Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.
Publicado: 05 Nov 2011 12:37
Madre de Dios....
Hablo de PRIMERA IMPRESIONES, que a este cacharrín le voy a hacer un estudio serio que se lo merece..
Estoy metido en la cama, dentro de mi casa obviamente, con la persiana echada (y es una de esas térmicas con aislamiento), y cuando enciendo el equipo para ver como rula, me encuentro que me pilla la señal de 18 satélites, porque el Glonass ya está funcionando.. Como veis, los satelites GPS americanos los marca en color, mientras que los Glonass los pone en gris. No le dejé tiempo para que adquiriera todas las señales. Me he conformado con ver que ya pilla los Glonass
(Nota añadida posteriormente: a mi siempre me ha parecido una tontería que digan que el equipo pilla señales dentro de una casa, pero hago este comentario para resaltar dos cosas. Una es que como estoy acostumbrado a ver como reaccionan el resto de los GPS en las mismas condiciones, indicar que este tipo de respuesta indica que este equipo puede tener mas sensibilidad que los chip de alta sensibilidad del resto de los equipos. La otra consecuencia es que decían que el Glonass estaría operativo en el 2012, pero se ve que no, que ya está operativo)
Desde el interior de mi casa (pantalla en modo noche)
En el exterior, con la pantalla en modo día
¿Pero ya está funcionado el Glonass? ¿Seguro?
Tengo en mente hacer varias pruebas para probar si el Glonass funciona y como repercute en el GPS evaluando la toma de posicion en sitios angostos con o sin el Glonass activado en este equipo (algo que se puede seleccionar), pero por lo pronto, esta mañana he hecho una prueba de estas porque no podía esperar..
Los que tenemos los GPS actuales sabemos que si dejamos estáticos (quietos) los GPS, el track que se crea es una nube de puntos que basicamente demuestra cual es la precisión del equipo. Pues o bien le han metido un filtro Kalman a este GPS (es decir, un algoritmo matemático para eliminar dicho ruido o dicha nube) o la adquisión de cerca del doble de satelites con el Glonass marca una gran diferencia, porque en mi primer intento, la nube casi no aparece. La sobredeterminación que genera la mayor adquisición de satélites, puede que estabilice el equipo. Lo que voy a hacer, obviamente, es poner dos eTrex 20 a la vez, uno cerca del otro, con el Glonass y sin el Glonass, y a ver que pasa con el track que se crea..
Es muy rápido..
Ya veis la resolución de la pantalla en la imagen. Magnifica. Aunque eso si, la pantalla es pequeña. Mas pequeña que la del Dakota 20
-Mueve los mapas muy rapido
y ojo... cosas nuevas en el firmware..
El etrex 20, aunque NO tiene brujula y altimetro
- Muestra los perfiles de altura de los tracks (al menos del activo)
- Ojo. Ahora, en la misma pantalla de perfil de alturas, te da el nivel acumulado tanto de subida como de bajada (son campos seleccionables por el usuario). Esto estaba reservado solo para las unidades con altímetro. Sin embargo, los modelos con altimetro miran este valor usando la información del altímetro, mientras que este modelo eTrex 20, como no lo tiene, usa la información del track que tiene guardado en la memoria, y por tanto, podemos esperar a que de estos valores de forma mas precisa..
- Estabiliza el mapa (deja de girar la pantalla) aunque tengas el mapa configurado con el track hacia arriba (eso solo ocurría cuando tenias un GPS con brújula). Se ve que cuando está a baja velocidad, simplemente elimina la operación de mover el mapa que a todo el mundo lo volvía loco
- Permite el Sight & Go (es decir, moverte tratando de seguir una dirección, como si fuera una brujula). Y es que un GPS en movimiento es mejor que una brújula y eso se podía hacer con nuestros equipos. Yo le sigo viendo poca utilidad a esto, pero bueno, se lo han metido
Mas cosas..
EL programa interno es tan elaborado o mas que el de los 62S. Tiene todo lo que tienen sus hermanos superiores:
- Geochaché paperless (el mas avanzado)
- Pagina de Sol y Luna avanzado, con capacidad de mostraros dónde está la luna y el sol ademas de cuando entra y sale
- Alarmas de todo tipo, incluyendo las alarmas marinas (con la de desviación de ruta que tan útil resulta), alarma de proximidad avanzada
- Posibilidad de elegir el color del track
- Capacidad de ser parcheado para usar mapas JNX
- Un monton de iconos para los waypoints y posibilidad de meterle los tuyos.
- Además, navega por trackback con avisos sonoros
- Acepta los mapas CityNavigator.
- Es capaz de mostrar fotos, y ojo, si la foto tiene georeferencias, navega hacia ella.
- Tiene la flecha de navegación grande o pequeña, o con el CDI (que te indica si te has desviado de la ruta lineal ideal).
- Las pantallas se pueden añadir o no a voluntad.
- Si lo enganchas al USB tienes la opcion de que se comporte como unidad de disco o como GPS para la navegación (han simplicado el Garmin Spanner).
- Viene con 1,7Gb de memoria libre en la memoria principal
- Compatibilidad con tarjetas microSDHC
- Y eso si, es un poco mas lento a la hora de las transmisiones (pasar mapas y tal) que el 62S y el Oregon
No le falta NADA que tenga sus hermanos mayores
La goma de las narices la han quitado. Se acabó el problema de que se despegue. Y el joistick es una delicia de usar y el movimiento de los mapas, se consigue hacer mejor que con un GPS de pantalla táctil.
Os pongo algunas imagenes
COn los mapas Topohispania
COn un mapa JNX que viene precargado de prueba
la pantalla de Configuracion
la que te deja seleccionar el Glonass
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Acabo de poner el GPS para que adquiera un punto de track cada segundo y me he ido al gimnasio. Luego he cargado el track current.gpx en Oziexplorer y lo he superpuesto a los mapas Google Satellite y Virtual Earth Satellite, y me he fijado en curvas, etc.
Y la superposicion es PERFECTA!!. las curvas maravillosamente trazadas. Las dos lineas (la ida y vuelta) separadas perfectamente. Han hecho una rotonda recientemente que no aparece en las fotos satelites porque no las han renovado, y se ve como me desvié en ella (de hecho, me pareció raro esa "barriguita" que hacía el track hasta que me he dado cuenta de que era la rotonda). Ese pequeño desvio en la rotonda significa dos cosas: una es que la precision es muy alta, pero que lo es tambien el tiempo de respuesta y de cálculo.
O sea, que se puede conseguir una precisión como la del WAAS/EGNOS sin detrimento de la velocidad en el equipo. Y ademas, si quieres, puedes activar el WAAS, aunque ahora mismo no se activandolo funciona o no con el Glonass (ya lo responderé..) porque hay 3 opciones (Normal, +Glonass y WAAS, pero no una Glonass + WAAS..)
Considerad esto como una prueba elemental, hecha con prisas e incompleta. Voy a hacer un track un poco mas largo y un poco mas complicado, y lo pondré por aquí con instrucciones para que podais verlo superpuesto a las fotos aereas y asi podeis vosotros valorar como se ha ganado mucha precisión. Yo no he visto un desvio en el trayecto que he hecho...
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Va otra prueba...
-Pillo mi GPSMAP 60CX, y lo configuro con el Modo Normal (nada de WAAS, nada de ahorro de baterias)
-Pillo el eTrex 20 y lo configuro con el Modo Normal + Glonass
A ambos, entro en la configuración de captura de puntos de track y los pongo en modo tiempo y que pille un punto de track cada segundo
La idea es bien simple. Quiero que cada segundo el equipo me registre qué posición ha adquirido, para que pueda determinar en cada caso el tipo de error que tiene el equipo. Esto antes lo hacía en vivo y en directo con un programa llamado SatWatch, pero ahora es viejo y no es compatible con el puerto USB.
Normalmente, y en un corto intervalo de tiempo, este error es inferior a los 2,5 o 3 metros, pero de vez en cuando, por razones desconocidas, el GPS suele volverse un poco loco y se separa del punto inicial unos 15 a 20 metros, razón por la que Garmin oficialmente indica que la precisión del equipo es de 15m (sin WAAS). Esta desviación de una o dos decenas de metros solo se revela si dejas encendido un buen tiempo tu GPS, si no, no lo aprecias.
- Y ahoro coloco a los dos equipos A LA VEZ, separado 1 metro uno del otro.
- Los enciendo
- Espero que se estabilicen. Miro la pantalla de estado de satélites y miro cuantos satélites está adquiriendo, y me aseguro que ambos ya han pillado la señal de todos ellos.
- Entonces, pongo a cero el track, las distancias, y todo en ambos equipos, y empiezo a obtener puntos en un SITIO ABIERTO sin obstrucciones
COMENTARIOS
- Una es que obviamente el eTrex 20 capturaba mas satelites, en este caso 7 satelites Glonass mas que el GPSMAP 60CX no capturaba
- Otra es que si consideramos la altura de las barras de los satelites, parece que el eTrex tiene un chip mas sensible que el SiRFIII del GPSMAP 60 porque en TODOS los satelites, las barras en el eTrex 20 se situaban mas elevadas. Esto puede ser que tenga mas sensibilidad, o que esté programado de otro modo... Hay que averiguarlo de otro modo..
Tras 1 hora de adquisición continuada (aproximadamente 3600 puntos), paro ambos equipos y me los llevo al interior de mi casa. Los conecto con oziexplorer y hago lo siguiente
1. Cargar cada uno de los tracks dentro de Oziexplorer
2. Generar una retícula de mapa artificial con cuadrados de 20 metros (todos los cuadrados que veis, tiene un lado de 20m)
3. Usar la opcion de Mover Track de Oziexplorer para mover hacia la derecha el track tomado con el GPSMAP 60CX. Esto lo que hace es desplazar todos y cada uno de los puntos de track en otro lugar, pero no cambia la forma del track. Lo hago asi solo para que podais comparar un track con el otro, porque obviamente, se solapan los dos
Y aqui abajo veis los resultados. SORPRENDENTES..
Comentarios:
- EL track de color azul es el tomado por el GPSMAP 60CX. Se observa el desplazamiento de la posicion en mas de 20 metros (en cada experimento que hagas de estos, esta distancia cambia, pero mas o menos el experimento es conservativo..). Oziexplorer ha determinado que en este tiempo el GPS se ha desplazado unos 870 metros (lo que Oziexplorer hace es mirar los tramos entre todos y cada uno de los puntos del track y los va sumando para dar la distancia final)
- El track de color rojo que veis a la izquierda es el tomado por el eTrex 20. OZiexplorer ha determinado que durante el mismo tiempo, la distancia recorrida por el GPS es de 80 metros
Como veis en la ventana de la derecha, uno y otro tienen mas o menos el mismo numero de puntos del track
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Vamos a ver que lo quiero dejar claro. Un argumento para comprar los eTrex 30 (o cualquier otro GPS con altímetro) es que cuando tiene el altímetro, el GPS muestra los perfiles de altura y las distancias totales de subida y bajada.
No se si es un error o no, pero en el eTrex 20, que NO tiene altimetro, estas cosas si que se ven, y aqui teneis una prueba
Descripción de las imágenes del eTrex 20 (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
=====================
1. Acceso a la página de Configuración, que permite acceder a Acerca de
2. Que te deja ver que la versión del programa interno, en este caso, la 2.10
3. Ahora, accedemos al Track Manager
4. Y accedo a un track mío que tengo en Wikiloc y que he metido en la carpeta Garmin/GPX.
5. Nada mas seleccionarlo, me da varias opciones. Elijo Gráfica de Altura
6. Y se puede ver que aunque es un eTrex 20, se ve el perfil de altura. El nivel de zoom se puede cambiar con las teclas del GPS
7. Y se puede ademas mover uno por el track para ver la altura del punto en concreto del perfil
8. Cuando le das a aceptar, ves el perfil completo con dos campos seleccionables arriba. Yo le de dado a la tecla Menú, luego a Cambiar campo de datos y he seleccionado Ascenso total y Descenso Total
Estos dos últimos valores hacen referencia no al track que estas viendo, sino al track activo que tienes guardado en la memoria. ¿Por qué lo se?
Por que los valores de altura no coinciden con el del track que estais viendo en la pantalla, y porque estos valores se calculan normalmente en tiempo real, mientras vas andando.
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Bueno, pues he hecho una prueba con el eTrex 20 que no tiene brújula electrónica para hacer una prueba del Sight&Go
Primero explico lo que es..
Si tienes una brujula imaginate que señalas a algun sitio (un pico, un arbol, algo) y te dice que está a 234 grados (magnéticos obviamente, ya que has usado una brújula).
Pues el Sight&Go es la maniobra en la que tu, con un equipo que tenga una Brújula ELECTRONICA señalas a algún sitio, ves la dirección en grados en la que estás, y luego le pides a esa brújula que te lleve en linea recta al punto que has señalado.
Eso lo hacen los GPS como el 62S, Oregon, Dakota, Vista HCX, SUmmit HC que tienen incorporada una brújula electrónica dentro del propio GPS; pero no lo hacían los GPS que no tenían esa brújula.
EL etrex 20 no tiene incorporada la brújula pero el Sight&Go funciona.
¿Y como lo hace?. Pues bien fácil. Cuando te pones a andar, TODOS LOS GPS FUNCIONAN COMO BRÚJULAS porque saben en qué dirección te estás moviendo. Y en el caso particular de los GPS lo hacen con un valor añadido.. usan la "parte GPS" para indicarte cuanto te estás desviando de la linea recta que va desde el lugar en el que señalastes tu objetivo y activastes el Sight&Go ( a eso se le llama brujula CDI o Curse Deviation Indicator) y el destino. O sea, que te indica cuanto te has desviado de esa línea recta imaginaria.
Las imágenes que pongo abajo muestran en la primera pantalla lo que se ve en el mapa cuando haces un Sight&Go con el eTrex 20, y luego he puesto unas cuantas pantallas mas para que veais como la flecha se va "rompiendo" indicandote cuanto te estás desviando de la línea recta ideal (que es la ruta mas corta).
Mirad la primera imagen de arriba a la izquierda. Se muestra un trazo grueso en rosa que es la línea recta de la que hablo, que está trazada desde el lugar donde activé el Sight&Go. Luego salí de mi casa y podeis comprobar como yo me he desviado una distancia de ese trazo grueso (mirad mi posición que es la que señala el triangulo). EL triangulo sigue marcando con una línea rosa fina cual es la dirección que tengo que seguir. En la imagen de la parte superior derecha, se ve como la flecha se ha roto en medio. Se ve el número 0,25km, que significa que desde el centro de la esfera y hasta cualquiera de los limites de los puntos que veis en medio, hay 250metros (lo que significa que entre punto y punto hay 50 metros de distancia), y como esa flecha me diche que la ruta ideal, definida inicialmente, está a algo menos de 50 metros a mi derecha..
Las otras dos imágenes de abajo son situaciones en las que yo me he desviado de esa línea recta ideal una distancia mayor y se ve como la flecha cambia (y lo hace en tiempo real) indicando por donde debo ir. Y como el 0,25 se puede convertir en 1,25, para mostrar diversos niveles de zoom
Con el Sight&Go, no se navega usando el GPS sino la brújula. La utilidad que tiene os dejo a vosotros que lo considereis.. Yo no lo he usado nunca. Digamos que la ha implementado porque pueden hacerlo, pero poca gente usará esta función
No me extrañaría que los equipos que tienen brújula funcionen con el Sight&Go solo con la brújula electrónica a bajas velocidades, pero a altas, seguro que lo hacen usando el GPS y no la brújula aunque la tengan, porque el GPS funciona como brújula mejor a velocidades altas que las brújulas electrónicas
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¿Y cómo se navega con un CityNavigator en estos equipos?
Pues estupendamente. Las búsquedas siguen siendo como la de sus hermanos mayores, pudiendo localizar gasolineras, ciudades, direcciones, puntos de interés, etc
El equipo DA AVISOS SONOROS (no habla) para alertarte de los giros que has de hacer, y como otros equipos tiene algo fantastico: ANTES de hacer un giro, te da una alarma y te presenta detalles de que es lo que tienes que hacer un poco mas adelante, dándote la oportunidad de tomar decisiones a tiempo. Luego, te presenta la misma pantalla ya cuando has llegado al lugar de giro, pero claro, ya sabes lo que tienes que hacer. Esta estrategia de Garmin evita que cuando llegues a un rotonda, no te de tiempo de saber lo que tienes que hacer.
Os pongo unas imágenes reales tomadas desde un eTrex 30. En ellas veis como aparece en la pantalla por ESCRITO las instrucciones de navegación, y como podeis incluir algunos campos de datos adicionales a ella (en laprimera imagen se ve que hay dos campos de datos que tras configurarlo en la segunda, se ve desaparecer en la tercera imagen)
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En el caso concreto del eTrex 30, el receptor GPS puede vincularse a un monitor cardiaco de tal forma que al mismo tiempo que se graba el track, se va grabando la frecuencia cardiaca. Al mismo tiempo se puede grabar la frecuencia de pedaleo si se tiene un sensor de pedaleo de Garmin
Esa información se puede abrir con el programa Training Center de Garmin o cargarse en varias páginas especializadas en estos tipos de tracks, como Garmin Connect
Aquí teneis una imagen de un track enviado por un compañero, adquirido con el eTrex 30 y abierto con Training Center
Hablo de PRIMERA IMPRESIONES, que a este cacharrín le voy a hacer un estudio serio que se lo merece..
Estoy metido en la cama, dentro de mi casa obviamente, con la persiana echada (y es una de esas térmicas con aislamiento), y cuando enciendo el equipo para ver como rula, me encuentro que me pilla la señal de 18 satélites, porque el Glonass ya está funcionando.. Como veis, los satelites GPS americanos los marca en color, mientras que los Glonass los pone en gris. No le dejé tiempo para que adquiriera todas las señales. Me he conformado con ver que ya pilla los Glonass
(Nota añadida posteriormente: a mi siempre me ha parecido una tontería que digan que el equipo pilla señales dentro de una casa, pero hago este comentario para resaltar dos cosas. Una es que como estoy acostumbrado a ver como reaccionan el resto de los GPS en las mismas condiciones, indicar que este tipo de respuesta indica que este equipo puede tener mas sensibilidad que los chip de alta sensibilidad del resto de los equipos. La otra consecuencia es que decían que el Glonass estaría operativo en el 2012, pero se ve que no, que ya está operativo)
Desde el interior de mi casa (pantalla en modo noche)
En el exterior, con la pantalla en modo día
¿Pero ya está funcionado el Glonass? ¿Seguro?
Tengo en mente hacer varias pruebas para probar si el Glonass funciona y como repercute en el GPS evaluando la toma de posicion en sitios angostos con o sin el Glonass activado en este equipo (algo que se puede seleccionar), pero por lo pronto, esta mañana he hecho una prueba de estas porque no podía esperar..
Los que tenemos los GPS actuales sabemos que si dejamos estáticos (quietos) los GPS, el track que se crea es una nube de puntos que basicamente demuestra cual es la precisión del equipo. Pues o bien le han metido un filtro Kalman a este GPS (es decir, un algoritmo matemático para eliminar dicho ruido o dicha nube) o la adquisión de cerca del doble de satelites con el Glonass marca una gran diferencia, porque en mi primer intento, la nube casi no aparece. La sobredeterminación que genera la mayor adquisición de satélites, puede que estabilice el equipo. Lo que voy a hacer, obviamente, es poner dos eTrex 20 a la vez, uno cerca del otro, con el Glonass y sin el Glonass, y a ver que pasa con el track que se crea..
Es muy rápido..
Ya veis la resolución de la pantalla en la imagen. Magnifica. Aunque eso si, la pantalla es pequeña. Mas pequeña que la del Dakota 20
-Mueve los mapas muy rapido
y ojo... cosas nuevas en el firmware..
El etrex 20, aunque NO tiene brujula y altimetro
- Muestra los perfiles de altura de los tracks (al menos del activo)
- Ojo. Ahora, en la misma pantalla de perfil de alturas, te da el nivel acumulado tanto de subida como de bajada (son campos seleccionables por el usuario). Esto estaba reservado solo para las unidades con altímetro. Sin embargo, los modelos con altimetro miran este valor usando la información del altímetro, mientras que este modelo eTrex 20, como no lo tiene, usa la información del track que tiene guardado en la memoria, y por tanto, podemos esperar a que de estos valores de forma mas precisa..
- Estabiliza el mapa (deja de girar la pantalla) aunque tengas el mapa configurado con el track hacia arriba (eso solo ocurría cuando tenias un GPS con brújula). Se ve que cuando está a baja velocidad, simplemente elimina la operación de mover el mapa que a todo el mundo lo volvía loco
- Permite el Sight & Go (es decir, moverte tratando de seguir una dirección, como si fuera una brujula). Y es que un GPS en movimiento es mejor que una brújula y eso se podía hacer con nuestros equipos. Yo le sigo viendo poca utilidad a esto, pero bueno, se lo han metido
Mas cosas..
EL programa interno es tan elaborado o mas que el de los 62S. Tiene todo lo que tienen sus hermanos superiores:
- Geochaché paperless (el mas avanzado)
- Pagina de Sol y Luna avanzado, con capacidad de mostraros dónde está la luna y el sol ademas de cuando entra y sale
- Alarmas de todo tipo, incluyendo las alarmas marinas (con la de desviación de ruta que tan útil resulta), alarma de proximidad avanzada
- Posibilidad de elegir el color del track
- Capacidad de ser parcheado para usar mapas JNX
- Un monton de iconos para los waypoints y posibilidad de meterle los tuyos.
- Además, navega por trackback con avisos sonoros
- Acepta los mapas CityNavigator.
- Es capaz de mostrar fotos, y ojo, si la foto tiene georeferencias, navega hacia ella.
- Tiene la flecha de navegación grande o pequeña, o con el CDI (que te indica si te has desviado de la ruta lineal ideal).
- Las pantallas se pueden añadir o no a voluntad.
- Si lo enganchas al USB tienes la opcion de que se comporte como unidad de disco o como GPS para la navegación (han simplicado el Garmin Spanner).
- Viene con 1,7Gb de memoria libre en la memoria principal
- Compatibilidad con tarjetas microSDHC
- Y eso si, es un poco mas lento a la hora de las transmisiones (pasar mapas y tal) que el 62S y el Oregon
No le falta NADA que tenga sus hermanos mayores
La goma de las narices la han quitado. Se acabó el problema de que se despegue. Y el joistick es una delicia de usar y el movimiento de los mapas, se consigue hacer mejor que con un GPS de pantalla táctil.
Os pongo algunas imagenes
COn los mapas Topohispania
COn un mapa JNX que viene precargado de prueba
la pantalla de Configuracion
la que te deja seleccionar el Glonass
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Acabo de poner el GPS para que adquiera un punto de track cada segundo y me he ido al gimnasio. Luego he cargado el track current.gpx en Oziexplorer y lo he superpuesto a los mapas Google Satellite y Virtual Earth Satellite, y me he fijado en curvas, etc.
Y la superposicion es PERFECTA!!. las curvas maravillosamente trazadas. Las dos lineas (la ida y vuelta) separadas perfectamente. Han hecho una rotonda recientemente que no aparece en las fotos satelites porque no las han renovado, y se ve como me desvié en ella (de hecho, me pareció raro esa "barriguita" que hacía el track hasta que me he dado cuenta de que era la rotonda). Ese pequeño desvio en la rotonda significa dos cosas: una es que la precision es muy alta, pero que lo es tambien el tiempo de respuesta y de cálculo.
O sea, que se puede conseguir una precisión como la del WAAS/EGNOS sin detrimento de la velocidad en el equipo. Y ademas, si quieres, puedes activar el WAAS, aunque ahora mismo no se activandolo funciona o no con el Glonass (ya lo responderé..) porque hay 3 opciones (Normal, +Glonass y WAAS, pero no una Glonass + WAAS..)
Considerad esto como una prueba elemental, hecha con prisas e incompleta. Voy a hacer un track un poco mas largo y un poco mas complicado, y lo pondré por aquí con instrucciones para que podais verlo superpuesto a las fotos aereas y asi podeis vosotros valorar como se ha ganado mucha precisión. Yo no he visto un desvio en el trayecto que he hecho...
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Va otra prueba...
-Pillo mi GPSMAP 60CX, y lo configuro con el Modo Normal (nada de WAAS, nada de ahorro de baterias)
-Pillo el eTrex 20 y lo configuro con el Modo Normal + Glonass
A ambos, entro en la configuración de captura de puntos de track y los pongo en modo tiempo y que pille un punto de track cada segundo
La idea es bien simple. Quiero que cada segundo el equipo me registre qué posición ha adquirido, para que pueda determinar en cada caso el tipo de error que tiene el equipo. Esto antes lo hacía en vivo y en directo con un programa llamado SatWatch, pero ahora es viejo y no es compatible con el puerto USB.
Normalmente, y en un corto intervalo de tiempo, este error es inferior a los 2,5 o 3 metros, pero de vez en cuando, por razones desconocidas, el GPS suele volverse un poco loco y se separa del punto inicial unos 15 a 20 metros, razón por la que Garmin oficialmente indica que la precisión del equipo es de 15m (sin WAAS). Esta desviación de una o dos decenas de metros solo se revela si dejas encendido un buen tiempo tu GPS, si no, no lo aprecias.
- Y ahoro coloco a los dos equipos A LA VEZ, separado 1 metro uno del otro.
- Los enciendo
- Espero que se estabilicen. Miro la pantalla de estado de satélites y miro cuantos satélites está adquiriendo, y me aseguro que ambos ya han pillado la señal de todos ellos.
- Entonces, pongo a cero el track, las distancias, y todo en ambos equipos, y empiezo a obtener puntos en un SITIO ABIERTO sin obstrucciones
COMENTARIOS
- Una es que obviamente el eTrex 20 capturaba mas satelites, en este caso 7 satelites Glonass mas que el GPSMAP 60CX no capturaba
- Otra es que si consideramos la altura de las barras de los satelites, parece que el eTrex tiene un chip mas sensible que el SiRFIII del GPSMAP 60 porque en TODOS los satelites, las barras en el eTrex 20 se situaban mas elevadas. Esto puede ser que tenga mas sensibilidad, o que esté programado de otro modo... Hay que averiguarlo de otro modo..
Tras 1 hora de adquisición continuada (aproximadamente 3600 puntos), paro ambos equipos y me los llevo al interior de mi casa. Los conecto con oziexplorer y hago lo siguiente
1. Cargar cada uno de los tracks dentro de Oziexplorer
2. Generar una retícula de mapa artificial con cuadrados de 20 metros (todos los cuadrados que veis, tiene un lado de 20m)
3. Usar la opcion de Mover Track de Oziexplorer para mover hacia la derecha el track tomado con el GPSMAP 60CX. Esto lo que hace es desplazar todos y cada uno de los puntos de track en otro lugar, pero no cambia la forma del track. Lo hago asi solo para que podais comparar un track con el otro, porque obviamente, se solapan los dos
Y aqui abajo veis los resultados. SORPRENDENTES..
Comentarios:
- EL track de color azul es el tomado por el GPSMAP 60CX. Se observa el desplazamiento de la posicion en mas de 20 metros (en cada experimento que hagas de estos, esta distancia cambia, pero mas o menos el experimento es conservativo..). Oziexplorer ha determinado que en este tiempo el GPS se ha desplazado unos 870 metros (lo que Oziexplorer hace es mirar los tramos entre todos y cada uno de los puntos del track y los va sumando para dar la distancia final)
- El track de color rojo que veis a la izquierda es el tomado por el eTrex 20. OZiexplorer ha determinado que durante el mismo tiempo, la distancia recorrida por el GPS es de 80 metros
Como veis en la ventana de la derecha, uno y otro tienen mas o menos el mismo numero de puntos del track
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Vamos a ver que lo quiero dejar claro. Un argumento para comprar los eTrex 30 (o cualquier otro GPS con altímetro) es que cuando tiene el altímetro, el GPS muestra los perfiles de altura y las distancias totales de subida y bajada.
No se si es un error o no, pero en el eTrex 20, que NO tiene altimetro, estas cosas si que se ven, y aqui teneis una prueba
Descripción de las imágenes del eTrex 20 (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
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1. Acceso a la página de Configuración, que permite acceder a Acerca de
2. Que te deja ver que la versión del programa interno, en este caso, la 2.10
3. Ahora, accedemos al Track Manager
4. Y accedo a un track mío que tengo en Wikiloc y que he metido en la carpeta Garmin/GPX.
5. Nada mas seleccionarlo, me da varias opciones. Elijo Gráfica de Altura
6. Y se puede ver que aunque es un eTrex 20, se ve el perfil de altura. El nivel de zoom se puede cambiar con las teclas del GPS
7. Y se puede ademas mover uno por el track para ver la altura del punto en concreto del perfil
8. Cuando le das a aceptar, ves el perfil completo con dos campos seleccionables arriba. Yo le de dado a la tecla Menú, luego a Cambiar campo de datos y he seleccionado Ascenso total y Descenso Total
Estos dos últimos valores hacen referencia no al track que estas viendo, sino al track activo que tienes guardado en la memoria. ¿Por qué lo se?
Por que los valores de altura no coinciden con el del track que estais viendo en la pantalla, y porque estos valores se calculan normalmente en tiempo real, mientras vas andando.
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Bueno, pues he hecho una prueba con el eTrex 20 que no tiene brújula electrónica para hacer una prueba del Sight&Go
Primero explico lo que es..
Si tienes una brujula imaginate que señalas a algun sitio (un pico, un arbol, algo) y te dice que está a 234 grados (magnéticos obviamente, ya que has usado una brújula).
Pues el Sight&Go es la maniobra en la que tu, con un equipo que tenga una Brújula ELECTRONICA señalas a algún sitio, ves la dirección en grados en la que estás, y luego le pides a esa brújula que te lleve en linea recta al punto que has señalado.
Eso lo hacen los GPS como el 62S, Oregon, Dakota, Vista HCX, SUmmit HC que tienen incorporada una brújula electrónica dentro del propio GPS; pero no lo hacían los GPS que no tenían esa brújula.
EL etrex 20 no tiene incorporada la brújula pero el Sight&Go funciona.
¿Y como lo hace?. Pues bien fácil. Cuando te pones a andar, TODOS LOS GPS FUNCIONAN COMO BRÚJULAS porque saben en qué dirección te estás moviendo. Y en el caso particular de los GPS lo hacen con un valor añadido.. usan la "parte GPS" para indicarte cuanto te estás desviando de la linea recta que va desde el lugar en el que señalastes tu objetivo y activastes el Sight&Go ( a eso se le llama brujula CDI o Curse Deviation Indicator) y el destino. O sea, que te indica cuanto te has desviado de esa línea recta imaginaria.
Las imágenes que pongo abajo muestran en la primera pantalla lo que se ve en el mapa cuando haces un Sight&Go con el eTrex 20, y luego he puesto unas cuantas pantallas mas para que veais como la flecha se va "rompiendo" indicandote cuanto te estás desviando de la línea recta ideal (que es la ruta mas corta).
Mirad la primera imagen de arriba a la izquierda. Se muestra un trazo grueso en rosa que es la línea recta de la que hablo, que está trazada desde el lugar donde activé el Sight&Go. Luego salí de mi casa y podeis comprobar como yo me he desviado una distancia de ese trazo grueso (mirad mi posición que es la que señala el triangulo). EL triangulo sigue marcando con una línea rosa fina cual es la dirección que tengo que seguir. En la imagen de la parte superior derecha, se ve como la flecha se ha roto en medio. Se ve el número 0,25km, que significa que desde el centro de la esfera y hasta cualquiera de los limites de los puntos que veis en medio, hay 250metros (lo que significa que entre punto y punto hay 50 metros de distancia), y como esa flecha me diche que la ruta ideal, definida inicialmente, está a algo menos de 50 metros a mi derecha..
Las otras dos imágenes de abajo son situaciones en las que yo me he desviado de esa línea recta ideal una distancia mayor y se ve como la flecha cambia (y lo hace en tiempo real) indicando por donde debo ir. Y como el 0,25 se puede convertir en 1,25, para mostrar diversos niveles de zoom
Con el Sight&Go, no se navega usando el GPS sino la brújula. La utilidad que tiene os dejo a vosotros que lo considereis.. Yo no lo he usado nunca. Digamos que la ha implementado porque pueden hacerlo, pero poca gente usará esta función
No me extrañaría que los equipos que tienen brújula funcionen con el Sight&Go solo con la brújula electrónica a bajas velocidades, pero a altas, seguro que lo hacen usando el GPS y no la brújula aunque la tengan, porque el GPS funciona como brújula mejor a velocidades altas que las brújulas electrónicas
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¿Y cómo se navega con un CityNavigator en estos equipos?
Pues estupendamente. Las búsquedas siguen siendo como la de sus hermanos mayores, pudiendo localizar gasolineras, ciudades, direcciones, puntos de interés, etc
El equipo DA AVISOS SONOROS (no habla) para alertarte de los giros que has de hacer, y como otros equipos tiene algo fantastico: ANTES de hacer un giro, te da una alarma y te presenta detalles de que es lo que tienes que hacer un poco mas adelante, dándote la oportunidad de tomar decisiones a tiempo. Luego, te presenta la misma pantalla ya cuando has llegado al lugar de giro, pero claro, ya sabes lo que tienes que hacer. Esta estrategia de Garmin evita que cuando llegues a un rotonda, no te de tiempo de saber lo que tienes que hacer.
Os pongo unas imágenes reales tomadas desde un eTrex 30. En ellas veis como aparece en la pantalla por ESCRITO las instrucciones de navegación, y como podeis incluir algunos campos de datos adicionales a ella (en laprimera imagen se ve que hay dos campos de datos que tras configurarlo en la segunda, se ve desaparecer en la tercera imagen)
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En el caso concreto del eTrex 30, el receptor GPS puede vincularse a un monitor cardiaco de tal forma que al mismo tiempo que se graba el track, se va grabando la frecuencia cardiaca. Al mismo tiempo se puede grabar la frecuencia de pedaleo si se tiene un sensor de pedaleo de Garmin
Esa información se puede abrir con el programa Training Center de Garmin o cargarse en varias páginas especializadas en estos tipos de tracks, como Garmin Connect
Aquí teneis una imagen de un track enviado por un compañero, adquirido con el eTrex 30 y abierto con Training Center