Página 1 de 2

etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 27 Feb 2012 22:55
por makako
Hola a todos. Me acabo de registrar en el foro.
Lo primero agradecer a Antonio, y al resto, toda la información que aportais.
Tengo un Etrex 20 que compré a Antonio en navidades para jubilar a mi veterano Venture (a base de golpecitos en la pantalla aun funciona).
Lo utilizo para senderismo y ocasionalmente para bicicleta o pistear con trail. Os comento lo que he notado y dudas; puede que algunas cosas simplemente no las haya sabido hacer funcionar:

- El manual de instrucciones es muy deficiente y parco. Si no fuera por el foro iría algo perdido. Por ejemplo el que los ficheros se coloquen en el directorio \garmin lo da como una sugerencia ¿hay otra manera?
- Lo de que los datos se transifieran como a una memoria USB fabuloso. Tener que transferirlos con un programa era mucho más costoso.
- No tener la limitación de 10 tracks (y con no muchos puntos) una gran ventaja.
- Echo en falta una sencilla gestión de datos por carpetas. No sirve de nada poder almacenar muchos tracks en la memoria si tienen que estar todos juntos. Una lista larga no es práctica de usar; y si lo guardo en subcarpetas sólo puedo acceder conectado al PC y no en el campo. Al final sólo llevas unos pocos de la zona y sobra memoria y tarjeta.
- Por primera vez llevo mapa en el GPS y está muy bién. Pero coincido con Antonio y yo siempre me imprimo con el Ozi el recorrido sobre un mapa del IGN. El grafismo de un mata topográfico no se puede comparar con el del aparato y el zoom de una pantalla (tampoco me gusta depender por completo de unas pilas).
- Lo de navegar a un track no le veo la utilidad. Como dice Antonio basta ver si te mueves por encima o te desvías. Lo que sería útil, y no he conseguido, es que si te apartas suene la alarma. Probaré lo que dices de convertir en ruta pero lo veo retorcido.
- Una pregunta. Cuando conecto al BaseCamp me indica disponibles actualizaciones para el GPS ¿Conviene aplicarlas o tiene algún riesgo?

gracias por el soporte.

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 27 Feb 2012 23:53
por AntonioGPS
No hay riesgo en actualizar el equipo.. excepto si lo tienes "parcheado"..
BaseCamp sustituye en este caso a WebUpdater..

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 23 May 2012 19:04
por javi2012
Buen@s a todos:

Es mi primer post en la web, espero me salga bien.

Dentro de unos días recibiré un Garmin eTrex 20 completamente nuevo, también una tarjeta Micro SD Class 6 de Samsung que, espero, no tenga problemas de incompatibilidad.

He leído en el primer post que makako pregunta si actualizar el "Firmware" del GPS y el jefe, AntonioGPS dice que:

.-No hay problema, excepto si está parcheado.-

La pregunta que me viene a la cabeza es la siguiente: ¿Para qué parchear un aparato?. Ya que es más fácil, digo yo, parchear lo que vayas a meter en el GPS, ¿no?.


Sé que hay una Web aquí--->http://www.iogrea.com/content/firmware-patched;;;;;que los tiene pero, no sé qué utilidad tiene de ahí mi

extrañeza y confusión. Espero tener la suerte de que alguien me lo pueda decir aquí o en un privado=mensaje.


Espero no haber sido indiscreto, ni faltar a las normas de la Web.

Saludos para todos.

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 23 May 2012 19:21
por AntonioGPS
Si lees a iogrea bien leído obtendrás la respuesta..
Has tenido demasiada prisa...

El parcheado sirve para poder ver tus propios mapas JNX en la unidad. SI no lo parcheas, solo podrás ver los mapas JNX (o BirdsEye como le llama Garmin) que te descargues bajo pago del propio Garmin y esos mapas que te descargues no servirán para otras unidades. Lo que significa que los mapas que se descarguen otros o los que tu crees (y hay varios modos de crearlos) no servirán para tu unidad

Todo eso desparece con el parcheado

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 24 May 2012 08:41
por javi2012
AntonioGPS:

Gracias por la respuesta clara y concisa, y sí, quizá tuve demasiada prisa en leer, como comentas en tu post.

El parcheo del Garmin es una forma de ahorrar tiempo porque, según lo leído aquí en la Web, hay programas que lo hacen muy bien el pasar a uno u otro formato. El archivo GPX está presente en muchos Mapas que hay en la RED, pero con esto no quiero decir que no sea importante que, también, se pueda utilizar el formato de archivo JNX.


He buscado en la Web si hay alguna posibilidad de hacer una Copia del Sistema Operativo del Garmin, un backup vamos, pero no lo he encontrado y tampoco sé si es posible hacerlo.

Una cosa más debo añadir, en justicia, y es que me decidí por el Garmin eTrex 20 por lo que he ido leyendo de este GPS escrito, nada más y nada menos que, por AntonioGPS.

Muchas gracias y saludos.

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 24 May 2012 09:22
por AntonioGPS
No se puede hacer una copia del sistema operativo, pero si te conviene, y mucho, copiar TODO el contenido de la memoria interna del equipo en tu PC. Se hace con un simple copia-pega, como si fuera una unidad de disco mas

SI borraras algo por accidente, ya puedes restaurarlo.

EL programa interno que maneja el equipo no es accesible desde la memoria interna, pero esa no la puedes manipular ni borrar

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 25 May 2012 08:55
por javi2012
Buenos días AntonioGPS:

Tengo instalado en el PC el programa Acronis True Image 11, supongo lo conoces. Tengo, con este programa, hecha una copia de mi Sistema Operativo y debo decir que va estupendamente. Comprenderás que no he podido acceder al Garmin porque, aún, no me ha llegado, correos... pero, cuando esté en mis manos, intentaré hacer un backup aunque no sé si lo conseguiré. No es que desconfíe de lo que me dices pero por intentarlo no pasa nada; después de esto comentaré los resultados en este mismo post.

Sigo disfrutando de tus conocimientos leyendo los post en los que participas para, de esta manera, ir aprendiendo en este mundo de los GPSs.

Por cierto: ¿tú tienes el Firmware parcheado?. Por favor, espero no se me entienda mal, es sólo una mera curiosidad porque tú sabes de esto y yo no. Comprenderás que no estás obligado a responder; estoy pensando si borrar esto último... no, lo dejo.

Muchos saludos.

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 25 May 2012 09:11
por AntonioGPS
Yo tengo el firmware parcheado porque me hago mis propios JNX, como los de la Sierra por donde voy usualmente con la bici

Luego admito que no uso esos mapas, pero lo tengo parcheado

Y no te hace falta usar el Acronis.. Un copia-pega es mas que suficiente. El Acronis trata de copiar otros elementos como el boot sector y demás que tu GPS no tiene

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 29 May 2012 08:04
por javi2012
Buenos días:

Estuve leyendo en el apartado "Lee la guía para los nuevos equipos Garmin" en su apartado número 2, cuyo título se está definido como "Programas que recomendamos que instales" que con esmero y precisión escribió AntonioGPS. He leído no sólo ése apartado sino todos ellos, para así poder empaparme de su contenido y saber comunicarme con el GPS con una cierta confianza. Hay una parte que reproduzco aquí para ver si podéis aclararme si está completo o, por el contrario, falta algo:


- Que los waypoints, rutas y tracks (= recorridos) se graban en archivos GPX y deben guardarse en la memoria interna del equipo o en la tarjeta microSD o SD pero SIEMPRE en la carpeta Garmin / GPX. (esta carpeta está creada por defecto en la unidad).
- Que los mapas KMZ se deben colocar en la carpeta Garmin/CustomMaps
- Que los mapas JNX se deben colocar en la carpeta Garmin/BirdsEye
- Que los mapas IMG se deben colocar directamente dentro de la carpeta Garmin [/size]



La última parte, la subrayada, parece que al final dónde pone "carpeta Garmin..." no sé si falta poner un nombre a ésa carpeta. Lo digo porque al final hay un código de texto y si, posiblemente, se hubiese borrado el nombre al poner el código.

Gracias por los buenos consejos.

Saludos.

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 29 May 2012 08:56
por AntonioGPS
Garmin a secas..

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 30 May 2012 18:15
por javi2012
AntonioGPS escribió:Garmin a secas..
Muchas gracias.

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 02 Jun 2012 08:19
por javi2012
Buenos días:

He tardado unos días en plasmar en este post el tema de "Copia de seguridad" por estar jugando con el aparato, empezar a conocernos y saber si tenemos empatía cosa que, aún, no puedo asegurar. Por qué digo esto, porque todavía estoy un poco perdido, de ahí que no salgo de esta página Web leyendo todo lo escrito y más y, es verdad, que poco a poco voy familiarizándome.

Bueno, dicho esto, comento lo que he hecho la primera vez que he tenido el GPS en mi poder.

Siguiendo los consejos de AntonioGPS hice una "copia de seguridad" con el tradicional "copia-pega". Además, y puesto que tengo instalado en el PC el programa Acronis True Image Home hice "otra copia" con el. Esta última copia se guarda en un "archivo comprimido" tipo .tib que no es otra cosa que Acronis True Image Backup Archive según denomina el programa los archivo creados.

No sé si en caso de problemas, este último archivo, podría instalar "todo" lo que de fabrica tenía instalado. Si bien es cierto que el programa Acronis se comporta en mi PC de modo muy satisfactorio , es más no tengo ningún "pero" que añadir.

Dicho esto, tengo una pregunta que será muy fácil de contestar pero que, en mi caso, me asalta la duda y es la siguiente:Tengo muchos archivos GPX guardados cada uno en una carpeta, puesto que es "una ruta" pero, al ser larga, está dividida en varios archivos de ahí que los tenga "en carpetas numeradas" y éstas en una que indica el destino; ¿Si descargo "ésta carpeta" que contiene otra muchas en la Micro SD, más concretamente en la carpeta GPX, a la hora de acceder a ellas vía GPS, tendré problemas de lectura, de acceso a ellas?.

No sé si habré sabido explicarme, veremos...

Gracias y saludos.

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 02 Jun 2012 09:07
por AntonioGPS
Lo que si te digo con mucho cariño es que no se porqué no lo pruebas tu mismo. No vas a romper el GPS ni nada le va a pasar por grabar esas rutas..

Eso si, si dices que tienes muchas carpetas y que una ruta llama a la otra, no creo que eso pueda ser implementado en el GPS

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 03 Jun 2012 08:22
por javi2012
AntonioGPS escribió:Lo que si te digo con mucho cariño es que no se porqué no lo pruebas tu mismo. No vas a romper el GPS ni nada le va a pasar por grabar esas rutas..

Eso si, si dices que tienes muchas carpetas y que una ruta llama a la otra, no creo que eso pueda ser implementado en el GPS
Buenos días:

Gracias por el "temple" que muestras ante mis "muchas dudas" y que, comprenderás, la cautela con la que me muevo con el GPS son, en la mayoría de los casos, infundadas aunque el temor a "estropear", en muchos casos, me atenaza a la hora experimentar, probar, ensayar, contrastar, etc.

Gracias por la ayuda.

Re: etrex 20 primeros comentarios.

Publicado: 03 Jun 2012 08:29
por AntonioGPS
AHora eso si.. haz todos los experimentos en la tarjeta..
Ayer me llamó un cliente que había metido varias rutas desde wikiloc y le había colocado caracteres chinos no sabemos como al final del nombre. Windows 7 no era capaz de eliminar esos archivos, ni de renombrarlos. Un cuidadoso chequeo del disco por Windows tampoco arregló nada..

Nos tuvimos que meter en el viejo DOS, y con suerte logramos borrar los archivos. Y hasta que no lo hizo no logró el control

EL problema era que había metido los tracks en la memoria interna. Y eso deja al equipo inservible si no se borra. Con la tarjeta, se quita y se gestiona sin problemas