Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

FORMATO POSICION EN GPS

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por XURXOSM »

Buenas a todos.

La configuración la tenía de esta forma:
formato de posición UTM UPS
Datum mapa: EUROPEAN 1950
Esferoide:WGS84.

Me fui el fin de semana pasado al pueblo de un amigo. Previamente en la página del sigpac había localizado su casa y guardé las coordenadas UTM para luego demostrarle como llegar hasta su casa.

Llegamos al pueblo. Y a 2 metros de su casa le dije como utilizarlo. Vamos a ir a tu casa aunque estemos al lado. El gps nos informará que ya estamos en su casa.

Pués sorpresa, informa el gps que estamos a 252 metros..... volví a revisar las coordenadas ... y nada. Coloradico que me puse.....

Hoy volví a entrar en sigpac, tomé las coordenadas del pueblo de la parienta y lo mismo. Al llegar meto las coordenadas y me manda a 252 metros de distancia....

Reviso la configuración y le cambio el valor de EUROPEAN 1950 y lo dejo como WGS84. Le doy al navegador y ahora si el gps me informa "llegando a su destino".

Ahora parce que es lo correcto...... lo sigo dejando así

En agosto en cambio fuí a buscar un GEOCACHÉ y me llevó al lugar exacto ....

Alguna explicación táctico-técnica....


Saludos
Pelanas
Mensajes: 647
Registrado: 27 Mar 2006 20:11
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por Pelanas »

Es posible que las coordenadas del sigpac estuvieran en etrs89 (igual que el wgs84). Por eso al no tener configurado el mismo datum en el gps te salen desplazadas.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Las coordenadas del SIGPAC estan en ETRS89, y esa es la diferencia en metros...
EL sistema de Geocaching funciona en WGS84

WGS84 es casi igual que ETRS89

Internamente, tu GPS solo guarda las cosas en WGS84, que es el datum oficial del sistema GPS americano. Cuando tu tienes configurado tu GPS en WGS84, al meterle unas coordenadas, se guardan con los mismos numeros que has metido. SI tienes el equipo en ED50, antes de guardarlas (que lo hará en WGS84) hace una conversión, que es lo que te ha hecho desplazarte esos metros
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por XURXOSM »

Gracias por contestar.
En el sigpac, abajo a la izquierda aparecen los datos tanto en grados como en utm y te permite WGS84 ETRS89 y ED50.

Posiciono el cursor en un mismo punto y
WGS84 082 735
ETRS89 080 732
ED50 206 947

Entonces en el gps la configuración como la dejo ??

Saludos
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por angelov »

En el gps siempre en wsg84

enviado desde mi smarth
Pelanas
Mensajes: 647
Registrado: 27 Mar 2006 20:11
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por Pelanas »

Yo diria que en el mismo formato que las coordenadas que vayas a meter. Sino da un poco igual, en España lo suyo es tenerlo en ed50 o wgs84.
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por XURXOSM »

Entonces en la configuración lo dejo?????

Formato de posición UTM UPS
Datum mapa: WGS84
Esferoide:WGS84.

Saludos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Si no vas a interaccionar con un mapa o no vas a meter coordenadas metiendo los valores de las coordenadas con tus dedos dentro del GPS da exactamente igual el datum que estes usando en el equipo.

Pero si vas a mirar una coordenada en tu gps y quieres emplazarte en un mapa en papel que lleves en la mochila deberás usar en el GPS el mismo datum que tenga el mapa.

Y si vas a meter coordenadas con tus dedos con el mismo GPS como te ha pasado pues tendrás que poner el GPS con mi mismo datum que usen las coordenadas

Mensaje enviado con Tapatalk 2
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por AntonioGPS »

En este enlace del portal ELGPS puedes quizás tener mas claro lo que tienes que hacer

http://www.elgps.com/documentos/consejo ... Datum.html

COn permiso de mis compañeros, no es correcto del todo poner un solo tipo de datum en el GPS. SI los mapas con los que vas a interaccionar están hechos en WGS84 o ETRS89 pues como que si, pero en España, aún hay muchos mapas en ED50, y en el extranjero aún mas, y eso lo has de tener en cuenta
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por XURXOSM »

Gracias Antonio. Lo imprimo y lo leo con calma.
Me encanta esto de los mapas, el gps y lo que mas me fascina es la brújula.
Desde que me puse con lo de las coordenadas UTM y que ya por fin las entendí, me parece que para manejar mapas es mucho mejor que con los grados minutos segundos.....

Ahoro con el mapa entendido y con el gps por fin he aprendido a manejar el mapa. Lo mismo con la brújula.

Entonces el gps lo utilizo para buscar lugares vistos en mapas o en wikiloc, pero desde el fallo del pueblo de mi amigo que nos daba la diferencia de 252 metros ... planteé este problema.

Cuando miré por sigpac las coordenadas no me fijé en el datum y de ahí el error.

Ayer cuando fui a otro pueblo también me daba el mismo error, cambié en datum en el gps y todo correcto.

He de fijarme cuando lea un mapa que datum tiene y cambiarlo en el gps.

Caso de los geocaches entendido que están en wgs84.

Gracias a todos y desesperando por el curso de gps, que seguro que habrá cosas que no sabemos y así aprenderemos.

Salud a todos.

Jorge
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: FORMATO POSICION EN GPS

Mensaje por angelov »

yo en el curso que doy les pongo el ejemplo de la cima del Teide, metido como WSG84 y cambiado luego a ED50 entre los dos puntos hay 231 m de distancia medido con la Ruta. Muy gráfico.
Responder