Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

GPS DESDE EL AIRE

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por XURXOSM »

Buenas a todos.

Ayer de camino a casa, pensaba en el funcionamiento del gps, para darte la posición de algo.

Si estás en el suelo, todo ok, entendido, tanto en utm como en grados ...

El gps te da los datos necesarios para localizar en el mapa tu posición ...

La duda: estoy en el punto X-Y, e incluso me da la altura. Suponiendo que tengo los satélites a la vista: si estoy en el portal de mi casa me da unas coordenadas. Pero y si mi hijo está en el 4º piso en la misma línea vertical de donde yo estoy, son las mismas coordenadas ?

Es decir si un avión está en el aire y digamos que se para en aire, si trazamos una vertical al suelo tendría las mismas coordenadas ...

Uff, espero no liarla.

Saludos
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por omortsoN »

Ten en cuenta que el "suelo" es un concepto arbitrario que el GPS no conoce (salvo que utilizes un mapa con DEM), asi que para las coordenadas x-y la altura a la que te encuentres respecto a "cualquier cosa" es irrelevante.

Imagino que para grandes (muy grandes) alturas y profundidades (muy profundas) la cosa se complicara un poco, o directamente el uso de GPS ya no es valido, pero para el uso habitual que le damos a los GPS, ese tema no hay que considerarlo.

Un saludo.
omortsoN
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por XURXOSM »

Entiendo, pero si buscando por ejemplo algo que está encima de un peñasco y yo estoy en la base del peñasco. Mas fácil, si estoy en el portal de mi casa y en la vertical hacia mi piso, el 4º piso. Si hubiera guardado algo en el piso como me lleva el gps al piso (a la altura) y no me señala el portal ?

Mi cabeza piensa en plano, en un mapa, coordenada x-y. Ya está localizado el asunto. Pero un avión está en el aire .....

Es simple curiosidad, la cabeza que no para ;)

Saludos
KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por KKB »

Las coordenadas serán las mismas, aunque variará la altura.
Si le das a ir, te indicará el punto, con independencia de la altura a la que esté. Vamos, que si marcas el cuarto piso, al llegar al portal te indica que estás en ese punto, aunque hayas marcado más arriba.
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por XURXOSM »

KKB escribió:Las coordenadas serán las mismas, aunque variará la altura.
Si le das a ir, te indicará el punto, con independencia de la altura a la que esté. Vamos, que si marcas el cuarto piso, al llegar al portal te indica que estás en ese punto, aunque hayas marcado más arriba.

Pero entonces si alguien me deja un "regalo" en lo alto de una pared vertical, llego a la base de esa pared y nunca encontraré ese regalo, que está a 100 metros de altura y yo estoy en la base ?
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por omortsoN »

Te iba a contestar que los waypoints solo guardan informacion de las coordenadas x e y, pero lo he comprobado antes, por si las moscas, y estaba yo confundido, los waypoints si guardan la coordenada z.
Pero hasta donde yo llego el GPS cuando le dices que te lleve a un destino, solo tiene en cuenta las coordenadas x e y. Asi que como dice KKB, cuando el GPS detecte que ya esta en las coordenadas x e y del waypoint te va a decir que ya has llegado a destino, independientemente de la altura.
Claro que yo nunca he probado eso empiricamente.

En cualquier caso, la solucion al problema es muy facil, solo hay que buscar un punto en el que haya una diferencia de altura de 100 metros en el eje z y sean las mismas coordenadas en los ejes x e y. Y mirar que distancia hasta el waypoint, marcado en la altura diferente a la que estas, te da el GPS.

Un problema colateral a esto que planteas se va a producir si intentas tomar un waypoint en la base de una pared de 100 metros. Casi seguro que por el tema de rebotes de la señal de los satelites sobre la pared, las coordenadas que te va a dar el GPS no van a ser en absoluto fiables. Da igual si estas tomando el waypoint o si estas intentando llegar a el.

Si esta pregunta que haces va encaminada al ambito del geocaching, echale un vistazo a este cache http://coord.info/GC3HRDC y veras algun comentario de GPS loco por parte de los geocachers que han ido a buscarlo.

Un saludo.
omortsoN
KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por KKB »

Bueno, las coordenadas, se pueden guardar con altura, o no.
Me explico, si marcamos una coordenada con el gps, lo hará con la altura (no es la única forma de tenerla, es sólo un ejemplo posible). Pero si alguien nos pasa unas coordenadas (sólo X e Y) no dispondremos de ella.

En caso de tenerla, como ha comentado OmortsoN, si estamos a 0 metros de altura y el waypoint a 100 metros de altura, sabremos que está 100 metros por encima nuestro.
Pero claro, eso es la teoría, pero hay que tener en cuenta la precisión. Por lo que podemos creer que estamos en el punto, pero el punto esté a 4 o 5 metros.

Yo he participado en unas cuantas pruebas de orientación con gps (geocaching) y a veces tienes que andar bastante para encontrar el punto, ya que lo tienes en las narices, pero al ser un objeto pequeño y al variar la precisión, casi te puedes volver loco.
A veces, incluso estás casi encima, pero para acceder tienes que tomar otro camino distinto que el que llevabas y tienes que dar una vuelta grande para llegar por el sitio correcto.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por omortsoN »

Hoy me he acordado y he hecho una prueba empirica y puedo asegurar que, al menos en mi etrex 20, el GPS "pasa olimpicamente" de la altura guardada en el waypoint para "decir" la distancia que hay desde la posicion actual hasta el waypoint.

Como no tengo desniveles "a mano" de 100 metros, aparte de los errores del GPS por los rebotes de señal, lo que he hecho ha sido salir a un lugar despejado, marcar un waypoint promediado durante 5 minutos, luego he descargado ese waypoint al ordenador y he editado el campo altura añadiendole 200 metros mas. He cargado ese waypoint en el GPS con otro nombre y le he dicho al GPS ir al waypoint.
Me he colocado en el punto cero de las coordenadas x e y, y me decia que la distancia hasta el waypoint era de 3 metros (error tipico de mi GPS), cuando, si tiene en cuenta la altura almacenada en el waypoint, la distancia tendria que ser +-200 metros.
Mirando la altura del waypoint en el waypoint manager si marca los 200 metros de mas que le sumado al waypoint.

Espero haber aclarado tus dudas XURXOSM

Un saludo.
omortsoN
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: GPS DESDE EL AIRE

Mensaje por XURXOSM »

Gracias Nostromo, es que al revés no me sale ;)

Curiosidades de los GPS, o los programas de GARMIN, que también podría ser.

Saludos
Responder