Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Búsqueda de rutas

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Búsqueda de rutas

Mensaje por AntonioGPS »

Hay dos tipos de mapas: ruteables y no ruteables

Un mapa ruteable es aquel que permite al GPS crear rutas de foma automatica que te guían por el camino mas corto o el mas rapidos, etc..

Los mapas CityNAvigator que se usan para navegar con el coche son ruteables. Tambien lo son algunos mapas topograficos, como los de GArmin de Marruecos y los de Francia (entre otros.

Pero los mapas que tu hagas o los topograficos de España no lo son
Tantín
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ene 2010 19:55

Re: Búsqueda de rutas

Mensaje por Tantín »

Muchas gracias Antonio por la información. Lo que me pregunto ahora es si el "Topo España 3.0 de Garmín es ruteable.

Si no es así, me encuentro un poco estupefacto, pues yo pensaba que con un GPS de senderismo , se marcaban las rutas de forma automática. La verdad es que si primero has de marcarte tu la ruta, la tienes que haber hecho antes para conocerla, y entonces, ¿ donde está la gracia del GPS?.
Tantín
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Búsqueda de rutas

Mensaje por AntonioGPS »

Pero los mapas que tu hagas o los topograficos de España no lo son
painless
Mensajes: 24
Registrado: 22 Oct 2008 16:14
Modelo GPS: etrex 20
Ubicación: Vega Baja ( Alicante)

Re: Búsqueda de rutas

Mensaje por painless »

Tantin no necesariamente tienes que haber hecho la ruta previamente.
Esto es lo bueno del GPS y lo que me hace y te hará disfrutar de el.
Puedes programar tus rutas de 3 maneras:
1 con el mapa que tienes instalado de topohispania. La dibujas y luego la envias a tu gps.
2 con el programa wikilock la dibujas viendo directamente el terreno, en donde se identifican muy bien caminos y senderos y lo mismo, la envias a tu gps
3 lo mismo que 2 pero con google earth
He hecho un monton de rutas de esta manera y de maravilla.
Lo agradable es que haces la excursión guiado por el gps y pasas por sitios por donde nunca habias pasado.
Animo! Verás que es adictivo.
Un saludo.
dasorsan
Mensajes: 238
Registrado: 01 Abr 2008 21:27
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Ubicación: Tetuán - Morocco
Contactar:

Re: Búsqueda de rutas

Mensaje por dasorsan »

Tantín escribió:Muchas gracias Antonio por la información. Lo que me pregunto ahora es si el "Topo España 3.0 de Garmín es ruteable.

Si no es así, me encuentro un poco estupefacto, pues yo pensaba que con un GPS de senderismo , se marcaban las rutas de forma automática. La verdad es que si primero has de marcarte tu la ruta, la tienes que haber hecho antes para conocerla, y entonces, ¿ donde está la gracia del GPS?.
Tantín
Me pregunto si tiene mucho sentido hacer un mapa topográfico con caminos ruteables. Si es verdad que cuando vamos en coche, no sólo nuestra personalidad cambia, se vuelve más agresiva, solemos tener prisa y queremos llegar cuanto antes y por la carretera más corta al destino previsto, sino que además, llegar con tu coche al nº 13 de la calle "Rue del Percebe" en el centro Madrid puede ser muy muy complicado si vienes del pueblo jajaja... Con un mapa de carreteras-rutables llegarías en un pispas. Pero yo pienso que cuando haces rutas por caminos del campo, la filosofía no es caminar o "biciclear" por la ruta más corta para ir de un punto a otro, sino hacer la ruta por el placer de hacerla, la cual la puedes diseñar tú previamente desde tu casa. La gracia del GPS creo no es irte al campo, llegar a un sitio cualquiera y decirle al GPS: "ala, llévame hasta allí" :lol: Podría tener algo de sentido el tener caminos ruteables en el caso que te pierdas, le marques un destino y el GPS te calcule la ruta por caminos hasta ese destino sino quieres complicarte mucho la vida buscando tú la ruta en la pantalla. Los mapas de Yomismo de Catalunya 1 5000 son camino-rutables, por ejemplo
Última edición por dasorsan el 24 Ene 2010 21:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Búsqueda de rutas

Mensaje por AntonioGPS »

Debe ser complicado una ruta mas rápida o mas corta en el monte
Lo digo porque por la corta te veas en un embolado de mucho cuidado...
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: Búsqueda de rutas

Mensaje por YoMismo »

Hacer un mapa ruteable por caminos y senderos no entraña más dificultad que hacerlo por vías asfaltadas como los mapas tipo City Navigator que conocemos. Se trata de establecer al hacer los mapas como tipo de vías con mayor prioridad (Route Class o Route Level) los caminos y senderos, y las de menor prioridad las autopistas y autovías. Es decir, invertir el orden de preferencia asignado a las vías al hacer los mapas.

En estos casos no tendría sentido hablar de ruta más rápida, porque siempre te intentará llevar por los caminos y senderos al ser los prioritarios. Y respecto a la ruta más corta, como lo lógico es que se incluyan las curvas de nivel, pues si resulta que te calcula la ruta "ascendiendo por en escarpado" por ejemplo, siempre estás a tiempo de verlo reflejado en el mapa y optar por dar un volteo, y que te recalcule la ruta... :roll:

PD: ¡Ojo Antonio con "el Soria", que es un liante de cuidado...! :lol:
dasorsan
Mensajes: 238
Registrado: 01 Abr 2008 21:27
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Ubicación: Tetuán - Morocco
Contactar:

Re: Búsqueda de rutas

Mensaje por dasorsan »

Sí sí, a mi también me ha liado ese tío alguna vez, jaja!

Quizás hacer que las carreteras sean ruteables sea más difícil que hacer caminos ruteables porque además de conectar carreteras corrigiendo a mano alzada los errores como explicas en tu blog, supongo que también habría que definir manualmente en el Mapedit o en el restrictions.dbf ese que tú ya sabes, las vías de un único sentido y los giros no permitidos, y puuf, menudo coñazo, además que cómo vamos a conocer las señales de tráfico de las carreteras desde casa!! eso que lo hagan los de Navteq que pa eso les pagan :lol: Pero vamos, que lo tener los caminos ruteables como en tu mapa, pues más vale que sobre que no que falte, si está pues mucho mejor que si no los tiene, siempre puede ser útil, está claro. Además es de reconocer todo el currele que lleva y que nadie más lo ha hecho. A lo que quería referirme era al comentario de Tantín que decía que el no tener los mapas como p.e. el TEv3 los caminos ruteables le quitaba toda la utilidad al GPS y que tampoco es para tanto.
Responder