Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Problema de alturas con Etrex 20

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Igor_ac
Mensajes: 15
Registrado: 28 Jun 2012 10:27
Modelo GPS: Etrex 20

Problema de alturas con Etrex 20

Mensaje por Igor_ac »

Hola a todos,

Tengo una duda con mi recién estrenado Etrex 20.

Probándolo, me doy cuenta de que paso por un lugar de cota 75 y el GPS me da 76-77 m, perfecto.
Me doy una vuelta por los alrededores, vuelvo a ese lugar, y me da una altura de 60 m.
Así sucesivamente, he podido ver que pasando por el mismo lugar, observo diferencias de 10-20 m a veces.

Por otro lado, me bajo el track hecho, y mirándolo en Basecamp con TOPOPIRINEOS, donde hay una curva de nivel de 100 m, la lectura del GPS es de 80... A veces coincide con la altura del mapa, pero otras veces hay 10-20 m respecto a lo que dice el mapa.

Esto ocurre tanto en modo GPS como en modo GPS+GLONASS

En resumen, ¿es lo normal ver variaciones de 20 metros en un mismo lugar en visitas sucesivas a ese lugar? Daba por hecho que la precisión del GPS era mayor que eso. ¿Quizá tengo algo mal configurado?

Y, al ver el track con Basecamp, ¿es más real decirle que pase el track a las alturas del mapa en vez de dejarlo tal cual lo ha registrado el GPS? Veo que la diferencia entre ambas opciones es muy grande en el perfil del track y en el valor de denivel acumulado.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema de alturas con Etrex 20

Mensaje por angelov »

tienes que tener en cuenta varias cosas, las diferencias de precisiones de un mismo aparato en distintas condiciones y tambien la precision de las alturas de ese mapa, que no las sabemos. Esos datos que te salen son normales. La mayor precision la conseguiras importando las alturas dem de los mapas dem del cnig.es que son de 5x5 m. Se puede hacer con compe y queda un perfil muy fino sin dientes de sierra.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema de alturas con Etrex 20

Mensaje por AntonioGPS »

Una cosa impredecible en los GPS es la geometría que tienen los satélites en un momento dado. Yo he llegado a tener errores que me han creado sorpresa en un momento dado, y al ver los satélites, he visto que estaban todos alíneados. Otras veces están hacinados en un "rincón" en vez de estar distribuidos, y estas cosas influyen

EN otras palabras. La tecnología GPS es muy buena, pero para los civiles por ahora, está lejos de ser tan perfecta como le estás pidiendo a tu GPS que lo sea. Y el problema no es tal cuando lo aceptas. A mi esas cosas no me influyen

SI es cierto que con las nuevas unidades, se minimiza si pones el sistema en GPS + Glonass
azkarra
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2012 22:19
Modelo GPS: legend HCX/ etrex 20
Ubicación: Pamplona

Re: Problema de alturas con Etrex 20

Mensaje por azkarra »

Yo en comparación con etrex legend veo un salto enorme en precisión de altura por GPS con el etrex 20, su precisión es magnifica!!! y si bien si es cierto que a mi también me da las diferencias que comentas en un mismo punto en pasadas diferentes de track de unos 20 metros aveces, por término general los datos de altura que da son muy precisos (muy superiores a cualquier altimetro barométrico, que era lo mejor que existia hasta hace poco) y en modo gps+glonass mas aún..en fin yo estoy muy contento con el etrex 20

Ademas, como dice Antonio,creo que no debemos olvidar que son aparatos de utilización civil y los satelites GPS & Glonass son militares( dejando aparte la alineación de estos y la covertura que se tenga)y por consiguiente siempre van a tener un error...a mi personalmente estos errores no me quitan el sueño..., cuando se pongán en órbita y funcionamiento los satelites galileo europeos, estos ya civiles!!! creo que comenzaremos una nueva era en cuanto a precisión....se habla incluso de 0.5 metros de precisión.. y eso puede llegas a ser muy divertido :-)).lo veremos en proximos años
juvi65
Mensajes: 304
Registrado: 14 Ene 2009 23:09
Modelo GPS: colorado 300
Contactar:

Re: Problema de alturas con Etrex 20

Mensaje por juvi65 »

Es cuestion de aceptarlo como bien dicen.
Yo vivo al nivel del mar y puedo calibrarlo en cualquier momento, pero prefiero que sea el mismo quien lo haga. A medida que se echa a andar se va calibrando el solo. Y los errores no son tan significativos.
Responder