Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por Demetrio Neófito »

Buenas a todos.

Ya he creado mis primeros tracks para ir practicando. Algunas cositas:

-Uno de los tracks se ha creado con unos tramos imposibles (no vuelo sobre edificios, de verdad), supongo que por ser la primera vez. Una vez pasado al ordenador con el BaseCamp ¿cómo puedo editarlo, es decir, corregir la ruta, acortarla, alargarla...?

-Al meter el GPS en el bolsillo, algo debí tocar por error: 1- Me creó una "chincheta" (no os riáis, supongo que sería un waypoint) en mitad de la ruta ¿qué leñes toqué? y 2- mientras seguía andado me "seguía" una línea recta magenta desde el presunto waypoint a mi posición, que afortunadamente no se ha grabado por ninguna parte ¿qué leñes volví a tocar?

-Si quisiera volver por dónde he venido ¿bastaría con la opción "invertir ruta"?

-En la "tracks manager", primero "registra" el track (en una primera lista a la vista) pero luego existe la posibilidad de "guardarlo" y así lo he hecho. ¿Hay alguna diferencia significativa entre una opción u otra?

-Sé que los tracks y los waypoints son independientes ¿se pueden asociar de alguna manera o no aporta nada práctico?

-Buceando en el foro, he querido descargarme algunos tracks para probar... y he llegado a Wikiloc, donde se solicita registrarse. ¿Es imprescindible? ¿Existe algún otro lugar dónde tomar tracks para practicar?

Agradezco vuestras respuestas, (remisiones a otras partes de foro incluidas).
Un saludo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por AntonioGPS »

Entra en la primera parte de este foro, el que contiene tutoriales y mira el de video tutoriales. Hay dos vídeos que te muestran como editar tracks

Tu asocias lo que quieras. EN un GPX puedes meter todos los tracks que quieras y todos los waypoints que quieras, y rutas, y fotos..

Imprescindible no hay nada, pero Wikiloc es magnifico y tienes un montón de rutas para poder cargar en tu GPS y repetir. Y para compartir las que tu hagas es genial también.
Kasi
Mensajes: 183
Registrado: 02 Sep 2011 10:44
Modelo GPS: Oregon 450 & ETREX 30
Contactar:

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por Kasi »

-Uno de los tracks se ha creado con unos tramos imposibles (no vuelo sobre edificios, de verdad), supongo que por ser la primera vez. Una vez pasado al ordenador con el BaseCamp ¿cómo puedo editarlo, es decir, corregir la ruta, acortarla, alargarla...?
Con la flechita te situas sobre el track y lo activas. Una vez activado usa la goma de borrar para ir eliminando puntos no deseados.

-Al meter el GPS en el bolsillo, algo debí tocar por error: 1- Me creó una "chincheta" (no os riáis, supongo que sería un waypoint) en mitad de la ruta ¿qué leñes toqué? y 2- mientras seguía andado me "seguía" una línea recta magenta desde el presunto waypoint a mi posición, que afortunadamente no se ha grabado por ninguna parte ¿qué leñes volví a tocar?
Si mantienes presionado el joystick te crea un waypoint; por eso te lo ha creado, porque cuando lo llevabas en el bolsillo, con el movimiento y sin querer, lo has apretado.

La linea magenta hasta tu posición es porque de 'alguna manera', al llevar el GPS en el bolsillo, has activado la navegación a ese waypoint. La linea magenta te indica la dirección en la que queda el wpt, osea una linea recta que es la distancia más corta.

-Si quisiera volver por dónde he venido ¿bastaría con la opción "invertir ruta"?
No hace falta aunque también valdría. Simplemente con que vayas por encima del track a la vuelta...
Ten activada la opción de grabar y mostrar el track. De esta manera según andas irá registrando y mostrando una linea con el recorrido en el mapa. Si quieres volver sobre tus pasos puedes ir al menú Track manager y en track actual puedes elegir la opción de trackback (esto te lo digo de memoria aunque creo que es así)

-En la "tracks manager", primero "registra" el track (en una primera lista a la vista) pero luego existe la posibilidad de "guardarlo" y así lo he hecho. ¿Hay alguna diferencia significativa entre una opción u otra?
Mientras no lo guardes lo que tienes es el track actual que se puede resetear reestableciendo los valores del track. Si reseteas o reestableces pierdes los datos. Acostumbrate a guardar los recorridos al terminarlos (Track actual>Guardar). Los datos del track actual pasaran a la carpeta Garmin\GPX con el nombre que les des y ese track, mientras no lo borres expresamente lo tendrás seguro.

-Sé que los tracks y los waypoints son independientes ¿se pueden asociar de alguna manera o no aporta nada práctico?
Los puedes asociar en el Basecamp en el mismo fichero GPX cuando lo exportes, que al fin y al cabo es un fichero contenedor que acepta tracks y waypoints. A mi me gusta llevar todo junto, track y waypoints correspondientes al recorrido a realizar.
-Buceando en el foro, he querido descargarme algunos tracks para probar... y he llegado a Wikiloc, donde se solicita registrarse. ¿Es imprescindible? ¿Existe algún otro lugar dónde tomar tracks para practicar?
Hoy por hoy Wikiloc es un gran servidor de tracks que todos usamos. En la página principal, arriba a la derecha y en color naranja, tienes un botón que pone 'Registrarse' ¿?. Acostumbrate a importar los tracks que te descargues de wikiloc con el Basecamp. Los visualizas en el PC y después los exportas. Estarás sobreescribiendo el fichero pero a la vez te estarás asegurando de que el fichero GPX creado es 'bueno' para tu GPS.
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por Demetrio Neófito »

Muchas gracias a los dos y especialmente a Kasi por la precisión.

Un saludo.
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por Demetrio Neófito »

Hola de nuevo.

Me registrado en wikiloc, he seguido el vídeo tutorial para hacer una descarga, tengo localizado el archivo resultante en mi PC (en Descargas) pero no sé cómo visualizarlo a través del BaseCamp.

Kasi, comentabas que era mejor asociar los waypoints a los tracks ¿cómo se hace en BaseCamp y en GPS?

Una vez resueltas estas cuestiones me podré tirar al monte con ciertas garantías.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9478
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por angelov »

Hay un menu Ayuda. Busca por listas

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por Demetrio Neófito »

Hola de nuevo.

He seguido vuestras indicaciones (especialmente la de bucear en foro y en el menú ayuda) y cuanto más trasteo... más me lío.

Ya he logrado bajarme y visualizar (en PC y GPS) una ruta de Wikiloc. Al descargar, he optado por incluir las "localizaciones" (es decir, los waypoints) y las veo en el PC con BaseCamp... pero NO en el GPS.

También me ocurre que tras descargar la ruta, la cambio de nombre y al importarla a la Biblioteca de BaseCamp (y al GPS después)... me la graba con el NOMBRE ORIGINAL de Wikiloc. No me preocupa la solución (vuelvo a cambiar el nombre y punto) sino que no que esté cometiendo un error de mayor alcance y me dé problemas en otras situaciones.

He releído el tema de "archivos GPX" (que en un mismo archivo caben varios tracks, waypoints... y que se pueden editar con BaseCamp...) pero no he logrado averiguar cómo se "asocian waypoints a un track" tal y como me sugirió Kasi.

Como veis, todo gira en torno a un mismo tema y ahí estoy: enriscado y con niebla. Agradezco cualquier ayuda (aun a riesgo de repetir algunas cosas).

Muchas gracias a todos. Un saludo.
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por Mafogoso »

Yo tengo un etrex30 y lo que hago es descargar el track al escritorio con sus complementos. (Ejemplo peñalara-laguna-pajaros).Abro base camp y en la barra de herramientas selecciono nueva/lista y le pones nombre (ejemplo peñalara).
Verás en el margen inferior izquierdo vacío. Pues le das a importar desde el escritorio y veras como aparece el track con los wps.
Parece un poco lioso pero es ir probando. Otra opción es copiar el track directamente en la carpeta de la memoria interna del gps aunque no es muy recomendable sin mirarlo antes en basecamp
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9478
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por angelov »

Demetrio:
- el basecamp tiene un menu de Ayuda y ahi te lo explica todo
- asociar wpts+track. Crea una lista nueva, importas cada dato y lo arrastras a la lista. Luego exportas la lista
- cambiar el nombre interno del track CON BASECAMP doble clic y se te abre nombre, color, puntos ,datos. CAMBIA EL NOMBRE POR UNO CORTO, EL MISMO que verás en la minuscula pantalla de tu gps. Los nombres largos de Wikiloc son un AUTENTICO PELIGRO para el gps
- registrarse en WIKILOC. Imprescindible (no envían spam)
- Webs con recorridos: a patadas, Gpies, Everytrail, Cicloide.com, pirineos3000, mendikat.net...
- Editar un track: lo abres con BCamp, lo seleccionas y se te activan herramientas de edición, tijeras, añadir puntos, goma de borrar, mover puntos... (más herramientas que el viejo MapSource, por cierto)

Y SOBRE TODO PACIENCIA, Y MUCHA. Lleva unos meses cogerle el tino a esto, no corras que es peor
Última edición por angelov el 03 Mar 2014 11:04, editado 1 vez en total.
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Mis primeras dudas con ETREX 30. Editar ruta y wikiloc

Mensaje por Demetrio Neófito »

Muchas gracias a todos.

Entre lo respondido en este y otros temas, los tutoriales, los menús de ayuda y la práctica, seguro saco todo el rendimiento a mi aparatejo.

Un saludo.
Responder