocaching paperless
- Visualiza imágenes JPG (y navega hacia ellas si están georreferenciadas)
- Ya no necesitas obligatoriamente mapsource para pasar información al dispositivo. Funciona como un disco duro externo.
- Sight'n go

Ah, y otra cosa más añadir ¿El etrex 20 tiene PERFILES de usuario? Esto lo veo muy útil.

AntonioGPS escribió: PD: Puede que sea un bug de esta versión de firmware que quiten en una versión posterior, o puede que GArmin se ha dado cuenta de que es una tontería no poner esto en el equipo, teniendo en cuenta que los tracks que guarda el equipo contiene los datos de altitud
Pues sí, yo lo veo una tontá no ponerlo teniendo esos datos en el propio track. Es más, tal y como está en el Legend lo veo un poco lioso, porque puedes tener los datos en el track y en el mapa DEM, pero sólo muestra estos últimos, y en ningún sitio te explica que usa esos ni te da la opción de usar datos de elevación DEM o del propio track.

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 07 Nov 2011 10:53
por AntonioGPS
El eTrex nuevo viene con los perfiles pudiendo además crear nuevos perfiles como sus hermanos mayores..

A mi también me parece una tontería muchas de las cosas que hace Garmin, pero es lo que hay. Aunque desde siempre los tracks que guardas en tu equipo guardan el perfil de altura, hasta ahora no te los dejaba ver con la excepción del caso que has mencionado, que es cuando tienes un mapa con DEM y accedes a un track guardado

Eso no ocurre cuando el equipo tenía el altímetro

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 07 Nov 2011 11:25
por omortsoN
Francamente curioso.
Por lo que estais diciendo los nuevos eTrex, es decir la gama mas baja de GPS's Garmin, son mejores (mas completos) que la gama media y alta (62, Oregon, Dakota y Montana).
Exceptuando el tamaño de pantalla y lo de que esta sea tactil (si esto se puede considerar una ventaja, claro).
¿O estoy yo en un error y no os he entendido bien?

Saludos.
omortsoN

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 07 Nov 2011 11:26
por AntonioGPS
No estoy seguro pero creo que los demás equipos son de 12 canales (Hablo de los GPSMAP 62 y 78, Dakota, Oregon, Colorado..).

Es así porque la configuración del sistema GPS americano que con 24 satelites en marcha, está diseñado para que pilles 8, 9 y 10 satélites a la vez en mas del 90% del tiempo.. (solo pillas 12 satélites en contadas ocasiones (<0,5% del tiempo)). Y por eso no tiene mas de 12 canales..

Y eso los hace incompatibles con el sistema Glonass y con el sistema Galileo..Y hablamos de un problema de hardware, no de programa interno

Pero a este pequeñín ya le he visto yo pillar 24 satélites a la vez, aunque ha aplicado a algunos de ellos el filtro de que estaban muy cerca del horizonte, y en esos casos no los considera porque hacen mas daño que otra cosa

Otra cosa que no he explicado y que voy a ver..

También espero una mejor sustancial en la valoración de la altitud. Y estabilidad en crear perfiles de altura (una asignatura mal ejecutada en las ultimas versiones de los Legend, Vista, etc, que cuando haces 500m, te dice el perfil que has hecho 1500m de desnivel acumulado)

¿Por?
Porque tiene mas satélites que consultar para valorarlo.

¿Qué deparará el futuro?
Pues un GPS todavía mejor si se puede, en el que habrá mas de 36 canales para pillar el GPS, el Glonass y el Galileo...

Ya hay equipos en el mercado desde hace mucho tiempo con 64 canales paralelos, como muchos de los GPS Bluetooth que se comercializan, pero claro, no se si están preparados o no para el Glonass. Habría que ver la salida NMEA de estos GPS para comprobarlo. El sistema Glonass tiene reservado en los Garmin desde el canal 64 en adelante..

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 07 Nov 2011 11:39
por quixote_xxi
omortsoN escribió:Francamente curioso.
Por lo que estais diciendo los nuevos eTrex, es decir la gama mas baja de GPS's Garmin, son mejores (mas completos) que la gama media y alta (62, Oregon, Dakota y Montana).
Exceptuando el tamaño de pantalla y lo de que esta sea tactil (si esto se puede considerar una ventaja, claro).
¿O estoy yo en un error y no os he entendido bien?
Bueno, todo depende del gusto y necesidades de cada uno, pero estos etrex parecen una versión bastante mejorada del antiguo Legend, que por otra parte, ha sido durante mucho tiempo el más vendido y que mejor (calidad-funcionalidad)/precio ofrecía. Tienen pinta de que estos nuevos ocuparán ahora ese sitio.

Desde luego, para el que no necesite una pantalla grande, ni le convenzan las táctiles visibilidad y fragilidad (como es mi caso), es un aparato para tenerlo muy en cuenta por funcionalidad y precio. Si no tuviese mi Legend o tuviese que jubilarlo, me iría de cabeza a por un etrex 20.

AntonioGPS escribió: El eTrex nuevo viene con los perfiles pudiendo además crear nuevos perfiles como sus hermanos mayores.
Pues otra cosa más que no tiene el Legend y que hace muchísimo más cómodo el uso cuando se usa en distintas circunstancias (senderismo, geocaching, bici, coche...). Esta funcionalidad sí que la veo un acierto.

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 07 Nov 2011 17:30
por AntonioGPS
Acabo de leerme por encima el manual OFICIAL de los eTrex 20 y 30
http://www.elgps.com/documentos/Manuale ... -20-30.pdf

En la página 19 dicen que el perfil de altura está disponible en la versión del eTrex 30..

ASi que me parece que tanto:
- el Sight&Go
- las alturas acumuladas de ascenso y descenso
- el perfil de alturas,

aparecen por error en el eTrex 20, y que en proximas actualizaciones lo quiten.

EL perfil de altura es plenamente funcional. El Sight&Go no lo he valorado aun pero lo hago dentro de un rato, y ya he visto que no se puede poner a cero los valores de altura ascendidas y descendidas, que es lo que me ha dado la pista de que esto puede ser un error en esta versión. Las alturas acumuladas se pueden poner a cero si se hace una restauracion completa del equipo, pero no es plan hacerlo siempre así, porque has de pasar por pornerlo en español de nuevo, pierdes las configuraciones de los perfiles, etc.

Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Publicado: 09 Nov 2011 19:00
por santacruzblur
AntonioGPS escribió:Acabo de leerme por encima el manual OFICIAL de los eTrex 20 y 30
http://www.elgps.com/documentos/Manuale ... -20-30.pdf

En la página 19 dicen que el perfil de altura está disponible en la versión del eTrex 30..

ASi que me parece que tanto:
- el Sight&Go
- las alturas acumuladas de ascenso y descenso
- el perfil de alturas,

aparecen por error en el eTrex 20, y que en proximas actualizaciones lo quiten.

EL perfil de altura es plenamente funcional. El Sight&Go no lo he valorado aun pero lo hago dentro de un rato, y ya he visto que no se puede poner a cero los valores de altura ascendidas y descendidas, que es lo que me ha dado la pista de que esto puede ser un error en esta versión. Las alturas acumuladas se pueden poner a cero si se hace una restauracion completa del equipo, pero no es plan hacerlo siempre así, porque has de pasar por pornerlo en español de nuevo, pierdes las configuraciones de los perfiles, etc.
Hola Antonio
Si haces una copia de seguridad del etrex una vez configurado correctamente y con las características de los perfiles que hayas creado, puedes hacerle un reseteo y copiar de nuevo los archivos y no deberías de tener que configurar nada.
En los oregon, el odometro total solo puedes ponerlo a cero si haces un hardreset, haciendo esto, y restaurando los archivos de la coia de seguridad se hace perfectamente.
Un saludo