Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

el GPS comienza a desesperarme...

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
agostosan
Mensajes: 51
Registrado: 27 Mar 2012 20:41
Modelo GPS: Garmin 62SC

el GPS comienza a desesperarme...

Mensaje por agostosan »

Hola a todos.

Llevo un par de meses metido en este mundillo del GPS, con ganas de aprender y curioseando mucho por la red. Y por supuesto por este foro, que es el mejor de los que he encontrado.

Compré un Garmin Colorado 300 de segunda mano, con el que me llevo bien, pero no termino de dominar el tema y estoy comenzando a desesperarme...

Hecho de menos algún curso sobre el GPS (programas y receptores...) donde aprender desde lo más básico, algún tutorial que seguir paso a paso para aprender sin perderme mucho al principio, o alguien que me eche una manita. Mis amigos usan el MapSource y yo el BaseCamp... Total, que avanzo poco y a trompicones, sin tener la certeza de estar aprendiendo de manera ordenada y progresiva, con unos conocimientos básicos para añadir mas complejos poco a poco.

Ahora me surge la necesidad por trabajo de llevarme el Colorado a un viaje por Austria, Alemania, Italia... y ha sido el detonante de este post.

Necesitaría saber como solucionar lo siguiente:
1-¿Como elimino todo lo que el anterior dueño dejó en el GPS? tracks, POIS, mapas...
2-¿Como instalo el mapa base de Garmin si lo borro? ¿Que mapas o datos dejo en la memoria interna del GPS?
3-¿Como instalo el CityNavigator de Europa más actual en una SD para llevar al viaje?
4-¿Puedo grabar por donde vaya recorriendo para guardar esa ruta?¿Como?¿A la vez que veo por donde voy con el CityNavigator?
5-¿Puedo guardar lo que recorra cada dia con su nombre?¿debo descargar cada dia la ruta para almacenarlas divididas?
6-¿como hago las rutas previamente en el BaseCamp para seguirlas sobre el terreno después con el CityNavigator?

Me gustaría dejar el GPS con lo basico en la memoria interna, por si peta el miniUSB (suele ocurrir en los Colorado...) y llevar los mapas que necesite cada vez, en tarjetas SD. Una para el TopoHispania 2.04 ruteable para recorridos Offroad en España, otra para el CityNavigator de Europa completo para no perderme en estos viajes de trabajo, otra con el mapa que necesite más adelante ya sea topo o City... no me importa tener varias tarjetas, casi lo prefiero para organizarme los mapas de cada sitio y para cada cosa.

Siento el tostón y de verdad que me gustaría molestar menos y leer/releer más algún tutorial o asistir en persona o a distancia a algún curso para mi Colorado y el BaseCamp.

Gracias a todos y se admiten consejos, por que aún en este foro y aunque parezca mentira hablando de GPS, me encuentro perdido!!
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: el GPS comienza a desesperarme...

Mensaje por YoMismo »

¡A ver si te resuelvo dudas...! Primero te comento que yo no tengo un Colorado, pero en lo básico es similar (que no igual) a un Oregón que es el que yo utilizo...

Todo lo que debes saber del Colorado lo encuentras aquí, que lo puedes traduicir del inglés con la herramienta de traducción del Google:

http://garmincolorado.wikispaces.com/

1) Los datos GPS (tracks, waypoints, routes) son archivos GPX que se pueden encontrar dentro de la carpeta de igual nombre en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Varios tracks, waypoints y routes pueden estar incuidos en un mismo archivo GPX, o en varios. Puedes eliminarlos sin problemas. Lo mejor creo yo es eliminarlos desde las diferentes opciones del menú del GPS, porque si borras directamente los archivos GPX, es posible que al arrancar de nuevo el GPS te vuelvas a encontrar de nuevo que vuelves a tener los datos GPS, y es que por lo visto el GPS crea un backup "por ahí" en su memoria interna con esos datos que los vuelve a restituir...

2) El archivo con el mapa base, de nombre gmapbmap.img, es un archivo de tipo "contenedor de mapas". Se puede eliminar el que trae de fábrica porque es un "churro", y lo puedes cambiar por ejemplo por uno de la serie City Navigator. Los archivos "contenedores" se crean con el Garmin MapSource o el Garmin BaseCamp (este último es el recomendado), y por defecto tienen siempre el nombre de gmapsupp.img. Una vez creado, si quieres sustituir el mapa base tan solo tienes que cambiarle el nombre por gmapbmap.img y copiarlo en la carpeta Garmin de la memoria interna.

3) Debes crear en la SD una carpeta de nombre Garmin en la que copiarás un archivo "contenedor" de mapas de nombre gmapsupp.img en la que deben estar incluidos los mapas de la serie City Navigator que te interesen...

4) Por supuesto puedes ir grabando el recorrido o track mientras vas visualizando el City Navigator. Solo tienes que buscar en tu GPS la opción del menú de "grabar el track", y acordarte después de anular la grabación del track también desde la misma opción del menú. Porque si no anulas la grabación del track, aunque apagues el GPS, la próxima vez que se encienda automáticamente te volverá a grabar el track desde tu nueva posición...

5) Si que puedes guardar el track registrado cada día si quieres. No tienes porqué descargarte en el PC cada track guardado diariamente, pues ya lo tienes guardado en el GPS.

6) El uso del BaseCamp es sencillo (aparentemente...). Tienes visualizando un mapa de fondo y sobre él con la herrameinta correspondiente, dibujas un track, waypoint o route y luego lo envías al GPS que deberás tener conectado al Basecamp via puerto USB...

En tu caso lo que haría es crearme un archivo contenedor gmapsupp.img con los mapas del City Navigator y tenerlos en la carpeta Garmin de una SD, y en otra tarjeta SD crearme un archivo contenedor gmapsupp.img con los mapas del TopoHispania 2.04
Responder