Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Tengo un cacao....

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
calvo30
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2012 12:05
Modelo GPS: Garmin etrex20

Tengo un cacao....

Mensaje por calvo30 »

Buenas,

Llevo varios dias leyendo pero no me queda claro un tema...

En otras web he leido algo de parchear el GPS, pero aqui, en la guia para principiantes (muy bien explicada, por cierto) no dice nada de eso. Entiendo que si sigues los pasos (descarga de Topohispania y demas programas), a traves de un PC se carga todo perfectamente en el GPS sin necesidad de tocar nada, no?

Se que es muy básico pero no consigo aclararme.

Por cierto, el GPS en cuestión es un Garmin etrex 20.

Muchas gracias de antemano y disculpad si esto ya está contestado....

Calvo30
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Tengo un cacao....

Mensaje por angelov »

no tienes que parchear nada si no metes mapas JNX (ortofotos+raster IGN)
Con ese pedazo equipo y los topohispania te sobra. Cuando lleves unos meses puedes meterle algo mas y liarte si te apetece
calvo30
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2012 12:05
Modelo GPS: Garmin etrex20

Re: Tengo un cacao....

Mensaje por calvo30 »

Muchas gracias por la rapida respuesta.....
Al final me lo voy a comprar y a investigar....
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Tengo un cacao....

Mensaje por angelov »

es un pedazo equipo. Pero ten mucha paciencia. Yo estoy estos días impartiendo un curso y el nivel de informática y de edades es muy muy dispar. Tardarás unos meses en cogerle el tranquillo y no hacer burradas. Nos ha pasado a todos.
Última edición por angelov el 24 May 2012 02:18, editado 1 vez en total.
melo88
Mensajes: 45
Registrado: 07 May 2012 08:32
Modelo GPS: Garmin eTrex 20

Re: Tengo un cacao....

Mensaje por melo88 »

yo me pillao tambien el etrex20 y estoy tambien mas perdido y eso que solo lo quiero para llegar a las bocas de las cuevas y en un futuro algun posible sendero

el problema es que muchas veces en wikiloc veo rutas que te llevan a la boca en vez de tener la coordenada de la boca y ya esta y me resulta muy chungo el saber como va este cacharro...

con lo sencillitos que son los de automovil...jeje
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Tengo un cacao....

Mensaje por angelov »

repito, lleva unos meses cogerle el tranquillo. LAs prisas son malas en este caso. Busca uno que sepa y comparte una ruta con él
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tengo un cacao....

Mensaje por AntonioGPS »

Vamos a ver..
Si tienes las coordenadas de la boca de la cueva, tienes que ir por tus medios y por donde tu consideres oportuno a ella. El GPS te va a decir en todo momento donde está, pero no te dirá como llegar a ella

SI tienes un track, no solo te dice donde está la boca de la cueva, sino que te está indicando el camino por el que alguien antes que tu ha llegado a ella, y tu puedes optar por ir por el mismo sitio o no

Tienes dos modos de navegar usando ese track

1. Lo eliges como Destino en el propio GPS, teniendo que considerar si lo inviertes (lo cambias de orden para ir del principio al final o del final al principio)

2. O pasas de seleccionarlo como Destino. Tu verás donde estás en la pantalla del GPS. Me refiero a DONDE ESTAS TU en ese momento. Y también, si estas CERCA del track, verás dibujado el track en la misma pantalla. Y sabrás entonces si estás encima del track o estás a un lado. Ahora solo tienes que jugar a moverte tratando de estar pisándo el track todo el tiempo y a seguirlo. Así de fácil. Y pasas de invertirlo o no, y de activarlo como destino o no
melo88
Mensajes: 45
Registrado: 07 May 2012 08:32
Modelo GPS: Garmin eTrex 20

Re: Tengo un cacao....

Mensaje por melo88 »

por cierto el otro dia hice lo que me dice Antonio GPS puse las coordenadas y me aparecia un punto y iba buscandolo como podia subiendo y demas hasta el punto y mi sorpresa es que estube a 0 metros de la coordenada aquella famosa que supuestamente tenia que poner el GPS en MGPRS y no habia boca por lo tanto...no esta bien puesto
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tengo un cacao....

Mensaje por AntonioGPS »

el datum.... es un problema de datum..

Tienes que pedirle a tu amigo que te diga

1. De donde sacó las coordenadas. No es lo mismo que lo lea de la pantalla y lo anote, que lo haya descargado a través de un programa del PC y luego te lo haya dicho. O que él lo ha emplazado en un mapa. A mi me suena que no lo ha leído de la pantalla del GPS simplemente porque te lo dió en un formato que no es el mismo que te da el GPS, que tiene una resolucion de 1m. El te la dió con una resolución menor.. y no tengo ni la menor idea de qué es lo que ha hecho. Y todos y cada uno de los pasos que ha dado puede influir.

2. Si lo ha leido de la pantalla, con qué datum tiene configurado el GPS

3. Tu tendrias que poner el GPS con el mismo datum, y luego meter las coordenadas

pero no es que tenga la impresión, es que estoy seguro que esto no lo tiene controlado tu compañero. Cuando le hablastes del datum te dijo que no lo tuvieras en cuenta o que no importaba y esas cosas que denotan que no sabe de lo que habla. Así de claro..

Si yo te diera las coordenadas de una boca haria lo siguiente
1. Estar en la boca
2. Mirar la pantalla de satelites para asegurarme de que la calidad de la toma de posiciones es buena. Tengo que ver que los satelites están dispersos y que son suficientes (8, 9 o más)
3. Opcionalmente, haría un promedio de la toma del waypoint. Mientras descansaba, lo dejaba andar unos 5 o 10 minutos promediando

y te daría las coordenadas en UTM, con una resolución de 1m y te diría el datum que usan esas coordenadas
Responder