Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

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EdgarMunoz
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por EdgarMunoz » 28 Nov 2011 15:00

AntonioGPS escribió:Jose Luis la ha dado..
SIn que haya cambio en la presión, doy por bueno que la precisión del barómetro es de 5 metros. Eso en un barómetro bueno es así. Lo que no se es cómo de bueno es en un barómetro de los que monta Garmin..

Y si combinas el cambio de presión que puede haber (6 metros por cada milibar, el de la precisión del barómetro (5metros) con el que hecho de que no se calibra continuamente), ya te puedes imaginar

El error de un GPS, CUANDO ESTE ESTÁ CON UNA BUENA ACCESIBILIDAD a los satélites, es mucho mayor, y sobre todo mas estable. Bueno, tan estable que la parte Altímetro barométrico de tu GPS con barómetro le pregunta a la parte GPS que qué altura tiene para calibrarse.. (vaya paradoja..). EN un GPS NORMAL, la precisión que tiene a la hora de medir la altitud es 1,5 veces peor que la dela toma horizontal. EN el mejor de los casos entre 3,75 a 5 metros. ASi que ya estamos en el mismo rango de exactitud que un barómetro con la VENTAJA de que no se afecta por los cambios de presión.

En cualquier caso. Si no te fías de la altitud que te da el GPS menos de la que te de el barómetro porque éste se calibra o por ti (cosa rarísima) o por el propio GPS..

Y lo otro que hay que comentar es que hay que hablar de un GPS NORMAL de 12 canales, y de los extraordinarios equipos que ha lanzado Garmin con estos etrex 20 y 30, en donde basicamente se DUPLICA el número de satelites que se adquieren. Han mejorado como ves la estabilidad y la precisión en el plano horizontal, pero lo han tenido que hacer en el plano vertical también a la fuerza.

Ahora está otro punto que hay que tener en cuenta.
Hay dos modos de calcular el ascenso o descenso acumulado

El GPS con barómetro tiene la tendencia de hacerlo EN TIEMPO REAL, midiendo las diferencias de altitud segundo a segundo. Y ahí amigo, tiene un importante problema que los ingenieros de Garmin han podido resolver lo mejor que han podido, pero con serias limitaciones. Y es que en cada segundo que pase, tu no subes una altura que supere el error que tiene el propio equipo. Me explico mejor. SI el equipo tiene una definicion en la altura de 3 metros (mira que es buena), yo no creo que como no seas superman o estes subiendo en moto y en vertical, tu superas esos 3 metros en ese segundo..

Y por tanto, es GPS se tiene que dedicar a hacer extrapolaciones y a sugerir. Y cuando desde tiempo inmemoriales nos hemos puesto a comparar la altura acumulada que da un track con barometro con una que no lo tiene , la cosa siempre ha rechinado porque no hay concordancia.. Y siempre se ha visto que da mayores valores el que tiene un barómetro, y que se ajusta mas a la realidad el que no lo tiene.

Yo siempre he preferido ANALIZAR un track ya hecho para medir altitudes acumuladas en ambos sentidos

Cuando se analiza un track para medir las altitudes acumuladas, el calculo es mucho mejor. ¿Por?. Porque no se analiza el track segundo a segundo, sino que se analizan varios puntos separados unos de otros, tomados a muchos segundos unos de los otros. Y aunque cada punto tiene su propio error, no se acumulan tantos errores..

Y ahora está el caso de personas como Jose Luis que se ha llevado un Vista y un Legend al mismo tiempo en sus incursiones, y tras ¿cuantas excursiones Jose Luis, que creo que son mas de 500?, has llegado a ver con tus propios ojos que un GPS con barometro va peor que uno sin él..

Y me que lo digan a mi que en un avion a 11.000 metros llevaba un Oregon que no dejaba de decirme que iba a 2200m..
Me doy por convencido.
En ese caso, el eTrex 30 no tiene nada que vaya a utilizar y que no tenga el eTrex 20. O sea que, 50 leuros a la saca!!

Muchas gracias por la paciencia y por compartir vuestras experiencias...


Saludos,
Edgar

Miguel_Angel
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por Miguel_Angel » 28 Nov 2011 21:39

¿Podríais hacer una prueba de precisión en la medición de algún punto conocido para ver cómo se portan? mejor si son vértices geodésicos con coordenadas datum etrs89/wgs84 para evitar errores en la transformación, es que si cogen 24 satélites más el EGNOS, el resultado debería ser muy bueno... o no, porque con ese precio le harían competencia a equipos mucho más sofisticados... ¿estará su precisión "capada"?

Mi Legend HCX en una medición de unos 30-40 minutos en un vértice (sí, es mucho, pero mientras estuve haciendo pruebas con otro submétrico) llegó a "decirme" que la precisión era de 0.8 metros, al comprobar con la reseña del vértice en cuestión la precisión fue realmente de unos 2-3 metros, vamos, lo que normalmente da en una medición de muuuuuucho menos tiempo :lol: .

Saludos

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JOSE LUIS RODRIGUEZ
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ » 29 Nov 2011 01:35

AntonioGPS escribió:...

Y ahora está el caso de personas como Jose Luis que se ha llevado un Vista y un Legend al mismo tiempo en sus incursiones, y tras ¿cuantas excursiones Jose Luis, que creo que son mas de 500?, has llegado a ver con tus propios ojos que un GPS con barometro va peor que uno sin él..

Y me que lo digan a mi que en un avion a 11.000 metros llevaba un Oregon que no dejaba de decirme que iba a 2200m...
Con GPS he realizado unas 420 rutas distintas, aunque las más interesantes las he repetido hasta 3 y 4 veces a lo largo de los años:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Joseyuyu

En general, el perfil que se obtiene con los GPS en modo altímetro barométrico es más suave y tiene menos picos. No obstante, como ya he comentado, bastantes veces he empezado una ruta en el Pto. Cotos (1.830 m), calibro el altímetro barométrico (Vista HCX) a esa altitud y cuando llego, entre 5 y 8 horas después, según la ruta, a veces he obtenido hasta 45 metros de diferencia (tanto positiva como negativa, según la tendencia meteorológica). Sin embargo, con mi antiguo Legend B/N, que calcula sólo por satélites y que siempre llevo como "GPS de seguridad" con el track cargado, por si falla el Vista HCX (nunca ha fallado afortunadamente), y teniendo que la cobertura en este puerto en concreto es magnífica, prácticamente siempre me volvía a indicar 1.830 m cuando regresaba, con una pequeña variación, a veces, de 2 ó 3 metros.

Conclusión: Desde luego, si la cobertura de satélites es buena, la precisión de la medición de altura utilizando satélites es muy buena. Lo contrario también hay que tenerlo en consideración: Si la cobertura de satélites es mala o hay problemas tipo "multipathing" con rebotes indeseados de las señales, en un GPS sin altímetro barométrico se pueden generar unos picos de altitud estrambóticos.

Y con los GPS que utilizan el altímetro barométrico, la precisión depende del tiempo que haga en un momento determinado y del que vaya a hacer unas pocas horas después. Cuanto más inestable sea el tiempo, más error se obtendrá.

Con respecto al asunto del avión pues, efectivamente, yo también he comprobado que, aunque el vuelo se realice a 11.000 metros de altitud, la cabina está presurizada para simular una altitud aproximada en torno a los 2.000 metros (una presión equivalente a 11.000 metros sería tan baja que nadie podría respirar en el avión y, de hecho, la gente que sube a montañas en torno a los 5.000 m y no está preparada sufre el "mal de altura"), de forma que éso es lo que indicará cualquier altímetro barométrico, esté en un GPS, en un reloj o sea un instrumento barométrico de altísima precisión.

Un GPS sin altímetro barométrico, preferiblemente situado muy cerca de las ventanas, indicará una altitud más o menos correcta, en torno a los 11.000 metros, que suele ser la altitud de crucero.

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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por jordicor » 30 Nov 2011 02:20

En el eTrex 20 tengo la configuracion de grabar track como venia que creo es: automatico y frecuencia normal.
Entonces, estoy registrando un track, entro en un túnel y me avisa con un letrero de que ha perdido los satelites.
Salgo del tunel, de unos 500m, y me recupera instantaneamente la señal, pero el track sigue el mismo, no me lo divide en Active Log 1 y Active Log 2, como en mi viejo equipo.
Cuando lo miro con BaseCamp me ha unido la entrada del tunel con la salida con una recta, no me queda constancia que en el tunel ha perdido la señal.
Con mi viejo Garmin si perdia señal, o apagaba el GPS, se iniciaba un nuevo Active Log, y sabia que habia pasado algo, pero ahora no me entero.
No se si tengo algo mal configurado o ahora es así.
Gracias por este magnifico analisis que estais haciendo.

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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por AntonioGPS » 30 Nov 2011 03:15

Pasame el track a Antoniogps (la arroba) gmail.com y lo veo
Es que no tengo un tunel cerca de casa, aunque lo puedo simular tapando el GPS de alguna forma
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por angelov » 30 Nov 2011 13:55

jordicor escribió:En el eTrex 20 tengo la configuracion de grabar track como venia que creo es: automatico y frecuencia normal.
Entonces, estoy registrando un track, entro en un túnel y me avisa con un letrero de que ha perdido los satelites.
Salgo del tunel, de unos 500m, y me recupera instantaneamente la señal, pero el track sigue el mismo, no me lo divide en Active Log 1 y Active Log 2, como en mi viejo equipo.
Cuando lo miro con BaseCamp me ha unido la entrada del tunel con la salida con una recta, no me queda constancia que en el tunel ha perdido la señal.
Con mi viejo Garmin si perdia señal, o apagaba el GPS, se iniciaba un nuevo Active Log, y sabia que habia pasado algo, pero ahora no me entero.
No se si tengo algo mal configurado o ahora es así.
Gracias por este magnifico analisis que estais haciendo.
por lo que tú dices es ahora mejor así, de todas formas antes había que andar uniendo el track o los dos tramos de track y ahora te lo hace solo.
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por jordicor » 01 Dic 2011 02:15

Si, pero antes de unir los tramos de track log, sabia que habia pasado algo, perdida de señal o gps apagado y encendido, me lo miraba y si era algo aparatoso le ponia una señal al track, ahora no me entero.
Le he pasado un track al jefe que al perder la señal en un tunel, al unirme el principio con el final del tunel con una recta, sale que me he ido con el coche por la via del ferrocarril.

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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por Calambres » 22 Dic 2011 12:45

JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió:Un GPS sin altímetro barométrico, preferiblemente situado muy cerca de las ventanas, indicará una altitud más o menos correcta, en torno a los 11.000 metros, que suele ser la altitud de crucero.
En el eTrex Vista HCx también se puede ver la altura GPS además de la barométrica.

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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por trekfuelex » 25 Dic 2011 11:08

Buenas Antonio, como verás soy novato en el foro, tengo un Geko 201 y m estoy planteando la compra del eTrek 20/30 o Dakota20.
Gracias a este foro me voy a decantar por el eTrek 20 o30, aunque viniendo de un Geko creo que quedaré encantado con cualquiera...

Mi pregunta es la siguiente, es buena idea comprar los mapas topo que vende Garmin o puede encontrar mapas topográficos (para mostrar en el GPS) en internet sin rascarme el bolsillo :?

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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por AntonioGPS » 25 Dic 2011 14:25

Los mapas Topo de Garmin en su version 4 que es la unica que se vende, se vende a unos 140 euros y ESTÁ MAL HECHOS. Tiene fallos en la georeferenciacion

Nosotros vendemos el equipo ya con los mapas instalados en la unidad

Y en este foro, entre el mucho soporte que da, también se incluye el enlace a la descargas de estos mapas. Los mapas que instalados en el equipo son gratuitos, pero al menos quitamos el trabajo de tener que hacerlo
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por angelov » 25 Dic 2011 22:56

Razón suficiente para comprar en esta tienda, lleva varias horas bajar todo el Topohispania e instalarlo en el gps.
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por Biciclador » 30 Dic 2011 18:40

Bueno, ya he hecho la primera salida con el Garmin Etrex 30 y mis primeras impresiones son mas bien malas, aunque supongo que es porque no tengo bien configuradas algunas funciones.

He instalado los mapas de topo hispania 2.03 y el jnx de iogrea que hay para mi zona. Tengo los dos mapas activos y el jnx en brillo normal. ¿Esta es la mejor combinación de mapas, verdad?

No he descubierto (si es que se puede) como configurar un aviso sonoro si te pasas de ciertas pulsaciones como hacen muchos gps y los polar, por lo que el pulsómetro es mas bien inutil salvo cuando quieres saber en un momento determinado las pulsaciones que llevas (lo que te obliga a andar mirando el gps todo el rato).

El color por defecto de los tracks (lila) no se ve un carajo y no veo ninguna opción para poner una línea con reborde (por ejemplo línea amarilla con bordes negros o similar).

No he encontrado ninguna opción para elegir cuando quieres empezar y parar de grabar un track por lo que si en medio de una ruta paro a tomar una cervezita el track se desvirtúa.

El gps suena muy bajo y no he encontrado ninguna opción para subir el volumen.

Si te desvias de un track no te avisa ni te pita ni nada, solamente te muestra una línea recta en otro color hacia donde te has salido del track.

Dicho esto, ¿Sabeis como hacer para meter en un track los desvios importantes y que el gps pite para avisarme?

¿Se puede configurar alguna tecla para cambiar entre las pantallas del mapa con la ruta y la del ordenador de trayecto?

haute
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por haute » 30 Dic 2011 21:16

Biciclador escribió:Bueno, ya he hecho la primera salida con el Garmin Etrex 30 y mis primeras impresiones son mas bien malas, aunque supongo que es porque no tengo bien configuradas algunas funciones.

He instalado los mapas de topo hispania 2.03 y el jnx de iogrea que hay para mi zona. Tengo los dos mapas activos y el jnx en brillo normal. ¿Esta es la mejor combinación de mapas, verdad?

No he descubierto (si es que se puede) como configurar un aviso sonoro si te pasas de ciertas pulsaciones como hacen muchos gps y los polar, por lo que el pulsómetro es mas bien inutil salvo cuando quieres saber en un momento determinado las pulsaciones que llevas (lo que te obliga a andar mirando el gps todo el rato).

El color por defecto de los tracks (lila) no se ve un carajo y no veo ninguna opción para poner una línea con reborde (por ejemplo línea amarilla con bordes negros o similar).

No he encontrado ninguna opción para elegir cuando quieres empezar y parar de grabar un track por lo que si en medio de una ruta paro a tomar una cervezita el track se desvirtúa.

El gps suena muy bajo y no he encontrado ninguna opción para subir el volumen.

Si te desvias de un track no te avisa ni te pita ni nada, solamente te muestra una línea recta en otro color hacia donde te has salido del track.

Dicho esto, ¿Sabeis como hacer para meter en un track los desvios importantes y que el gps pite para avisarme?

¿Se puede configurar alguna tecla para cambiar entre las pantallas del mapa con la ruta y la del ordenador de trayecto?
Hola, creo que lo que mencionas y por lo tanto esperas de los modelos etrex no va a ser posible. Para lo que pides se ajusta mas un edge 500 u edge 800.
Lo de cambiar la linea del track de color creo que si se puede y el tema de alarmas no se si funciona bien o no, ya que es algo nuevo en los etrex y no se si es igual que el montana, a esperas de que Antonio haga una review respecto a las alarmas no te puedo ayudar mas.

Un saludo y feliz año..

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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por AntonioGPS » 30 Dic 2011 22:51

Este GPS no es un GPS para entrenamiento, y no podrás regular que te pite o te indique en que porcentaje de frecuencia cardiaca te encuentras. Solo te deja ver en tiempo real la frecuencia, y la guarda en el track, pudiendolo luego analizar con programas como Training Center o WEB como Garmin Connect (entre otras)

El color del track lo puedes cambiar, pero no su ancho ni hacer filigranas como rebordes y cosas asi.

El GPS no está preparado inicialmente con una opción que te indique que te has salido de un track, aunque hay un truco que descubrí hace tiempo. SI haces un trackback (elegir como Destino un track) y activas la alarma de desvio de ruta marina, el GPS te avisa cuando te sales en la cantidad de metros que le has indicado

El volumen no se puede cambiar, aunque si el tono. Es cierto que a veces uno no se da cuenta de que ha pitado

Y puedes parar la grabacion del track yendo al Track manager. Hay una opcion que te deja parar la grabacion

Y en la configuracion, puedes meter todas las pantallas que quieras cuando le das al boton superior de la derecha, y puedes cambiar el orden en el que quieres ver las pantallas..
Antonio Rodriguez Franco
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Re: Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30.

Mensaje por Biciclador » 31 Dic 2011 07:06

AntonioGPS escribió:Este GPS no es un GPS para entrenamiento, y no podrás regular que te pite o te indique en que porcentaje de frecuencia cardiaca te encuentras. Solo te deja ver en tiempo real la frecuencia, y la guarda en el track, pudiendolo luego analizar con programas como Training Center o WEB como Garmin Connect (entre otras)

El color del track lo puedes cambiar, pero no su ancho ni hacer filigranas como rebordes y cosas asi.

El GPS no está preparado inicialmente con una opción que te indique que te has salido de un track, aunque hay un truco que descubrí hace tiempo. SI haces un trackback (elegir como Destino un track) y activas la alarma de desvio de ruta marina, el GPS te avisa cuando te sales en la cantidad de metros que le has indicado

El volumen no se puede cambiar, aunque si el tono. Es cierto que a veces uno no se da cuenta de que ha pitado

Y puedes parar la grabacion del track yendo al Track manager. Hay una opcion que te deja parar la grabacion

Y en la configuracion, puedes meter todas las pantallas que quieras cuando le das al boton superior de la derecha, y puedes cambiar el orden en el que quieres ver las pantallas..
Muchísimas gracias, lo de las zonas de cardio es una faena, encima es algo que no les costaría nada meter.

Si con lo de alarmas maritimas te avisa del desvio del track entonces perfecto, porque eso también me sirve.

¿No hay ninguna forma mas simple de iniciar y parar el registro de un track? Lo lógico es que si sigues una ruta, te separara el track de esa ruta, sin embargo desde el momento que se enciende empieza a registrar el track, entonces si voy a la sierra en coche y uso el gps para conducir, luego allí uso el gps para encontrar la plaza de un pueblo y así poder salir desde allí, despues hago la ruta (siguiendo un track) y cuando vuelvo uso el gps para encontrar el coche, solo genera un solo track con todo mezclado.
¿Me quieres decir que si quisiera tener eso o al menos el track de la ruta separado antes de empezar y justo al terminar cada cosa tengo que ir al menú avanzado de configuración de tracks, desactivarlo para que cierre el track anterior y volverlo a activar para que comience un track nuevo?

Y ya por último, si quiero que me avise pitando o mostrando un aviso grande en pantalla en los puntos mas dificiles, del tipo (Derecha, Izquierda, Entrar por la senda de piedras...) ¿Hay alguna manera de hacerlo? Probé a poner un waypoint en un track usando el basecamp, pero solo me deja poner un waypoint con "Derecha" en todos los tracks, con lo que no me sirve.

¡Un saludo y muchas gracias por todo!

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