Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Agradecimiento

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Agradecimiento

Mensaje por Mafogoso »

Hola a tod@s hoy he vivido una situación de verdadero peligro.Habia preparado una ruta de 21km por la zona de peñalara. Que consistia en subir a la laguna de los pajaros bajar a los neveros y rdeaer el macizo de peñalara por la parte segoviana y pasar por las trincheras del batallón alpino y terminar en el punto de partida (puerto de cotos).
Habia descargado dos tracks uno de la página del parque natural y el otro de wikiloc. Corte la parte que me intersaba y uni ambos track lo lleveba reque estudiado y aparte me lleve mapa y brújula (aunque mis conocimientos son basicos).
Voy al grano prevision del tiempo buena pero con lo que no contábamos era con la nieve que habia que durante la primera parte era dura y en muchos tramos escasa.los caminos y los hitos estaban mas o menos visibles y como la primera parte se nos dio mal por el hielo decidimos avanzar lo mas posible parando en dos ocasiones pocos minutos. La última parte con 18km en el cuerpo todo subida con nieve hasta las rodillas sin camino ninguno.mi compañero empiza con una sobrecarga muscular y que no podia mas. yo intentaba buscar alguna zona dura .Como no caminaba el gps no me indicaba nada empezaba a caer niebla y mi única obsesión era llegar a lo mas alto para intentar ver algo pero estaba esausto y aterrado y no pensaba con claridad. Nos habíamos salido del track y no hacíamos naxa mas que desplazarnos de un lado para otro . Recordé algunas cosas del foro intente tranquilizarme y alejé el zoom del gps y me hizo hacerme una idea de donde estaba y dirigirme al track para cuando llego la niebla ya estábamos sobre el track y siguiendo un camino bien señalizado y con el gps en mano conseguimos llegar.
Queria agradeceros todo lo que me habéis enseñado . Hoy me han sacado de un apuro . Hace un año estuve perdido pouna hora por no saber utilizar el gps.
Gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Agradecimiento

Mensaje por AntonioGPS »

Uffff.. Vaya historia...
Y aún hay personas que dicen no quererlo porque se pierde toda la magia de la montaña..

Enviado con Tapatalk 4
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: Agradecimiento

Mensaje por Mafogoso »

Lo he pasado ralmente mal durante todo el camino fui comprobando por donde pasábamos con el mapa . Un puente una fuente un cruce pero llevábamos 6horas andando sin parar por miedo a que se hiciera de noche y el tiempo empezo a cambiar nos resbalamos varias veces con el típico culetazo y con el cansancio y esa zona de vegetación y rocas cubierta de nive era una trampa.
Enseguida entendi porque se pierde la gente he incluso mueren.
Lo peor mi compañero que me decia que no podía y yo intentaba encontrar el camino y nada. veía como bajaban las nubes y daba un paso y me undia hasta la ingle.
Pase al lado de las trincheras y no las hice ni caso con las ganas que tenia de verlas.
En mas de una ocasión no solo en esta ruta .Si no es por el gps me hubiese perdido es imprescindible aunque estoy aprendiendo a usar la brújula.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Agradecimiento

Mensaje por angelov »

Ya has visto la utilidad pero lo que cuentas es un problema fisico y de preparacion. Mas vale hacer rutas cortas y a tu nivel y acabar bien. Meterse en vueltas de 20 km con desnivel y nieve hay que saber decir que no y media vuelta. No pasa nada. Yo con la edad cada vez lo miro mas.

enviado desde el movil
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: Agradecimiento

Mensaje por leuka »

Hola compañero
Me alegro que todo quedase en un susto.
Saludos
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Agradecimiento

Mensaje por Demetrio Neófito »

Hola, Mafogoso.

Qué bonita y que cabr... es Peñalara en invierno. Si todavía te dura el susto, te sugiero que realices el curso de orientación básica (con mapa y brújula) que imparte la Escuela Madrileña de Alta Montaña (dentro de la Federación). A mí me cambió la forma de hacer montaña (mucho antes de tener GPS).

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: Agradecimiento

Mensaje por Mafogoso »

Gracias. Lo tengo en mente. Primero me quiero federar y hacer algun curso de orientación con mapa y brújula. De momento el tema del gps lo voy controlando gracias a vosotros.
Un saludo
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Agradecimiento

Mensaje por Demetrio Neófito »

Hola, Mafogoso.

Por si te sirve de referencia, el curso de orientación que recibí hace algunos años con la EMAM de la FDMM incluía: - Una tarde de viernes de teoría en aula (conceptos básicos de cartografía, levantar un perfil, rumbo, azimut...) - Un sábado entero en el Pardo con mapas de competición (mudos y escala 1:10.000) sobre un área aparentemente pequeña (cálculo de distancias al andar, fijación de rumbos, triangulación, traslación de la información orográfica del mapa al terreno y viceversa...) - Y todo el domingo por las Dehesas de Cercedilla con mapas del IGN 1:25.000 (de los más comunes), practicando en un escenario más real.
Menos mal que era "básico", porque acabé agotado física y mentalmente.

Los grupos creo que eran de 5 o 6 alumnos por profesor (muy buenos, por cierto). Te prestan la brújula y te indican el tipo recomendable: Marcas Recta, Suunto o Silva, planas y transparentes (sin espejos ni tapas) con escalas 1:25000, 1:50000.

Ahora que me estoy iniciando con el GPS, tengo muy presente lo aprendido en ese curso.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: Agradecimiento

Mensaje por Mafogoso »

Gracias. Tomo nota. Parece duro. Lo que mas me preocupa es decirle a mi mujer que temgo que hacer varias salidas en el mismo fin de semana. :lol:
Responder