Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Presentación e intentando aclararme

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
Spirit
Mensajes: 10
Registrado: 16 Feb 2012 18:38
Modelo GPS: etrex 20

Presentación e intentando aclararme

Mensaje por Spirit »

Muy buenas, hoy ha sido el gran día, me ha llegado de forma puntual el etrex e20, un 10/10 al servicio. Llevo días leyendo y releyendo vuestras recomendaciones para usuarios noveles y los tutoriales, tb. he leido un par de veces las escuetas instrucciones q acompañan el equipo y las ampliadas en pdf. Y tengo infinidad de dudas; he de decir que es la primera vez que toco un cacharro de estos.
Os cuento.-
He seguido vuestras recomendaciones paso a paso, haciendo copia de seguridad, borrando los archivos indicados para ampliar memoria, etc...
El caso es el siguiente, entiendo que hay q tener instalado el Basecamp y el Mapinstall. El primero para diseñar tracks o rutas para lo que es conveniente tener los mapas topohispania DEM, instalados en PC. y el Mapinstall para seleccionar de los mapas que tengas inst. en el pc las partes de los mismos que quieres llevar al gps. Estos se guardaran como gmapsupp.img, que luego renombro para q no se machaquen.
A mi me ocurre lo siguiente, el gps según unidad de almacenamiento masivo en la carpeta garmin, me aparecen los siguientes archivos IMG*(gmapbmap ; gmaptz ;Topohispania y ahora tb. uno que he renombrado como gredos instalado con Mapinstall), el caso es que voy al gps entro en el menu MAPA -> conf. mapa ->infor. mapa y en seleccionar mapa me aparecen 3: Worldwide DEM Basemap.NR ;001 CARIÑO,002 CELEIRO, 003 SAN; DIGITAL GLOBE Demo.JNX

No aparecen los que tenía en la carpeta *, no entiendo que es o que pinta 001 CARIÑO,002 CELEIRO, 003 SAN y ni rastro de topohispania ni de gredos.
¿como hago para dejar el topohispania, el gredos? y si el resto se puedenquitar?

Tengo muchas más dudas pero creo que para empezar ya va bien la cosa.

Espero me puedan ayudar, pues como digo el aparato me ha llegado esta mañana.

Porcierto AntonioGPS, he tenido verdaderos problemas para q el pc reconociera el gps a través de usb, debido a que es w7 y 64b, no sé si podías mencionar en tu tutorial el problema y poner un link a la pag. de soporte de Garmin, qué no es la q está en Español; más que nada porque das 10.000 vueltas hasta que das con ello y a los noveles nos entra el canguelis.
Un saludo.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Presentación e intentando aclararme

Mensaje por angelov »

El mapa CARIÑO... es el Topohispania 2. Si quieres puedes volver a mandarlo con mapsource y en la pestaña del mapa ponerle un nombre mas descriptivo, desactiva lo de nombre automatico y ponle TPH2 por ejemplo. Lo mismo con el de Gredos.
No hagas demasiadas pruebas con mapas, lo importante es usarlo en el campo y empezar con pocos datos. Cuando hayas hecho varias salidas ya le meterás mas mapas, JNX, ortos, etc.
Y te recomiendo que tengas una SD con tud mapas locales mas usados y las pruebas de otras zonas mas alejadas las hagas con otra SD, ganarás tiempo y no perderás datos habituales.
Haz copia de seguridad de tud excursiones, no te fies de un solo USB o un solo ordenador. Tenlas duplicadas po ejemplo subiendolas a Wikiloc, donde siempre las tendras disponibles, incluso en tu smarthphone, ya sean Públicas para todos o de modo privado.
El mapa base de la memeoria interna no puedes desactivar pero no quitar. Y el archivo gmapsupp.img de la memoria interna es lo primero que habrás metido sin querer, se puede borrar y hacer todas la pruebas de mapas solo en la micro SD. Envias uno, lo renombras, pruebas en GPS y a por otro. Y no envies el mismo por error a memoria interna y sd porque en el menu del gps te los liará y le faltarán datos, por ejemplo se veras los nombres pero no las lineas. Me ha pasado.
Avatar de Usuario
Spirit
Mensajes: 10
Registrado: 16 Feb 2012 18:38
Modelo GPS: etrex 20

Re: Presentación e intentando aclararme

Mensaje por Spirit »

Muy buenas Angelov, lo primero darte las gracias por las aclaraciones, tenéis q estar hartos de explicar estas cosas, una y otra vez. Dicho esto te cuento, lo de usar Mapsource, según Antoniogps y sus indicaciones para usuarios noveles, desaconseja este programa totalmente (etrex20), en cuanto a lo de tener una microsd, yo me he echo estsa mañana con 2, una de 4 y otra de 2 para backup original.
Ya le he metido a esta de 4 gb un plano q se denomina gmapsupp.img y lo he renombrado con windows7 como gredos, instalado con mapainstall, pero no soy capaz de verlo en el gps. Como selecciono los mapas que estan en sd o en sd int. en el gps.???
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Presentación e intentando aclararme

Mensaje por AntonioGPS »

El GPS unifica todos los mapas que tengas tanto en la memoria interna como en la tarjeta y los presenta como una única lista que luego te permite seleccionar uno o varios mapas para verlos en el GPS

Enviado usando Tapatalk
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Presentación e intentando aclararme

Mensaje por angelov »

El mapsource es perfectamente válido PARA ENVIAR MAPAS, para lo demás, no.
¿tienes bien formateada la tarjeta SD? Debes tener una carpeta dentro llamada garmin y dentro, los mapas
Avatar de Usuario
Spirit
Mensajes: 10
Registrado: 16 Feb 2012 18:38
Modelo GPS: etrex 20

Re: Presentación e intentando aclararme

Mensaje por Spirit »

Muy buenas a todos, gracias x vuestras aportaciones. Os cuento como me ha ido y las conclusiones q voy sacando. He estado toda la santa tarde trasteando con el cacharrin y me he releido el apartado nº7 de antoniogps para usuarios nóveles, y es ahí donde pone claramente que los mapas en IMG, no los lee ni el mapsource, ni el mapainstall y que deben de meterse al gps como un PROYECTO. Pues bien, yo os cuento lo q hice y q creo q este es el motivo xlo q mi gps no los detecta. Cogí el topohispania, ¡q es el único mapa q tengo! lo abri con mapainstall y seleccioné una zona que luego denominé gredos, lo mandé a la sd y desde el gps no lo veo, me imagino que es x lo que habéis comentado de esto de los PROYECTOS ¿no?. Tb. me he dado cuenta q es un poco tonteria xq es repetir parte del plano.
Tb. os cuento q me bajé el TOPO PIRINEOS 5.0 PORTABLE y no tengo ni idea de como meterlo, puesto q mo es autoinstalable ni nada de eso.

Pero en fin, esto de ser novato es lo que tiene.
Un saludo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Presentación e intentando aclararme

Mensaje por AntonioGPS »

Hay muchas sutileza en tu mensaje.

Pero en general hay que decir que No tiene sentido tener dos mapas iguales en el GPS o dos mapas en la que uno contiene parte de la información del otro porque como te es ya obvio no vas a aportar nada pero es que además lías al GPS


Enviado usando Tapatalk
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Presentación e intentando aclararme

Mensaje por AntonioGPS »

Y el topopirineos portable tiene limitaciones por eso que es portable. No se puede autoinstalar, sino que accedes a él solo abriendo el programa portable y te permite solo entonces ver el mapa y meterlo en el GPS pero sólo usando el propio programa portable con el que viene. No puedes en un principio incluir ese mapa entre los proyectos de mapas que hayas instalado en tu PC con programas autoinstalables que hayas conseguido por ahí. El portable tiene la ventaja de poder llevarlo en cualquier situación sin tener que instalar nada pero tienes que vivir con la dependencia que eso genera y con sus límites

Enviado usando Tapatalk
Responder