Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

rafa9
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2012 11:44
Modelo GPS: garmin oregon 550
Ubicación: málaga

Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por rafa9 »

Formo parte de un club de senderismo y hemos adquirido un garmin 550 para que nos ayude en nuestras salidas, después de leer no se cuantos links y tutoriales he conseguido pasar rutas de Google Earth a Basecamp, descargar de wikiloc y viceversa, mapas topohispania y también al gps.

Mi problema viene cuando tengo que seguir alguna de las rutas o tracks que he metido en el gps.

Cuando elijo la pestaña tracks, selecciono el que quiero seguir y me aparece un botón de "ir", le doy y no ocurre nada... comienza a trazar líneas rectas desde el inicio hasta el punto en donde me encuentro y ahí se acaba la historia.

Cuando selecciono Rutas y la ruta que quiero seguir, me aparece el trazado de la ruta y mi localización en ella pero ya está, no me indica nada... ni se desplaza el mapa a medida que lo hago yo.

Os agradecería me indicaseis si hay algún hilo o manual detallado al respecto o para torpes que me entere de una vez de como hacerlo.

gracias.
Avatar de Usuario
Kike_GL
Mensajes: 189
Registrado: 14 May 2009 01:07
Modelo GPS: Garmin GPSmap 276c
Ubicación: Lima-Perú
Contactar:

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por Kike_GL »

Imagino que tu consulta es sobre un Garmin Oregon 550. Por favor lee esto
rafa9
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2012 11:44
Modelo GPS: garmin oregon 550
Ubicación: málaga

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por rafa9 »

Kike_GL escribió:Imagino que tu consulta es sobre un Garmin Oregon 550. Por favor lee esto
Gracias por la contestación...pero está en inglés, que no domino...así que seguiré buscando si conoces algo en español te lo agradecería.
saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por AntonioGPS »

Google Translate es una pagina WEB que te traduce la página del Inglés al español
rafa9
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2012 11:44
Modelo GPS: garmin oregon 550
Ubicación: málaga

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por rafa9 »

AntonioGPS escribió:Google Translate es una pagina WEB que te traduce la página del Inglés al español
Gracias probaré..

Bueno no se que es peor si no saber inglés o intentar leer la traducción de la página...ufff no hay manera de enterarse... cambia el sentido de las palabras frases y es imposible seguir el argumento de la explicación..

Reconozco que soy novato...pero no puedo entender por qué no hay un vídeo o tutorial sobre esta cuestión fundamental a la hora de manejarcualquier gps...en fin... seguiré buscando.
Última edición por rafa9 el 21 Nov 2012 13:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por angelov »

tu modelo es de los nuevos, y todos funcionan igual. Leete esto porque como tú entran muchas personas a la semana y Antonio ya te ha resumido los primeros pasos:
http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=42
rafa9
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2012 11:44
Modelo GPS: garmin oregon 550
Ubicación: málaga

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por rafa9 »

Gracias angelov...ya lo había visitado...muy interesante...pero como comente arriba ya manejo relativamente bien el tema de mapas, rutas, conversiones de formatos.. programas, gogle earth...etc...me gusta la informática y en ese tema con lo que he leído me apaño... y si no me sale pues pregunto...

Decía que mi problema es entender el gps los menús son fáciles pero no hacen o no sé hacer que hagan lo que quiero... mostrarme una ruta o un tracks y seguirlo. Es decir los pasos desde que se enciende el GPS elijes una ruta o tracs y comienzas a seguirla. Datos del Procesador de Trayecto...etc...esto es lo que no consigo dominar...y tampoco me ayuda el manual del GPS...ahí solo encuentro explicación a las distintas pantallas e iconos que aparecen...nada más...

He intentando hacer algún curso on-line pero no encuentro ninguno y los clubs de málaga que lo hacian han dejado de hacerlos, asi que toca seguir preguntando y abusando de vuestra paciencia...

gracias.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por angelov »

los pasos con casi todos los gps son siempre los mismos, te toca enredar. Yo doy cursos y sé que a la gente le cuesta, y le cuesta entender lo básico, que es:

-en casa, pones todos los contadores a cero (configuracion/reestablecer/pones a cero las 3 primeras casillas del Oregon, la cuarta no)
-metes un track cerca de casa en formato .gpx en la carpeta GPX de la memoria interna
-lo seleccionas en Track Manager y activas la casilla Mostrar en mapa y eliges un color
-sales fuera a la calle donde está el track (por eso te digo cerca de casa) y coges señal y lo verás en pantalla. Caminas hacia él hasta pisarlo con tu flecha
-comienzas la grabación propiamente dicha de tu track. Configuracion/tracks/ grabacion mostrar y eliges un color distinto del del track, yo lo suelo llevar rojo
-vas andando y pisando a la vez tu rastro rojo con el el rastro del track que llevabas de casa, pisando y dando las curvas que te indique. Cuando te canses vuelves por el mismo camino.
-Llegas al punto inicial y final. Importante Configuracion/Tracks No grabar. Y en Track Manager seleccionas el viejo track y lo eliminas
- Llegas a cas y con el cable usb y basecamp importas tu track (solo hay uno) a una lista nueva (archivo Nuevo lista)
-vuelves al punto inicial del proceso, que es poner a cero el gps

¿Es eso lo que estabas buscando?
rafa9
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2012 11:44
Modelo GPS: garmin oregon 550
Ubicación: málaga

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por rafa9 »

angelov escribió:los pasos con casi todos los gps son siempre los mismos, te toca enredar.
No entiendo muy bien lo de " ..te toca enredar..."

De lo demás te dire que se nota que das cursos...te has explicado perfectamente...lo haré el sábado que vamos de ruta y ya te diré que tal ha ido...

He realizado algunos pasos de los que me idicas y son un poco distintos pero me imagino que dependerá del modelo de gps.. en el mío concretamente aparece la siguiente sucesión algo distinta a la que me apuntas:

TRACK MANAGER-TRACK ARCHIVADOS-(SELECCIONO UNO)-VER MAPA.... y aparece el track correspondiente con los waipoints en color turquesa.

Para seguir el tracks lo hare como hasta ahora. comenzaré a grabar en color rojo y deberá ir superponiendose sobre el track guardado...

Creí que no había que grabar de nuevo solo desplazarse por el ya guardado y que caso de alejarte un nº de metros de la ruta el gps pitaría indicando el alejamiento...

Peroo como te digo el sábado lo probaremos a ver que tal va.

Gracias por tu contestación...ahora veo un poco más de luz...veremos el sábado...
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por angelov »

Estas confundiendo varios términos, por eso te lias:
- no uses ni archives la carpeta Archivados y menos en tus primeros pasos, personalmente yo ni la uso
- no navegues los tracks, esto es, no los selecciones y le des a ir. Eso te va a liar aun más porque aparte de grabar tu track en rojo y seguir uno por debajo, además estás creando una ruta en rosa, ya son tres colores en la pantalla y por eso no entiendes nada. Yo en mis dos salidas a campo del cursillo les hago ver que esta navegación rosa es totalmente prescindible, como bien he aprendido de Antonio
- tonos de alejamiento: que yo sepa esa utilidad venía en los viejos etrex como la serie HCX y CSX y la quitaron en los Oregones. Se pueden seleccionar punto a punto e ir dando un aviso, un coñazo que no es imprescindible y que además no puedes hacer en el Oregon (increible en un modelo tan caro)

Empieza por lo básico, que es lo que te he puesto paso a paso, y cuando lo controles al dedillo, te pones a enredar con las rutas, el botón IR y otras cosas no imprecindibles.
Otro consejo: no llenes el gps de tracks y tracks y wpts, para eso está el ordenador. Mete un track, recorrelo, descargalo y a por otro. Ya lo entenderás.
Otro consejo: no lo hagas en campo, haz una prueba cerca de casa, a la noche, con un track que encuentres de wikiloc cerc de tu casa. Así el sábado irás más seguro.

Lastima que no estéis más cerca de Iruña, porque solo doy los cursos en mi comarca bajo petición de clubes o asociaciones. Ahora tengo abierto el plazo para 2013.
rafa9
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2012 11:44
Modelo GPS: garmin oregon 550
Ubicación: málaga

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por rafa9 »

Veo que si...está la cosa un poco liada...haré lo que me indicas y luego intentaré pasar a a rutas y demas...

Tienes algún curso on-line? y si la respuesta es no ...algún tutorial o manual detallado al que le pueda echar un vistazo...

Gracias de nuevo...
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por angelov »

lo siento, solo doy cursos en la comarca de Pamplona (familia obliga)
rafa9
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2012 11:44
Modelo GPS: garmin oregon 550
Ubicación: málaga

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por rafa9 »

Desastre total...

Como comenté el sábado salimos de ruta...creía haber entendido las explicaciones que me diste e intente ponerlas en práctica....nada de nada... el gps se pasó el día trazando líneas rectas desde el punto de inicio de la ruta hasta donde me encontraba en cada momento...menos mal que el track se veía y pudimos seguirlo para no perdernos. Tengo la sensación de haberme saltado algún paso de los que me indicaste en los anteriores mensajes...me explico.

1º Vacie el gps,...mapas, rutas, waipoints, tracks...
2º Con MapInstall cargo el mapa que necesitamos para la ruta.
3º Con BaseCamp introduzco el track que vamos a realizar.
4º En la salida del track enciendo gps- Configuración sistema-tres contadores a cero.
5º Configuración Track Mostrar grabar.
6º Track Manager Selecciono track que vamos a realizar.... mostrar en mapa... y le doy a ir
7º Comienza la feria...desde el punto inicial hasta la situanción actual comienzan las líneas rojas sin coincidir ni seguir el track...

Intenté cambiar no mostrar grabación.. y me indicaba solo la posición en el track...nada de seguimiento solo el punto donde estaba en el track...cambie de nuevo y más lineas...también le di a la opción trackback pero solo me mostraba el track completo...solo funcionó el Procesador de trayecto que me dió al final del día todos los datos de la ruta...Al llegar a casa descargué el track que había grabado el gps.

¿qué me salté o no hice correctamente?...¿alguna idea?.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por angelov »

Tienes el mismo fallo que todos los que empiezan: tienes la navegacion activada y no sabes desde cuándo. Vete a la lupa/buscar y detener navegación, mientras no la pares ella sigue erre que erre, se reconoce porque es rosa y traza lineas rectas. Cuando la pares solo veras tu track de casa y el que grabas.
Tu fallo esta en el paso 6: no le des a IR ni a mostrar en mapa, no hace falta. Solo situate en el lugar donde empieza el track (lo veras aparecer en la pantalla mapa general) y SOLO GRABA TU TRACKLOG EN ROJO Y DEJA VISIBLE TU TRACK DE CASA, EN OTRO COLOR. A MIS ALUMNOS LES DIGO, como dice Antonio, que no hace falta navegar ni usar la lupa para nada. Cuando ya le cojas el proceso ya usarás la lupa para navegaciones parciales, pero nunca en las primeras salidas. Si usas navegaciones ya son tres tipos de linea en el gps: el tracklog, el track de casa y la rosa de navegación, y eso cuesta entenderlo al principio.
Animo y sigue los pasos, es mejor empezar por abajo, por lo más sencillo.
¿no habrás quedado mal delante de tus amigos no? Todo proceso cuesta y no un mes, sino varios
rafa9
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2012 11:44
Modelo GPS: garmin oregon 550
Ubicación: málaga

Re: Seguir Tracks y Rutas Garmin 550

Mensaje por rafa9 »

He quedado como el ....

Pero en fin...cada día aprendemos algo, ayer aprendí a que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pensé y transmití a mis compañeros que ya sabía como iba el tema...que me lo habías explicado y no era tan difícil....craso error...no sé que fue peor si no acertar con el gps o tener que estar 20 km...oyéndolos..."qué anda o o anda...llegaremos...llamamos a alguien para que vengan a buscarnos...".

gracias de nuevo...la semana que viene más comenzaremos desde el paso 6 a ver si hay más suerte...
Responder