Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

mapas descargados distorisionados

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
le male
Mensajes: 5
Registrado: 30 Mar 2007 12:12

mapas descargados distorisionados

Mensaje por le male »

tengo un problema y es que me bajo del decasp ortofotos de andalucia y le doy a calibrar con oziexplorer,se bajan bien y al verlo en photoshop se ve correcto,pero las calibraciones que me dan estan totalmente distorsionadas,lo calibro despues con mi gps y nada,al abrirlo con el compe y lo pongo encima de la cuadricula y el mapa ya no se ve bien,sale en un sitio unos 30kms mas lejos de la posicion en la que deberia estar y ademas el mapa sale como arrugado,no se ve como desde el cielo sino como en perspectiva,que hago mal o que falla??lo bajo con datum european 1950 y wgs84 gracias por si alguien puede ayudarme.[/img]
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Vamos a ver. hechos concretos

Los mapas que descargas de cualquier parte oficial de España estan hechos con el datum European 1950 de españa y Portugal, auqnue si aplicas cualquier datum european 1950 tambien te sirven

Si al descargar los mapas, no has descargado algun archivo de georeferencias como los tfw o lo que sea, que indica las coordenadas de alguna de la esquina del mapa y la escala del mismo, habras tratado de usar waypoints pillados con el GPS para calibrar el mapa

pero...

si haces eso, asegurate que de tienes el GPS configurado con el datum european 1950, porque si lees las coordenadas del GPS estando configurado con otro datum, metes unas distorsiones de padre y señor mio

Mira este documento si quieres valorar cuanta es la distorsion, pero no deberia ser esos 30km que me dices. me suena a que puede ser que hayas elegido la zona UTM mal, que es otra fuente de errores

Cuenta exactamente que es lo quehas hecho, De donde has sacado las coordenadas, que zona UTM has aplicado, como has calibrado el mapa, que si no, no te podemos ayudar
CpA
Mensajes: 315
Registrado: 21 Feb 2007 14:01
Modelo GPS: TwoNavAventura y Sportiva

Mensaje por CpA »

bb1rofra escribió:Los mapas que descargas de cualquier parte oficial de España estan hechos con el datum European 1950 de españa y Portugal, auqnue si aplicas cualquier datum european 1950 tambien te sirven
Estimado bb1rofra, me vas a permitir que discrepe por esta vez contigo. La cartografía nacional está sujeta al modelo referencial del Datum ED50 (sin más). La modificación S&P (Spain and Portugal) no se ha llegado a usar nunca en cartografía oficial. Tampoco conozco ningún plano geo-proyectado a ED79, aunque este último extremo no me gustaría asegurarlo.

Aún así, los mapas del IGN, SGE (militares) y los planes PNOA antiguos (vamos, los antiguos vuelos del Sigpac) están en ED50. A partir de este año, toda la cartografía en producción debería ya referirse al datum ETRS89. Algunas comunidades ya se han puesto las pilas, y al menos por conocimiento, la Comunidad de Castilla y León ya produce sus Ortofotos Aéreas en este datum.

Respecto a lo que comenta el amigo con el Decasp, NO DEBES TOCAR LA CALIBRACIÓN QUE TE DA EL PROPIO PROGRAMA. Salvo alguna versión que salió con un bug, el Decasp georeferencia perfectamente la ortofoto. ¿Qué versión de Decasp estás usando?. ¿Por qué aseguras con toda certeza que la orto está mal calibrada?, ¿en base a que haces esa afirmación?
le male
Mensajes: 5
Registrado: 30 Mar 2007 12:12

Mensaje por le male »

ante todo muchas gracias por interesarse por el tema,la version que uso es DeCaSp 1.3.0.11,antes de que dejara de funcionar el sigpac lo bajaba de ese servidor,pero ahora lo bajo con el servidor de andalucia ortofoto,soy de cordoba,el caso que antes me iba muy bien (sigpac) pero ahora he probado con mapas calibrados para el compe y tambien para los del ozi y nada,llevo dias sin parar de darle vueltas al asunto,mirando por foros,haciendo pruebas etc y nada,os digo como lo hago por si veis el fallo:
datum del servidor european 1950 huso 30
x 339.314 (ejemplo)
y 4.090.110
datum georeferencia wgs84
y servidor andalucia ortofoto y calibrar para ozi, el resultado da una cosa asi.... (ejemplo)
OziExplorer Map Data File Version 2.2
AND_30-350500-4212750_368420-4196882-020-100-Eur-WGS
C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\AND_30-350500-4212750_368420-4196882-020-100-Eur-WGS.JPG
1 ,Map Code,
WGS 84,WGS 84, 0.0000, 0.0000,WGS 84
Reserved 1
Reserved 2,10,24,
Magnetic Variation,,,E
Map Projection,(UTM) Universal Transverse Mercator,PolyCal,No,AutoCalOnly,No,BSBUseWPX,No
Point01,xy, 0, 0,in, deg, , ,N, , ,W, grid, 30, 350388, 4212545,N
Point02,xy, 8960, 7934,in, deg, , ,N, , ,W, grid, 30, 368308, 4212545,N
tienen una pinta normal,pero al probarlo en el ozi,sale un mapa totalmente distorionado al que deberia,vamos que no sale plano sino angulado e incluso angulado,este problema me esta matando,lo siento por el ladrillo que os he puesto y gracias de antemano.
le male
Mensajes: 5
Registrado: 30 Mar 2007 12:12

Mensaje por le male »

corrijo una cosa los digitos tanto de la x como de la y son sin puntos,y mi receptor gps bt usa el datum wgs84 aunque antes de ponerlo en la pda los pruebo en el ozi del pc comparando el mapa con waypoints que ya tenia yo guardados asi como con tracks.
le male
Mensajes: 5
Registrado: 30 Mar 2007 12:12

Mensaje por le male »

otra cosa mas....las coordenadas para guiarme en la descarga las tomo de esta pagina http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Mensaje por YoMismo »

Pues por lo que posteas:

Código: Seleccionar todo

OziExplorer Map Data File Version 2.2 
AND_30-350500-4212750_368420-4196882-020-100-Eur-WGS 
C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\AND_30-350500-4212750_368420-4196882-020-100-Eur-WGS.JPG 
1 ,Map Code, 
WGS 84,WGS 84, 0.0000, 0.0000,WGS 84 
Reserved 1 
Reserved 2,10,24, 
Magnetic Variation,,,E 
Map Projection,(UTM) Universal Transverse Mercator,PolyCal,No,AutoCalOnly,No,BSBUseWPX,No 
Point01,xy, 0, 0,in, deg, , ,N, , ,W, grid, 30, 350388, 4212545,N 
Point02,xy, 8960, 7934,in, deg, , ,N, , ,W, grid, 30, 368308, 4212545,N 
Estás calibrando en Ozi imágenes con coordenadas UTM 30N en dátum WGS84. Deberías calibrarlas con dátum ED50 y UTM 30N y así no experimentarás cosas raras... :wink:
Pelindris
Mensajes: 24
Registrado: 22 Ene 2006 00:35

Mensaje por Pelindris »

CpA escribió:
bb1rofra escribió:Los mapas que descargas de cualquier parte oficial de España estan hechos con el datum European 1950 de españa y Portugal, auqnue si aplicas cualquier datum european 1950 tambien te sirven
Estimado bb1rofra, me vas a permitir que discrepe por esta vez contigo. La cartografía nacional está sujeta al modelo referencial del Datum ED50 (sin más). La modificación S&P (Spain and Portugal) no se ha llegado a usar nunca en cartografía oficial. Tampoco conozco ningún plano geo-proyectado a ED79, aunque este último extremo no me gustaría asegurarlo.

Aún así, los mapas del IGN, SGE (militares) y los planes PNOA antiguos (vamos, los antiguos vuelos del Sigpac) están en ED50. A partir de este año, toda la cartografía en producción debería ya referirse al datum ETRS89. Algunas comunidades ya se han puesto las pilas, y al menos por conocimiento, la Comunidad de Castilla y León ya produce sus Ortofotos Aéreas en este datum.
Yo si que tengo mapas del SGE que utilizan el ED79, o al menos eso pone... son de hace algunos años y alguno que he renovado viene con ED50.

...de todas formas, he probado en el Compe a cambiar el datum del mapa del ED50 al ED79 y al ED50 S&P y no se aprecia ninguna variacion, o es minima.

Saludos
CpA
Mensajes: 315
Registrado: 21 Feb 2007 14:01
Modelo GPS: TwoNavAventura y Sportiva

Mensaje por CpA »

La variación entre ED50 y ED50S&P es muy pequeña tal y como afirmas, haciéndose patente sobre todo en Galicia y en Andalucía.

Me consta que la Comunidad Valenciana (o al menos algún ayuntamiento de dicha Comunidad) ha realizado algún concurso para la elaboración de cartografía en base al DAtum ED79, y también me he enterado de que hay algún mapa en dicho Datum, pero son los mínimos.

Respecto al fallo del amigo con el Decasp, si estas usando la última versión es raro lo que comentas, quizá sea un bug a la hora de calibrar las ortos del servidor de Andalucía, quizá hayan cambiado un poco el sistema de visualización de las mismas o ya hubiera algún bug en esto y nadie lo hubiera reportado antes.

Mi consejo, aunque doloroso, es que te olvides definitivamente del Decasp y empieces a usar el jSigpac, que funciona con el servidor nacional, está mantenido y calibra perfectamente los mapas tanto en WGS84 como en ED50.

Saludotessss...
le male
Mensajes: 5
Registrado: 30 Mar 2007 12:12

Mensaje por le male »

ya al fin he dado con la tecla,el fallo lo tenia al poner el datum del servidor en european 1950 y el datum de geo referencia en wgs84,poniendo los dos en european 1950 los mapas me salen perfectamente calibrados,muchas gracias a todos,tomando un poco de cada uno he podido solucionar el problema. :D
Responder