Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

nobeletrex30
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2012 19:33
Modelo GPS: garmin etrex 30

MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por nobeletrex30 »

He adquirido recientemente un Etrex 30 y me vuelvo loco buscando informacion de porqué solo me graba los tracks en la memoria interna y no en la micro sd. Es decir, los mapas y los tracks los cargo perfectamente del PC a la micro sd, pero despues, a pie de campo, el track nuevo que grabo lo hace en la memoria interna, y no en la micro sd. Hay alguna forma de configurarlo???. Mi prisa por saberlo es porque se me pasa la garantia de los 15 dias para devolverlo a la tienda. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por AntonioGPS »

Siempre lo grabará en la memoria interna y nunca en la microSD. Simplemente está diseñado así por Garmin
Y no hay forma de configurarlo..
nobeletrex30
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2012 19:33
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por nobeletrex30 »

Seguro???. Entiendo entonces que la micro sd es útil para liberar la memoria de mapas y demás y siempre grabará tracks y rutas en la interna????.Juraría que me habían dicho que era opcional. Esto es asi en todos los GPS que admiten micro sd????. Porque lo que interesa es tener ilimitado el espacio a la hora de hacer algun viaje largo en varias etapas. Muchas gracias por contestar a todas mis dudas.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por angelov »

cualquier viaje largo tienes memoria interna de sobra para grabar los datos, pero no si la llenas de mapas. Pese a lo que dice Antonio yo llevo siempre mapas en la SD y datos en la interna y nunca he tenido problema alguno ni limitación alguna. LA unica que puedes tener en una travesía es que vayas llenando el tracklog, cuando se acerque al 100% lo guardas como track individual, borras el track log y a por más. Y así hasta 200 tracks de 10.000 ptos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por AntonioGPS »

Mi querido Angelov..
No tengo ningún problema en lo de que lleves los mapas en la SD y los datos en la memoria interna. De hecho, hasta que se tenga la certeza de que se sabe manejar el equipo, yo recomiendo meterlo todo en la tarjeta porque primero, no hay detrimento en la velocidad del uso de los mapas y datos, y segundo, porque en el caso de que haya un problema, solo hay que quitar la tarjeta y el GPS se desbloquea. Si se bloquea estando el mapa o los datos en la memoria interna, la cosa se complica y bastante..

Y si estoy seguro de que no existe opción para guardar los datos en la memoria microSD. SOlo se puede hacer (por ahora) en la memoria interna, y a mi al menos, es algo que no me preocupa en lo mas mínimo porque una ruta larga ocupa escasos 100Kb, que frente a los 1,6Gb que llevan estos equipos si todo lo demas lo llevas en una tarjeta es pecata minuta. NO lo vas a llenar aunque quieras conseguirlo a propósito..
nobeletrex30
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2012 19:33
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por nobeletrex30 »

Joe, así da gusto hacer consultas, expliais las cosas como tiene que ser, claro y conciso. Muchas gracias. Aprovecho para consultar otro tema que he detectado. Tengo configurado el altimetro a "calibracion automatica" desactivada y "modo barómetro" a altura variable y "tendencia de presion" a guardar si encendido. El tema es que me fui a una placa del Instituto Geografico para calibrar el altímetro manualmente, volvi a casa, apunté los datos que me daba en el balcón para asi calibrarlo ya siempre en mi balcón y lo apagué. Al día siguiente encendí el gps y ¡¡¡¡sorpresa!!!!, no marca lo mismo, por que razon si se supone que ya estaba bien calibrado???? lo tengo bien configurado o me recomendais tenerlo de otra forma????. Esta es mi última duda "preocupante" asi que prometo dejaros en paz un tiempo y no ser tan cansino, jajajajjaja. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por AntonioGPS »

Calibración automática es lo que me hace a mi hasta irritarme con el hecho de que a estos GPS le hayan metido un altímetro barométrico (perdona mi arrogancia, pero es que es así..). Y es que si lo pones con el modo automático, el sensor barómetro le pregunta al sensor GPS del mismo equipo a qué altitud estás, y entonces se calibra con ese valor (lo irritante por tanto es que si se puede saber la altitud para calibrarse con el sensor GPS porque le han metido el barometro??). Lo malo es que si no conoces donde estás y no tienes un mapa donde mirar la altitud, es lo más recomendado y lo que tienes que hacer

Al cancelar la calibración automática, tienes que meter tu los valores de altitud manualmente. Y claro, ahora te enfrentas con el problema de los barómetros. QUe en un mismo sitio y lugar, la presión varía y tienes que estar calibrando el equipo continuamente. SI tienes suerte y el día es estable, no tendrás que calibrar un barómetro muchas veces, pero si hay un cambio de tiempo, la has fastidiado, porque tendrás que estar calibrandolo varias veces al dia.. Y nunca se sabe, claro

La medición de al altitud por los satelites no es perfecta, pero no está limitada por estos problemas. Cuando tienes experiencia con los equipos, pues sabes que si estas en un sitio abierto, sin obstrucciones, las altitudes las clava casi perfectamente un GPS sin barómertro (por ejemplo, la última vez me dió 2888 metros en el Midi d'Ossau estando de pie, cuando eran 2887m lo que tiene ese pico, y eso me ha pasado ya cientos y cientos de veces con el Mulhacen, y otros muchos picos). SI estás en un sitio cerrado o con arboleda, la cosa cambia y ya no me fio del GPS para medir la altura. Te podrías fiar del barómetro en ese caso, pero claro, si hay pocos satélites para darte un aaltitud correcta, tampoco lo hay para dartelo en el plano horizontal (o sea tu posición).. y entonces lo mejor es admitir que esta tecnologia tiene limitaciones, y que debes pasar de estas situaciones (razón por la que valoro, y muchisimo, tener un eTrex 10, 20 y 30 porque estas situaciones limitantes se minimizan)

Y por eso.. ODIO LOS EQUIPOS QUE TIENEN BAROMETRO...

Y si ya hablamos de la brújula, acabamos. El mismo eTrex 30 la inactiva y usa la información cuando vas andando a un trote ligero porque sabe que la dirección que marca un GPS es mejor que la de la brujula..
nobeletrex30
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2012 19:33
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por nobeletrex30 »

Ok, veo que no estas nada contento con el tema barómetro, jejejejej. Entonces, en el caso del etrex 30, que configuración me recomiendas que tenga para que sea lo mas exacto posible???. Te recuerdo que lo tengo de esta forma: altimetro a "calibracion automatica" desactivada; "modo barómetro" a altura variable y "tendencia de presion" a guardar si encendido. Muchas gracias por todo de nuevo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por AntonioGPS »

Calibración automática, asi al menos cuando lo enciendas se calibración más o menos de forma correcta. COmo no tengo un equipo con barómetro, no tengo claro cuantas veces se calibra, pero creo que es cuando se enciende el equipo, lo que significa que en un día inestable, puede no funcionar bien si no apagas y enciendes varias veces. SI pudieras hacer correr el sistema de calibración automática pulsando alguna función, yo lo haría preferentemente en días inestables

Altura variable si vas al monte porque al menos el equipo sabrá que las variaciones de presión puede ser debido a que te dedicas a subir y a bajar, y no son cambios reales del tiempo

Si subes y bajas la montaña quita lo de guardar presión cuando está apagado porque eso solo sirve si no mueves de sitio el gps (por ejemplo, en un refugio de montaña en el que te has tenido que quedar porque hay mal tiempo) y quieres comprobar si el tiempo va a mejorar (la presión va subiendo) , se va a quedar igual (no hay variaciones de la presión) o el tiempo va a empeorar (bajada de presión). Es como si tuvieras un barómetro de pared fijo con registro. Si no lo vas a usar, estarás gastando pilas (aunque pocas) al hacerlo funcionar..

EN general, las mediciones de altitud y los registros dan mas problemas con un equipo con barómetro que en un equipo normal. Puedes salir de u lugar que esté a 1500m, y cuando uses un etrex 20, al regresar te dirá que estas a los mismos 1500m mas menos una cantidad baja de metros. EN el etrex 30 o cualquier otro equipo con barómetro es impredecible el error, pero a veces son cientos de metros de diferencia. Y nunca lo sabes como no puedas controlarlo

Es una paradoja que Garmin venda equipos con brujula y Altimetro y sin ellas. Es puro marketing desde mi punto de vista. Nadie se plantea que puede pasar o dejar de pasar si no se tienen estas dos cosas en el GPS, y la realidad es que nada pasa. No tienes mermadas las capacidades de usar el GPS en el monte para nada..

Mensaje enviado con Tapatalk 2
nobeletrex30
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2012 19:33
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por nobeletrex30 »

Muchas gracias, así lo haré. Lo que no llego a entender es porqué, estando en mi casa, en el balcón, lo tengo en "calibración automatica" DESACTIVADA, lo calibro conociendo la altura, lo dejo guardado y apago el GPS. Al día siguiente enciendo el GPS en el mismo sitio y me pone otra altura diferente, pero variaciones de hasta 15 metros, no lo entiendo. Vaya quebradero de cabeza, en fin, perdona mi ignorancia y muchas gracias.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por AntonioGPS »

Porque tienes un barómetro.. Se empeñará a darte la altitud con él, no con el GPS

En un GPS normal te puede pasar, pero no tanto con el eTrex 20 y 30 que como pillan los Glonass, es mas dificil que se queden sin satélites para usar como referencia

Yo creo que has empezado a vivir y a entender el porqué de mi irritación con tal chismito..
nobeletrex30
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2012 19:33
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por nobeletrex30 »

Etrex 30 es el que tengo, y ya te digo, 15 metros de diferencia con respecto a la altitud real. O sea, que es por el p... barometro. Bien, entendido, para el proximo GPS procurare que no tenga barómetro. Mil gracias.
ATorpedo
Mensajes: 37
Registrado: 18 Abr 2012 16:00
Modelo GPS: eTrex30 Montana650t

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por ATorpedo »

Al tener barómetro tienes dos opciones:
- Calibrarlo a la altitud correcta antes de salir de casa (son no más de 15 segundos)
- Si tienes activada la calibración automática te esperas con el gps encendido 2 o 3 minutos antes de empezar la ruta y este se calibra solo tomando como referencia la altitud proporcionada por los satélites.
En mi caso siempre que conozco la altitud exacta utilizo la primera opción.
Si la presión atmósferica apenas varía durante tu salida al volver al punto de partida te marcará prácticamente la misma altitud que al salir.
Sin embargo, si se producen cambios de presión más apreciables, al volver al punto de partida si que notaras variaciones considerables en la altura.
No hay un sistema perfecto. A mi me gusta que tenga altímetro barométrico ya que los perfiles que se obtienen son mucho más suaves y sin cambios bruscos de altitud, cosa que sí se produce con altímetros basados únicamente en las altitudes proporcionadas por los satélites, muy especialmente al pasar por zonas donde hay poca cobertura y la señal llega de forma débil y/o con muchos rebotes.
nobeletrex30: Si calibras el gps hoy, mañana al encenderlo en el mismo lugar lo más probable es que la presión atmosférica haya variado, y de ahí esa diferencia que encuentras respecto a la altitud real.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por AntonioGPS »

Es cierto que los perfiles de altura en un GPS sin barómetro no son finos del todo... y que los ascensos y descensos acumulados no son del todo de fiar.. Aparecen FALLOS DISCRETOS Y PUNTUALES en el perfil de altura.

O sea, que con esto quiero decir que un GPS sin altímetro, no es perfecto..

Pero esos errores se pueden corregir precisamente por que son discretos, están confinados en la escala de tiempo y/o distancia y escapan claramente de una tendencia. En el perfil de altitud se ven esos picos que son fáciles de identificar y de filtrar o eliminar.

Que por cierto, una manera fácil de hacerla, es subiendo los tracks a Wikiloc, y luego los descargas ya filtrados. A mi me ha sorprendido agradablemente esta nueva característica que Jordi ha implementado en el tratamiento de las cargas que se hacen en Wikiloc. Vengo observando desde hace tiempo que los perfiles de altitud filtrados por Wikiloc se ajustan mas a la realidad

(¿que como lo se?. Pues mirad, si estoy a 1000m y la cima de un pico está a 2000, la ascensión acumulada ha de ser 1000m si no te dedicas a subir o bajar. El track original tomado por el eTrex 20 me indica por ejemplo que he subido 1300m, mientras que tras haber sido filtrado por wikiloc me indica que son 1000m. Y eso me está ocurriendo con muchos de los últimos tracks que he subido)

Y si hiciera una ruta en un día estable pues no me preocuparía de tener barómetro. Pero creo que en un día inestable preferiría tener los errores PUNTUALES en los perfiles tomados por un equipo sin barómetro que los ERRORES CONTINUADOS, NO discretos y enmascarados que te proporciona un equipo con el barómetro, que eso amigo, no tiene solución. No se puede filtrar y corregir. Es que realmente no puedes localizar donde están los fallos..

Y el problema que le veo es que yo no tengo un medio adecuado para saber, cuando estoy haciendo una ruta y estoy subiendo ya bajando, si un día determinado es un día estable o inestable.

Sí que si resumo diría que desde mi punto de vista, un track tomado por un equipo sin barómetro es bien feote, con picos espúreos que aparecen como consecuencia de una mala toma temporal (pero corta) dre la posición. Y que en comparación, uno con barómetro representa el mismo perfil sin esos picos.. Y creo que es de recibo señalar que al ver esos perfiles tan bonitos en comparación con los otros, te de mas confianza.. Pero yo creo que esos perfiles "se han suavizado envenenadamente"

pero los de los primeros se corrigen u los segundos no. Y es proberbial desde hace mucho tiempo que los perfiles que dan los equipos con barómetro nunca se acercan a la realidad..
Pelanas
Mensajes: 647
Registrado: 27 Mar 2006 20:11
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: MI GARMIN ETREX 30 NO ME GRABA LOS TRACKS EN LA MICRO SD

Mensaje por Pelanas »

Yo tambien prefería los perfiles suaves de los gps con altimetro barometrico aunque puedieran no estar dando bien la altura. Ahora me da igual, con los dems de 5x5 que hay ahora se corrige rápidamente cualquier error en los perfiles.
Responder